28 jul 2020

top 10 books acerca de los cazadores de brujas

fuente: the guardian

por: eleanor porter
los 10 mejores libros acerca de la caza de brujas.

estas historias de autores desde elizabeth gaskell hasta jeanette winterson muestran cómo las sociedades en confusión resultan las más vulnerables.

it is easy to blame the dark, ("es fácil culpar a la oscuridad,") escribe sylvia plath en witch burning. las historias de la caza de brujas nos muestran cómo se le da un nombre a la oscuridad; ellos nos hablan acerca de la ansiedad y la creencia y de nuestro hambre por los chivos expiatorios. ¡todas esas fantasías piadosas de mujeres dando de mamar a sus familiares! la caza de brujas son sólo una metáfora ahora, nuestra esperanza, pero nos sentimos atraídos por ellos tanto como siempre.

al buscador de brujas de la casa blanca igual podría tuitear que él es el cazado, pero en realidad son los marginados, los francos, aquellos quienes carecen de una voz o molestan a sus vecinos quienes son perseguidos. aquellos, los menos responsables se vuelven más culpables: los insensatos, las viudas, las arpías. porque sobre todo la caza de brujas ha estado por todas partes controlando la sexualidad de las mujeres y sus lenguas. cuando one reads of a witch being ducked, of a woman possessed by devils, of a wise woman selling herbs, ("uno lee de una bruja estando agachada, de una mujer poseída por demonios, de una mujer sabia vendiendo hierbas,") virginia woolf escribió en a room of one's own, i think we are on the track of a lost novelist, a suppressed poet. ("yo pienso que estamos sobre la pista de una novelista perdida, de una poeta reprimida.") las escritoras, en particular, están recuperando estas voces.

los libros nos llevan de vuelta a los primeros tiempos de crisis y culpa - la reforma, la guerra civil inglesa, la nueva inglaterra puritana. mi nueva novela the wheelwright's daughter fue inspirada por un deslizamiento de tierra en 1571 que derribó parte de marcle ridge en la rural herefordshire. (nota de draco: en la noche del 17 de febrero de 1575 hubo un masivo deslizamiento de tierra estimado en 60,000 metros cúbicos que duró tres días llevándose consigo árboles, ganado y edificios. fuente: https://showmeengland.co.uk/ledbury/lifestyle/the-wonder-landslip-marcle-ridge-herefordshire/ ) se hizo famoso; todavía se llama the wonder on os maps. ("la maravilla en los mapas del sistema operativo.") en 1586, william camden escribió que la colina se despertó como si saliera de un sueño profundo y se movió, con estruendo, por tres días consecutivos. qué figura, pensé, por las aterrorizantes dislocaciones de la reforma. ¿cómo podría haber sido comprendido, cómo podría la gente haber buscado un chivo expiatorio? escribiendo en la era del brexit, con el surgimiento de la catástrofe del clima y el ascenso del populismo, los paralelos con la gran bretaña contemporánea son ineludibles. los libros y las historias abajo, de diversos modos, maravillosamente, siguen los hilos de la caza de brujas,

1.- the discoverie of witches por reginald scot (1584)


truelie i denie no that there are witches, ("en verdad yo no niego que hayan brujas,") scot insiste en su epístola a los lectores, antes de pasar 560 páginas haciendo precisamente eso. él meticulosamente apiló los argumentos de los traficantes de brujas y los echa por tierra de un golpe; hechiceros, adivinos, alquimistas, conjuradores y ocultistas no están en la trampa del diablo, dice él, ellos son charlatanes. shakespeare sacó provecho de scot para puck (nota de draco: puck es un personaje) en a midsummer's night dream ("sueño de una noche de verano") y las brujas en macbeth. el rey james i había quemado el libro. yo no pude resistirme a darle a scot una parte en mi libro.

2.- the daylight gate por jeanette winterson.


los juicios de las brujas de pendle causó las muertes de 12 personas, incluyendo la de la enigmática alice nutter. mi abuela de lancashire gustaba decir que nosotros descendíamos de ella pero ella contaba muchas historias. la desafiante alice de winterson me hizo desear que fuera verdad. el libro se resiente con la magia - hay cabezas parlantes, dientes lloviendo y tratos con el diablo, pero también hay un feroz análisis del poder y sus abusos. lo acentuado de winterson, la prosa poética asegura que esto permanezca contigo después de que hayas terminado de leer.

3.- circe por madeline miller




yo pensaba que sabía la historia de la bruja quien convirtió a los hombres de odiseo en cerdos, pero la magnífica novela de miller da a circe su propia épica. una hija del sol, ella es desterrada a aiaia donde, en parte-diosa, en parte herbolario, ella se enseña magia. ella lo necesita, porque no son sólo los hombres quienes amenazan: los dioses, también, pueden ser cazadores de brujas. los brillos de la escritura y las figuras incluyendo a dédalo y odiseo son ensartados hermosamente dentro de la historia de circe ya que ella no sólo aprende hechicería sino el amor, y lo que podría significar ser mortal.

