6 may 2019

phrases about suicide / el suicidio del ex pdte peruvian alan garcía pérez

un suicidio no es un acto heroico y tampoco una cobardía. es el acto desesperado de una mente clínicamente enferma, afirman los especialistas en salud mental.

ante la opinión pública peruana, el dos veces ex presidente del perú, abogado alan garcía pérez (conocido también con los alias: "alan damian", "caballo loco" y "a.g."). lima, perú, 23 de mayo de 1949 - lima, perú, 17 de abril del 2019, fue por siempre considerado el político astuto al que jamás se le podía llevar ante los tribunales de justicia para que responda por sus latrocinios, corruptelas y hasta de crímenes de lesa humanidad (se tiene la firme creencia de que fue él quien dio la orden de matar en las matanzas de los penales -año 1986- donde incluso se ejecutó a gente rendida) que ocurrieron
 durante su primer gobierno (1985-1990).

todo lo investigado en aquel entonces en contra suya se vino abajo cuando el nuevo gobierno (año 1990) liderado por el presidente constitucional, ingeniero alberto fujimori, decidió darse él mismo un golpe de estado el 5 de abril de 1992. garcía pérez se victimizó como perseguido político y pasó a asilarse a colombia luego de lo cual se estableció en francia, no volviendo al perú hasta esperar que la dictadura de fujimori termine (año 2000) y sus supuestos delitos sean prescritos por la corte suprema del perú (año 2001).

tras una fallida candidatura presidencial en el 2001 (el economista alejandro toledo ganó), garcía pérez obtuvo por segunda vez la presidencia del perú en el 2006 al vencer al militar retirado ollanta humala.

y si bien en este segundo período presidencial (2006-2011) lo hizo aceptablemente bien en términos económicos (su gobierno se benefició con el alza de los metales de aquellos años) e hizo olvidar la hiperinflación -fue de 2,275% en 1989-, los problemas de corrupción (petroaudios, narcoindultos, etc) volvieron a estar presentes en la mente de los peruanos.

políticamente fue sepultado al haber dejado libres a delincuentes de alta gama y a verdaderos cabecillas de cárteles del narcotráfico al otorgarles el indulto donde fuertemente se sospechó que fue a cambio de dinero. tal idea disgustó tanto a la siempre permisiva sociedad peruana con relación a la corrupción, que incluso ella le negó el acceso a un tercer mandato constitucional en el 2016.

y tal como sucedió después de su primer gobierno, las comisiones para investigar los hechos de corrupción durante su segundo mandato fueron saboteadas como siempre se hizo en su caso tanto por el congreso como por el poder judicial por gente allegada a él.

pero todo cambió cuando estalló el escándalo continental de la corrupción perpetrada por la empresa brasileña odebrecht el cual abarcó a varios países. ¿cuál era el modus operandi de la empresa? sencillamente en financiar económicamente carreras  presidenciales en épocas electorales (el dinero entregado era considerado un "préstamo" por odebrecht) para así asegurarse la obtención de grandes obras a través de licitaciones las cuales una vez obtenidas éstas, incrementaban los costos de las mismas a través de "adendas", donde la empresa y el gobernante de turno estaban coludidos. y, ¿qué pasaba cuando una obra de odebrecht ya estaba en marcha pero una nueva administración gubernamental no estaba interesada en la misma haciendo lento su avance? fácil, odebrecht corrompía al gobernante de turno con unos cuantos millones de dólares que le hacía llegar a través de terceros (ministros, viceministros, presidentes de empresas estatales, secretarios personales, etc) y "mágicamente" el avance de la obra se aceleraba.

cuando odebrecht cayó y sus principales directivos empezaron a hablar (con el dueño marcelo odebrecht a la cabeza) para evitar la cárcel y el embargo de sus cuentas, fue el fin para los principales políticos peruanos, pues las pruebas estaban en brasil, fuera de sus manos y una nueva hornada de jueces y fiscales peruanos probos, libres de cualquier presión política, decidieron que se sepa toda la verdad caiga quien caiga.

