30 may 2019

la bella durmiente. la story que no te contaron




he terminado de leer la versión más antigua del cuento la bella durmiente, la del texto italiano de origen oral, recopilado por giambattista basile en el pentamerón (1674) y que tiene como título original sol, luna y talía.

esta versión es más antigua que la de la bella durmiente del bosque, el cual charles perrault publicó en el libro cuentos de la madre oca: historias o relatos del pasado (1694) y más antigua aun que el de la bella durmiente, el cuento de los hermanos jacob y wilhelm grimm, publicado en el libro cuentos de la infancia y del hogar (1812).

y lo que leí me dejó pensando sobre cuál pudo haber sido la causa que dio origen a este cuento, puesto que la idea base que los inspira a veces tiene tintes macabros: hansel y gretel tuvo como origen la hambruna que asoló europa en siglos pasados y por el cual la gente pobre del campo abandonaba a sus hijos en la profundidad del bosque debido a que no podían alimentarlos, y el cuento de barba azul, tiene como origen a gilles de rais, un señor de gran familia y todo un mariscal, que vivía en su castillo francés allá por el año de 1440 y que se dedicaba en su tiempo libre a atraer cientos de niños (800 niños en siete años) a su propiedad para luego bañarse en la sangre de ellos luego de mandarlos degollar y posteriormente ofrecerlos al demonio en un ritual de lo más satánico, no sin antes sodomizarlos.


e incluso el cuento de la caperucita roja, el cual en su versión más antigua titulada el cuento de la abuela, un texto de origen oral de la época medieval francesa, parece prevenir a los niños de que no deben hablar con extraños fuera de casa cuando anden solos para evitar a los pedófilos, puesto que en él se puede leer lo siguiente:

"el lobo, desde la cama y tapado con unas cobijas, se apresuró a decir:

-mi niña, desvístete pronto y ven a la cama conmigo.

-y, ¿dónde pongo mi delantal? -preguntó la jovencita.

-tíralo al fuego mi hija, pues nunca más lo necesitarás.

y cada vez que la niña le preguntaba dónde debía dejar sus demás prendas (el corpiño, la falda, las enaguas y las medias largas), el lobo rápidamente le contestaba:

-tíralas al fuego; nunca más las necesitarás.

cuando la niña obedeció todas las indicaciones y se metió en la cama sin ninguna de sus prendas, ..."

y volviendo al tema de este post, la lectura de esta versión más antigua de la bella durmiente, la titulada sol, luna y talía, me hizo pensar si es que su origen no es debido al descubrimiento de un cuerpo incorrupto a pesar de la muerte y del largo tiempo transcurrido como a veces se hallan de vez en cuando cuando se destapan tumbas antiguas en los cementerios...

y lo otro es que el sexo tampoco escapa a esta historia, que me hace pensar en el marqués de sade y sus fantasías de desenterrar por la noche el cuerpo de una joven enterrada horas antes para dar rienda suelta a sus más bajos instintos.



sol, luna y talía (cuento popular italiano, recopilado por giambattista basile en el pentamerón -1674-)

hubo alguna vez, hace siglos de siglos, unos reyes muy ricos que tuvieron una hermosa hija a la que le pusieron de nombre talía y que era muy amada por ellos. los pudientes padres, ansiosos de saber su porvenir, convocaron a los mejores sabios y adivinos de su reino para que presagiaran el destino de su preciada flor.

estos les anunciaron, tras varias y difíciles disertaciones, que la niña talía iba a correr mucho peligro a causa de una astilla de lino. los reyes, aterrados ante semejante anuncio, tomaron la firme decisión de prohibir en todo el reino que entrasen el lino, el cáñamo o cualquier cosa semejante para de ese modo evitar la desdicha.

sin embargo, un día, cuando talía ya había crecido, desde la ventana de su habitación vio pasar a una humilde vieja que hilaba, y llena de curiosidad, pues nunca había visto aquel rodar del huso y la rueca, le pidió que subiera a su aposento. la pobre vieja accedió y le prestó su instrumento, y el desagradable presagio se cumplió y una astilla de lino le hincó debajo de la uña a la niña, que en el acto cayó muerta al suelo. entonces la vieja asustada escapó del hogar.

el rey y la reina quedaron inconsolables ante esa desgracia. el rey, finalmente, tomó la decisión de llevar a su hija a uno de sus palacios ubicado en medio de setos. la sentó en una hermosa silla de terciopelo, mandó a cerrar las puertas y luego abandonó el palacio para siempre, sabiendo que la distancia haría borrar de su memoria el dolor.

