20 may 2019

1930-1934. los years sin censura in hollywood

fuente: daily mail

por: caroline howe para dailymail.com

exclusivo: voyeurismo, mujeres desnudas en bañeras, orgías, ¡violencia aumentada!

nada estaba fuera de los límites durante la época de la pre-censura  de la década de 1930 cuando el sexo y el pecado gobernaron la gran pantalla.

. entre 1930-1934, una época progresista en hollywood tenía un código relajado de censura el cual permitió al pecado gobernar las películas.

. violencia, desnudez y profanidad estaban raramente fuera de los límites en esos cuatro años de duración, conocida ahora como la "época pre código."

. los carteles de cine prometiendo promiscuidad eran utilizados para atraer al público a los teatros mientras la mayoría de los cines estaban en nada debido a la gran depresión.

. pero después de las objeciones de eclesiásticos y políticos quienes criticaron a la atrevida industria del cine, un código de producción fue creado en 1934 y firmado por cada estudio para autorregularse.

. author mark vieira detalla el picante pasado de la industria en su nuevo libro forbidden hollywood. the pre-code era publicado por running press.


una era progresista en la elaboración de películas en hollywood en los tempranos años de la década de 1930 y un código laxo de censura permitió al pecado gobernar las películas.

el autor mark vieira detalla el pasado picante de la industria en un nuevo libro.

violencia, actrices con vestidos abiertos (y sin bragas), dos hombres besándose, escenas de succión de sangre que hacían que las mujeres deseen al monstruo, incluso un elefante aplastando el cráneo de un hombre, eran de rigor, escribe el autor mark vieira en su fascinante nuevo libro forbidden hollywood. the pre-code era (1930-1934), when sin ruled the movies, publicado por running press.

muy poco estaba fuera de los límites si los estudios de cine tenían su camino durante el período de cuatro años desde 1930 hasta 1934, en la ahora llamada era pre código (pre-code era), cuando los estudios de cine incrementaron la violencia, el sexo y el pecado para despertar el interés en el público en esta época posterior al cine mudo.

los tráileres de las películas prometieron orgías, perversión sexual, violencia, y profanidad - y ellos cumplieron.

después de las objeciones de un consorcio de hombres de iglesia y políticos criticando a la industria del cine, un código de la producción (production code) fue creado en 1934 y firmado por cada estudio para autoregularse.

this production code should have kept forbidden elements off the scree, but the great depression arrived, emptying theaters. to lure patrons back, producers began to violate the agreement. ("este código de la producción -production code- debería haber mantenido los elementos prohibidos fuera de la pantalla, pero la gran depresión llegó, vaciando los teatros. para atraer a los clientes de vuelta, los productores empezaron a violar los acuerdos,") escribe el autor vieira, cuyo libro estará a la venta desde el 30 de mayo en el reino unido.

entre 1930-1934, una era progresista en la cinematografía de hollywood con un relajado código de censura permitió que el pecado gobierne las películas. la perversión estuvo a la orden del día en the barbarian con un "romance" sadomasoquista entre loy y ramon novarro, quien disfrutaba abofeteando, azotando y secuestrando.

violencia, desnudez y profanidad raramente estaban fuera de los límites en esos cuatro años de duración, ahora conocidos como la "época pre-código". una poción convertía al dr. jekill en el dr. hyde en la cruda, brutal y despiadadamente película sexual protagonizada por miriam hopkins y frederic march.

el sexo y el pecado fueron utilizados para atraer al público a los teatros durante la gran depresión con pósteres de películas prometiendo promiscuidad.

las actrices hicieron alardes de sus encantos y se burlaban del código.

sin and succeed! ("¡pecar y tener éxito!") escribió variety en una crítica.

though some of these films were exploitative, many of them were legitimate works of art, ("aunque algunas de estas películas eran explotadoras, muchas de ellas fueron legítimas obras de arte,") escribe el autor, reconocidas entonces y años más tarde.


un ejemplo: hell's angels, el clásico de 1930 de howard hughes.

