26 abr 2019

la sexualmente voraz actress louise brooks

fuente: daily mail

por: tom leonard para el daily mail

la mayor voraz antropófaga de hollywood: ella se encamó con chaplin, bogart y greta garbo - y eso sólo fue para empezar. mientras la creadora de downton hace una película acerca de la vida de louise brooks, ¡aparta la mirada ahora lady grantham! (nota de draco: lady grantham es un personaje de la serie dramática downton abbey)

. julian fellowes ha escrito una nueva película llamada the chaperone acerca de la vida de brooks.

. la joven actriz estadounidense haley lu richardson estelariza con elizabeth mcgovern.

. brooks murió en 1985 y sus películas mudas son recordadas sólo por los cinéfilos.

louise brooks

de vuelta en el verano de 1922, una chica de 15 años y su matronal chaperona de mediana edad se bajaron de un tren desde wichita, kansas, en la gran estación central de new york.

ella había ganado la oportunidad para estudiar con una famosa compañía de baile y fue llevada a la gran ciudad.

su respetable compañera, alice mills, a quien ella describió como una stocky, bespectacled housewife of 36, ("rechoncha, ama de casa con gafas de 36"), la impresionó considerablemente menos - particularmente cuando ellas habían compartido una cama apelmazada cada noche en su modesto apartamento alquilado.

la osada adolescente pronto estaría compartiendo cientos de camas más, con quizás parejas más atractivas tales como greta garbo, humphrey bogart y charlie chaplin.

para ella era louise brooks - enigmática sirena sexual de la era de la pantalla muda y posiblemente la actriz más desenfrenada en la historia de hollywood.

julian fellowes

su relación con la señora mills es el tema de the chaperone, una nueva película escrita por el creador de downton abbey, julian fellowes.

elizabeth mcgovern

haley lu richardson

elizabeth mcgovern - también conocida como lady cora en downton - interpreta a la chaperona mientras su empecinada y coqueta carga, es interpretada por la joven actriz estadounidense haley lu richardson.


en la vida real, brooks tenía apenas algo que decir acerca de su "provincial" chaperona así que la película está basada en una novela de la escritora estadounidense laura moriarty que imagina sus enojadizas relaciones.

no puede haber sido fácil. louise brooks fue un ser travieso y difícil de controlar a cualquier edad y nunca hizo nada por mitades.

ella fue una bebedora empedernida desde la edad de 14 años y era salvajemente promiscua, dejando esa temprana compañía de baile bajo una nube entre rumores de que ella estaba durmiendo con todo el equipo detrás del escenario. ellos fueron sólo el comienzo. ella got in the hay, "se metió en la cama", como ella lo llamaba, con cientos de hombres - y mujeres, también.

kenneth tynan

el renombrado crítico de teatro kenneth tynan, quien estuvo atormentado por ella, dijo: she was the most seductive, sexual image of woman ever commited to celluloid. "ella fue la más seductiva, la imagen sexual de una mujer siempre comprometida con el celuloide."

she was the only unrepentant hedonist, the only pure pleasure-seeker. i think i've ever known. "ella fue la única hedonista impenitente, la única buscadora del puro placer, pienso que siempre lo he sabido."

brooks murió en 1985 y sus películas mudas son recordadas sólo por los cinéfilos.

pero su imagen rebelde, sin mencionar su marca peinado bob, inspirado en generaciones de artistas, desde maurice chevalier hasta liza minelli, para conmemorarla en el cine y en la música.

con sus enormes ojod oscuros, cabello negro reluciente y perfecta figura de bailarina, la cual ella vistió con estilo impecable, brooks también tenía una aguda inteligencia y afiladísimo ingenio.

ella fue tan irresistible como aterradora para los hombres. if i ever bore you, it will be with a knife, ("si alguna vez te aburro, será con un cuchillo," advertía ella.

la impetuosa brooks fue coronada con el arquetipo de los años veintes, flapper ("joven a la moda") - la pizpireta y provocativa it girls of that era. ("de las chicas de esa época.")

