30 abr 2022

¿qué hacen las estrellas del pop when su éxito se termina?

fuente: the guardian

por: nick duerden

música

that's it? it's over? i was 30. what a brutal business: ("¿eso es todo? ¿se acabó? yo tenía 30 años. qué negocio tan brutal:") las estrellas del pop en vivo después de que el centro de atención se mueve.

músicos desde bob geldorf hasta robbie william y lisa maffia revelan qué hicieron -y cómo se sintieron- después de que sus éxitos pasaron y las multitudes desaparecieron.

viviane katrina louise "viv" albertine. (sidney, australia, 1 de diciembre de 1954). es una cantante, guitarrista y compositora australiana reconocida por su trabajo como la guitarrista del grupo británico de punk rock the slits. (fuente: wikipedia)

en su clásica memoria, clothes, clothes, clothes. music, music, music. boys, boys, boys, viv albertine relata no sólo el tiempo que ella pasó siendo una punk durante la década de 1970 con su banda pionera los slits, sino también documentando su vida después de que la banda hubiera terminado. esto es inusual. la mayoría de los libros de música no se aventuran dentro de este territorio, tendiendo a detenerse cuando sus hits se detienen, con lo cual corren un velo sobre lo que sucede después. la sugerencia tácita parece ser qué, si fuera a continuar, la historia descendería irremediablemente al interior de la miseria de la memoria.

the pain i feel from the slits ending is worse than splitting up with a boyfriend, ("el dolor que siento de la finalización de los slits es peor que separarme de un novio,") escribió albertine. this feels like the death of a huge part of myself, two whole thirds gone... i've got nowhere to go, nothing to do; i'm cast back into the world like a sycamore seed spinning into the wind. ("esto se siente como la muerte de una gran parte de mí misma, dos tercios completos se fueron. no tengo a dónde ir, nada que hacer; soy arrojada de vuelta al mundo como una semilla de sicómoro girando en el viento.")

me encantó el libro de albertine, y fue este parágrafo en particular, yo pienso, que me impelió a escribir mi propio libro sobre este mismo tema: la curiosa vida futura de las estrellas del pop. yo quería saber cómo es cuando ese incómodo próximo capítulo comienza, donde el anonimato reemplaza a la infamia, y lo ordinario se reafirma sobre lo extraordinario. la vida de albertine forjada por ella misma después del punk fue complicada, como la vida tiende a ser. ella regresó a la educación, estudiando cine, padeció por la ivf; ("fertilización in vitro") y soportó tanto la enfermedad como el divorcio. pero ella nunca dejó ir totalmente la música, porque la mayoría de los músicos no lo hacen; ellos no pueden. yo terminé su libro convencida de que ella era una heroína.

pero entonces, tal vez, ¿todas las estrellas del pop lo son? ellos son individuos fascinantes, convincentes y talentosos, no cortos de auto confianza y sí, ocasionalmente un poco raros, también. los artistas no pueden ser siempre las mejores personas para operar la pesada maquinaria de la edad adulta, pero ellos permanecen tenaces, motivados e inspiracionales. ellos se atrevieron a soñar, y entonces salieron e hicieron que el sueño se haga realidad.

pero volver a poner los pies en la tierra, en este negocio, es una certeza ineludible. al igual que los deportistas, ellos alcanzan temprano su punto máximo. un compositor de canciones una vez me dijo, citando a bob dylan, que artist tend to write their best songs between the ages of 23 and 27. ("los atistas tienden a escribir sus mejores canciones entre las edades de de 23 y 27 años.") a pesar de su permanente éxito, dylan ha sugerido que él no puede escribir las canciones que él escribió en sus veintes en sus últimos años, al menos no en la misma forma o con el mismo instinto, en gran parte porque después de que ese impulso inicial (early momentum) se ha esfumado, las cosas se establecen simplemente en las cosas que tú haces, con todo el monótono aburrimiento asociado con eso. así que, ¿cómo es, me preguntaba, para aún seguir haciendo este "trabajo" a los 35, y 52, y más allá? ¿cómo es haber lanzado su álbum debut con un rugido mundial y tu 12do con apenas un susurro? ¿por qué la continuada compulsión para crear en absoluto, para demandar aún más adulación? francamente, ¿cuál es el punto?

y de esta manera, armado con una tanda de preguntas potencialmente poco delicadas -porque, ¿a quién le gusta discutir el fracaso?- empecé a ponerme en contacto con músicos de varios géneros y épocas, aquellos que no habían muerto jóvenes, sino que todavía estaban aquí, todavía trabajando, para preguntarles cómo era en los márgenes.

una gran mayoría jamás se molestó en responder. otros convinieron entusiastamente, sólo para achicarse (negarse) más tarde. el guitarrista de uno de los actos de rock moderno con más estilo de los estados unidos, alguien cuyos jeans estrechos no más ajustados del todo así como ellos solían usar, estaba inicialmente entusiasmado, pero canceló en el último minuto porque, su manager me informó que, his head just isn't in the right place to discuss this right now. it's a difficult subject. ("su cabeza no estaba en el lugar correcto para discutir esto justo ahora. es un tema difícil.") aquellos que hablaron, sin embargo -50 en total, desde joan armatrading hasta s club 7; franz ferdinand hasta shirley collins- fueron infinitamente reveladores y sinceros en una forma en que ellos jamás lo hubieran sido en la cima de su fama. yo sentí que ellos disfrutaron de la oportunidad de hablar de nuevo, de ser escuchados por encima del ruido de ed sheeran y adele y stormzy. todos eran humildes, repletos de sabiduría, resueltos. (muchos estaban divorciados, también; al menos uno estaba drogado.)