tiempo después, a un rey que estaba cazando por aquellos parajes se le escapó un halcón, el cual voló u entró por una de las ventanas de aquel palacio. por más que el rey llamó a su halcón, el ave no volvió.

creyendo que la casa estaba habitada, fue y tocó la puerta durante un buen rato, y como nadie salió a abrirlo, el rey consiguió una escalera y trepó para ver lo que había dentro.

sintió una enorme sorpresa al encontrar la casa solitaria, sin signos de vida. yendo por cada aposento, al fin ingresó a la habitación donde se hallaba la hermosa talía encantada.

el rey la contempló un instante, pensó que sólo estaba durmiendo y la llamó.

pero como no despertaba por mucho que la llamara y gritara, y habiendo quedado embelesado ante tal belleza, la tomó en brazos y la trasladó hasta un lecho para gozar de los frutos del amor. después la dejó acostada y regresó a su reino, donde por mucho tiempo no se acordó de lo que le había sucedido.


nueve meses después, la joven talía dio a luz un varón y una mujer, dos primores que estuvieron al cuidado de dos hadas buenas que quisieron darles de lactar de los pechos de la madre.

pero no hallando la mama, le chuparon el dedo tantas veces que así lograron quitarle la astilla.

entonces la mujer despertó de aquel profundo sueño, y al ver a su lado a aquellas joyas preciosas, de inmediato las quiso como a su vida y empezó a darles de mamar.

pero talía aún no sabía lo que había pasado, por qué o cuál era la razón de verse sola en el gran palacio, y además con dos hermosas criaturas. para ese momento el rey se acordó de talía y, aprovechando el día de cacería, fue a saber cómo estaba. al encontrarla despierta y con dos niños de pura belleza, la alegría no cupo en su pecho. le contó entonces quien era y cómo había pasado todo, y surgió entre los dos un amor y un compromiso muy grandes. luego de pasar algunos días con ellos, se despidió prometiéndole volver para llevársela. el rey no dejó de pensar en ningún momento en talía, y en sus hijos, sol y luna, pues así se llamaban, y se pasó los días añorando volver a verlo cuanto antes.

la mujer del rey empezó a sospechar las constantes huidas de caza de su marido, quien por cierto solía nombrar constantemente a talía luna y sol. esto hizo enfermar a la mujer, pues le entró tal calentura que no era producto del clima, del sol, sino propiamente del recelo. así que llamó al secretario y le dijo:

-escucha bien, hijo mío, tú estás entre la espada y la pared, entre la jamba y la puerta, entre el atizador y la rejilla, si logras decirme de quién está enamorado mi marido, por mí serás rico, pero si te atreves a ocultarme la verdad, te arrepentirás toda tu vida, aun muerto.

el secretario se estremeció de temor, sin embargo, el interés por conocer la verdad, que es una venda  en los ojos del honor, una mortaja de la justicia, un castrapuercas de la fe, le hizo confesar todo, llamando al pan pan y al vino vino. la reina, en nombre del rey, envió al mismo secretario donde talía para decirle que aquel quería ver a sus hijos. ella emocionada por ese pedido, se los envió. la mujer envilecida, y que tenía un corazón malvado, de inmediato ordenó al cocinero que degollase a los niños y se los diera de comer al rey con sopas y salsas.

el cocinero, que era una persona buena en el fondo, se sensibilizó al ver a los dos niños bellos e inocentes, y se los entregó a su esposa para que los escondiera. luegi preparó un guiso de cabrito con distintas substancias.

cuando el rey se hizo presente, la reina muy servicial mandó a que le trajeran las viandas; y, mientras el rey comía con gusto, dijo:

-"¡oh, qué rico está esto, mejor imposible! ¡oh, y esto otro delicioso, por el alma de mi abuelo!"

y la reina le decía una y otra vez:

-"¡come, que no otra cosa sino de lo tuyo comes!"

el rey no le hizo caso al inicio, pero luego se mostró incómodo por esa frase repetida y le respondió:

-"¡ya sé que como de lo mío, tú nunca has traído nada a esta casa!"

y se levantó molesto y desahogó su ira en una villa cercana.

la reina no quedó satisfecha con su maldad y para esto mandó a llamar al secretario para que esta vez fuera en busca de talía con el pretexto de que el rey quería verla. talía no esperó demasiado y acudió ávida por estar con el rey y sus hijos, ignorando cualquier desgracia que podía ocurrirle. la reina la recibió con rostro maligno y llena de ira le dijo:

