20 sept 2021

grandes farmacéuticas - the power of the corporations. un informe de dw.

en este post pueden hacer dos cosas: ver el video (el cual está en castellano) o leer. es lo mismo. si he transcrito fielmente el contenido del video, es para no perder la información cuando el video llegue a desaparecer de youtube, ya que no me pertenece.

los temas que trata el video son:

. el caso del ceo martin shkreli

. el caso del medicamento daraprim, utilizado para el tratamiento contra la malaria o la toxoplasmosis en los pacientes de vih.

. el caso del medicamento mediator, el cual como efecto colateral causa graves efectos secundarios.

. el caso del antiepiléptico depakine, el cual puede causar graves daños al feto en las mujeres embarazadas.

. el caso conjunto de los medicamentos avastin y lucentis, los cuales son utilizados para el tratamiento contra la degeneración macular relacionada con la edad, una enfermedad de la retina que lleva a una disminución de la agudeza visual e incluso a la ceguera.

. el caso del medicamento sovaldi, el cual es utilizado para el tratamiento contra la hepatitis c. sovaldi mata el virus, por lo que puede curar esta enfermedad hepática que suele terminar con la vida del paciente.

. el caso del medicamento kymriah, utilizado para el tratamiento contra la leucemia.

. las grandes empresas farmacéuticas cuestionadas son: turing pharmaceuticals, novartis, pfizer, johnson & johnson, roche, sanofi, servier, genentech, gilead sciencies y mylan.

. el cuestionado papel de la fda (food and drug administration -'administración de medicamentos y alimentos de los estados unidos'), el cual está en la nómina de las grandes empresas farmacéuticas cuyos productos debe aprobar.

fuente: dw


las farmacéuticas están aumentando los precios de los medicamentos. martin shkreli. ex gerente de turing pharmaceuticals es responsable de un aumento de precios de 5,000%.

la conductora del programa periodístico y martin shkreli

conductora de programa periodístico: ¿bajará los precios?

martin shkreli (founder & chief executive offices turing pharmaceuticals): no.

olivier maguet (director del proyecto "el precio de los medicamentos" / médicos del mundo): "el comportamiento de martin shkreli ilustra el colapso de un sistema. la industria farmacéutica sólo tiene como objetivo lucrarse."

......................................

rica y poderosa como nunca antes, la industria farmacéutica cuenta con redes influyentes. determina la política sanitaria de nuestros gobiernos.

françois chast (presidente de honor / academia nacional de farmacia de francia): "el poder de la industria farmacéutica es comparable al de un estado."

marcia angell (doctora / ex redactora jefe the new england journal of medicine ): "es tan rica y poderosa que su grupo de presión tiene influencia en nuestro congreso y en nuestra agencia de seguridad de medicamentos."

.......................................................

la industria farmacéutica se beneficia más que nunca de la financiación pública. al mismo tiempo introduce en el mercado los medicamentos más caros.

daniel martin (médico / cole eye institute): "las innovaciones importantes son inimaginables sin la colaboración de la industria farmacéutica, sin embargo, los precios actuales son, en mi opinión, inaceptables."

jean-paul vernant (catedrático, hematólogo / hématologue praticien à la pitié-salpétrière): "hoy en día la industria farmacéutica se preocupa principalmente por la rentabilidad, los intereses de los accionistas son más importantes que los de los pacientes."

marcia angell (doctora / ex redactora jefe the new england journal of medicine ): "es un modelo de negocio despiadado. quien no puede pagar, no recibe el medicamento."

..............................................................

la lucha contra la pandemia del coronavirus parece haber intensificado la codicia de los laboratorios por obtener ganancias. ¿amenaza la maximización de las ganancias de la industria farmacéutica, la subsistencia de nuestro sistema de salud pública basado en la solidaridad?


daraprim está en la lista de los medicamentos esenciales de la organización mundial de la salud (oms). se utiliza para tratar la malaria o la toxoplasmosis en pacientes con vih.

en 2015 el estadounidense martin shkreli, administrador de fondos de alto riesgo y director de una compañía farmacéutica, adquirió todos los derechos de comercialización de daraprim en los estados unidos. poco tiempo después aumentó su precio de $13.50 a $750.00, un aumento de 5,000%. a shkreli no parece importarle las protestas. haciendo uso de la prensa financiera intenta justificar el escándalo.

