3 mar 2021

canciones with historia. ¿quién piensa en ti? gonzalo

a veces la confección de un post resulta de la manera más rápida y espontánea, sin imaginármelo siquiera. abrí el youtube como habitualmente hago y me encuentro con el siguiente video donde el conocido rostro del cantante español gonzalo y lo que decía sobre él, llamó mi atención:


https://youtu.be/9q552Kiixlk

la información sobre él, que hace el video, no tiene desperdicio; pero si no quieren perder el tiempo pueden avanzar hasta el minuto 3' 20''. a partir de ahí se puede escuchar lo siguiente:

"en mayo del 2019, gonzalo se presentó en las audiciones a ciegas de la voz, en españa, donde interpretó de muy buena forma su canción ¿quién piensa en ti? pero ninguno de los jueces, antonio orozco, david bisbal, pablo lópez o paulina rubio, se dieron la vuelta para aceptar a gonzalo en su equipo, y ni siquiera sabían quién era él, lo que provocó una ola de indignación en las redes sociales, donde personas de todo el mundo pusieron en duda el talento de los jueces y lamentaron su ignorancia respecto a la verdadera música de calidad."





lo que me llevó a ver la presentación en dicho programa audiciones a ciegas / la voz senior

pero antes, la previa, el momento en que gonzalo ensayó su canción:


y ahora sí, su presentación oficial en el programa:


para entender la dinámica del programa les presento la primera etapa (de cuatro en total)

y eso fue lo que pasó, como ninguno de los cuatro coaches apretó el botón para seleccionarlo como suyo, gonzalo quedó eliminado en esta fase inicial; de ahí la crítica de la gente por las redes sociales, tildando a los coaches como "ignorantes" y de otras perlas más.

el video anterior, subido a youtube, tiene los siguientes comentarios, que no difieren en nada a los anteriores:




lo que yo desconocía y que la información del primer video me puso al tanto, fue que gonzalo participó con ¿quién piensa en ti? en el festival oti de 1983 obteniendo el séptimo lugar:


y en el siguiente video, gonzalo explica cómo fue la composición de la letra de ¿quién piensa en ti?:


gonzalo dice: "... después de bellísimo... me encontré con las manos en el bolsillo mirando al suelo, y entonces un día... estaba intentando componer canciones en casa y desesperado tiré la guitarra contra el suelo y me puse a caminar y según iba andando por la calle, compuse ¿quién piensa en ti?... que es una canción que me llevó al festival de la oti, que fue un éxito enorme, y dice, 'las manos en los bolsillos siempre mirando al suelo, la barba sin afeitar, desde hace tres días ya, tienes un cigarrillo no paras de fumar, las noches son eternas y del día mejor no hablar, y empiezas a preguntarte ¿por qué ahora estás así?, empiezas a preguntarte ¿quién piensa en ti?, ¿quién piensa en ti?' tantas veces nos ocurre a todos eso, ¿no?, porque hay veces que nos quedamos sin trabajo, nos quedamos sin la novia, o tienes un avatar, o sea, tienes un problema por el paso de la vida y muchas veces te sientes solo, ¿no?, aunque tengas gente, aunque tengas amigos, te sientes solo, te preguntas eso, ¿quién piensa en ti? esa canción me llevó al festival de la oti, y hoy en día estoy aquí cantando ¿quién piensa en ti?..."

y que como compositor que es, le compuso el tema soldado del amor al cantante mexicano manuel mijares:


y como punto final, el video con que se dio a conocer al mundo:


14 comentarios:

  1. Y lo presentó el guapísimo Ferrara en el Oti, lo cierto es que, los hombres, a mayor edad, mucho más interesantes.

    Ya lo creo que son "Audiciones a ciegas" y deberían agregarle, e ignorancia.
    Lo que desconocía es que era el compositor de la canción de Mijares, me deleité escuchándola, hacía tiempo ya.

    Me gustaba Gonzalo y eso que, la música tan movida no es de mis preferidas, pero hombre, la buena música, la que lleva contenido es atemporal.