ellos eran los verdaderos estoicos, comprendí. nosotros podemos aprender mucho de ellos.

terence trent howard (nombre artístico: terence trent d'arby. cambiado legalmente, su nombre real actual es: sananda maitreya) (manhattan, new york, estados unidos, 15 de marzo de 1962). es un cantante y compositor estadounidense de amplios géneros musicales (rock, pop, soul, funk y r&b), muy popular entre los años 80 y mediados de los 90.


cada historia individual en la música popular tiene un comienzo común. porque en el comienzo, todo es salsa. en 1987, aparentemente de la noche a la mañana, terence trent d'arby se convirtió en la nueva estrella más llamativa del pop de su generación. para escucharlo cantar canciones tales como if you let me stay y sign your name era atestiguar el arte de la seducción ótica (nota de draco: referente del oído); las rodillas se doblaban. él llegó a ser terriblemente famoso, terriblemente rápido. él tenía 25 años.

i wanted adulation and got it, ("yo quería adulación y lo conseguí,") me cuenta d'arby casi 35 años más tarde, trabajando por ahora bajo el nombre de sananda maitreya, but i had to die to survive it. ("pero tuve que morir para sobrevivirla.")

si su ascendencia tenía algo de leyenda al respecto, entonces también lo hizo su final. como prince antes que él, él empezó a sentirse capaz de algo, cada nueva canción que él compuso era una obra maestra. su compañía de grabación se sentía diferente -quería éxitos, no óperas rock recargadas- pero d'arby no era alguien fácilmente  de contener. y así, en pos de su musa, según se informa, él pasó los primeros años de la década de 1990 viviendo la vida de un recluso atormentado en una mansión de los angeles. cuando yo hablo con él -lo cual toma seis meses coordinar- él sugiere que estaba agradecido de seguir adelante. from such excess and artifice. i didn't give a fuck about it then, and even less about it now that memory has been kind enough to allow me to forget most of it. ("de tal exceso y artificio. yo no daba un carajo por eso entonces, e incluso menos por eso ahora que la memoria ha tenido la suficiente amabilidad para permitirme olvidar la mayor parte de eso.")

prince había muerto, michael jackson, también. d'arby todavía estaba aquí, aunque con el nombre cambiado -incitado por un sueño que él tuvo en 1995- para ayudarlo a enterrar mejor el pasado. actualmente maitreya vive en milan, está felizmente casado y tiene niños pequeños, y escribe, graba y produce su propia música, la cual lanza con su propio sello, comportándose como a él le da la gana. en el 2017, esto significó el lanzamiento de un álbum de 53 pistas con al menos una canción dedicada a una experiencia de impotencia de primera mano. i'm a fellow who likes to drink and smoke/it used to once hang down to the tops of my shoes/now all i've got is these limp dick blues. ("soy un compañero que gusta de beber y fumar/que solía una vez bajar hasta la parte superior de mis zapatos/ahora todo lo que he conseguido son estos blues de polla fláccida.")

la cuestión de si alguien más está escuchando más aún no parece molestarlo indebidamente. cuando le pregunto qué, si algo, él echa de menos de los viejos tiempos, él replica: i miss the unbridled, bold, naked stupidity of youth's vibrant electric hubris. ("yo echo de menos la estupidez desenfrenada, intrépida, desnuda, de la vibrante arrogancia eléctrica de la juventud.")


kevin rowland.(wednesfield, wolverhampton, reino unido, 17 de agosto de 1953) es un cantante y compositor de letras musicales inglés, de ascendencia irlandesa y líder de la banda pop dexys midnight runners, que tuvo varios éxitos a principios de la década de 1980, siendo los más notables, geno y come on eileen, que alcanzaron el número uno, en la lista de singles del reino unido. (información: wikipedia)

durante la misma época, kevin rowland se encontró a sí mismo en una posición comparable: i'd been too confident, too arrogant, ("yo había sido demasiado confiado, demasiado arrogante,") dice el cantante de dexys midnight runners. i thought everyone would hear our new music and go: 'wow.' ("yo pensaba que todos escucharían nuestra nueva música y dirían: 'guau.'")

el hecho de que ellos no hicieran, ya nada más, lo dejó desconcertado. dexys fueron una de las bandas más brillantes de los 80, con un montón de éxitos, varios nros1 y un clásico eterno con come on eileen, una canción legalmente requerida para ser tocada en cada discotecas de bodas en gran bretaña continental desde entonces. pero para el final de esa década, rowland quería desarrollar su oficio, y dejar atrás las bulliciosas canciones. su sello, y quizás posiblemente algunos de los miembros de su propia banda, simplemente querían más de lo mismo. no estaba roto, ¿así que porqué arreglarlo?

