fuente: daily mail
por: monica greep para mailonline
desde tomar pociones para convertirse en virgen nuevamente hasta sacerdotes lanzando hechizos de amor para atraer mujeres a la cama, la muy obscena historia del sexo en la edad media es revelada en un nuevo libro.
. el nuevo libro obsceno fires of lust presenta un vasto relato del sexo medieval
. la autora katherine harvey incluye impactantes historias de sacerdotes lanzando hechizos de amor
. explica cómo las mujeres en la edad media creían que ellas podían traer de vuelta la virginidad
. detalla castigos horrendos en aquellos cuya conducta era considerada inmoral
desde monjes que se piensa que han muerto de una falta de sexo, hasta sacerdotes conjurando demonios para atraer mujeres a la cama, un nuevo libro ofrece un fascinante vistazo en la historia del sexo en la edad media.
la iluminadora novela de katherine harvey the fires of lust: sex in the middle ages ofrece un vistazo dentro de los dormitorios de hombres y mujeres medievales ordinarios viviendo en europa occidental.
harvey es una historiadora y autora con sede en londres especialista en el período medieval y honorary research fellow ("investigadora honoraria") especialista en historia, clásicos y arqueología en birkbeck, universidad de londres.
el libro explica cómo la mayoría de ideas y aptitudes hacia el sexo y las relaciones estuvieron enraizadas en dos dominantes sistemas de creencias: el cristianismo católico romano y la medicina galénica.
desde mujeres tratando de reducir sus pechos para parecer más virginales hasta beber vino mezclado con testículos de liebre en polvo en un intento para concebir un hijo, el libro revela muchas prácticas asombrosas.
además de algunas sorpresas, como un énfasis en el placer femenino en lo que respecta a la reproducción, hay anécdotas impactantes de castigos brutales por conductas consideradas inmorales durante este período.
por qué no tenías que tener sexo para perder tu virginidad
las creencias religiosas jugaron una gran parte en la configuración de las actitudes medievales y en el entendimiento hacia el sexo, con el dogma católico romano en el sentido de que los seres humanos jamás habían nacido para sentir lujuria.
la gente medieval temerosa de dios creía que no se suponía que los seres humanos derivaran placer del sexo, que las mujeres no estaban destinadas a menstruar y que no se suponía que los hombres eyacularan - sin embargo lo hicieron así gracias a los pecados de adán y eva.
con esta historia bíblica como guía principal cuando se trataba de sexo, no es de extrañar que se creyera que el único camino seguro para lograr a la salvación fuera permanecer puro y casto hasta el día de su muerte.
aun cuando estar casado era mejor que tener sexo fuera del matrimonio, la gente medieval no asumía que esto fuera un boleto automático al cielo - con muchas mujeres permaneciendo castas hasta la muerte a pesar de estar casadas.
en efecto, ser una verdadera virgen no sólo significaba abstenerse del sexo y la masturbación, sino, no tener pensamientos de naturaleza sexual en absoluto.
por ejemplo, un joven monje afirmó ser vilipendiado por un demonio que se frotaría contra sus genitales mientras él oraba hasta que él eyaculó.
a pesar de jamás haber tenido sexo con otra persona, él fue por el obispo hildegard de le mans (1096-1125) a no más ser virgen después de participar en el shameful act of fornication. ("vergonzoso acto de la fornicación")
mientras tanto, la mística de norfolk margery kempe (c.1373 - c. 1438) quien a pesar de ser una madre casada de catorce años afirmó que después de su dedicación de toda la vida a la religión, cristo le había reasegurado que ella era a maiden in -her- soul. ("una doncella en -su- alma.")
la medicina medieval estaba basada en el sistema humoral, un conjunto de creencias que dice que la salud de una persona depende sobre el equilibrio de cuatro humores - sangre, flema, bilis negra y bilis amarilla.
todos en la edad media estaban forzados a conformarse con las reglas restrictivas acerca del sexo, y cuando aquellas reglas eran rotas, la iglesia estaba lista y esperando sacar a la muñeca para un castigo.
el ofensor tendría que llevar una vela y estar de pie o de rodillas en la iglesia durante parte del servicio en un estado de semidesnudez y ocasionalmente era azotado antes de que los castigos financieros llegaran a ser la norma.