-"¡te doy la bienvenida, doña astuta! ¿tú eres aquella mala hierba con que se deleita mi marido? ¿tú eres la zorrilla que me da tantos dolores de cabeza? ¡ahora has llegado aquí, a tu infierno, y pagarás por el daño que me has proporcionado!"

talía, al escuchar dichas frases, no hizo más que disculparse aduciendo que no era su culpa, sino la del rey, puesto que él la había hecho suya cuando se encontraba dormida y bajo un encanto. pero la reina hizo oídos sordos a tales explicaciones, y mandó que encendieran una hoguera en el patio del palacio y la arrojasen allí. talía no encontró otra salida y prefirió rogarle de rodillas que por lo menos la dejara despojarse de sus atavíos. la reina aceptó, mas no por compasión sino por provecho en aquellas prendas bordadas de oro y de perlas, y dijo:

-"hazlo, quítate la ropa, te lo concedo."

talía empezó a desvestirse y gritaba cada vez que se quitaba una prenda. se quitó el ropón, la falda y el jubón, y ella gritaba. cuando se quitó la enagua, lanzó el último grito. y mientras era arrastrada hacia el fuego, el rey apareció sorprendido al ver ése terrible espectáculo.

le preguntó a su malvada mujer dónde estaban sus hijos, entonces ella misma se encargó de recriminarle su traición y le dijo que le había dado de comer a sus propios vástagos.

apenas oyó esto, el rey desesperado sobremanera empezó a decir:

-"¡yo mismo he sido el lobo de mis amados corderos! y, ¿por qué mis venas no reconocieron mi propia sangre? y, tú, ¿cómo has podido ser tan miserable? ¡ahora habrás de pagar con lo mismo y así nadie podrá decir que soy un tirano!"

de ese modo, ordenó que su mujer fuera arrojada al fuego que había preparado para talía, pero no sólo ella sería arrojada, sino también el secretario al que vio como cómplice de las maldades de su mujer.

el cocinero suplicando

cuando estuvo a punto de hacer lo mismo con el cocinero, este se arrojó a sus pies y le dijo:

-"¡en verdad, señor, merezco otro destino a cambio del servicio que le he brindado, debería recibir un premio en lugar de arder en el fuego. mis cenizas, que son las de un cocinero, no deben mezclarse con las de la reina! ¡no es el regalo que espero por haber salvado a sus hijos, a despecho de aquel monstruo insensible que los quería para devolver a tu cuerpo lo que era parte de ti!"

cuando el rey escuchó estas palabras quedó desorientado, como si estuviera en un sueño porque lo que sus oídos habían escuchado le parecía insólito. luego le dijo al cocinero:

-"!sí es cierto que por ti mis hijos están vivos, te aseguro que ya no trabajarás tanto en la cocina y te pondré varios ayudantes bajo tu mando. yo estaré contento ofreciéndote este premio y podrás tú sentirte como el hombre más dichoso en el planeta!"

en tanto el rey pronunciaba estas palabras, la esposa del cocinero, nerviosa por todo el apremio que había sufrido su marido, trajo a luna y a sol ante su padre, que no podía dejar de besar amoroso a a talía y a sus hijos. y luego de conceder el premio prometido al cocinero y nombrarlo primer secretario, se casó con talía, y los cuatro disfrutaron de una vida larga y próspera, comprobando que después de todo lo malo, al final a quien dios ha bendecido, durmiendo le cae la gloria.

fin

14 comentarios:

  1. Es cierto, esa es la versión más antigua que se conoce del cuento, con todo el morbo, toda la crueldad.
    Incluso la versión de Perrault contiene algo parecido a una segunda parte, con el principe que la despierta, con una madre ogresa.
    Historias retorcidas que se contaban entonces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, la madre del príncipe en la versión que mencionas es una ogresa y está dibujada con orejas puntiagudas, colmillos, piel oscura y apariencia malvada. supongo que la pobre tuvo que hacer mil esfuerzos para no comerse a su hijo, el príncipe, cuando era un bebé,

      saludos.

      Eliminar
  2. son muy intrigantes éstas historias de origen, siempre mas crudas y hasta reales que los cuentos en su evolución...

    con mi favorito Pinocho pasa algo parecido, el cuento es un alegato de la gente mala que circula por las calles... saludos, buena entrada y gran colección esa de cuentos "reales"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tal vez estos primeros crudos relatos orales iban dirigidos a los padres para que cuiden mejor a sus hijos y es ya con el perfeccionamiento de la imprenta que se "suavizan" para que sean consumidos sin problemas, directamente por los menores de edad,

      saludos.