pero, rowland me cuenta, i just knew that i couldn't write the same songs again, and so i never even tried. (yo sólo sabía que no podía escribir de nuevo las mismas canciones, y por eso ni siquiera lo intenté. su nueva música asumió un creciente tono introspectivo, triste y reflexivo; no ideal para la radio, en otras palabras. la banda fue abandonada, ellos se separaron, y el cantante encontró solaz en las drogas. todo el dinero que él había hecho pronto se perdió, y antes de una temporada en rehabilitación vino la necesidad de firmar: una profunda humillación. en la oficina de paro, sus compañeros desempleados lo reconocieron y forzaron una interpretación de come on eileen, medio esperando que él se uniera. i could have done without that. ("yo podría haberlo hecho sin eso,") anota.

louis menand. (syracuse, new york, estados unidos, 21 de enero de 1952) es un crítico, ensayista y profesor estadounidense, mejor conocido por su libro ganador del pulitzer the metaphysical club, una historia intelectual y cultural de estados unidos de finales del siglo xix y principios del xx. (fuente: wikipedia)

el paso de la novedad y la moda raramente es culpa del artista. en un escrito para el new yorker, el ensayista estadounidense louis menand sugirió que el estrellato no puede durar más de tres años. it is the intersection of personality with history, a perfect congruence of the way the world happens to be and the way the star is. the world, however, moves on. ("es la intersección de la personalidad con la historia, una congruencia perfecta de la forma en que el mundo pasa a ser y la forma en que la estrella es. el mundo, sin embargo, sigue adelante.")

suzanne vega (nombre real: suzanne nadine peck) (santa mónica, california, estados unidos, 11 de julio de 1959) es una cantante y compositora de letras musicales estadounidense. (fuente: wikipedia)


suzanne vega trató moverse con él. era 1990, y por esta etapa ella había disfrutado de enorme éxito durante tres años. esto no significaba una hazaña, porque sus canciones acústicas sin adornos se colocaron en contraste directo con las preocupaciones más temerarias del pop en los años 80, una época cuando madonna gobernaba. but by 1987, ("pero para 1987," recuerda vega, every door was open to me, every gig i did sold out. ("todas las puertas estaban abiertas para mí, cada entrada que hice se agotó.")

y así, en 1990, ella anunció su gira más ambiciosa hasta el momento. en vez de sus usuales requerimientos de una guitarra acústica y un solo foco, ella ahora tenía a set designer, trucks and buses, a crew, a backing band; catering, a backup singer, a woman to do the clothing. this was a big deal for me. ("un escenógrafo, camiones y autobuses, un equipo, una banda de acompañamiento; catering, una corista, una mujer para hacer la ropa. esto fue mucho para mí.")

en la noche de apertura de la gira en new york; el lugar sólo estaba un tercio lleno. i thought; 'where's the rest of the audience? maybe they're still out in the lobby?' ("yo pensaba: '¿dónde está el resto del público? ¿puede ser que ellos estén todavía afuera en el vestíbulo'"?)

no había resto del público; ellos ya habían seguido adelante. la misma vega nada había hecho mal aquí. sino que quizás hizo las cosas un poco demasiado bien. la industria había tomado nota de su temprano éxito, recordándoles el poder comercial de una cantante en contacto con sus emociones, y de esta manera se había invertido en una nueva hornada: sinéad o'connor, tanita tikaram, tracy chapman. estas artistas dejaron a la madrina de la escena abruptamente superflua.

la gira de vega, con una hemorragia de dinero fue interrumpida. cuando ella llegó de vuelta al (aeropuerto) jfk,  buscó el coche que su sello discográfico siempre le enviaba para recogerla. pero no hubo coche. ya no.

i took a taxi, ("tomé un taxi,") dice ella.

pero vega, al igual que maitreya y rowland, no tiró la toalla simplemente porque otros habían venido para robarle su protagonismo. ella simplemente, y por necesidad, pivoteó hacia el estatus de culto, el cual al menos vino con el cinturón de seguridad de una leal base de seguidores que aún la sostienen en la actualidad. hay beneficios permaneciendo en su carril. would i like another hit? ("¿me gustaría otro éxito?") vega se pregunta. i wouldn't say no, but i'm no going to chase it. ("no diría que no, pero no voy a perseguirlo.")