odebrecht tenía su corruptor en cada país donde operó y el corruptor de funcionarios en el perú se llamó jorge barata. él fue el que distribuyó el dinero a manos llenas para que la empresa se beneficie.

y una semana antes de que jorge barata hable, el dos veces ex presidente alan garcía pérez se suicidó.

el inicio del fin para alan garcía pérez fue cuando se le impidió judicialmente la salida del pérú a lo cual se sumó el frustrado asilo en la embajada de uruguay que le fue negado y la detención de gente de su entorno (ministros, viceministros y un presidente de una empresa estatal) que cayeron por estar ligados a cuentas en el extranjero (por ejemplo, en andorra), siendo la estocada final para él cuando la prensa reveló que luis navas, su secretario personal, recibió cuatro millones de dólares por parte de la empresa odebrecht. (días después del suicidio de garcía pérez, jorge barata confirmó esta información añadiendo que a luis navas le asignó el apodo de "chalán" en la documentación porque era el que cuidaba al "caballo loco" como así se refería a alan garcía pérez.

el suicidio

a las 6:15 de la mañana, el fiscal henry amenábar acompañado por seis agentes de la diviac (división de investigación de alta complejidad) fue a la casa de alan garcía con la orden del juez (el juez hizo suya la tesis del fiscal y acusó a alan garcía de "ser el presunto jefe de una organización criminal a dos niveles") a detenerlo. ellos elaboraron una estrategia. le dijeron a la empleada que les atendió por el intercomunicador de que ellos estaban ahí para hacer un allanamiento. ella les dijo que esperaran que iba a avisar al ex presidente.

sin bajar, desde lo alto de la escalera de su casa, el dos veces ex presidente alan garcía pérez pregunta al fiscal y a los policías si habían ido para detenerlo.

unos minutos después los hizo pasar. ellos entran y se encuentran con el ex presidente que los mira desde lo alto de la escalera. se produce un intercambio de palabras entre ellos. el ex presidente les pregunta desde su alta y privilegiada posición, si ellos han ido a detenerlo. el fiscal lo conmina a bajar las escaleras.

con el pretexto de que va a hablar con su abogado desde su habitación, alan garcía pérez sube las escaleras y saca lo que parece ser un arma.

el ex presidente entonces les dice que esperen un poco, que él va a comunicarse con su abogado y se dirige a su dormitorio encerrándose en él. es ahí que reacciona el comandante de la policía encargado y sube raudo las escaleras con dirección al dormitorio y le dice al ex presidente a través de la puerta, que la abra. ellos escuchan que efectivamente el ex presidente está hablando con alguien y luego un disparo. los policías tratan de tumbar la puerta, pero no pueden. la empleada se acerca con una copia de la llave y la puerta es abierta. al ex presidente lo encuentran recostado a la cama junto a su velador. se había descerrajado un tiro "a boca tocante" en la cien derecha con salida de bala por la cien izquierda. ¿el arma? una colt 38 que la marina de guerra del perú le regaló en uno de sus dos períodos presidenciales que gobernó. ¿la hora? aproximadamente 6:37 de la mañana. al notar que todavía tenía pulso lo llevaron al hospital casimiro ulloa donde murió cuatro horas después tras sufrir tres paros cardíacos. fue atendido de emergencia por 20 doctores que nada pudieron hacer para salvarle la vida. el viernes 19 fue cremado en el cementerio de huachipa. el gobierno declaró tres días de duelo nacional y la familia se negó a que sus restos recibieran honores de jefe de estado velándolo en el local partidario del apra al cual él pertenecía.

con su suicidio, el dos veces ex presidente del perú alan garcía pérez se coloca momentáneamente al final de una larga lista de políticos corruptos que se quitaron la vida para no afrontar a la justicia y/o evitar la cárcel.


diario la república, lima, domingo 21 de abril del 2019.

por: mirko lauer

escritor francés honoré de balzac: "hay algo grande y terrible en el suicidio."


escritor estadounidense gore vidal: "escriba algo, aunque sea una nota de suicidio."


historietista estadounidense robert crumb: "suicidarse es un compromiso mayor, y exige cierto tipo de coraje."