4.- the faerie queen por edmund spenser


en el libro ii, canto xii, sir guyon valientemente caza a la bruja acrasia en el bower of blisse. acrasia es astuta; ella deja estupefactos a los hombres con el sexo y los convierte en cerdos, pero su glorieta es todo música, todo deleite. gather the rose of love whilest yet is time, ("recoge la rosa del amor mientras todavía hay tiempo,") canta un juglar - y todas las aves hacen eco de su canción. a pesar de ello, acrasia es atada y sir guyon destroza su glorieta. lo que me mantiene volviendo a la pieza maestra isabelina de spencer, en toda su arcaica exuberancia, es su ambivalencia - se demora melancólicamente sobre el jardín que condena.

5.- religion and the decline of magic por keith thomas


thomas demuestra cómo la creencia en la magia y la brujería estaban entrelazados en la forma en que las personas daban sentido al mundo en los siglos 16 y 17. las voces de la gente común resuenan en casi todas las páginas: ursula clarke en 1667 esperando que william metcalfe would waste like the dew against the sun; ("se desperdiciara al igual que el rocío contra el sol;") lodowick muggleton declarando que emitiendo maldiciones did him more good than if a man had given him 40 shillings ("lo hacían más bueno que si un hombre le hubiera dado 40 chelines.") en 800 páginas, esta es una biblia de un libro: hojéalo una y otra vez - vale la pena.

6.- the witchfinder's sister por beth underdown


once, i scarcely believed in the devil, ("una vez, yo apenas creía en el diablo,") empieza alice hopkins, antes de que las fuerzas de la viudez la hicieran ir a vivir con su hermano matthew hopkins, quien está recopilando nombres. nosotros seguimos los intentos de alice no sólo para documentar sino para llegar a comprender la crueldad de su hermano. turn over the stone, ("voltea la piedra,") dice ella, and find another history, struggling to escape. ("y encuentra otra historia, luchando por escapar.") nosotros necesitamos más de estas historias.

7.- the crucible por arthur miller


la lista de los libros de la caza de brujas no estaría completa sin la obra de miller. a través de la historia de los juicios de las brujas de salem de 1692-93, la obra acusa el mccartismo de los años de 1950 - y a trump, y a farage, y ... cuando la obra es de repente un éxito en alguna parte, miller observó, que es a warning of tyranny on the way or a reminder of tyranny just past. ("una advertencia de tiranía en el camino o una señal para recordar de la tiranía que acaba de pasar.") leído o mirado, la visceral claridad del escrito de miller persiste al igual que una trampa en el aliento, aboliendo cualquier sensación tranquilizadora de que los cazadores de brujas sucedieron entonces, no ahora.

8.- lois the witch por elizabeth gaskell


cuando la huérfana lois barclays aterriza en new england en 1691 ella encuentra el terreno tan inestable como el agua. y bien que ella podría. gaskell nos muestra una comunidad en aterrorizada oposición con sus bosques y pueblos nativos. yo amo la forma en que ella rehúsa a condescender o simplemente condenar - ella coloca al lector en medio del pánico, sintiéndolo desparramado. el relato corto ha sido obscurecido por las novelas de gaskell, pero es una pequeña, joya brillante.

9.- i, tituba, black witch of salem por maryse condé

versión francesa

tituba, la bruja "negra" condenada en los juicios de salem (ella de hecho era probablemente arawak) cuenta su propia historia: una vida que empezó cuando su madre fue violada en un barco de esclavos llamado christ the king. tituba es defectuosa y apasionada; los puritanos la denuncian, pero nosotros la vemos como una bruja en sus propios términos, rechazando américa: a vast, cruel land where the spirits only beget evil! ("una vasta, tierra cruel donde los espíritus sólo engendran el mal!")

10.- the scarlet letter por nathaniel hawthorne


décadas antes de salem, hester prynne sale de la casa de la prisión de boston con su witch child. ("hija bruja"). en su pecho ella lleva puesta la vergonzosa carta escarlata, pero hester se la ha cosido ella misma, hermosamente, ingeniosamente y cómo lo entrelaza ella misma dentro de su vida y a través de la novela, acumula nuevos significados y lecturas. el romance luminoso de hawthorne y su trágica heroína, castigada por transgresión sexual, continúa para perseguir la literatura de los cazadores de brujas.

The Wheelwright’s Daughter by Eleanor Porter is published by Boldwood, priced £8.99. To order a copy, go to guardianbookshop.com.

fuente: https://www.theguardian.com/books/2020/jun/17/top-10-books-about-witch-hunts-the-wheelwright-s-daughter-eleanor-porter

22 comentarios:

  1. Elizabeth Gaskell aparece en los cuentos de fantasmas victorianos que acabo de leerme. Es muy apetecible. De Maryse Conde he leído otro libro, pero el que nos traes me llama mucho la atención. Apuntados quedan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como no sé si el cuento de elizabeth gaskell "lois the witch" que aparece aquí está como parte del libro "damas oscuras" que reseñaste en tu blog, te dejó el link donde se encuentra completa al menos en idioma inglés:
      http://gutenberg.net.au/ebooks06/0605541h.html

      un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Draco, bien se podría decir a día de hoy que también están en el tiempo de la caza de brujas, ya por lo que viene sucediendo, en estos tiempos, unos libros muy interesantes, es un buen post el que nos traes.
    Perdona pero llevo unos días con médicos para mi papá y para mi y la verdad es que casi no tengo tiempo de visitaros como os merecéis, te deseo una feliz semana, besos de V... Flor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no te preocupes que yo comprendo tu situación. lo primero es la salud tanto la de tu padre como la tuya. mis deseos para que ambos se mejoren pronto.

      besos.