bill drummond. (butterworth, sudafrica, 29 de abril de 1953). es guitarrista y músico de diversas bandas, y artista. estudió en una escuela de arte en liverpool. allí se vio inmerso en el escenario musical punk, conociendo a dave allen y kevin ward para formar la banda big in japan; aprovechando la oportunidad, funda el sello zoo records al lado de su también compañero de grupo dave balfe y adopta el trabajo de productor. en 1978 se separa y forma con balfe la banda lori and the chameleons, la cual lanza sólo dos sencillos. por esos años se convierte también en mánager de teardrop explodes. (fuente: wikipedia)


la escritura en la pared es sólo fácil de leer en comprensión retrospectiva. en el momento, todo es borroso. me acerco al más astuto de los provocadores del pop, bill drummond de la klf, un acto que en la alturas de su buena fortuna en 1992, se desbandó y luego borró todo su catálogo anterior con el solo intento de desaparecer velozmente su propio fundamento. cuando le pregunto qué debería hacer un artista una vez que el centro de atención se desplaza a otro lado, él me escribe una obra de teatro - o tal vez, dos, in case the first one's shite, ("en caso la primera sea una mierda,") él explica amablemente. las obras hacen referencia a prince y al hacedor de éxitos nik kershaw, y la forma en que ambos se apoyaron en el apetito interminable del público por la nostalgia con el objeto de alargar sus carreras. drummond prefiere un gesto más extravagante: en el mismo momento en que cualquier cantante fracasa en abrirse paso al top 40, ellos mismos deberían ofrecerse para el sacrificio. the failed pop singer will be given the choice of a noose hanging from a gallows or a razor-sharp guillotine, ("el cantante de pop fracasado tendrá dada la elección de una soga que cuelga de una horca o una guillotina afilada como una navaja,") escribe.

esto bien puede cuadrar para los provocadores que se sabotean a sí mismos, pero otros artistas tienen menos apetito por el suicidio creativo. es verdad, aunque, que en un futuro de reflexión, de existir solamente en la nostalgia, es un callejón sin salida creativo, un eterno groundhog day (nota de draco: groundhog day -día de la marmota- es un método folclórico usado por los granjeros de los estados unidos y canadá para predecir el fin del invierno, basado en el comportamiento del animal cuando sale de invernar el 2 de febrero. fuente: wikipedia) donde china in your hand es nº1 para siempre. las medidas deberían ser tomadas para evitar tal destino.

tim booth (nombre real: timothy john booth) (bradford, west yorkshire, reino unido, 4 de febrero de 1960). es un cantante, bailarín y actor británico, conocido por ser el vocalista del grupo james. géneros musicales: rock alternativo, madchester. tipo de voz: tenor lírico. (fuente: wikipedia)


róisin murphy. (arklow, condado de wicklow, irlanda, 5 de julio de 1973. es una cantante, compositora, productora, modelo, diseñadora y actriz irlandesa, conocida por haber formado parte de la agrupación moloko. géneros musicales: electrónica, house, dance, disco, experimental y jazz. tipo de voz: contralto. (fuente: wikipedia)


cuando los incondicionales mancunianos (nota de draco: mancunian o manc es el acento y el dialecto que se habla en la mayor parte de manchester, el noroeste de inglaterra y algunos de sus alrededores. también se le da el nombre de las personas que viven en la ciudad de manchester. ha sido descrito como twangy mientras que también ha sido etiquetado como eufónico y ha sido votado como el acento más sexy de inglaterra. además, se ha afirmado que el mancuniano es uno de los acentos más deseables  y amigables del reino unido. fuente: wikipedia) de james, por ejemplo, se separaron en el 2001, el líder tim booth se mudó al norte de california, donde se convirtió en chamán y estudió la práctica de la "expansión de la consciencia." (consciousness expansion) él sólo se reincorporó al grupo con la condición de que ellos no se convirtieran en un acto patrimonial, which for me is the kiss of death. ("lo cual para mí es el beso de la muerte.") después de que la cantante róisin murphy había navegado el final de su dúo pop, moloko, y luego intentó gobernar una idiosincrática carrera como solista con una determinación que orson welles podría haber admirado, ella se mudó a ibiza para enfocarse en dos cosas: la maternidad y el mediterráneo. sometimes it's nice to just relax, you know. ("algunas veces es bueno sólo relajarse, tú sabes,") dice ella.

billy bragg. (barking, essex, reino unido, 20 de diciembre de 1957). es un cantante y compositor de letras musicales inglés izquierdista, vinculado al movimiento obrero. género musical: rock alternativo. (fuente: wikipedia)


billy bragg comprendió que él necesitaba tomarse una pausa de su carrera en 1990, una vez que margaret thatcher había sido derribada. el antagonismo de bragg hacia la antigua primera ministra había sido todo su razón de ser, después de todo. con ella ida, ¿entonces qué? it was time for a rethink, ("era el momento para repensar,") me dice. él se casó y tuvo un hijo, y más tarde se relajó de nuevo en la música, luciendo para entonces una barba y practicando el tipo de folk alternativo (alt-folk) que le permitiría tanto envejecer con gracia así como atraer a sus fanáticos -quienes también estaban envejeciendo- para que lo acompañaran. ocasionalmente el comenta obras de teatro para el guardian, en gran parte para mantener viva la chispa. él aún aparece de repente en los piquetes, también. ¿por qué? because i'm billy bragg, that's what i do. ("porque soy billy bragg, eso es lo que yo hago.")