    ¿Qué se espera de un equipo así?

    Beso grande, Pirata y gracias por los recuerdos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en los 80' apenas escuché la canción "¿quién piensa en ti?" me gustó. ella está en mi playlist que está en mi cerebro. otra de las canciones de gonzalo que he escuchado gracias a la elaboración de este post y que también me terminó gustando es "vuelve".

      vaya historia la que se traía "¿quién piensa en ti?", y, ¡qué historia!

      un beso grande también para ti.

      Eliminar
    2. En el 83 era muy pequeñita, debí escucharlo años después. Aún así y siendo niña, era más de este chico Iván, Miguel Gallardo, Oscar Athie y los de siempre.
      Te comparto https://www.youtube.com/watch?v=NWFmRAZDvuQ

      Beso grande, uno más

      Eliminar
    3. oscar athie cantó la canción con tanto sentimiento que cuando terminó de interpretarla se secó una lágrima del rostro. tal parece que revivió una experiencia pasada. muy buena canción. otro de los grandes cuyas canciones también me gustaron fue miguel gallardo.

      un beso grande también para ti.

      Eliminar
  2. Hola Draco ,soy flor sabes no es la primera vez que se hace una injusticia de esta clase , ya que también le pasó un caso muy parecido a Anastasia y creo que fue en un programa de TV usa operación Triunfo creo versión usa , me a gustado mucho tu post.
    Besos de v...flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un día de estos se va a presentar el gran raphael en un programa de estos por puro cachondeo cantando "yo soy aquel" y al final de la misma se va a producir el siguiente diálogo:
      .buenas noches, ¿cómo te llamas?
      -me llamo raphael
      -¿qué tal raphael, de dónde nos visitas, de dónde eres?
      -soy de linares, jaén
      ....

      jajajaja.

      la verdad es que cuando una persona se dedica a una actividad, como en este caso la música, hay que tener cierta cultura, no todo se reduce a cantar por cantar.

      besos.

      Eliminar
  3. Hola Draco!!
    Que injusticia!! son cantantes consagrados; viven de la musica no se van a recordar la voz de Gonzalo. Creo que tendria que entrar al concurso sin hacer audiciones!!
    Me gusto recordar a este cantante y esa linda cancion y no sabia de este triste acontecimiento.
    Un beso y abrazo Pirata!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y él, aparte de cantante, trabaja como productor musical, es decir, está dentro del mundo de la música trabajando, si no directamente con ellos, con su entorno. y aún si no lo conociesen, la interpretación que hizo en el programa, a sus 62 años, fue de una calidad muy alta.

      un beso y un abrazo también para ti.

      Eliminar
  4. Es un clásico de los programas de reposiciones.
    Un abrazo, amigo Draco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un abrazo amiga rocío, gracias por visitarnos.

      Eliminar
  5. Que tristeza sinceramente,
    y que feo quedaron esos jueces,
    gracias mi amigo Draco.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo extraño es que los cuatro coaches parecían disfrutar con la interpretación; si no lo hicieron suyo tal vez fue por alguna cuestión de estilo, no sé.

      no, más bien gracias a ti por visitarnos.

      besos dulces también para ti.

      Eliminar
  6. He hecho un viaje al pasado con este cantante. Yo lo vi por primera vez, cuando participó en la serie "Verano Azul" donde aparecía dando vida a un cantante de éxito entre la juventud. La verdad que "La Voz Senior" con sus audiciones a ciegas, se equivocaría con él y con otros-otras. Pero aquí estamos, hablando de él y escuchándolo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay una canción "mi amiga veneno" que fue cantada por gonzalo, la cual según he leído pegó mucho en chile, aunque aquí en perú con el título cambiado de "mi niña veneno" cantada por ritchie fue la que se popularizó.

      aunque a gonzalo no lo promocionaron como debió ser, su trabajo musical no pasó desapercibido y él también pasó a ser parte de esa excelente generación de cantantes y compositores de las décadas del 70', 80' y 90 que siempre tenemos en mente y las recordamos.

      saludos.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?