ella siempre causaba una impresión - tal como cuando ella visitó inglaterra y fue la primera mujer en bailar el charleston en londres.

una foto de ella de un periódico de 1926 en un bañador tuvo el encabezado: several of the reasons that have figured in her success. ("varias de las razones que han figurado en su éxito.")

pero eso no fue totalmente justo ya que ella estaba lejos del típico operador de casting coucb ("nota de draco: casting couch se refiere a la supuesta práctica según la cual los actores o actrices reciben partes en películas, obras de teatro u otras producciones a cambio de conceder favores sexuales al director del casting.) de hollywood, soñando con su camino al estrellato.

brooks era ferozmente de mente independiente y raramente explotada por cualquiera de sus famosos amigos o amantes para avanzar en su carrera. ella colocó su vida sexual antes que la fama o la fortuna, y pagó el precio cuando ella rechazó los avances de los poderosos jefes del estudio.

ella más tarde afirmaría que ella fue kicked out ("echada -a la fuerza-") de hollywood porque: i like to fuck and drink too much. ("me gusta joder y beber demasiado.") como un amigo cercano gustaba bromear: louise brooks no restraint. ("louise brooks no admite restricciones.")

infortunadamente para su carrera, brooks siempre decía lo que pensaba y admitía que ella tenía un gift for enraging people ("don para enfurecer a la gente.") nacida en 1906 en bible belt ("cinturón de la biblia" wichita, kansas, de un padre abogado adicto al trabajo y una madre pianista, a ella se le dejó comportarse incontrolablemente.

a la edad de nueve años, brooks fue agredida sexualmente por un pintor de la casa, un suplicio al que ella culpó de su posterior incapacidad para alguna vez sentir amor real y, en su lugar, buscar puro placer sexual.

nice, soft, easy men were never enough - there had to be an element of domination, ("los hombres agradables, suaves, fáciles jamás fueron suficientes - ahí tenía que haber un elemento de dominación,") dijo ella. the men who were the worst in bed were the men i liked the most. ("los hombres quienes eran los peores en la cama fueron los hombres que más me gustaron.")

a los 17 años, ella llegó a estar en un coro de chicas en un espectáculo de broadway notorio por la desnudez (fotos publicitarias de brooks llevando puesta sólo una bufanda descuidadamente arrojada y un par de sandalias regresaron para atormentarla cuando ella fue una estrella de cine.")

muchas bailarinas -incluyendo ella- fueron alabadas prostitutas, como ella admitió más tarde: there was a hand-picked group of beautiful girls who were invited to entertain the great men in finance and goverment. ("hubo un grupo selecto de hermosas chicas quienes fueron invitadas a entretener a los grandes hombres en la finanza y el gobierno.")

productor de cine walter wanger

productor de cine edmund "eddie" goulding

las chicas - protegidas por dos productores de cine, walter wanger y el inglés eddie goulding - debían ser fairly well bred and of absolute integrity, ("bastante bien educadas y de absoluta integridad,") dijo ella.

at these parties we were not required, like common whores, to go to bed with any man who asked us, but if we did the profits were great. money, jewels, mink coats, a film job - name it. ("en estas fiestas nosotras no éramos requeridas, como prostitutas comunes, ir a la cama con cualquier hombre quien nos pidiera, sino que si nosotras hacíamos las ganancias éramos grandes. dinero, joyas, abrigos de mink, un trabajo en el cine - nómbralo.")

william maxwell aitken, lord beaverbrook. fundador de los periódicos daily expresssunday express y el evening standard

uno de estos hombres poderosos con conexiones en la industria del cine fue el magnate lord beaverbrook del periódico daily express, a quien brooks describió como un ugly little grey man who went directly to his object with no finesse. ("feo pequeño hombre gris quien fue directamente a su objetivo sin ninguna fineza.")