in a city of egotistical models, he was different. he was not jewish, self-made, or sociable. he was twenty-four, had million of dollars and nobody was going to tel him how to spend it, ("en una ciudad de modelos egoístas, él era diferente, él no era judío, hecho a sí mismo, o sociable. él tenía veinticuatro años, tenía millones de dólares y nadie estaba yendo a decirle cómo gastarlo",) escribe vieira.

jean harlow en hell's angels

en la película, la estrella, jean harlow apareció en lo que fue considerado un vestuario y maquillaje como "deliberadamente obsceno" para seducir a uno de los aviadores en una manera cándida que empezó con la línea, would you be shocked if i put on something more comfortable? ("¿usted estaría impactado si me pongo algo más cómoda?")

aquello sería estar desnuda.

hughes ignoró la crítica de la junta  de censores que consideraron la película como stupid, rotten, sordid and cheap, ("estúpida, mala, sórdida y de mal gusto,") con soldados británicos y camareras francesas besándose con la boca abierta los que aparentemente trataban de tragarse unos a otros, y las chicas chillando cuando los soldados besaban sus orejas.

la película hizo a hughes un jefe de estudio y a jean harlow una celebridad.

cuando la estrella de cine alemana marlene dietrich arribó a hollywood desde berlín, ella fue catalogada como the woman all women want to see. ("la mujer que todas las mujeres quieren ver.")

así que fue un impacto para los espectadores de cine cuando el director josef von sterberg la vistió como un hombre en la película, morocco. ella fue un éxito de taquilla vestida en un esmoquin y un sombrero de copa.

dietrich, greta garbo, tallulah bankhead y joan crawford interpretaron a damas sombrías y llevaron el glamour y el misterio a nuevas alturas interpretando a criaturas y villanas sin corazón.

the bad woman - the shady dame is today's heroine, ("la mala mujer - la dama sombría es la heroína de hoy,") escribe el autor. she has a man's viewpoint, and a man's ability to deal with brutal situations. ("ella tiene el punto de vista de un hombre y la capacidad de un hombre para tratar con situaciones brutales.")

el género de las películas de gángters atrajo a las mujeres.

edgar g, robinson se presentó a la oficina del productor en warner brothers llevando puesto un homburg (nota de draco: un homburg es un sombrero de fieltro formal, un fedora de estilo tirolés), un grueso abrigo negro, una bufanda blanca de noche, un cigarro apretado entre sus dientes - deseoso de interpretar el papel principal del megalomaniático little caesar, la historia basada en el al capone de chicago quien había sido responsable por la masacre del día de san valentín.

 las g sisters tuvieron uno de los muchos actos provocativos en the king of jazz de universal (1930). dos mujeres casi besándose se permitía en esta era progresiva que vio las películas comercializando y capitalizando el sexo.

johnny weismuller en pleno romance con maureen o sullivan en tarzan the ape man (1932) y fue tan masivamente exitosa, permaneció en circulación durante cinco años y generó una secuela.

mientras estaba trabajando en freaks de tod browning, olga baclanova llegó a ser amiga de harry earles de 30 años de edad. and i him jump on my lap("y lo hice saltar sobre mi regazo,") dijo baclanova. and i treat him like a baby. but always he say to me. you be surprised. ("y yo lo traté como un bebé. pero él siempre me decía, 'quedarás sorprendida'")

en 1932, incluso el voyeurismo consiguió pasar el código en the beast of the city producido por william randolph hearst para mostrar la efectividad de los policías honestos pero aquellas escenas fueron eclipsadas por las escenas de sexo entre wallace ford y jean harlow. después de las objecciones de los hombres de iglesia y los políticos quienes criticaron la picante industria del cine, un código de producción (production code) fue creado en 1934 y firmado por cada estudio para autoregularse.

en el estreno de la película en new york, más de tres mil personas presenciaron y presionaron contra las puertas de vidrio del strand theatre en broadway y en la calle 47 que las hicieron añicos.