lisa maffia junto a sus compañeros de la banda musical so solid crew

lisa maffia. (londres, inglaterra, 16 de junio de 1979). es una cantante, compositora de letras musicales, rapera, actriz, diseñadora de moda, modelo y presentadora británica, que originalmente llamó la atención del público como la principal miembro femenina de so solid crew. géneros musicales: r&b, hip hop, garage británico y electro house. fuente: wikipedia)


si todas las bandas anhelaran los titulares en sus primeros días, entonces so solid crew logró todos los títulos equivocados. se hizo cada vez más fácil pasar por alto los logros musicales del primer acto de garage del reino unido que irrumpió en la corriente principal a principios de la década del 2000 porque lo que sucedió fuera del escenario se volvió mucho más convincente. varios shows en vivo se vieron empañados por la violencia, mientras que los miembros g-man y asher d - este último en encontrar más tarde la fama como actor de top boy, ashley walters - fueron arrestados por posesión de armas de fuego. una vez que so solid implosionó, su única miembro femenina, lisa maffia, una madre soltera, necesitaba empezar a ganar nuevamente, ya que ella había gastado todo lo que había acumulado. three cars in the driveway, so much jewellery, clothes in abundance! limousines! ("tres coches en el camino de la entrada, tantas joyas, ¡ropa en abundancia! ¡limusinas!") recuerda ella. ella lanzó una efímera carrera como solista, un sello discográfico y una línea de ropa, pero su "marca" apareció en declive terminal. así que empezó su propia booking agency, (nota de draco: una booking agency es la persona responsable de llevar a cabo el contacto y negociar de parte del artista para confirmar los detalles de sus presentaciones en vivo. la definición del rol de un agente incluye cualquier actividad realizada para conseguir oportunidades de empleo al cliente o entidad contratante. como tales, los agentes en otros nichos de la industria del entretenimiento son conocidos también como representantes. fuente: https://vonkelemen.org/leeloo/es/vktv?videoid=2435_HD%C2%BFQu%C3%A9%20es%20un%20booking%20agent? ) con ella misma como la única empleada, llamando a clubes a través del país haciéndose pasar como la asistente personal de lisa maffia, ex de so solid crew, ahora una estrella solista internacional y diseñadora de moda ocasional. su pa (asistente de personal por sus siglas en inglés), "celine", se encargó de preguntar a la dirección de los clubes si estarían interesados en una aparición personal.

the bookings came in almost immediately
, ("los bookings llegaron casi inmediatamente,) maffia sonríe. i hustle. never been afraid to hustle. ("me apresuro. nunca he tenido miedo de apresurarme.") ella ahora corre a un salón de belleza en margate.

maffia ha logrado lo que muchas ex estrellas del pop no, y lo que albertine por mucho tiempo no pudo: reemplazar una satisfactoria carrera con otra. la mayoría se encuentra en cambio con la vergüenza de bostezar el tiempo en sus manos: ¿cómo llenarlo?

david gray. (inglaterra, 13 de junio de 1968=. es un cantante y compositor de letras musicales británico. géneros musicales: pop y rock alternativo. (fuente: wikipedia)


justin hawkins. (chertsey, surrey, inglaterra, 17 de marzo de 1975). es un músico y compositor de letras musicales británico, líder (voz, guitarra, sintetizador y piano) de la banda británica the darkness. género musical: rock. (fuente: wikipedia)


alguien habló de usar ese tiempo como una oportunidad para el crecimiento personal. david gray y justin hawkins de the darkness discuten la creciente convicción de que ellos podrían tener autismo y adhd ("trastorno de déficit de atención" por sus siglas en inglés), respectivamente, ambos convencidos de que esto jugó un papel clave en el arte que ellos hicieron. i love upheaval, i love emotional disasters, and mismanaging every relationship i've ever had, ("me encanta la agitación, me encantan los desastres emocionales, y manejar mal cada relación que yo siempre he tenido, sugiere hawkins, lo cual suena menos como la introspección que la firme aceptación de quién es él, al diablo con las consecuencias.

bob geldof. (nombre real: robert frederickzenon geldof) (dún laoghaire, irlanda, 5 de octubre de 1951). es un cantante, compositor de letras musicales, actor y activista político irlandés. conocido mundialmente por ser el líder y vocalista de la banda de rock the boomtown rats. géneros musicales: rock, pop y new wave. (fuente: wikipedia)


cuando the boomtown rats abruptamente llegó a su muerte en 1985, el cantante bob geldof no estaba feliz. él sentía que ellos todavía tenían mucho más para ofrecer, pero ahora era el turno de duran duran. geldolf se largó a casa, corrió las cortinas, and i thought: that's it? it's over? had the best years of my live already passed? i was 30. what a brutal business pop music is. ("y pensé: ¿eso es todo? ¿se terminó? ¿ya habían pasado los mejores años de mi vida? tenía 30 años. qué tan brutal es el negocio de la música.")

fue durante una noche tranquila en - cuando, por derecho, él debería haber estado sentado a horcajadas sobre un soporte de micrófono en un escenario en algún lugar glamoroso y, crucialmente, lejos - que él tropezó con el informe de michael buerk de una etiopia asolada por la hambruna en las noticias. esto le dio un inesperado nuevo enfoque, pero aquí está la cosa: incluso después de alimentar al mundo, y, más tarde, una carrera enormemente exitosa en los negocios (lanzamiento de la compañía de producción planet 24; inversión en tecnología), todo lo que geldof quería hacer era ir de vuelta a la música. en el 2020, los boomtown rats, con una edad promedio entonces de 66 años, lanzó un nuevo álbum.