filósofo alemán arthur schopenhauer: "nos dicen que el suicidio es la mayor de las cobardías... que es un error; cuando es bastante obvio que a nadie en el mundo tiene cada hombre más inapelable derecho que a su propia vida y persona."

ex secretario de estado de los estados unidos daniel webster: "no hay otro refugio frente a la confesión sino el suicidio, y el suicidio es confesión."

poeta y escritor francés antonin artaud: "si cometo suicidio, no será para destruirme, sino para reunir mis fragmentos desperdigados."

dramaturgo y guionista estadounidense arthur miller: "un suicida mata a dos personas... para eso lo hace."

mafumi usui: "los japoneses consideran al suicidio, trágico, pero a la vez bello, y en cierta forma sincero."

novelista, ensayista y libretista ingles, e. m. forster: "el crimen del suicidio reside más bien en considerar los sentimientos de aquellos que dejamos atrás."

poeta estadounidense anne sexton: "después de todo, el suicidio es lo contrario del poema."

escritor estadounidense especializado en temas políticos, andrew solomon: "el suicidio es un crimen de soledad, y la gente adulada puede estar aterradoramente sola. la inteligencia no ayuda en estas circunstancias; la brillantez siempre es profundamente aisladora."

dramaturgo francés jean racine: "¡con mi muerte quise mantener mi honor, y esconder una llama tan negra de la luz del día!

escritor británico graham greene: "no importa cuán grande el temor a la vida en una persona, el suicidio sigue siendo el acto valeroso, el acto lúcido de un matemático. el suicidio ha juzgado a partir de las leyes del azar... su sentido de las matemáticas es mayor que su sentido de la supervivencia."

filósofo alemán immanuel kant: "el suicidio no es abominable porque dios lo prohibe; dios lo prohibe porque es abominable."

escritor y periodista británico gilbert k. chesterton: "el hombre que mata a un hombre, mata a un hombre. el hombre que se mata, mata a todos los hombres. en lo que a él toca, está eliminando al mundo."

médico neurólogo austríaco sigmund freud: "en el fondo, nadie cree en su propia muerte. en el inconsciente, cada uno de nosotros está convencido de su propia inmortalidad."

suplemento el dominical del diario el comercio, domingo 28 de abril del 2019.

pacto con la muerte

por: katherine subirana

escritor italiano cesare pavese: "la dificultad de cometer suicidio está en esto: es un acto de ambición que se puede cometer solo cuando se haya superado toda ambición."

historiador y geógrafo griego herodoto: "cuando la vida es tan pesada, la muerte se convierte para el hombre en un refugio codiciado."

filósofo argentino marcelo boeri: "los estoicos son el modelo del filósofo defensor del suicidio en la antigüedad; hubo varios suicidios célebres en la antigüedad y muchos de ellos fueron de estoicos. séneca, sobre todo, es el representante estoico más típico de quien da un consentimiento moral al suicidio: en cualquier esclavitud o forma de sometimiento, nos dice séneca, el suicidio se presenta como una 'vía hacia la libertad' (via ad libertatem). lo mismo puede aplicarse en caso de que nuestro ánimo se encuentre enfermo y sienta desdicha a causa de sus propios defectos".

filósofo alemán arthur schopenhauer: "lejos de ser una negación de la voluntad, el suicidio es un fenómeno de la más fuerte afirmación de la voluntad. el suicida quiere la vida y sólo se halla descontento de las condiciones en las cuales se encuentra. por eso, al destruir el fenómeno individual, no renuncia en modo alguno a la voluntad de vivir, sino tan sólo a la vida. él quiere la vida, quiere una existencia y una afirmación sin trabas del cuerpo, pero el entrelazamiento de las circunstancias no se lo permite y ello le origina un enorme sufrimiento."

escritor y filósofo francés albert camus en el mito de sísifo: "no hay más que un problema filosófico verdaderamente serio, y ése es el suicidio. juzgar si la vida vale o no vale la pena vivirla es responder a la pregunta fundamental de la filosofía."