ella más tarde diría que su sexual education had been conducted by the elite of paris, london and new york. ("educación sexual había sido llevada a cabo por la élite de parís, londres y new york.") ella consiguió hacerse notar por la gente correcta.")

brooks no tenía entrenamiento de actuación pero, a la edad de 18 años, aceptó un contrato con paramount studios.

charlie chaplin

antes de que ella saliera para california, tuvo una relación amorosa de dos meses con charlie chaplin. la estrella británica tenía el doble de su edad, casado y en la cima de su fama. ellos se mudaron al hotel ambassador de new york y pasó mucho tiempo con peggy fears, la mejor amiga de 17 años de brooks, y el prometido de peggy, el financiero alfred blumenthal.

peggy fears

brooks les dijo a los amigos que el grupo de cuatro personas una vez tuvo una orgía de tres días acompañada de champagne en la suite de blumenthal en el ambassador, que raramente se molestaban en salir de la cama. brooks más tarde afirmó que ella y fears habían sido amantes lesbianas y que blumenthal hizo que su mayordomo las fotografiara secretamente juntas.

ella causó más escándalos revelando que chaplin estaba tan marcado por su madre contrayendo sífilis que él jamás tenía sexosin primero pintar su órgano sexual con yodo para tratar de prevenir cualquier posible infección.

brooks odió hollywood y el desvergonzado sexismo del sistema del estudio el cual regularmente echaba a un lado a las establecidas estrellas femeninas por las más jóvenes, más maleables estrellas femeninas en ascenso (starlets).

ella trató a tinseltown con la imprudencia que ella sentía que le merecía, jamás molestándose en ver sus películas y, entre tomas mientras filmaban, enterrando su cara en libros del filósofo alemán schopenhauer.

cuando los periodistas venían a entrevistarla, algunas veces ella no podía ser molestada para salir de la cama. uno la describió como exquisitely hard-boiled. ("de carácter exquisitamente difícil"). brooks le dijo a un biógrafo: i was always late. but too damn stunning for them to fire me. ("yo siempre llegaba tarde. pero soy demasiado malditamente impresionante como para que ellos me despidan.")

los esposos albert edward "eddie" sutherland y louise brooks

por el tiempo en que ella tenía 19 años, "brooksie", como ella era conocida para los amigos, se había casado con el playboy y director de origen británico eddie sutherland. ellos raramente se veían y ninguno de los dos se molestaba en ser fiel.

su relación era tan preocupante que cuando hollywood estuvo temblando por un pequeño terremoto una noche, brooks pensó que el temblor era de su esposo haciendo un movimiento encima de ella mientras ella dormía. ella lo manoteó en la mandíbula, prometiendo que si él lo hacía de nuevo, ella se mudaría a un hotel.

cuando, un año dentro de su matrimonio, brooks regresó para visitar new york, ella reanudó su diversión con peggy fears y alfred blumenthal.

george preston marshall. louise brooks lo apodó "wet wash" por ser dueño de una cadena de lavanderías

esta vez, el cuarto miembro de su menaje fue el nuevo amante de brooks, el lavandero millonario george preston marshall.

en 1928, menos de dos años después de su boda, ella se divorció de sutherland después de estar cayendo "terriblemente enamorada" de marshall. sutherland afirmó que las insaciables demandas sexuales de brooks lo llevaron a la impotencia y buscar ayuda psiquiátrica.

la actriz, quien se resintió de estar siendo calificada como una nimfómana, dijo que ella tenía relaciones amorosas simplemente para evitar el aburrimiento y pass the time waiting for the studio to call ("pasar el tiempo esperando a que el estudio llame.")

los ingleses hicieron a los mejores amantes y los irlandeses a los peores, dijo ella.

pero brooks no decía "sí" a todo el mundo. ella rechazó a un director quien la persiguió por 15 años cuando hundreds of less attractive men succeeded in the hay ("cientos de hombres menos atractivos tuvieron éxito en la cama") con ella. ¿la razón? él tenía bordes de color rosa alrededor de sus ojos azules.