mathew herper y martin shkreli

mathew herper (senior editor / forbes media) : gracias por su presencia.

martin shkreli: es un gusto.

mathew herper (señalando a una periodista): por favor.

periodista: si pudiera volver el tiempo a algunos meses atrás, ¿haría las cosas de otra forma?

martin shkreli: si pudiera hacer eso, probablemente subiría el precio aún más.

mathew herper: ¿por qué?

martin shkreli: en el sector sanitario hay una demanda constante, así que podría haber obtenido aun más ganancias con un precio más alto y ése es mi objetivo final. nadie lo dice ni se enorgullece de ello pero vivimos en un sistema capitalista que tiene sus reglas y mis inversores quieren que obtenga el máximo en ganancias, no quieren el 50 o el 70%, quieren el 100.

....................

el aumento de precios es inmoral, pero legal. sin embargo, martin shkreli tiene que testificar ante una comisión del congreso que investiga la subida descontrolada de precios en estados unidos.

mr. chaffetz (chairman): ¿qué le diría a esa mujer soltera, embarazada, sin ingresos, y que quizás sea seropositiva y necesite de daraprim para sobrevivir? ¿qué debería hacer? ¿qué le diría usted?

martin shkreli. brooklin, new york, estados unidos, 17 de marzo de 1983. founder & chief executive offices turing pharmaceuticals.

martin shkreli: por recomendación me acojo a la quinta enmienda, que me da derecho a negarme a proporcionar información.

mr. cummings: son los contribuyentes los que tienen que pagar los medicamentos y los tratamientos. veo que se ríe, pero lo digo en serio.

mr. chaffetz (chairman): pido a la comisión que despida al testigo si no hay objecciones. esperaremos hasta que salga de la sala.

......................

martin shkreli arrestado por el fbi bajo la sospecha de fraude y manipulación de fondos de inversión.

su negocio y su sonrisa burlona, hicieron de martin shkreli, el hombre más odiado de los estados unidos. poco después de la audiencia, fue arrestado por el fbi bajo la sospecha de fraude y manipulación de fondos de inversión. shkreli fue declarado culpable y condenado a siete años de prisión.

su caso dio mucho que hablar, convirtiéndolo en símbolo del exceso de la industria farmacéutica y de su cinismo. el precio del daraprim nunca se redujo a su valor original.

olivier maguet (director del proyecto "el precio de los medicamentos" / médicos del mundo): "hay idiotas útiles que llaman la atención con su comportamiento totalmente cínico. se trata de una maniobra de distracción para que no salga toda la verdad. estas personas representan a otras muchas así como a las irregularidades de todo un sistema."

.........................................................

el mercado farmacéutico ha cambiado de manera fundamental durante los últimos diez años. unas pocas empresas farmacéuticas controlan la producción de una gran parte de los medicamentos disponibles en todo el mundo. la suiza novartis se encuentra entre las cinco primeras con unas ventas anuales de $45,000 millones. tras la absorción de varias empresas, novartis posee patentes de medicamentos contra el cáncer y medicamentos contra enfermedades poco frecuentes.

también los gigantes farmacéuticos estadounidenses pfizer y johnson & johnson absorbieron practicamente una decena de competidores, para consolidar su posición en el mercado.

en la lista se encuentra igualmente, el gigante farmacéutico suizo roche que ha comprado 25 patentes a la competencia.

también está el grupo francés sanofi con una facturación anual de más de $40,000 millones. sanofi también ha comprado varias empresas en europa y estados unidos.

con más de 100,000 empleados cada una, estas empresas son corporaciones multinacionales que determinan el mercado internacional de medicamentos; se les conoce como big pharma.


para mantener su monopolio sobre determinadas enfermedades, las grandes farmacéuticas presuntamente restaron importancia o mantuvieron en secreto ante las autoridades sanitarias, resultados de sus estudios clínicos. de esta manera, fueron puestos en circulación, medicamentos que podrían causar graves efectos secundarios en los pacientes, como el fármaco mediator de la empresa farmacéutica servier, retirado del mercado tras un gran escándalo treinta años después de su introducción.

o el antiepiléptico depakine, uno de los fármacos más vendidos en el mundo durante 50 años. este fármaco fabricado por la empresa francesa sanofi, ha demostrado ser muy eficaz, pero está en el centro de un escándalo sanitario en europa, dado que en mujeres embarazadas, este medicamento puede causar daños graves al feto.

