26 nov 2021

el cajero de banco ladrón que se salió con la suya. the story of theodore john conrad.

fuente: daily mail

por: james gordon para daily mail.com

cajero de banco que desaparece con $215,000 en efectivo robado hace 52 años es finalmente rastreado hasta un suburbio de boston - pero él está muerto: se hizo con un equivalente de $1.7m, se convirtió en un profesional del golf y vendió coches de lujo antes de morir de cáncer.

. a la edad de 20 años, theodore john conrad entró a su trabajo en el society national bank en public square en cleveland donde él trabajaba como cajero de banco.

. él había estado obsesionado con la película the thomas crown affair el cual detalla un robo descarado y él hizo la promesa de sacar algo similar en el banco.

. él dejó su trabajo un viernes en julio de 1969 con $215,000 en efectivo en la forma de 1,500 billetes de $100, 1,200 billetes de $50 y 250 billetes de $20.

. él jamás fue visto de nuevo pero las autoridades siguieron el caso durante 52 años.

. conrad cambió su nombre, estilo de vida y detalles de su pasado - él tuvo una familia, se convirtió en un profesional del golf y vendía carros de lujo en un pequeño pueblo al norte de boston.

. el marshall de los estados unidos finalmente lo rastreó pero conrad había muerto en mayo a la edad de 71 años de cáncer de pulmón.

theodore john conrad. antes y después.

un hombre que trabajaba como cajero de banco en cleveland y robó a su patrón $215,000 hace 52 años, finalmente ha sido desenmascarado por los marshal de estados unidos - seis meses después de que él murió.

theodore john conrad murió a la edad de 71 años en un suburbio al norte de boston en mayo de este año, después de haberse dedicado a vender coches de lujo como carrera, y luego terminar quebrado. su esposa kathy y su hija ashley únicamente descubrieron el secreto del padre durante sus últimos días, cuando él sucumbió de cáncer.

conrad exitosamente hizo uno de los más grandes robos de banco en la historia de cleveland, ohio al llevarse lo que actualmente sería el equivalente a más de $1.7 millones en dinero de hoy.

él lo hizo todo desde el interior ya que entró a su trabajo como cajero en la society national bank en cleveland, donde él tenía acceso a cientos de miles de dólares en efectivo todos los días.

conrad les dijo a sus camaradas que robar desde el banco sería muy fácil - y más tarde hizo honor a su promesa después de salir con un enorme alijo de efectivo un viernes por la noche.

él salió con $215,000 en efectivo en una bolsa de papel en la noche de un viernes y desapareció con 1,500 billetes de $100, 1,200 billetes de $50 y 250 billetes de $20.

el robo sólo fue descubierto después de que conrad, que tenía 20 años en ese momento, no se presentó a trabajar el lunes siguiente.

cuando el banco comprobó su falta, ellos encontraron que el efectivo junto con su empleado estaban desaparecidos habiendo tenido dos días completos para hacer una escapada limpia.

el impresionante robo provocó un frenesí de noticias, y las afirmaciones competían sobre hacia donde había desaparecido conrad, con parís, california y hawaii entre los destinos sospechosos.

los compañeros de trabajo con los que conrad había trabajado juntos, dijeron a las autoridades que él había llegado a estar obsesionado con la película the thomas crown affair de steve mcqueen de 1968.

la película cuenta la historia del millonario ficticio titular, que roba sólo por diversión. conrad la había visto más de una media docena de veces jactándose incluso con sus amigos acerca de cuán fácil sería tomar dinero del banco, y que él planeaba hacer algo similar.

tres meses después del robo, una pareja de ohio estaba charlando con un joven en un bar en el princess kaiulani hotel en waikiki. las fuerzas del orden creen que el hombre era conrad.

as soon as they mentioned cleveland, ohio, he got up, said oh excuse me, i have to use the restroom, he departed, ("tan pronto como ellos mencionaron cleveland, ohio, él se levantó, dijo oh excúseme, tengo que usar el baño, él se fue,") david siler, alguacil adjunto de los estados unidos de la northern ohio violent fugitive task force ("fuerza de tarea de fugitivos violentos del norte de ohio") dijo a kitv.

cuando la pareja de hawaii llegó a casa, ellos reconocieron al hombre de las historias de las noticias anteriores sobre el crimen.