      Eliminar
  3. Scarlet letter por la sinopsis me parece es el libro más interesante

    Un abrazo DRACO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "scarlet letter" por nathaniel hawthorne está en su idioma original, el inglés, en https://www.gutenberg.org/files/25344/25344-h/25344-h.htm

      un abrazo filibustero.

      Eliminar
  4. Cuantos libros; todos sobre la "Caza de brujas" me gusto "Circe" de Madelaine Miller; una novela donde Circe no solo tendra que aprender magia y hechiceria siendo diosa; sino que aprendera a ser mortal conociendo el amor.
    Que suerte que las cacerias de brujas solo hoy es una metafora y no los asesinatos que se cometian a mujeres sin tener pruebas concretas en otras epocas.
    Besos y abrazos Pirata!😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. antes también se perseguían a las mujeres no sólo por la sospecha de que fueran "brujas" o porque "tuvieran pacto con el demonio", sino por el tema económico para apropiarse de sus propiedades. se dice que en salem las personas que fueron acusadas de brujería eran gente que se habían establecido recientemente y que económicamente les iba bien y que en gran mayoría fueron acusadas por mujeres que pertenecían a familias ya establecidas de larga data en el lugar y que tenían recelos de los recién llegados.

      besos y abrazos.

      Eliminar
  5. Gracias por la selección, queda anotado
    Me viene a la cabeza una frase feminista que me encanta: "Somos las hijas de las brujas que no pudísteis quemar"
    Besitos Draco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡ni digas!! porque por aquí anda rondando una tal "diavola" -que para más señas es mi socia en el blog- que ya le debe de haber encantado tal definición feminista.

      besos.

      Eliminar
  6. El último, Pirata, me parece interesante.

    Intuyo que tú crees en brujas.. Hace unas noches una amiga me envió un mensaje de madrugada donde me pasaba un video que acababa de grabar de fuera de su casa, ella recién llegando y una especie de ave enorme, por las proporciones de autos y lo que ahí había, quizás metro y medio, espeluznante, un ave de esas dimensiones desconozco, pero tampoco creo que sea bruja, lo que sí es que te pone los vellitos de punta.

    Beso y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. este pirata no cree en brujas, pero una madrugada sí vi a una de color verde proyectada en la pared de mi dormitorio que se movió de derecha a izquierda como una figura inanimada gracias a uno de los tantos entes fantasmales que pululan en mi casa.

      lo que tu amiga pudo haber visto es una gran ave carroñera o una gran ave migratoria que por alguna razón se le dio por volar bajo. yo una vez me sorprendí al ver una madrugada a un flamenco bien parado muy cerca de un paradero. lamenté mucho el no haber llevado mi cámara fotográfica en dicha ocasión.

      un beso y feliz fin de semana.

      Eliminar
  7. Te he leído DRACO, pero me he resistido a anotarme los títulos de los libros porque de verdad que a la bruja deberé buscarla yo para pedirle unas vidas más para que me de tiempo de leer todo!

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es muy cierto lo que afirmas. a uno no le alcanza el resto de su vida para leer todos los libros que se quisiera leer.

      besos.

      Eliminar
  8. Con lo que me encanta esta temática >_< ya me llevo anotado alguno de los libros ;)

    Un beso Draco desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es una muy buena selección la que ha aparecido en "the guardian" y estoy seguro que debe de haber más libros así de interesantes con esta temática.

      un beso.

      Eliminar
  9. Es de los temas que me han interesado por buen tiempo. Buena lista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, es una buena lista y estoy seguro que no son los únicos libros sobre cazadores de brujas que hay.

      saludos.

      Eliminar
  10. Gracias por la recomendación. La verdad es que no he leído ninguno... He visto la peli de " La letra escarlata", eso sí. Y me gustó mucho.

    Un beso hechizante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo trataré de leer alguna de las que he encontrado a través de internet.

      un beso hechizante para ti también.

      Eliminar
  11. Wuau qué interesante hoy va de brujas, me los anoto si es que me encanta el tema de la brujas.

    Besos enormes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mí también me encanta el tema de las brujas y ya hace mucho tiempo que no veo una película con este tema, siendo que el último que vi fue el de una realizada en alemania: "el pueblo de las malditas", cuyo tema central es una maldición proferida por una terrible bruja en el momento de ser quemada.

      besos enormes también para ti.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?