los pecados graves como el incesto, el adulterio o el sexo con una monja eran pasados hasta el obispo local y requerían penitencias serias incluyendo ayuno, genuflexiones, palizas, o la abstinencia sexual.
las palizas públicas fueron un castigo particularmente común, mientras que los adúlteros a menudo tendrían que correr a través de la calle atados juntos por los genitales mientras eran azotados.
bajo algunos sistemas legales el adulterio era un crimen capital mientras que en otras áreas los castigos comunes incluían la castración para los hombres y el corte de la nariz para las mujeres.
un lego del siglo 13 de orte en italia, fue encontrado culpable de bestialidad y enterrado vivo al lado de los animales que él había abusado.
las sirvientas y las esclavas que fueran atrapadas teniendo sexo con cualquiera que no fuera su amo podían ser marcadas con hierro candente, azotadas y desterradas.
el amor mágico para encantar a tu amado en el sexo
el teólogo william de montibus (murió en abril de 1213) afirmó que las mujeres eran requeridas para ofrecer penitencia si ellas hubieran given either a fish which has died in her vagina, or bread which was made on her buttocks with blood, or menstrual blood to her husband to eat or drink so that his love will be more inflamed. ("dado tanto un pescado el cual hubiera muerto en su vagina, o pan que fuera hecho sobre sus nalgas con sangre, o sangre menstrual a su esposo para comer o beber de modo que su amor sea más inflamado.")
otro ejemplo es el de un noble veneciano llamado domenico contarini quien a principios de 1480 llegó a estar ciegamente enamorado de una pobre mujer griega llamada gratiosa.
sin embargo se afirmó que ella ganó su amor a través de una poción hecha de corazón de gallo, vino, agua y sangre menstrual los cuales fueron mezclados con sangre y cocinada en un polvo con el cual ella dio de comer al noble.
la pareja se entretuvo en una frequent and diligent copulation ("frecuente y diligente copulación") mientras gratiosa continuaría echando hechizos sobre su amante usando dust or materials ("polvo o materiales") recogidos de sus respectivos ombligos mezclados con vino.
una corte encontró que el noble fue víctima de magia negra y su castigo por sexo premarital fue olvidado, mientras que gratiosa fue marcada con hierro candente en el rostro y desterrada de la ciudad bajo la amenaza de que su nariz sea cortada.
otra forma de encantar a su objetivo incluía besarlos con un objeto religioso, tal como una hostia de comunión en su boca.
y si bien las nociones de magia a través de la historia usualmente están asociadas sólo con las mujeres, fue ampliamente considerado en la edad media que tanto hombres como mujeres usarían la magia del amor.
los hombres eran vistos como más propensos para usar hechizos de amor para encantar a alguien en el sexo, mientras las mujeres eran más propensas a tratar y revigorizar las relaciones existentes.
los hombres, particularmente sacerdotes, se decía que eran culpables de la forma más sofisticada de magia - conjurando demonios para tratar y atraer a una mujer de su elección a la cama.
un sacerdote belga en los años de 1400 fue acusado de tratar de seducir a una chica dibujando su imagen sobre una teja con carbón y bautizándola con agua bendita. a continuación él hizo una imagen de cera de la chica, el cual también bautizó, recitando antes conjuros de un libro el cual se suponía que servía para invocar demonios.
las mujeres sólo podían divorciarse si sus esposos eran impotentes
el divorcio era masivamente mirado con malos ojos en la edad media y la única vez que a las mujeres debería serle concedido un divorcio. a los ojos de la iglesia, es si su esposo era impotente.
sin embargo, la acusación no era tomada ligeramente, y si una mujer requería un divorcio sobre la base de la impotencia, los examenes rigurosos serían llevados a cabo para asegurar que esto fuera cierto - a menudo reclutando prostitutas para probar la teoría.
en cracovia en 1453, la pareja casada marsko y margareth stanislaw quienes requirieron un divorcio sobre la base de que ellos habían vivido juntos durante tres años sin haber consumado el matrimonio.
sin embargo una investigación ordenada por la corte encontró que marsko tenía a lively and functioning member, ("un miembro vivo y funcional,") lo que significó que el divorcio no fuera concedido.