filósofo, matemático, lingüista y lógico austríaco naturalizado británico,  ludwig wittgenstein


docente de filosofía de la uarm (universidad antonio ruiz de montoya), raschib rabi

en la tesis silencio sobre lo ético, el problema del sentido de la vida y el suicidio en la obra temprana de ludwig wittgenstein, raschid rabi explica que camus establece un distanciamiento entre nuestras acciones realizadas (el pasado) y las expectativas y anhelos (el futuro) con el presente, que resulta desvinculado de cualquier tipo de razón para vivir cuando la vida cotidiana termina siendo una concatenación de actos insignificantes que no llegan a consolidar el escenario en el que nos movemos. pero, si bien camus entiende que el hombre se puede encontrar ante una situación insuperable, que desborda sus capacidades, también postula que puede tomar conciencia y rebelarse ante ella.

esa es la esencia del mito de sísifo, el hombre condenado por los dioses a empujar por la montaña una piedra que, al llegar a la cima, caerá al suelo inevitablemente para que él vuelva a empujarla, viviendo, así, una vida circular. pero camus considera que no hay que imaginarnos a sísifo como un ser miserable, pues él, consciente de su castigo, se rebela contra los dioses y lo disfruta. al disfrutar el absurdo que constituye su condición lo supera y lo sobrepasa.

podemos decir que ludwig wittgenstein llama a la decisión de no suicidarse el triunfo de la voluntad. "el problema del sentido de la vida, la separación entre nuestras expectativas y el mundo que nos acoge, es abordado por wittgenstein desde el ámbito de lo ético", dice rabi. "a diferencia de posiciones que consideran la posibilidad del acto del suicidio como la mejor expresión de nuestra libertad, wittgenstein es cauto ante el mismo, ya que su posible ocurrencia seguirá vigente mientras la voluntad cuente con el doble movimiento de salir de sí o replegarse en ella misma. esta dinámica deja abierta la opción de anularse totalmente a través de la autoeliminación. por tal razón, sostendrá en una entrada de sus diarios filosóficos que la única norma ética a plantear -si esto fuera posible- sería la prohibición del suicidio", añade.

escritor y filósofo rumano emil cioran

"cioran considera, a partir de su propia experiencia, que nada justifica la decisión de existir. la vida es el lugar del hastío, del fracaso frente a la imposición de normas y modelos establecidos por otros de antemano, de la incomprensión, la indiferencia y la soledad, en definitiva, del sufrimiento. ante todo, carece de sentido porque no escogimos nacer, de manera que la decisión de abandonarla no es susceptible de reproche o reprobación. por el contrario, plantearse el suicidio representa implícitamente una prueba del poder que tenemos y, en especial, una demostración de que somos libres para hacerlo", escribe virginia lópez-dominguez (doctora en filosofía por la universidad complutense de madrid).

cioran esttaba convencido de que la idea del suicidio hacía posible sobrellevar el vacío de la existencia. sin embargo, no hizo de su vida una performance de su teoría filosófica, pues no murió por propia mano, sino a causa del alzhéimer.

ensayista, poeta y pensador español ramón andrés: "querer acercar la muerte voluntaria a un asunto filosófico es desdibujar el problema, borrar su fondo. el suicidio no puede pertenecer nunca a la filosofía ni a la literatura, aunque en ambas ha sido y es un asunto crucial. en el acto voluntario de morir intervienen demasiados factores, a veces azarosos, y por eso mismo tampoco los puede determinar - como pretende, en las últimas décadas - la medicina psiquiátrica."

9 comentarios:

  1. Después del suicidio del sobrino de Barry comprendí un poco más el

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... sorry se me envió sin terminar mi comentario.

      comprendí un poco màs el sentido de la vida sin embargo nunca como hoy ví lo tan cerca que lo tenemos Barry y yo.

      Las oportunidades de terminar con todo se presentan silenciosas, lo mejor es respirar profundo y seguir adelante porque como ahora lo mejor es seguir viviendo sin tanta pretención más que la de morir dignamente.