marine martin: "a menudo comparo mi enfermedad con una violenta descarga eléctrica, un corto circuito que paraliza todo; pierdo el conocimiento, tengo convulsiones y me despierto unos minutos más tarde. a veces incluso horas, completamente desorientada. es una enfermedad terrible porque siempre tengo miedo de morir. yo la llamo 'la pequeña muerte'. siempre tengo miedo de no sobrevivir. los medicamentos son indispensables para mi. eso está muy claro, sin medicación no estaría ahora sentada aquí. me había preparado bien para mi embarazo, leí detenidamente el prospecto y consulté a varios médicos. mi médico de cabecera dijo: 'no hay contradicciones para el embarazo.' el ginecólogo dijo lo mismo, y también el neurólogo. después del nacimiento, se descubrió que mi hijo tenía una malformación genitourinaria el diagnóstico no fue un retraso en su desarrollo, sino, un trastorno del desarrollo."

...........................................................

el niño presentaba graves daños neurológicos. marine martin comienza a investigar los efectos secundarios de la droga depakine, luego hace sonar la alarma y presenta una demanda contra sanofi para que la empresa rinda cuentas. también funda una asociación que hoy incluye a miles de víctimas. en francia y suiza están pendientes de juicio varias demandas individuales y una demanda colectiva contra sanofi. las investigaciones hablan de daño agravado y acusan a la farmacéutica de lesiones y homicidio por negligencia.

marine martin: "para mí también fue una forma de enmendar la situación porque me siento tremendamente culpable. tomaba ese medicamento dos veces al día y así envenené a mi bebé. eso me hace sentir mal hasta el día de hoy. por eso este paso fue muy importante para mí. quería hacer algo bien y que sanofi rindiera cuentas de lo contrario ya no habría podido mirarme en el espejo, además, quería ayudar a otras familias."

charles joseph-oudin (abogado de las familias de las víctimas): "en el caso de depakine, las víctimas acusan a la compañía farmacéutica por no haberles informado de los riesgos de este medicamento durante el embarazo."

según las autoridades sanitarias decenas de miles de niños con malformaciones físicas graves o discapacidades cognitivas nacieron en toda europa desde que se lanzó el medicamento en 1967.

charles joseph-oudin (abogado de las familias de las víctimas): "esta empresa farmacéutica no juega limpio. no da toda la información que tiene a las autoridades sanitarias. no es completa ni está en detalle, pero en 2003 la compañía declaró que lo sabía desde la década de 1970. nos dijeron, 'sí, pero el riesgo parecía bajo.'"

sanofi es uno de los grupos farmacéuticos más grandes del mundo y líder en francia en investigación y desarrollo de nuevos fármacos. la empresa tiene sucursales en casi un centenar de países con el prometedor lema "empoderando la vida".

después de semanas de negociaciones, la dirección de la empresa accedió a concedernos una entrevista con una condición: no hacer preguntas sobre el proceso en curso con marine martin y las asociaciones europeas de víctimas.

dw: ¿desde cuándo conoce sanofi los graves efectos secundarios de depakine?

alexandre de guermay (jefe del departamento "productos aptos para el mercado") sanofi: en primer lugar me gustaría señalar que el depakine se usa para tratar la epilepsia. recibimos la aprobación de comercialización para esta indicación. la epilepsia es una enfermedad grave y sanofi ha hecho todo lo posible para garantizar que todos los involucrados estén debidamente informados: las autoridades sanitarias, los médicos y los pacientes.

dw: las autoridades sanitarias dicen que su información no era lo suficientemente completa y que las advertencias no eran lo bastante explicitas.

alexandre de guermay: creo que somos muy claros en nuestras declaraciones, transmitimos toda la información que tenemos a nuestra disposición. el organismo francés de control para asuntos sociales realizó un estudio muy exhaustivo y muy extenso sobre el depakine. el resultado en 2016 fue que en vista del conocimiento científico disponible en aquel momento. antes del 2004 no era posible establecer una correlación directa entre el principio activo del depakine y los trastornos del neurodesarrollo. nosotros contactamos a las autoridades ya en 2003.

dw: ¿cómo explica entonces que su empresa no lograse convencer antes sobre este asunto a las autoridades sanitarias e informar a los profesionales médicos y sobre todo a las pacientes en edad de concebir?

alexandre de guermay: nuestra empresa tiene la responsabilidad y la obligación de garantizar que toda la información que tenemos sobre la seguridad de un medicamento o sobre nuevos hallazgos científicos se transmita periódicamente a las autoridades sanitarias ése es nuestro deber y eso es lo que hacemos de manera regular, sistemática y transparente.