el jefe de la motion picture division ("división de películas") del state of new york education department, ("departamento de educación del estado de new york,") dr. james wingate, enfiló contra la película y demandó cortes. él creía que children see a gangster riding around in a rolls-royce and living in luxury, the child unconsciously forms the idea that he will be smarter and will get away with it. ("los niños que ven a un gángster paseando por los alrededores en un rolls-royce y viviendo en el lujo, el niño inconscientemente se forma la idea de que él será listo y que conseguirá salirse con la suya.")

el estudio contraatacó argumentando: the more ghastly and the more ruthless the criminal acts are, the stronger will be the audience reaction against men of this kind and organized criminal in general. ("mientras más espantoso y más despiadado son los actos criminales, más fuerte será la reacción del público contra los hombres de este tipo y los criminales organizados en general.")

pero wingate ganó la discusión y cortó little caesar hasta trocearla.

cuando james cagney interpretó a un gángster en the public enemy y sedujo mujeres con su glamorosa apariencia y encanto, la película rompió récords de audiencia a pesar de las quejas de grupos como daughters of the american revolution y veterans of foreign wars quienes consideraron la película como destructive to the morality of our country. ("destructiva para la moralidad de nuestro país.")

los estudios pasaron por ciclos y pasaron de las películas de gángster a lo que fue llamado la "fase sucia" (dirt phase) - las mujeres seducían agresivamente a los hombres, deslizando una pierna sobre el brazo de una silla - siendo sexualmente asertiva.

women love dirt. nothing shocks 'em. they want to know about bad women. the badder the better. ("las mujeres aman la bajeza, nada les impacta. ellas quieren saber acerca de las mujeres malas. cuanto más malo mejor.") escribió variety.

por tanto los estudios lanzaron películas con la mujer caída, la mujer poseída, la mujer mantenida - todas vendiendo la inmoralidad de las mujeres.

bright lights (1925) fue otra película muda censurada por su llamativa desnudez. la junta de censores le estaban costando a la industria $3,5 millones al año en tarifas de revisión, salarios e impresiones mutiladas.

la película de 1931de warner brothers, little caesar interpretada por edward g. robinson fue enormemente exitosa en algunos estados pero cortada a pedazos en otras a causa de la sospecha de la adoración del héroe del gángster.

paramount salió con la película de terror, dr. jekyll and mr. hyde que fue considerada como raw, brutal and relentlessly sexual ("cruda, brutal y empedernidamente sexual") con escenas de amor entre los actores frederic march y miriam hopkins dejando un sabor de bestialidad.

incluso a la columnista de cine louella parsons le gustó la película y escribió, it's by long odds the best picture paramount has made since skippy ("es por mucho tiempo la mejor película que paramount ha hecho desde skippy") - una película de niños.

el ciclo de la jungla produjo tarzan, the ape man interpretado por johnny weissmuller quien desafía a bestias salvajes y mata nativos.

jane, el único amor verdadero de tarzán, llevaba puesta un breve taparrabo en el mejor de los casos y la película permaneció en circulación durante cinco años.

mgm convirtió su lote posterior en una jungla para hacer las películas con bestias salvajes, azotando nativos y torturando exploradores - continuando una erupción de películas tropicales que todavía tenía abundancia de sexo.

la película, los freaks, mostró una función completa de circo con la dama barbuda, un esqueleto humano, un hermafrodita, cabezas de alfiler y un hombre sin brazos.

envió a algunos corriendo hacia la salida cuando se previsualizó en los angeles.

veinticinco minutos fueron cortados descartando el final que mostraba a los freaks ("fenómenos") castrando al hombre más fuerte y mutilando al acróbata.

la película rompió récords de hogares en san diego y lo hizo bien en boston, cincinnati y omaha.

los pósters de las películas prometiendo promiscuidad fueron usados para llamar la atención del público a los teatros mientras la mayoría de los cinemas se estaban secando debido a la gran depresión (great depression)

mientras algunas películas consiguieron pasar a los censores, ellos no necesariamente conseguían pasar a los exhibidores.