los textos médicos medievales también ofrecían remedios basados en la alimentación para la impotencia incluyendo leche de vaca mezclada con canela el cual se decía para promover la producción de semen.
los ungüentos incluían cola de ciervo quemada mezclada con cenizas de vino añejo, o semilla de mostaza molida con aceite también era una opción.
alternativamente, se decía que la impotencia era curada creando una imagen de cera de la pareja en posiciones íntimas y dándosela al hombre afligido para que lo lleve en todo momento.
además de la impotencia, varias medicinas afirmaban hacer el pene más grande incluyendo lombrices de tierra picadas o sanguijuelas mezcladas con aceite de azufaifa.
desde testículos de liebre en polvo hasta no tener sexo durante una tormenta - las teorías extrañas acerca de la reproducción
Fires of Lust: Sex in the Middle Ages by Katherine Harvey, Reaktion, is available for £20
fuentes:
https://www.dailymail.co.uk/femail/article-10268783/The-raunchy-history-sex-Middle-Ages-revealed-new-book.html
https://notchesblog.com/2015/11/19/bad-for-the-soul-good-for-the-body-religion-medicine-and-masturbation-in-the-middle-ages/
Se ve un libro muy interesante. Te mando un abrazo y te deseo un genial año para ti y tu familia.
ResponderEliminarmuchas gracias.
Eliminartambién te mando un abrazo y que tengas un próspero y muy feliz año 2022.
Parecía una buena época. Amigo Draco, que pases un feliz año y que se cumplan todos tus deseos.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
siempre dicen que "todo tiempo pasado fue mejor" pero me alegra no estar viviendo en esa época.
Eliminaramiga rocío, también te deseo lo mejor en este año 2022. un abrazo.
Asi es la religión en el tema del sexo castidad y pureza.
ResponderEliminarSiempre interesantes aportaciones, DRACO.
Deseo que tengas un Feluz Año 2022. Ya estamos a dos. Como pasan los dias.
Besos enormes.
y como dicen, la religión siempre se ha interesado en temas sexuales de los que en principio no sólo no debería saber nada, sino que ni siquiera debería estar interesado.
Eliminarsí, este año 2022 aunque ya está un poco "usadito", te deseo, por los muchos días que aún faltan para que se termine, que sea muy feliz y próspero para ti.
besos enormes, igualmente.
Para los que dicen que la Edad Media fue una época aburrida, donde nada pasó.
ResponderEliminarEstas cosas oscuras, las cruzadas, el nacimiento del Islam y su extensión por la península Ibérica, Carlomagno, La Guerra de los 100 años, La definitiva caída de Roma... y tantas otras cosas, la hacen muy interesante, y menos estudiada que otras eras.
Abrazos Draco, que tengas un feliz 2022!!!
felizmente tanto la literatura como el cine siempre tocan temas puntuales de aquella época y uno la termina conociendo y sorprendiéndose de todo lo que ocurrió en ella.
Eliminarabrazos frodo, y que igualmente tengas un muy feliz y próspero 2022.
En la Edad Media pasaba cada cosa y da la casualidad que siempre estaba metida la Iglesia 🤷♀️
ResponderEliminarUn beso amigo y feliz año desde Plegarias en la Noche
la iglesia siempre ha estado metida, porque como parafraseando a cierta canción, "en el sexo, la vida es más sabrosa."
Eliminaramiga tiffany, un beso también para ti y que tengas un año genial en el 2022.
Muy completo, y bien reseñado como siempre.
ResponderEliminarmuchas gracias. eres muy amable.
Eliminarsaludos.
Fíjate que me ha recordado a "La Celestina", en teoría de Fernando Rojas. Trata una historia de amor trágica como no podía ser de otra forma en el siglo XV y habla así como quien no quiere la cosa de las celestinas, que entre otras labores, cosían hímenes falsos para que las doncellas pudiesen fingir su virginidad del todo.
ResponderEliminarEl libro se ve interesante, pero me ha venido ese a la cabeza.
Un besazo Draco
el 14 de febrero espero publicar un post sobre el tema del amor y "la celestina" de fernando de rojas es un libro que tengo que leer sí, o sí, al igual que el del arcipreste de hita.
Eliminarhímenes falsos y tetas pequeñas para aparentar doncellez y virginidad, ¡cuánta preocupación!
un besazo también para ti.