in my passport, my profession is listed as musician, ("en mi pasaporte, mi profesión figura como músico,") dice geldof, no saint. ("no santo.")

tanya donelly. (newport, rhode island, estados unidos, 14 de julio de 1966). es una cantante, compositora de letras musicales y guitarrista estadounidense. género musical: rock alternativo. fuente: wikipedia.


natalie merchant. (jamestown, new york, estados unidos, 26 de octubre de 1963. es una cantante, instrumentista y compositora de letras musicales estadounidense, de raíces italianas e irlandesas. perteneció al grupo 10,000 maniacs, y desde 1995 inició su carrera como solista. géneros musicales: folk, folk rock, idie rock, rock alternativo y pop. tipo de voz: contralto. fuente: wikipedia.


los boomtown rats se reformaron porque las bandas lo hacen. es prácticamente mandatorio. cuando tanya donelly, de las queridas indie estadounidenses de los 90, belly, se retiró después de ganar un grammy (y pronto sufrió agotamiento) ansiaba un trabajo normal y se convirtió en doula. (nota de draco: una doula es una asistente profesional para el trabajo de parto que brinda apoyo emocional y físico a las parejas durante el embarazo, el parto y el puerperio. fuente: wikipedia) cuando natalie merchant de 10,000 maniacs se cansó de ser un producto comercializable, ella renunció por la vida más tranquila de una artista como solista, y fue entonces que se horrorizó debidamente cuando su álbum debut tigerlily de 1995, vendió 5 millones de copias, porque then came the treadmill again. ("entonces vino la cinta de correr otra vez.") la próxima vez que ella trató de retirarse, ella lo hizo así con más fuerza, y ahora enseña artes y oficios a niños desfavorecidos en el estado de new york. i look at people like bob dylan and paul mccartney, ("miro a personas como bob dylan y paul mccartney,") dice ella, refiriéndose a la forma en que ambas leyendas siguen de gira, and i think to myself: 'if i were you, i'd just go home and enjoy my garden.' it's a question of temperament, clearly. ("y pienso para mí misma: 'si yo fuera tú, me iría a casa y disfrutaría de mi jardín.' es una cuestión de temperamento, claramente.")

y sin embargo, al igual que donelly retornaría finalmente a su vieja banda. merchant también está entreteniéndose con la idea de música nueva. may be. ("puede ser,") dice ella. my daughter is off at college now, so i do have more time to myself... ("mi hija está afuera en la universidad ahora, así que tengo más tiempo para mí misma...")

pero, ¿porqué? ¿porqué todos ellos vuelven? tal vez porque nada más se le compara. debe ser bonito ser amado tan fuertemente.

patrick waite. (birmingham, reino unido, 16 de junio de 1968 - birmingham, reino unido, 18 de febrero de 1993.)

kelvin grant. (birmingham, reino unido, 9 de julio de 1971)

dennis seaton. (birmingham, reino unido, 2 de marzo de 1967). es un artista y productor discográfico británico de soul y r&b de jamaica, mejor conocido como el líder de la banda británica de reggae de jamaica, music youth. géneros musicales: reggae, soul, r&b. (fuente: wikipedia)


incluso aquellos que quedaron marcados por sus experiencias todavía lo ansían con curiosidad. las estrellas infantiles del reggae musical youth fueron un rayo de sol de principios de los 80 cuando su single pass the dutchie vendió 5 millones de copias alrededor del mundo. una vez que pasó su fama, y lo hizo con una velocidad vertiginosa, un miembro, patrick waite, desarrolló problemas de drogas, recurrió al crimen, y murió de insuficiencia cardíaca a los 24 años. otro, kelvin grant, llegó a ser un recluso; el cantante dennis seaton un cristiano renacido. it saved me, ("me salvó") él me cuenta. ahora a la mitad de sus 50 y padre de cuatro hijos. seaton es el presidente del comité de capacitación de la ladder association, que alerta a los constructores de los peligros de trabajar en altitud sin la protección suficiente. which is funny, i know. ("lo cual es divertido, lo sé") se encoge de hombros, como si la idea de una ex estrella pop ahora haciendo un trabajo ordinario aturde la mente.

los fines de semana él todavía recorre los clubes nocturnos para cantar su famosa canción a la multitud de personas que no quieren nada más de él y están simplemente agradecidas de estar en su órbita. to have touched so many people, let me tell you, is humbling, ("haber tocado a tanta gente, déjame decirte, es una lección de humildad,") dice.

robbie williams. (stoke-on-trent, reino unido, 13 de febrero de 1974). es un cantante, compositor de letras musicales y actor británico. empezó su carrera musical en el grupo take that. géneros musicales: pop y rock. tipo de voz: tenor.