he had an apartment. apparently, he was renting that apartment so if he was renting that apartment, that means he made contact with someone, a landford, somebody and he was paying cash obviously for his apartment, ("él tenía un apartamento. aparentemente, él estaba rentando ese apartamento así que si él estaba rentando ese apartamento, eso significa que él hizo contacto con alguien, un propietario, alguien y él estaba pagando en efectivo obviamente por su apartamento,") dijo siler.

everything is one clue away. everything is about one tip away. there's somebody out there that conrad has made contact with over the years. ("todo está a una pista de distancia. todo está casi a una nada de distancia. hay alguien ahí afuera con el que conrad ha hecho contacto a través de los años.")

pero la investigación del fugitivo sobre theodore 'ted' conrad dejó perplejos a los investigadores durante más de cinco décadas.

el programa misterios sin resolver, conducido por el actor robert stack, fue uno de los que presentó el caso del cajero theodore john conrad.

conrad había sido presentado en america's most wanted and unsolved mysteries mientras que los investigadores perseguían pistas a través del país, incluyendo washington d.c., inglewood, california, el oeste de texas, oregon, y honolulu, hawaii.

el caso permaneció frío hasta este noviembre cuando los alguaciles de los estados unidos de cleveland, ohio, viajaron a boston, massachusetts e identificaron positivamente a thomas randele de lynnfield, massachusetts como el nombre ficticio de theodore j. conrad.

conrad había estado llevando una vida modesta en el suburbio de boston desde 1970. esta es su casa.

él había estado viviendo una vida modesta en el suburbio de boston desde 1970 cerca a la locación donde la película original thomas crown affair fue filmada.

el dinero robado no duró mucho y él había luchado financieramente en años recientes, de acuerdo con cleveland.com. él confesó su secreto a su familia días antes de que él muera de cáncer del pulmón.

conrad cambió su nombre, estilo de vida y los detalles de su pasado - él tuvo una familia, se convirtió en un profesional del golf local y vendió coches de lujo en un pequeño pueblo al norte de boston.

un obituario revela cómo conrad dividía su tiempo entre florida y boston, donde él era el assistant golf pro and teaching pro en el pembroke country club.

aparte del golf, él también amaba los vehículos y tuvo una carrera exitosa en la venta de coches de lujo alcanzando casi los 40 años.

he was also an excellent cook who loved watching any and all cooking shows, and enjoyed testing out new recipes on his wife and daughter, always asking 'so, can i make this again?' at the end of every meal, ("él también fue un cocinero excelente a quien le encantaba mirar cualquier y todos los programas de cocina, y disfrutaba ensayar sacando nuevas recetas con su esposa e hija, preguntando siempre, so, can i make this again? 'de veras, ¿puedo hacer esto de nuevo?' al final de cada comida,") se lee en el obituario.

él también tuvo una esposa, kathy y una hija, ashley randele.

this past week, we identified thomas randele as theodore j. conrad. he led and unassuming life in the suburbs of boston, was very well liked in his community. there are a few things that led us there, ("esta semana que pasó, nosotros identificamos a thomas randele como theodore j. conrad. él llevaba una vida modesta en los suburbios de boston, fue muy querido en su comunidad. hay algunas cosas que nos llevaron ahí,") dijo el alguacil de los estados unidos pete elliot durante una conferencia de prensa el viernes.

los investigadores de los alguaciles de los estados unidos fueron capaces de cotejar los documentos que conrad completó en la década de 1960 con documentos que randele completó, incluyendo documentos de cuando randele se declaró en bancarrota en la corte federal de boston (boston federal court) en el 2014.

información adicional de investigación llevaron a los alguaciles a identificar positivamente a thomas randele como theodore j. conrad.

randele murió de cáncer de pulmón en mayo del 2021 en lynnfield, massachusetts usando una fecha de nacimiento como 10 de julio de 1947. su verdadera fecha de nacimiento era 10 de julio de 1949, y conrad habría tenido 71 años al momento de su muerte.

un brillante obituario fue publicado online - pero no hacía mención de su pasado criminal. la viuda de conrad y la hija han declinado comentar sobre su extravagante pasado.

this is a case i know all too well. my father, john k. elliott, was a dedicated career deputy united states marshal in cleveland from 1969 until his retirement in 1990. my father took an interest in this case early because conrad lived and worked near us in the late 1960s, ("este es un caso que yo lo conocía todo demasiado bien. mi padre, john k. elliott, tuvo una carrera dedicada como alguacil adjunto de los estados unidos en cleveland desde 1969 hasta su retiro en 1990. mi padre tomó un interés desde un inicio en este caso porque conrad vivió y trabajó cerca de nosotros a finales de los años de 1960,") dijo elliott.