.......................

pese a la acumulación de evidencias sobre la correlación directa entre el depakine y los graves daños sufridos por los niños, tuvieron que pasar otros once años antes de advertir a las pacientes.

en 2015 sanofi finalmente llegó a un acuerdo con la agencia nacional francesa para la seguridad de medicamentos y productos sanitarios. el prospecto de depakine fue modificado haciendo referencia explícita al alto riesgo de malformaciones o retrasos en el desarrollo del feto casi cincuenta años después de su lanzamiento al mercado y a pesar de las numerosas advertencias.

...........................

dw: si en 2015 el prospecto se complementó con explicaciones muy precisas, ¿podría leernos el primer párrafo? es muy impresionante.

alexandre de guermay: no, no

dw: ¿lo leo yo?

alexandre de guermay: sí

dw: el nuevo prospecto está formulado de manera muy clara en todos los idiomas. depakine representa un riesgo para el feto cuando se toma durante el embarazo. si depakine es tomado por una mujer embarazada esto puede dañar el desarrollo cognitivo y físico del niño del 30 al 40% de los casos o dar lugar a malformaciones en aproximadamente 10% de los casos.

.................................

marine martin: sanofi dice que "el estado nos dio la aprobación para el medicamento, así que no es nuestra culpa." pero en el escándalo de las emisiones contaminantes de volkswagen, el estado también aprobó los automóviles, sin embargo, el responsable, es decir, volkswagen, tiene que pagar por las fallas en los coches y las mentiras, no el estado. esto es ridículo, el fabricante es responsable de su producto; por supuesto, el estado falló en el caso de depakine, pero el principal culpable sigue siendo el fabricante.

marine martin también tuvo que luchar durante dos años para que se incluyera una advertencia para mujeres embarazadas en las cajas de medicamentos similar a las de bebidas alcohólicas. 

todas las empresas farmacéuticas buscan tener un éxito de mercado. un medicamento especialmente eficaz para el tratamiento de enfermedades generalizadas. para tener su exclusividad, las corporaciones desarrollan intrincadas estrategias. un ejemplo: la historia del revolucionario tratamiento contra la degeneración macular relacionada con la edad o dmae, una enfermedad de la retina que lleva a una disminución de la agudeza visual e incluso a la ceguera. millones de personas en todo el mundo se ven afectadas.

dos fármacos completamente equivalentes se emplean en su tratamiento; sin embargo, uno es 40 veces más caro que el otro. hasta el 2005 no hubo un tratamiento eficaz. numerosos pacientes perdieron la vista.

"si al mirarlas con un sólo ojo, estas líneas se deforman, o aparece una mancha oscura en su campo visual, estos podrían ser síntomas de dmae. póngase en contacto con un oftalmólogo de inmediato." (propaganda de la société française d'ophtalmologie)

entonces salió al mercado un medicamento que ralentiza significativamente la progresión de la enfermedad. este era inyectado directamente en el ojo.

el nuevo fármaco, desarrollado en los estados unidos, revolucionó el tratamiento de esta enfermedad. numerosos oftalmólogos de renombre, realizaron estudios clínicos con miles de pacientes a los que hasta entonces no habían podido ayudar.

daniel martin (médico / cole eye institute): "la degradación macular es la principal causa de ceguera permanente después de los sesenta y cinco años. quizás sea una de las enfermedades más comunes del mundo."

manju subramanian (médica / boston medical center): "la industria farmacéutica desempeña un papel fundamental en la investigación y desarrollo de nuevos métodos de tratamiento. invierte mucho tiempo y dinero, pero su objetivo es obtener ganancias. todos quieren lograr un éxito de ventas. una medicación que puedan vender en grandes cantidades a la mayor cantidad de gente posible. por eso es que hay tantos proyectos de investigación sobre la dmae, una enfermedad muy común."