robbie williams lo resume bien. i felt very driven in the early days, in competition with the world and with myself. ("me sentí muy motivado en los primeros días, en competición con el mundo y conmigo mismo.") él sigue siendo un gran atractivo, por supuesto, pero 30 años después, no tiene más éxitos garantizados y ahora es más probable que esté en la lista de reproducción en smooth radio que en la bbc radio 1. pero esa sentido de competitividad nunca retrocede totalmente. él me cuenta que las nuevas canciones que está escribiendo están sonando como david bowie y lou reed, experimental y vanguardista (avant garde). but do i unashamedly want to still be one of the biggest artists in the world? yeah, i do. ("pero, ¿quiero desvergonzadamente todavía ser uno de los más grandes artistas en el mundo? sí, lo hago.")

y así él, y tantos como él, persisten en esos márgenes, atentos para otras oportunidades, esperando su momento. ellos juzgan las competiciones de canto de la televisión y aparecen en reality shows, y esperan a que el mundo gire lentamente sobre su eje para volver a ponerlos de moda. eventualmente, todo vuelve a estar de moda.

la mejor virtud de la estrella del pop de mediana edad, entonces, es la paciencia, y la convicción de que lo mejor podría esta aún por venir. i've had an interesting first half of my life. ("yo he tenido una interesante primera mitad de mi vida.") anota williams. i'd like an interesting second half, too. ("me gustaría una interesante segunda mitad, también.")


Nick Duerden’s Exit Stage Left: The Curious Afterlife of Pop Stars is published by Headline (£20) on 28 April. To support the Guardian and the Observer order a copy at guardianbookshop.com. Delivery charges may apply.

fuente: https://www.theguardian.com/music/2022/apr/16/pop-stars-spotlight-bob-geldof-robbie-williams-lisa-maffia

22 comentarios:

  1. Las leyes del mercado y de los medios, muchas veces no tienen que ver con la calidad de los artistas, hay verdaderas basuras bancados (pagados, aguantados) por los mejores medios , y hay gente muy talentosa en los márgenes de la sociedad, cantando o tocando en bares para 10 personas.
    Algunas raras veces sucede que coinciden lo popular con los grandes medios, como fue el caso de los Beatles. Bueno, hasta que se empezaron a llevar un poco mal con la prensa o la iglesia, y ya sabemos en qué derivó eso. Pero (parafraseando a Maradona): las canciones no se manchan.

    Abrazos, pirata del Callao o sus cercanías

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y la basura artística pulula hoy en día por todos lados ya que están en la música, la literatura, la pintura y en un deporte masivo como es el fútbol con futbolistas sobredimensionados que no dan la talla. yo he pensado hacer un post sobre esto y sé, que si lo llego a hacer y publicar, pisaría muchos callos.

      en cuanto a este tema que nos ocupa, antes, los grandes artistas salían del talento al margen sobre todo de su apariencia física, y no al revés como sucede ahora de tal manera que muchos artistas del pasado no tendrían cabida ahora en el negocio de la música sino tienen el estereotipo de belleza standard requerido. lo otro, es que actualmente los artistas deben explotar al máximo su juventud porque cuando esta pasa, ya fueron.

      frodo, un abrazo desde la isla san lorenzo donde mi barco pirata está anclado frente a las costas de el callao.

      Eliminar
  2. Algunos lo recuerdos a otros no. Es cuestión de mercado y ventas. Genial reportaje. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso es cierto. si el artista o la banda no ofrece grandes éxitos de manera continua al más breve plazo quedará marginado. la industria musical siempre exige una continua renovación de imagen y nuevos hits.

      un beso.

      Eliminar
  3. Algunos los conozco y me encantaban otros fue un placer conocerlos. Yo creo que un buen ejemplo de esto actualmente es el caso de Britney Spears. Buena entrada amigo.

    Un beso desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. britney spears entró en crisis cuando estaba en todo el apogeo de su fama y luego cayó en una espiral autodestructivo que la llevó incluso a raparse el cabello con su entonces representante renunciando porque la situación era inmanejable ; y aunque luego volvió, ya no fue lo mismo para ella.

      un beso.

      Eliminar
  4. Creo que los que no mueren de sobredosis terminan viviendo de derechos de autor o participan en programas lamentables de la tele que los usan para atraer espectadores.
    Un abrazo, amigo Draco. Feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. justo ayer leyendo el portal de noticias inglés daily mail, salió una nota sobre música que decía que si bien los éxitos son atemporales, lamentablemente debbie harry (la líder de "blondie") no; que la artista se veía elegante en el 02 arena pero que sólo logró 20 minutos de magia musical. y es que el cuerpo a los 75 años de edad ya no da para más y es mejor retirarse con dignidad, antes que la gente la empiece a mirar con cierta lástima.

      amiga rocío, un abrazo y que tengas un feliz comienzo de semana.

      Eliminar
  5. Supongo que también incluye que muchos se endiosan o los endiosan y se piensan que como han llegado donde otros se quedan en el camino, ya poco mas tienen que hacer y es ahí donde deberían de empezar a demostrar que pueden quedarse en ese Olimpo perfectamente, que tienen talento de sobra para ello y así pasa, que el leñazo que se dan es enorme.
    A muchos de los que sacas yo los sigo escuchando, mención especial a Moloko que ponían sus canciones cuando aquí la menda pisó por primera vez un bar de copas con 15 años.
    Un besazo Draco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de los artistas que he colocado a algunos los he re-descubierto y ha sido todo un placer escucharlos.

      lo otro es que los artistas que más o menos se siguen manteniendo a través del tiempo, son aquellos que tienen un buen respaldo musical a base de muy buenas canciones. ¿ejemplos? raphael, chayanne, el grupo "kiss", "los rolling stones", entre otros.

      besos.