my father never stopped searching for conrad and always wanted closure up until his death in 2020. we were able to match some of the documents that my father uncovered from conrad's college days in the 1960s with documents from randele that led to his identification. ("mi padre nunca dejó de buscar a conrad y siempre quiso el cierre hasta su muerte en el 2020. nosotros fuimos capaces de cotejar algunos de los documentos que mi padre descubrió desde los días de universidad de conrad en los años de 1960 con documentos de randele que llevaron a su identificación.")

i hope my father is resting a little easier today knowing his investigation and his united states marshals service brought closure to this decades-long mystery. everything in real life doesn't always end like in the movies. ("yo espero que mi padre descanse un poco más fácilmente hoy sabiendo que su investigación y su united states marshals service llevaron al cierre este largo misterio hasta esta década. todo en la vida real no siempre termina como en las películas.")

fuentehttps://www.dailymail.co.uk/news/article-10197075/Bank-teller-vanished-215-000-cash-52-years-ago-tracked-Boston-suburb-dead.html 

21 comentarios:

  1. Una hisoria rocambolesca.
    Un abrazo, amigo Draco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que la inspiró una película en el cine.

      un abrazo, amiga rocío, que pases un buen fin de semana.

      Eliminar
  2. Hola querido Pirata!!
    Espero que hayas pasado un Feliz Cumpleaños!! con todas tus hermanas, sobrinos, demas familiares y Athos por supuesto. Te deseo todo lo mejor para vos, que este nuevo año de vida sigas cumpliendo sueños, tengas mucha felicidad y salud que es lo principal!! Nunca es tarde para desearte cosas lindas (。◕‿◕。)

    Al final tenia razon Conrad sobre "que facil es robar el banco" creo que para esa epoca quizas lo era, porque ahora le seria mas complicado robar ese banco, digo por la tecnologia actual.
    Al final como todo lo que se gana facil, se va rapido, porque le duro poco su fortuna, porque quebro.
    Tras 52 años buscando a este ladron, al menos pudieron encontrar al culpable, aunque muerto y sin dinero. Y asi cerrar este caso.
    Te mando muchos abrazos y besos Draco!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aunque ya haya pasado casi una semana de mi cumpleaños te agradezco mucho el que lo hayas recordado.

      en cuanto a conrad, se consolida la idea de que el dinero mal habido, al final se va como llegó, porque como no ha sido obtenido en base al trabajo, no se le valora y al final se pierde rápidamente sin justificación alguna.

      muchos abrazos y besos también para ti. que pases un buen fin de semana.

      Eliminar
  3. Uy que historia muy interesante. Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de esas que sorprenden por lo increíbles que son.

      un beso.

      Eliminar
  4. Eso sí que es comprometerse con su vocación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y él encontró su verdadera vocación yendo al cine.

      saludos.

      Eliminar
  5. Ladrón que roba a otro ladrón...
    No he visto "The Thomas Crown affair", me la anoto. Sí he visto la que en el doblaje se llamó "Socio del Silencio", y tiene una vuelta de tuerca muy interesante en el método con el que roba.
    Tendría que volver a verla porque sospecho que mi recuerdo la agranda. Tampoco sé si fue un caso real, sospecho que no.

    Abrazos, Draco querido!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lamentablemente estas películas al ser tan antiguas no están completas en youtube para verlas, lo cual hubiera sido muy interesante hacerlo.

      abrazos también para ti.

      Eliminar
  6. Un ladrón que tuvo otra vida. No lo conocía.
    Voy a seguir la pista para ver más.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como él hay mucha gente que se aburre de llevar una vida tan monótona y prosaica y decide cambiarla incluso bajo el riesgo de terminar en la cárcel si es que se trata de cometer un delito y ser descubierto.

      saludos.

      Eliminar
  7. Hola Draco, una interesante información sobre esta intrigante historia, al final cumplió su sueño, y lo bueno es que no piso la cárcel, me a gustado mucho esta entrada, te deseo un feliz Domingo besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no habrá pisado la cárcel, pero no creo que haya vivido tan tranquilamente como para desechar la posibilidad de que algún día la justicia tocara la puerta de su casa para llevárselo.

      ahora es la hija quien cargará toda su vida con el sambenito de: "es (la) hija de...".

      besos. también es mi deseo que pases un feliz domingo.

