4 may 2011

espías in the shadow


me gusta mucho la forma como actúa sophie marceau, ya sea en comedias como
"marquise", en dramas como en "ana karenina" o en películas de acción bélica como esta donde el drama también marcará fuertemente a los personajes de este film.

en 1940 winston churchill crea los servicios especiales con un estilo nuevo, la "special operations executive", más conocido por las iniciales de soe. una sección encargada de la supervisión de los esfuerzos en francia se encargó en 1941 y estuvo dirigida por el coronel maurice buckmaster. en 1944, la sección francesa trabaja a pesar de sufrir grandes pérdidas, para lograr el éxito del día "d"...

abril de 1944. se produce un ataque contra una patrulla nazi en gare de borg-en bresse, francia, donde muere el esposo de la francotiradora louise desfontaine (interpretada por sophie marceau), de profesión enfermera, quien también estaba presente (más de un mes después, se enteraría que quedó embarazada de su esposo).

el sábado 27 de mayo de 1944 en el aeródromo de tempford, en londres, donde está ubicado el cuartel general del soe, la sección francesa del coronel buckmaster planea una ´delicada misión cuyo objetivo será rescatar a un geólogo inglés que se encuentra herido en el hospital alemán de pont lévêque a causa de un ataque aéreo mientras estaba estudiando la costa normanda para facilitar la invasión aliada en el día "d".

el equipo de rescate estará al mando de pier desfontaine, hermano de louise, y estará integrado por cinco mujeres y sólo dispondrán de un día de preparación .

ellas son:

1.- louise desfontaine, que fungirá de enfermera.
2.- maría, una italiana de la aristocracia judía milanesa quien ya trabaja en el hospital como enfermera.
3.- una química que ha sido la primera en el curso de comando, y su trabajo consistirá en la confección de bombas y otras acciones de sabotaje.
4.- susie fue reclutada como apoyo y porque estuvo a punto de casarse con heindrich, un nazi de la ss que tratará por todos los medios de dar con el paradero del geólogo inglés y saber en qué consiste el plan "phoenix"; y que por este motivo, a ella se le puede utilizar para llegar hasta él y asesinarlo.
5.- jane, una bailarina de cabaret, prostituta y asesina a quien sacaron de la cárcel con la promesa del indulto si participaba en la misión.

la misión fue un éxito, pues el geólogo fue rescatado y enviado a inglaterra, pero heinrich se enteró de la existencia del plan "phoenix" (que consistía en fabricar un puerto flotante por medio de bloques de cemento armado que se llevarían vacíos y que al llegar a la costa se llenarían con agua para formar un puente artificial que facilite el transporte y la logística necesaria) y se pasó al plan "b" de la misión: matar a como de lugar a heinrich, ya que él buscaba convencer al alto mando alemán de intensificar tropas y armamento pesado en la costa de normandía.

es aquí donde empieza el drama y las desventuras para cada integrante de este equipo al tratar de eliminar a este nazi de la ss.

la película es un homenaje a las mujeres francesas que lucharon en esta guerra.

2 comentarios:

  1. Pues sí, los espías y las sombras van bien juntitos.

    ResponderEliminar
  2. "les femmes de l'ombre" es su título original, y sí, se mueven entre las sombras, sobretodo en el momento culminante al final de la película.

    ResponderEliminar

Y tú ¿qué opinas?