      Eliminar
  6. Hola Draco!!
    Carita feliz 😊... porque sera? Creo que para triunfar y mantenerse en la cima, se necesita talento, constancia; disciplina y mucha pasion por la musica. Hay bandas que tienen mas de 30 años de carrera musical; y siguen sacando discos nuevos, otros que viven de sus grandes exitos y siguen de gira hasta hoy como The Rolling stone, Phill Collin, Charly Garcia o Joan Manuel Serrat por nombrar algunos.
    De los que nombraste escuche sus canciones pero no sabia sus nombres como 10000 Maniacs, Sananda Maitreya.
    Suzanne Vega y Robin Williams los conozco mas hice entradas sobre ellos.
    Tambien hay cantantes que triunfaron con un solo tema y despues el exito no los acompaño y se dedicaron a otra profesion como nombraron en tu entrada Belly y Natalie Merchant y a otros les va peor y terminan en la droga y delinquiendo.
    Me gusto esta entrada, mucho 😊 me recordo viejos tiempos y canciones.
    Te mando muchos besos y mas abrazos ☺ querido Pirata!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo supongo que lo de la carita feliz es porque este es un post sobre música y también porque al no haber tantos videos musicales como en el anterior de febrero (¡100 video!) te ha permitido entrar al post desde tu tablet sin contratiempos.

      en cuanto a este post, es cierto que ciertos artistas y ciertas bandas se mantienen a través del tiempo cuando tienen un respaldo de éxitos detrás y con una legión de fanáticos que cataloga sus éxitos pasados como "de culto" y los siguen independientemente de si sacan nuevos éxitos o no. a los que has mencionados se les suma madonna, paul mccartney y bandas como new kids on the block o los backstreet boys, entre otros.

      muchos besos más abrazos también para ti.

      Eliminar
  7. Siiii 😊 por esas dos razones!! Sabes que de ese Post me acorde de Jeanette "Frente a Frente", la mexicana Fey con "azucar amargo" tus hermanas la deben recordar. Hay muchos que no conocia como Gianni Bella o Bertin Osborne.
    Hablando de Madonna sigue vigente y reinventandose, se presento en el concierto del Colombiano Maluma y canto Medellin y Music ☺.
    Mas besos y abrazos Pirata !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuando mencionaste a jeanette me hiciste recordar sobre el álbum que yo compré en su época y lo fui a buscar. lo compré el 4 de noviembre de 1982.

      lado a: corazón de poeta, un día es un día, cuando estoy con él, frente a frente y viva el paso doble.

      lado b: el muchacho de los ojos tristes, comiénzame a vivir, si te vas, toda la noche oliendo a ti y acabaré llorando.

      el long play está en excelente condición y si tuviera un tocadisco disponible estoy seguro que tocaría de maravilla.

      yo creo que este fue su último gran long play que sacó.

      en cuanto a fey, ella es una de mis artistas favoritas aunque en su época decían que era una vieja que se había disminuido la edad (cerca de diez años) y que no tenía voz y que por eso no daba conciertos en vivo. de ella me gusta su voz, su belleza y su vitalidad.

      quizá tanto a gianni bella como bertin osborne no los llegaste a conocer porque no llegaron a tener muchos hits. en mi país sonaron mucho.

      más besos y abrazos también para ti.

      Eliminar
  8. Qué duro ha de ser en su ambiente llegar al ocaso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es que las nuevas generaciones siempre piden nuevos éxitos interpretadas por gente joven. la novedad es lo que predomina en el negocio de la música.

      saludos.

      Eliminar
  9. Entre tantísimos millones que somos en este planeta solo unos pocos elegidos. Así es en todo y para muchos tan difícil de asumir. Y lo curioso es que incluso para algunos que lo consiguen, parece que no es suficiente (me acuerdo de tantos suicidios de estrellas).
    A veces me digo, qué bien ser una mindundi :)
    Besitos montones, pirata

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es que todo va bien mientras se lucha por ser el número uno, el problema radica en que mantenerse en ese lugar es muy difícil y algunos no logran asumir cuando vienen otros y los desplazan. todo depende de la fuerza mental de cada uno.

      montones de besos para ti también.

      Eliminar
  10. Pues te decía que entre tantos millones solo unos pocos elegidos y que así y todo hay a quien tampoco le satisface (suicidios de estrellas).
    Que tanta presión no es buena y que ser una mindundi no es cosa mala.
    Besitossssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es la primera vez que me entero de la existencia de la palabra "mindundi" y tuve que ir a google para que me aclarara su significado. es natural que no la haya sabido ya que es una palabra coloquial usada en españa.

      no creo de ninguna manera que seas una mindundi.

      besos.

      Eliminar
    2. :)
      Gracias, solete (ahí va otra jaja)

      Eliminar
    3. de igual modo, solete, je.

      besos.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?