      Eliminar
  8. Robar un banco de esa manera, sin violencia, con ingenio, es algo que despierta simpatía, admiración. Y es que los bancos tiene comportamientos antípáticos.
    Por acá, hace 20 años, hubo algo llamado Corralito, en que había un límite muy estricto para retirar dinero depositado. Y eso hasta costo vidas, de quienes ahorraban dinero para una operación, que necesitaban.
    Hubo bancos que se negaron a cumplir las medidas judiciales. Y entonces se tuvo que recurrir a expertos en abrir caja fuestes.

    Por lo que no creo que la hija cargue con una mala fama.

    Le faltó saber usar mejor el dinero, tal vez lo limitó el ser buscado. Y contarlo a la esposa y a la hija, mientras estaba saludable.

    Bien contado. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo que cuentas del llamado "corralito" en argentina también lo vivimos los peruanos cuando al presidente alan garcía pérez se le ocurrió estatizar la banca a fines de la década de los años 80.

      en la crisis financiera a nivel mundial del año 2008, los grandes bancos estadounidenses fueron los responsables de la misma y para salvarse de la bancarrota le pidieron a barack obama que utilice dinero del erario nacional, es decir, de los contribuyentes, para ellos.

      o sea, cuando la gente común y silvestre recurre al estado, eso está muy mal y hasta de comunismo lo tildan, pero cuando ellos recurren al estado para que los salven de sus embarradas, eso está muy bien, porque "si nosotros caemos, el país se viene abajo con nosotros," aducen muy contritos y hasta "preocupados".

      barack obama no tuvo los pantalones suficientes y salvó a los grandes bancos, peros los bancos pequeños que no tuvieron nada que ver en el origen del problema, terminaron quebrando en número de 600.

      y estos mismos grandes bancos son los conchudos que califican económicamente a los países. si a algún electorado se le ocurre elegir un gobierno de izquierda para, mediante leyes, resolver las grandes injusticias y desigualdades que hay en ellas, ellos salen corriendo a rebajar la calificación económica del país en cuestión, porque defienden las gollerías y los intereses de los grandes capitalistas haciendo todo un "espíritu de cuerpo".

      es por eso y por muchas cosas más, que los bancos son mal vistos y nadie los quiere.

      se comprende tu punto de vista.

      en cuanto al "sambenito" que cargará de por vida la hija, yo me refiero a que será un recordatorio eterno de su entorno más cercano (amistades y familiares) que lo dirán a sus espaldas a terceras personas cuando se refieran a ella. lamentablemente, el mundo es así.

      creo que el dinero lo fue gastando de a pocos e incluso para no levantar sospechas, la casa debe de haberla comprado para pagarla en veinte o treinta años. al parecer, trabajo nunca le faltó.

      saludos y que tengas un buen domingo.

      Eliminar
  9. Los ladrones de guante blanco siempre llaman mucho la atención por su arte a la hora de hacerlo todo sin necesidad de matar o herir a nadie y la mayoría tienen mucha elegancia a la hora de hacerlo.
    Me ha recordado un poco a BD Cooper, que aun están intentando averiguar quien es o quien era.
    Un besote Draco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esto me ha hecho recordar a un personaje ficticio francés de nombre fantomas que siempre iba disfrazado cambiando de identidades y que sólo robaba a la gente pudiente. lo único contradictorio en su elaboración es que aunque (casi) siempre "trabajaba" solo, él tenía un grupo de asistentes que lo ayudaban a cometer sus robos de manera sofisticada.

      acabo de leer la historia de d b cooper a través de wikipedia, la cual desconocía por completo y que me pareció muy interesante.

      un besote también para ti.

      Eliminar
    2. Jejeejtj, la tienes en mi blog también.
      Pues me has recordado a Luis Candelas aqui en España, tiene hasta coplas de lo guapo que era y a pesar de ser bandolero, no tuvo un delito de sangre.
      Un besote Draco!

      Eliminar
  10. Espero que estés bien te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por tu preocupación. yo estoy bien y espero que tú también lo estés. en la actualidad corren tiempos muy difíciles en cuanto a la salud y el cuidado ha llegado a ser extremo.

      un beso y feliz inicio de semana.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?