      Eliminar
  3. leí una vez hace mucho y no recuerdo donde que encontraron a la hija de Cicerón totalmente incorrupta, pero el cadáver se se desvaneció, y se hizo polvo en minutos.
    También recuerdo algo de una momia en Perú, antiquisima, pero la mataron sin querer, porque no se habían dado cuenta de que aún estaba viva,
    Sin embago, Jhon Nieve dijo que tras la muere, no recordaba nada

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. una vez encontraron en el cementerio presbítero maestro en lima, el cuerpo incorrupto de una mujer muerta hace mucho tiempo. no recuerdo que fue de ella.

      al parecer hay un papa muerto con el cuerpo incorrupto mostrado en una urna de vidrio en el vaticano y que por tal cualidad, allí dicen que aquello es una prueba de su santidad.

      saludos.

      Eliminar
  4. Un cuento terrorífico. El Rey viola a Talia después se casa con ella El Rey quema a la esposa quedàndose con su amante. Todo un culebrón de actualidad del que nadie se espanta. Qué cosas. Qué cosas.


    Besos DRACO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es que aunque dicen que "todo tiempo pasado ha sido mejor", la verdad es que la vida es dura todo el tiempo.

      besos

      Eliminar
  5. Interesantísimo post. Originalmente, no existía una literatura escrita específicamente para niños, se creó en la época victoriana, como la idea de que la infancia era pura y santa, por tanto, era necesario que la literatura infantil fuera santurrona. Es difícil leer, por ejemplo, Los niños del agua, de Charles Kingsley sin sentir una punzada de dolor. Los cuentos de los hermanos Grimm fueron recopilados pensando en los lectores adultos, pero cuando los Grimm supieron que la gente leía aquellos cuentos a los niños pequeños, expurgaron cuidadosamente los textos para hacerlos más apropiados. ¿Y dónde podemos apreciar mejor la perversidad de los sentimientos humanos que en Piel de asno, con ese rey que se enamora de su hija? Detesto a todos los que han contribuido a escamotear los finales de los cuentos de hadas. Por ejemplo, el final demoledor con que Andersen clausura El patito feo, después de que el protagonista haya descubierto que en realidad es un cisne: "Y entonces se sintió enormemente solo", escribe Andersen. No hay esperanza para el que destaca, rodeado de mediocres: su destino es la soledad. Esa la terrible alegoría de La bella durmiente, de Perrault, donde nos cuenta cómo la criatura humana fue bendecida con todos los dones al nacer, pero recibió la maldición de la muerte y cómo quizás ésta pueda dulcificarse convirtiéndose en un sueño. Esa niña que estuvo durante cien años dormida, hasta el primer beso de amor. Y nos han robado el final, en el que la madre del Príncipe Azul resulta ser una ogresa caníbal que intenta hacer creer a su hijo que La bella durmiente se ha comido a sus propios vástagos. La vida no es sólo el primer beso de amor: después viene la convivencia con una suegra horrible, que quiere comernos y a nuestros hijos. Una suegra que muy bien podría representar la sociedad represora.

    Creo que una de las razones de que los niños se han olvidado de leer cuentos es esta manipulación, que a ellos les suena a moralina y a censura. Porque los niños soy muy inteligentes; luego se vuelven tontos, cuando crecen.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay mucha verdad en lo que dices y cosas que desconocía. siempre se termina aprendiendo en esta vida.

      saludos

      Eliminar
  6. Que genial entrada amigo *-* la verdad que siempre quise leer los verdaderos libros de los cuentos clásico de "Disney" jajaja cuando ya todos sabemos que Disney no dice de donde se originaron :3 y los tomaron como si fuera del estudio.

    Un beso desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. disney tan sólo hizo buenas películas de historias clásicas de la tradición oral europea que existían desde antes que estados unidos existiera como país.

      me alegra sobremanera que te haya gustado el post.

      un beso.

      Eliminar
  7. Antes de la irrupción de lo políticamente correcto los cuentos tradicionales infantiles eran muy crueles. El niño llorón de "Alicia" (Carroll odiaba a los niños, las niñas ya eran otra cosa) que de tanto llorar se convierte en cerdito y es sacrificado en la cocina. Y las hermanastras de "La Cenicienta" que se mutilan los dedos de los pies para que les entrara el zapatito de cristal.
    Saludos, Draco!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y yo que me había quedado con la idea de que los pies de las hermanastras eran grandes, toscos y regordetes y que por eso no entraba ningún pie de ellas en el zapatito de cristal.

      mas que cuentos infantiles, parecen cuentos de terror.

      saludos, un abrazo.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?