12 mar 2021

luis miguel singing in several languages

luis miguel. (nombre completo: luis miguel gallego basteri). santurce, san juan, puerto rico, 19 de abril de 1970. cantante. voz: tenor.

al parecer, ya todos saben el comienzo de luis miguel: cuando cantó la malagueña con el acompañamiento de su padre, luisito aguilé en la guitarra.

https://youtu.be/f-OwVLaW_7I

y sí pues, aunque este portorriqueño de nacimiento, mexicano por adopción y latinoamericano por siempre; de raíces españolas e italianas, logró impregnar con su carisma, buena presencia y un dominio de escenario casi natural donde se presentó. el tenía, ¡tiene!, lo más importante que debe tener un cantante: ¡voz!, y lo demuestra cantando a capella:

lo que dio origen a este post es que como yo escucho a través de youtube mucha música francesa e italiana...

para los curiosos he aquí parte (¡sólo parte!) de mi playlist:



1. maximo ranieri. se bruciasse la città https://youtu.be/w3oeDg6SdMQ



2. nada malanima. ma che freddo fa
https://youtu.be/DJs-9BnJRPA

3. nada malanima. il cuore è uno zingaro https://youtu.be/NmPZwdZJexY

4. pupo. su di noi https://youtu.be/qANUXNeU7Mo

5. riccardo cocciante. il mio rifugio https://youtu.be/tDqZfVw_UR8

6. riccardo cocciante. sincerità https://youtu.be/CmDDtinzLHg

7. i pooh. pensiero https://youtu.be/3suy_oCNOK4

8. i pooh. tanta voglia di lei https://youtu.be/IxpiXeUcVQc

9. i pooh. linda  https://youtu.be/UyaWsnS7Nmc

10. umberto tozzi. ti amo https://youtu.be/GT1mKBakElM

11. umberto tozzi. tu https://youtu.be/X-K_myHHiwk

12. umberto tozzi. gloria https://youtu.be/RfH7xbQOW84

13. adriano pappalardo. ricominciamo https://youtu.be/1Hcf2TxhhX4

14. nek. laura non c'è https://youtu.be/VDizx_lK9c4

15. nek. almeno stavolta https://youtu.be/T5V0hhZ3IVg

16. franco simone. tu e così sia https://youtu.be/CVwLZK86bGY

17. franco simone. tu per me https://youtu.be/GREp7MFo8Pc 

18. bobby solo. gelosia https://youtu.be/W_MvncMGcGs 

19. toto cutugno. solo noi https://youtu.be/C9txCYhRrIU 

y todas, ¡absolutamente todas! de laura pausini

como decía, que como yo escucho muchas canciones francesas e italianas a través del youtube, salió un video con la participación de luis miguel en el festival de san remo 1985, información que yo desconocía:


y la verdad, como reconocen algunos italianos, luis miguel debió ganar el festival de san remo 1985 con esta canción (quedó segundo), y que si no lo hizo fue porque no era un italiano al 100%.

otras canciones en italiano:

non mi devi trattar cosi (no me puedes dejar así)


parola d'onore (palabra de honor)


isabel (isabel)

para serles sincero, este post se iba a titular: luis miguel singing in italian, pero después le descubrí dos videos donde canta en inglés temas de the beatles:

let it be


yesterday


canta en castellano, italiano, inglés, y tengo entendido que también lo ha hecho en francés y portugués. y encima toca el piano (entre otros instrumentos), de seguro que su cociente intelectual debe ser alto.

¿es luis miguel el mejor cantante en español?

para alejandro sanz, sí.

20 comentarios:

  1. Hola Draco.
    Como veo que hay mas 20 canciones y las quiero escuchar muy bien, a todas vuelvo mas tarde.....
    Besos y abrazos. Esperame!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te espero.

      sólo déjame decirte que casi todas de las de mi playlist, se encuentran en castellano.

      en cuanto a la que canta luis miguel, "strana gelosia", es un éxito del cantante italiano toto cutugno https://youtu.be/vPDVD8KlpNE

      besos y abrazos.

      Eliminar
    2. Hola otra vez, conoci esa Malagueña de Luis Miguel impresionante cuando tenia 10 años ya se notaba su talento vocal vi la serie el año pasado y sufrio con la desaparicion de su mama..... era un femicidio... espero la segunda parte que por la pandemia esta suspendida.
      Escuche toda tu playlist en italiano y algunas conozco.
      Y nunca lo escuche cantar en otro idioma que no sea el español. Quede sorprendida.

      Yo fui a ver su pelicula, tenia 13años Fiebre de amor con la cantante Lucero.
      Y tengo los casettes de Romance.
      Me gusto saber mas de LuisMi que todavia conserva esa gran voz. Hace poco escuche La bikina es una cancion tradicional de Mexico.

      Un abrazo y muchos besos Draco!!

      Eliminar
    3. por la fanática de luis miguel de una de mis sobrinas que tengo en casa llegué a ver dos capítulos de la primera parte de su serie, pero más estaba enfocada en las encamadas del cantante que en la música en sí.

      de su película con lucero me enteré recién, en la elaboración de este post.

      muchas gracias por haberte dado el trabajo de escuchar todas las canciones, al menos y lo que me deja tranquilo es que todas ellas son de gran calidad y gustan tanto en castellano así como en italiano.

      un abrazo y muchos besos también para ti, que tengas un bonito fin de semana.

