14 jul 2021

nace un pollo of un huevo de vidrio

fuente: daily mail

por: ryan morrison para mailonline

¡huevo extraordinario! los científicos capturan la increíble secuencia de un embrión de pollo formándose en un polluelo colocándolo en un huevo de vidrio. las imágenes se han compartido en youtube https://youtu.be/xOLy6J1Sorg 

. el youtuber ucraniano yuriy shevhenko, propietario del canal de youtube slivkishow pasó tres años experimentando con diferentes técnicas para hacer que un ave se desarrollara en un frasco de vidrio.

. esto les permitió observar la totalidad del proceso del desarrollo del embrión de pollo.

. después de cientos de huevos y múltiples fallas, ellos finalmente consiguieron un pollo vivo.

el científico quitó la cáscara de un huevo de gallina normal y colocó el interior en un frasco de vidrio en una incubadora especial.

esto le permitió rastrear y ver el desarrollo de un embrión de pollo desde el momento del primer latido de corazón, hasta el polluelo listo para caminar sobre el mostrador.

cuando el video se abre, se acerca al centro de la yema, con shevchenko diciendo que la primera cosa que ellos vieron en el frasco fue la formación del sistema vascular.

this is a small circle with capillaries leading to the centre of the yolk, in which the small heart is already beating, ("este es un pequeño círculo con capilares conduciendo hacia el centro de la yema, en el cual el pequeño corazón ya está latiendo,") agregando que es amazing and unbelievable how the yolk molecules know in which order to line up to form something like that. ("asombroso e increíble cómo las moléculas de la yema saben en qué orden alinearse para formar algo como eso.")

después de una serie de fracasos y de comienzos en falso, el video termina con un pollito vivo sentado del embrión, con shevshenko diciendo: how are we going to name him? ("¿cómo vamos a nombrarlo?)



el equipo comenzó el experimento en el 2018, pero no encontró el éxito hasta este año 2021, después de calcular la mezcla correcta de calor y oxígeno para dejar que el embrión creciera.

en un video anterior en el mismo canal, se puede ver a shevchenko y su equipo construyendo la incubadora personalizada con poliestireno

en el transcurso del experimento ellos utilizaron más de 300 huevos para conseguir que el polluelo sobreviva a través del proceso de incubación transparente.

cada huevo fue revisado en busca de defectos, desinfectado y colocado dentro de una incubadora con la cáscara aún puesta para iniciar el proceso de desarrollo.

una cáscara artificial fue creada a partir de un plástico transparente, el cual fue empapado en una selección de minerales y químicos antibacterianos.

entonces ellos removieron cuidadosamente la cáscara de los huevos que se desarrollaban dentro de la incubadora y colocaron el embrión en crecimiento en la nueva "cáscara" transparente.


no todo fue fácil para el científico ucraniano, quien dijo que se necesitaron tres años de prueba y error para finalmente tener un polluelo exitoso.

la vasta mayoría de los embriones fallaron para sobrevivir el proceso, con docenas de diferentes razas de pollos y cientos de huevos examinados durante tres años.

el último video abre sobre el eventual embrión exitoso, mostrando un primer plano de un corazón latiendo en el centro de una masa amarilla de yema.

a medida que progresa usted puede ver varios aspectos del embrión desarrollándose, incluyendo la base del ojo y la pupila, además de todas las extremidades.


para el cuarto día después de ser implantado en la cáscara artificial, la cáscara de la yema se rompió y se extendió por el cuerpo en desarrollo.

this is not a problem, it is how it should be, and at this stage we see the first movements of our embryo, ("esto no es un problema, es como debería ser, y en esta etapa nosotros vemos los primeros movimientos de nuestro embrión,") agregando que el ojo ya está más oscuro y un fluido se desarolla alrededor del embrión.