en la épica de cecil b. demille, the sign of the cross, una escena en la arena de combate muestra a un elefante levantando una pierna y apoyándola sobre un hombre y aplastándolo.

los censores no lo editaron pero los exhibidores lo hicieron después de ver a los espectadores colocar sus manos sobre sus ojos y algunos incluso se desmayaron.

la escena de una virgen cristiana casi desnuda amarrada a un poste para esperar el ataque furioso de un mono gigante y de una manada de cocodrilos hambrientos andando como patos hacia la arena de combate en un banquete de carne blanca comestible de chicas cristianas, desaparecieron de la película después de las primeras corridas pero un crítico de la película escribió, they will shudder, they will gasp, they will cry and they will love it! ("¡ellos se estremecerán, jadearán, llorarán y lo amarán!")

rko lanzó la película, king kong, la historia de amor de un simio por una joven.

para la primavera de 1934, un movimiento de ciudadanos de a pie en el medio oeste fijaron como blanco a las películas "inmorales" y demandaron, purify hollywood or destroy hollywood. ("purificar hollywood o destruir hollywood.")

the code ("el código") permaneció efectivo hasta julio de 1968.

muchas de las películas que habían sido cortadas por el código - con escenas reemplazadas más tarde - fueron declaradas obras de arte.

y eso incluyó a king kong.

fuente: https://www.dailymail.co.uk/news/article-6961029/Nothing-limits-Hollywoods-1930s-pre-censorship-era-sin-ruled-movies.html

10 comentarios:

  1. En la indumentaria de la Jane de Tarzan pre-código y después hay una gran diferencia.
    Desde luego, la cara de Mr.Hyde es todo un poema.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aquella imagen grotesca, negruzca y simiesca que refleja todo un racismo peyorativo en la mente estadounidense promedio asociado al "mal" no sería posible en estos días aunque un impresentable como trump los gobierne.

      saludos y gracias por visitarnos.

      Eliminar
  2. Me gusta el cine sin censura, con pecado, con atrevimiento. La imagen de esas dos bailarinas casi besándose, es toda una obra de arte, hay una buena composición. Tan artístico como un buen cuadro.
    Sería todo mejor sin censores, si esos religiosos, sin esos odiosos ciudadanos de pie, que deberían ocuparse de su vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo por eso es que hace años que no me engancho con películas y series estadounidenses (aunque claro, de ver, siempre veo algo pero con una buena distancia emocionalmente fría y crítica) porque todo lo que producen tiene que pasar por el filtro de la mirada y forma de pensar de su clase media alta (que son los más puritanos, paternalistas e hipócritas que hay) que al final terminan destrozando los libros de donde originalmente salen estos productos.

      y de las series de acción y las ligadas a sus fuerzas armadas (que son las que les prestan material bélico en desuso a muy bajo costo a cambio de propaganda nacionalista y la potestad de intervenir en el guion) ya ni se diga nada, que hasta de manera clara y desembozada repiten como un mantra que, "estados unidos debe gobernar el mundo porque si no, países enemigos de la libertad (china, rusia, corea del norte, países islámicos, etc) iniciarían guerras de conquista a otros países más débiles o con los cuales mantengan algún tipo de rivalidad y todo sería un caos."

      todo con tal de tener el monopolio económico, el de las armas y el de las guerras.

      saludos.

      Eliminar
  3. :o pero mira las abuelas >_< jajaja genial entrada ;)

    Un beso desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. unas abuelas alegres, desenfrenadas y a todo meter, ¡sí!, je.

      un beso.

      Eliminar
  4. este es un post de archivar y guardar.

    gracias

    ResponderEliminar
  5. Entonces las películas porno de hoy no serían tan porno ¿o si?


    Besos DRACO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en los albores del cine en hollywood los actores querían interpretar la vida misma tal como es -por supuesto que con cierto respeto y ciertos límites- en la pantalla; pero la hipócrita sociedad estadounidense siempre reprimida y cucufata se fue al extremo de la censura.

      besos.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?