.................................


el primer fármaco para el tratamiento de la dmae fue desarrollado por la empresa biotecnológica estadounidense genentech y se llama avastin. después de su aprobación por las autoridades sanitarias de estados unidos el fármaco comenzó a ser utilizado oficialmente para tratar el cáncer de cólon. practicamente por casualidad, un catedrático descubrió que avastin también podría retrasar significativamente el desarrollo de la dmae y mejorar la vista.

daniel martin (médico / cole eye institute): "phillip j. rosenfeld (md / phd / ophtalmology) experimentó con la administración intravenosa de avastin en el tratamiento de la dmae."

manju subramanian (médica / boston medical center): "la empresa no había realizado ningún estudio sobre ese uso alternativo. un catedrático y un doctor en farmacia decidieron trabajar juntos por cuenta propia para determinar la dosis ideal de avastin en el tratamiento ocular."

...............................................

con gran éxito.

el profesor rosenfeld presentó sus resultados en un congreso anual de oftalmología.

daniel martin (médico / cole eye institute): "nunca habíamos visto nada parecido, todos los especialistas en retina estaban en ese congreso y nos quedamos sin palabras. por primera vez vimos una mejora en la agudeza visual mientras que con los tratamientos anteriores la visión disminuía después de un año. y dado que es un medicamento contra el cáncer, el avastin es muy económico."

manju subramanian (médica / boston medical center): "el primer año todos los médicos del mundo trataron a sus pacientes afectados de dmae con avastin; ahí apareció lucentis."

..........................................

además de producir avastin, el medicamento contra el cáncer, la estadounidense genentech y sus investigadores en oftalmología desarrollaron un nuevo medicamento específicamente contra la dmae, lucentis.

todos los estudios muestran que ambos fármacos son absolutamente equivalentes; sin embargo, lucentis, es mucho más caro.

manju subramanian (médica / boston medical center): "una dosis de avastin cuesta alrededor de unos $50; una inyección de lucentis, que salió más tarde al mercado, cuesta $2,000."

.................................................

paralelamente, los farmacéuticos de los hospitales de francia, comenzaron a interesarse en el tratamiento de la dmae con el anticancerígeno avastin.

este compuesto se vende en viales (nota de draco: "el vial, es un pequeño vaso, botella, o frasco, destinado a contener medicamentos inyectables, del cual se van extrayendo las dosis convenientes. fabricados en vidrio o en plástico, sirven para almacenar medicamentos o reactivos en presentación de líquidos, polvos o cápsulas." fuente: wikipedia.). para el tratamiento ocular se extrae con la ayuda de una jeringa, dosis más pequeñas.

marie-laure brandely (médica y farmacéutica hospitalaria / hospital cochin): "supongamos que tenemos un vial de 16ml. es relativamente pequeño, pero de ahí se obtienen unas 50 inyecciones para el ojo. así que visto así, se trata de un cambio del envase del vial repartido en varias jeringas. por supuesto que es importante que se trabaje en un ambiente absolutamente estéril. los oftalmólogos que administran las inyecciones a sus pacientes sólo pueden emplear jeringas absolutamente estériles."

françois chast (presidente de honor / academia nacional de farmacia de francia): "de esta forma pudimos fabricar las jeringas a un precio de unos 50 euros cada una. hay otros costos, de personal, controles de calidad, y la amortización de las salas y el material; y aún así es veinte veces más barato que el precio de lucentis, que en ese momento rondaba los 1,000 euros por jeringa."

......................................................

el nuevo medicamento ocular lucentis, también es costoso en europa, pero no puede compararse con estados unidos donde los precios no están regulados. lucentis es comercializado por la suiza novartis, mientras que en el caso de avastin, se ocupa roche, el otro gran consorcio suizo que entretanto ha adquirido a la estadounidense genentech.

marie-laure brandely (médica y farmacéutica hospitalaria / hospital cochin): "a novartis y a roche, en particular a roche, no le gusta que sus medicamentos con determinadas indicaciones, se utilicen para otras. no les gusta que se utilicen para otros cuadros clínicos de lo que se pretendía originalmente."