para el sexto día los embriones se están moviendo alrededor de la yema, luciendo como pollos diminutos pero con un enorme ojo negro en el centro, ya que el eye doesn't change size through life. ("ojo no cambia de tamaño a lo largo de la vida.

en el día ocho el ave se mueve muy activamente, para lo cual, shevchenko dice que puede ser para mezclar la yema debajo del embrión y permitirle que se absorba mejor.





en este punto el cuello es más delgado, la cabeza sobresale más, y las extremidades se han alargado, permitiéndoles doblarse.

en la naturaleza el pollo sentándose sobre el huevo lo rotará cada pocas horas, por lo que el equipo también replicó este proceso dentro de su incubadora transparente.

los ojos del embrión se abrieron para el décimo día, y un pico comenzó a hacerse visible, de acuerdo con el comentario del video.

se volvió mucho más oscuro y duplicó su tamaño al duodécimo día, con plumas apareciendo en la cola y en los costados.

para el día 15 la oreja se hizo visible a la izquierda del ojo grande, algo que no se ve en los pollos bebés cubiertos de plumas.

en este punto el polluelo comienza a tomar oxígeno, el cual es normalmente entregado a través de la venta, pero como ellos no tenían uno, el equipo proporcionó oxígeno puro, vía un generador especial, que podía producirlo en la cantidad requerida.

luego el video pasa al día 19, donde usted ve un pollo bebé que ocupa la mayor parte del espacio en el vaso, con el polluelo habiendo absorbido la mayor parte de la yema.

al día siguiente casi no quedaba yema, con sólo un único día de permanencia, entonces una mañana i heard noises from the door. ("yo escuché ruidos desde la habitación.")

i opened the incubator and couldn't believe it, there was something alive, it was unbelievable, i was very happy, we have a chicken. ("yo abrí la incubadora y no podía creerlo, había algo vivo, era increíble, yo estaba muy feliz, teníamos un pollo.") dijo shevchenco.

ellos entonces crearon un refugio para él con una lámpara de mesa que tenía una bombilla de calor especial para calentarlo y ayudarlo a sobrevivir.



11 comentarios:

  1. Holaaa Draaco!!
    Estoy sorprendida, que buenas imagenes, se ve perfecto el desarrollo del embrion, como late su corazon dia a dia.
    Como se las ingeniaron para reproducir el sistema natural para la incubacion de un huevo.
    Gracias Pirata por mostrarnos esta novedad.
    te mando muchos besos y mucho mas abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. más que el latir de un corazón, yo sentí el latir de la vida. muchos pueden pensar que este avance científico es tan sólo el hecho de lograr hacer nacer un polluelo, pero es evidente que esto va mucho más allá en cuanto a sus consecuencias en provecho de la humanidad.

      besos más abrazos.

      Eliminar
  2. Pues me ha parecido muy interesante. Se ve todo el desarrollo.
    Un abrazo, amigo Draco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, todo el proceso ha sido increíble y también ha sido una muestra de lo que la inteligencia y la perseverancia pueden lograr.

      un abrazo, amiga rocío, que pases un feliz jueves.

      Eliminar
  3. Uy que interesante, espero que el pollito este bien las imagenes son asombrosas. Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mientras no se lo haya comido el gato que aparece al principio del video, yo pienso que el polluelo debe estar de lo más bien, je.

      un beso también para ti.

      Eliminar
  4. Mi amigo Draco que excelente
    Trabajo haz realizado,con imagenes
    Increibles,te felicito sinceramente
    Para verlo much as veces,gracias Peruchito.

    Besitos dulces
    siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad es que todo se me ha facilitado con la información dada por el daily mail.

      muchas gracias por tus amables palabras.

      besos dulces también para ti.

      Eliminar
  5. Ensayo y error. Interesante experimento, es de reconocerse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. con perseverancia todo se logra. me hace recordar a edison y sus más de cientos de veces de prueba y error para lograr que una bombilla llegue a prenderse.

      saludos.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?