      Un abrazo Pirata 😘

      Eliminar
    2. el suicidio no soluciona nada.

      por ejemplo, el dos veces ex presidente del perú, el abogado alan garcía pérez se suicidó más que nada por su gran soberbia y su ego colosal.

      él no soportó la idea de tener que rendir cuentas de sus fechorías a jueces y fiscales (a quienes en su fuero interno consideraba como gente indigna y de clase inferior como para tratar con él), el ser mostrado enmarrocado (aunque esta vejación jamás se le haría por su condición de ex presidente) ante la opinión pública, fichado y encarcelado en una prisión.

      y si bien es cierto de que a un muerto jamás se le investiga sí se llegó a establecer la responsabilidad de sus fechorías por las declaraciones de sus testaferros y demás compinches que están declarando todo lo que saben para aminorar la pena de carcelería.

      es más, hasta los bienes materiales que dejó, comprados con el dinero que robó al estado serán embargados cuando la justicia lo halle culpable más allá de toda duda.

      y finalmente, en la historia del perú va a quedar como un ladrón más que gobernó este país.

      un suicidio inútil, por donde se le mire ya que no arregló nada.

      besos.

      Eliminar
  2. La verdad el suicidio es un tema tan complejo de lo que uno puede estar pasando, muchos lo consideran un acto de cobardía por no poder afrontar a los problemas de la vida, pero muchos se han suicidado por diversos motivos que le han sucedido y que tu mente no puede afrontar.

    Un beso Draco desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los privilegiados que reflexionan sobre el suicidio son las personas que no tienen ninguna razón para considerarlo y que si lo hacen es cuando se presenta la ocasión (como en este caso, como tema de un post) para hacerlo.

      las personas que están a punto de suicidarse, no reflexionan; sólo quieren ponerle punto final a una situación existencial desesperada; por eso es que se aconseja a la gente de su entorno que intervenga lo antes posible cuando note ciertas señales (tristeza profunda, aislamiento, desprendimiento de cosas personales dándolos en obsequio o la sensación de que la persona se está "despidiendo" en alguna forma.)

      besos.

      Eliminar
  3. Los felices no se suicidan, por lo tanto el suicidio es parte de aquellos que no son felices, que no se atreven a encarar las dificultades, el sufrimiento, o causas que lo sobrepasan.
    Salvaría a Séneca, pues es un suicido de quien ha superado muchas cosas en la vida, y no huye, es una forma de tomar un decisión.
    La mayor parte de las veces es una decisión de cobardes.
    Excepcionales eran aquellos solidurios iberos que se lanzaban hasta morir en la batalla después de muerto su jefe, aunque lo mataran otros, no dejaba de ser con su consentimiento.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las personas normales pasan por momentos felices e infelices en determinado momento y no se suicidan ante un problema por más serio que sea.

      las personas mentalmente enfermas con depresión constante son las más propensas al suicidio y es su entorno familiar y social el que debe estar alerta ante señales de un posible suicidio.

      el suicidio de séneca es una muerte emocionalmente distante para nosotros y aunque tan sólo tiene un interés histórico y literario es una desgracia y una tragedia a pesar de todo.

      saludos.

      Eliminar
  4. El estudio del suicidio en la literatura corresponde al único viejo interés del ser humano en las dos fuerzas, en todas sus gamas, que nos mueven: el amor y la muerte.

    En la filosofía corresponde a la necesidad de respuesta, que en realidad nunca será satisfecha. Son todas teorías bellas y elaboradas pero continúan sin dar en el blanco del por qué, especialmente para los dolientes de un suicidio insospechado.

    Impecable post, Draco, gracias por exponer tantas citas y puntos de vista.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el ex presidente alan garcía se suicidó el miércoles 17 de abril, ad portas del inicio de semana santa, y en vez que la gente termine reflexionando sobre la muerte de jesús, terminaron en su lugar reflexionando sobre su suicidio y la corrupción.

      los diarios, como parte de la sociedad, no escaparon de eso y trataron el tema en diferente formas, terminando yo de mostrar algunas de ellas.

      me alegra que te haya gustado el post y más bien gracias a ti por visitarnos.

      abrazos.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?