ella fomentó su reputación como lesbiana, diciendo que las mujeres la habían perseguido desde que ella tenía 15 años. esta fue simplemente otro desahogo para su interminable curiosidad sexual.

greta garbo

ella afirmó que tuvo una noche de pasión con greta garbo, su ídolo de pantalla, cuando ambas estaban en sus primeros veinte años. ella describió a garbo como masculina pero una charming and tender lover. ("amante encantadora y tierna.")

siempre perversa, brooks más tarde insistiría en que ella era estrictamente heterosexual y que sus diversiones sáficas did nothing for me. ("nada hicieron por mí.")

recibiendo de menos en las renegociaciones de los contratos de hollywood y harta de ser elegida como una pretty flibbertigibbet ("linda frívola.") brooks voló a berlín en 1928. allí, ella se revolcó en el notorio libertinaje de la ciudad e hizo algunas de las mejores películas de su carrera.


en la pandora's box, ella interpretó a lulu, una sexualmente desinhibida bailarina cuyo descuidado comportamiento la condujo a la prostitución y a la ruina. el papel podía haber sido escrito para ella.

ella también hizo una película en parís, donde el director dijo que ella hubiera sido la ultimate actress ("mejor actriz") si no fuera por su consumo industrial de alcohol. ella estaba casi continuamente borracha en cognac y champagne, dijo él, y tenía que ser conducida al set cada mañana porque ella estaba dormida.

ella incluso tenía su maquillaje puesto mientras estaba durmiendo y era despertada only to shoot a scene, after which she returned to drinking. ("sólo para filmar una escena, después de lo cual ella regresaba a seguir bebiendo.")

su método de superar una resaca era tomar tres grandes tragos de gin.

regresando quebrada a hollywood en 1930, aún con sólo 24 años, ella había dejado atrás un montón de enemigos después de altivamente rehusarse a doblar el diálogo en una temprana imagen la cual había sido filmada como muda.

harry cohn. cofundador, presidente y director de producción de columbia pictures corporation

columbia le prometió un contrato pero su jefe, harry cohn, dejó en claro que él esperaba que ella duerma con él, apareciendo sin camisa en todas sus reuniones.

cuando ella rehusó, él se aseguró que su carrera se hundiera en una sucesión de papeles de películas b.

brooks selló su destino cuando ella rechazó ser la protagonista femenina al lado de james cagney en la película de gángster de 1931, the public enemy porque ella quería visitar a un novio en new york. fue una de las películas más exitosas de la década.

louise brooks y deering davis

su segundo matrimonio con el heredero industrial deering davis duró cinco meses. al igual que con su primer marido rico, brooks fue demasiado apática hacia el dinero para buscar un penique de él cuando ellos se divorciaron.

humphrey bogart

como su carrera se desintegró, ella continuó to play the field (nota de draco: "to play the field", significa: disfrutar de una serie de relaciones sexuales sin comprometerse con nadie.) en hollywood. uno de sus numerosas one-night stands (nota de draco: "one-night stands", significa: una relación sexual que dura sólo una noche.) fue con humphrey bogart. ellos eran tan diferentes, que ella dijo que: él sólo podía amar a una mujer que él hubiese conocido durante mucho tiempo, para ella, love was an adventure into the unknown. ("el amor era una aventura dentro de lo desconocido.")

brooksie dejó hollywood por las buenas en 1938. ella acabó en new york donde consiguió un trabajo como dependienta en una tienda de departamentos.

tallulah bankhead

ella todavía daba rienda suelta a sus prodigiosos apetitos sexuales, algunas veces uniéndose a la actriz tallulah bankhead en fiestas de sexo para las cuales bankhead invitaba a barcos llenos de marineros.

mientras ella descendía en el alcoholismo, brooks llegó a ser, a los 36 años, una call-girl (nota de draco: una "call-girl" es una dama de compañía también llamada escort.) para tres clientes ricos de manhattan por casi una década.