      Eliminar
  2. Pues sí que ha dado de sí la carrera del muchacho.
    Un abrazo, amigo Draco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y como empezó en el mundo de la música siendo prácticamente un púber, tiene para seguir cantando para muchos años más.

      un abrazo amiga rocío.

      Eliminar
  3. Hola Draco , la verdad es que fue y es un hombre prodigio
    a mi personalmente siempre me a gustado como canta , y los videos los veré por que tengo un poco de sueño , besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, no te preocupes, yo comprendo lo de la diferencia horaria (7 horas), cuando estés más descansada, los disfrutarás.

      besos.

      Eliminar
  4. Es un gran cantante gracias por los videos . Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no, más bien gracias a ti por visitarnos.

      un beso y que tengas un buen inicio de semana.

      Eliminar
  5. Nacio con talento desde siempre
    mi amigo, muy buenos videos nos
    dejas, gracias mi amigo.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por tus amables palabras, amiga; que tengas una bonita semana.

      besos dulces también para ti.

      Eliminar
  6. Qué bueno que hoy va de música, qué sorpresa.

    Te diré que a mí también me encantan las canciones italianas, de los cantantes que mencionas en la lista me encanta: Toto Cutugno. Umberto Tozzi, Franco Simone, Máximo Ranieri, éste creo que le vi en una película y luego me encantó como cantaba ¿es así que era actor? y también me gusta Ricardo Cocciante. Y Laura Paussini me encanta. Los demás no los conozco.

    De los españoles Alejandro Sanz me gusta mucho como canta. El que no me gusta es Luis Miguel, ese nunca me ha gustado cómo canta.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y en esa lista faltan muy buenos cantantes como domenico modugno y eros ramazotti, entre otros cuyas canciones también me gustan. la verdad es que no sabía que franco simone hubiese filmado películas pero en wikipedia aparece una filmografía suya con dos películas filmadas en argentina:

      -"la carpa del amor" (1979)
      -"la discoteca del amor" (1980)

      las cuales si están en youtube, las veré.

      en cuanto a no gustarte como canta luis miguel, no hay problema, gustos son gustos; yo más bien me alegro que te hayan gustado algunos cantantes de mi playlist.

      besos.

      Eliminar
    2. Ay si, me encanta también Ramazzoti, y Domenico Modugno.

      El que te digo que ha filmado pelos es Máximo Ranieri. O no sera así? Es que me suena un montón que ha hecho alguna peli, mirare en Wikipedia a ver. Y mira como de este modo has descubierto que tambien Franco Simone.

      Luis Miguel no me gusta su estilo. Pero es Mexicano no?.

      Besos.

      Eliminar
    3. Efectivamente, acabo de mirar y Maximo R. ha hecho bastantes pelis. Es que me sonaba de que yo había visto alguna. Y recuerdo que me gustó mucho.

      Eliminar
    4. Ay se me ha pasado Nek. Por facir, que fallo. Con lo que me me gusta Nek. Que tambien le pusiste en la lista muy buen cantante.

      Eliminar
    5. queriendo que su hijo haga su carrera musical en méxico, luisito rey dio la idea de que luis miguel nació en veracruz, pero luego el mismo luis miguel tuvo que decir la verdad y confesar que nació en puerto rico.

      bueno, sí, ambos se parecen un poco (máximo ranieri y franco simone) y es natural que los hayas confundido. de todas maneras, si encuentro alguna película con máximo ranieri, también la veré, sólo espero que este doblada al castellano.
      de nek y de su canción "laura non c'è" ("laura no está"), te puedo decir que quedó en séptimo lugar en el festival de san remo, y que aun así, ella gozó del favor del público a nivel internacional.

      besos.

      Eliminar
  7. Buen día, Pirata

    Hoy venía a leer tu respuesta en mi comentario de tu publicación de las rubias y veo este precioso post que has formado. Decirte que Luis Miguel [Luis MiRey, como mucha gente le llama] encabeza mi playlist, su voz es perfecta, su interpretación también.
    En algún momento, cuando te visité y escuché la música que compartes pensé y me pregunté, ¿en algún momento hablará de este niño? y mira, aquí lo haces, un abrazo envolvente y un beso por hacerme el día, Pirata.

    Por cierto, hay un análisis de su voz, dos, de hecho de Shaun Track que son buenísimos, otros también la han analizado, a mí me gusta este chico español, te dejo los enlaces por si te interesa.

    LuisMiguel-PrimeraVez

    LuisMiguel-EnVivoSegundaVez

    Y una canción de alguna de sus películas, con esta interpretación me hizo llorar ... aquellos tiempos :)

    YaNuncaMás

    Lo único que no me ha gustado de él han sido un par de películas que vi, en aquellos tiempos, en México sacaban una película por disco, si mal no recuerdo; y siento que no favorecían a él, ni a nadie, quizás era parte del contrato que debían firmar.

    Y ya por último, que te he dejado algo de tarea, decirte que tu playlist me gusta y la hago mía, Pirata.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. acabo de ver y oír los tres videos que me dejaste. muy interesante la manera en que este músico decodifica la voz de luis miguel, analizando los diferentes tonos que él hace en un lapso de tiempo relativamente corto.

      pueden decir lo que sea de luis miguel, pero que el hombre tiene una voz privilegiada, tiene una voz privilegiada, y nadie se la va a quitar.

      me ha dado un gusto que te hayan agradado parte de mis canciones preferidas en italiano.

      besos.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?