it was very discreet and, all things considered, infrequent, ("era muy discreta y, considerándolo todo, infrecuente.") le dijo a un amigo. she did what she had to do. ("ella hizo lo que ella tenía que hacer.")

desde 1960, ella se convirtió en una reclusa, viviendo en un piso espartano en el pueblo de rochester de new york. ella fue "redescubierta" por los cinéfilos y tuvo un segundo acto como una escritora acerbica, criticando astutamente a actores y a hollywood. ella se convirtió al catolicismo y murió de un ataque al corazón, a la edad de 78 años.

aunque imprudentemente directa y de espíritu libre, incluso ella podía estar avergonzada de su propia conducta escandalosa. ella escribió una autobiografía que lo cuenta todo, naked on my goat, pero era tan repugnante que ella lo arrojó dentro de un incinerador.

https://www.dailymail.co.uk/news/article-6941583/The-creator-Downton-makes-movie-Louise-Brooks-Hollywoods-voracious-maneater.html

14 comentarios:

  1. Muy interesante, como siempre.
    Y muy guapa....
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, muy hermosa como la casi totalidad de actrices de la época del cine mudo.

      igualmente, que pases un buen fin de semana. saludos.

      Eliminar
  2. era una belleza sin dudas y bastante moderna porque no se la ve "ANTIGUA" en sus formas... y que suerte tuvo Chaplin con el tema mujeres, salió con todas las bellezas de su época... pero claro, era Chaplin... saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. comparado a las largas trenzas y a los largos vestidos que se usaban en el pasado siglo xix, el corte "bob" y los ligeros vestidos cortos que aparecieron después, llegaron para quedarse incluso hasta la actualidad.

      el corte "bob" realzó la belleza de louise brooks y fue un estilo que también lo llevó más adelante la modelo de playboy y chica "pin up", betty page, así como la cantante de estos tiempos, katy perry (claro, cuando su cabello era negro y no el entintado rubio actual).

      en cuanto a chaplin, él tenía preferencia por chicas que no fueran mayores de edad, aunque a veces hacía excepciones.

      saludos.

      Eliminar
  3. Algo autodestructiva y la vez intensa en su desinhibición, su bisexualidad.
    Entre los cinefilos que la recuerdan, se puede mencionar a OMD, con videol, la canción Pandora Box. Y Hugo Prat, quien la dibujó como personaje de Corto Maltés.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. desde los inicios del cine el estilo de femme fatale fue desarrollado por muchas actrices del período del cine mudo y en sus vidas era como una puerta giratoria que pasaba de la pantalla, a la vida real, y viceversa.

      ellas fueron toda una fuente de inspiración en trabajos diversos de artistas que las admiraron y las plasmaron en sus obras.

      saludos.

      Eliminar
  4. Hola, que bueno leerte y ver todo lo que nos has querido mostrar.
    No conocia nada del tema, de todos modos agradezco mucho por mostrarnos todo esto.


    https://geeky-freeky.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. más bien, gracias a ti por visitarnos.

      saludos.

      Eliminar
  5. Había visto varias fotos suyas, pero no sabia quien era :O todo el tiempo pensaba que eran fotos de algún fotógrafo pervertido de la época jajaja ( que había muchos ). Muy buena entrada Draco.

    Un beso desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y hablando de fotos de aquella época, sí que eran muy artísticas y de muy alta calidad las que hacían (y eran en blanco y negro).

      un beso.

      Eliminar
  6. Gracias me alegra que pases por mi blog.
    Abrazos y cariños muchos, y Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¿Cuando se hizo mayor siguió siendo promiscua?
    Vaya vida

    Un abrazo DRACO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mientras el cuerpo aguante... me has hecho recordar a la cortesana del siglo xviii, ninon de lenclos, quien a la respetable edad de 80 años seguía teniendo sexo con su amante.

      en cuanto a louise brooks, ella mantuvo el espíritu libre (dicho en todos los sentidos y sobre todo el sexual) de los "locos años veintes" durante toda su vida (y no fue la única).

      besos.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?