...........................................................

y ambas compañías, novartis y roche, están interesadas en que los médicos dejen de utilizar avastin, y sólo lo use lucentis, para tratamientos oculares.

dw: ¿acudieron en aquel entonces, representantes de novartis o roche, directamente a usted para convencerla?

marie-laure brandely (médica y farmacéutica hospitalaria / hospital cochin): "en este caso, sí. nos contactaron directamente para decirnos que no era conveniente utilizar avastin. que está indicado para el tratamiento del cáncer en casos de oftalmología."

françois chast (presidente de honor / academia nacional de farmacia de francia): "tuve una conversación con el director general de novartis en el hôpital hôtel-dieu. me preguntó porqué seguía insistiendo en fabricar jeringas de avastin, a pesar de que lucentis tenía la aprobación de comercialización. le expliqué mis motivos: garantizar un servicio público, atender al paciente, razones económicas y razones de salud. tuvimos una conversación educada y nos despedimos. cada uno se mantuvo firme en su postura. "lo lamento por usted", me dijo. y yo le respondí: "usted debe tener buenas razones para insistir."

dw: "¿sintió que novartis lo estaba presionando?

françois chast (presidente de honor / academia nacional de farmacia de francia): "si fue presión, no estuvo acompañada de amenazas."

.............................................................

todos los estudios internacionales muestran que ambos fármacos son absolutamente equivalentes; así que obviamente las farmacias de los hospitales, prefieren el producto más económico. los gigantes farmacéuticos iniciaron entonces un largo proceso legal contra el estado francés, sin éxito.

avastin está aprobado como medicamento ocular en francia, aunque en la práctica, las farmacéuticas lograron forzar su objetivo.

françois chast (presidente de honor / academia nacional de farmacia de francia): "los procedimientos del sistema de salud para usar avastin, con el tiempo se volvieron tan complejos para los oftalmólogos que prácticamente todos terminaron por rendirse."

.....................................................

y así, casi todos los pacientes con dmae, son tratados con medicamentos considerablemente más costosos, esto también incluye el medicamento de novartis.

en italia, roche y novartis, fueron condenados al pago de una multa récord de 180 millones de euros por fijación de precios injustificados para ambos medicamentos.

también en francia están en curso procedimientos de la autoridad de la competencia contra las dos corporaciones.

daniel martin (médico / cole eye institute): "muchos oftalmólogos han sido convencidos por lucentis, y eso no es malo. la industria farmacéutica tiene un papel importante para nosotros, y yo siento un gran respeto por su trabajo. necesitamos socios en la industria farmacéutica para desarrollar buenos medicamentos y opciones de tratamiento. sin embargo, si hay otro medicamento con igual efecto por $50, el precio actual es en mi opinión, inaceptable. estados unidos podría ahorrar unos $3,000 millones al año usando avastin en lugar de lucentis."

.......................................................

la agencia francesa de medicamentos no puede obligar legalmente a roche a fabricar jeringas de avastin para el tratamiento de la dmae.

incluso después de dos meses de negociaciones, la multinacional rechaza una entrevista. su departamento legal responde que la empresa no quiere tomar una posición sobre este tema, ni ser filmada. en su lugar, nos ofrecen una respuesta por escrito.

dw: la pregunta es: ¿por qué la empresa no fabrica jeringas de avastin para el tratamiento de la dmae?

roche, responde, "que sólo desarrolla medicamentos para enfermedades para las que aún no existen medicamentos, para casos sin terapia alternativa."

de esta manera, roche se niega, y las autoridades no pueden hacer nada. el trabajo del grupo de presión, ha valido la pena; el medicamento más económico sólo se usa en raras ocasiones. el gran ganador es la empresa farmacéutica novartis, que por cierto, tiene una participación del 33,33% en el grupo roche.

en estados unidos, los precios de los medicamentos no están regulados. una vez que la fda autoriza la venta de un medicamento, las compañías farmacéuticas pueden imponer sus propios precios. representantes políticos, tanto demócratas como republicanos, siguen intentando obligar a los fabricantes a reducir los precios de los nuevos medicamentos, sin éxito.

finalmente, un medicamento terminó poniendo patas arriba a toda la economía sanitaria estadounidense. un fármaco altamente encarecido, que ha provocado un nuevo pulso por las ganancias entre las mayores compañías farmacéuticas.

desarrollado en los estados unidos, sovaldi, constituye una nueva opción para el tratamiento de la hepatitis c. este medicamente mata el virus, por lo que puede curar esta enfermedad hepática que suele terminar con la vida del paciente.

en 2014, la empresa estadounidense gilead, la décima empresa farmacéutica más grande del mundo, lanzó al mercado sovaldi, el precio del tratamiento para tres meses, es de $84,000. cada pastilla cuesta $1,000.

marcia angell (doctora / ex redactora jefe the new england journal of medicine ): "sovaldi, es el primer fármaco que realmente puede curar la hepatitis c. el virus desaparece en tres meses. sovaldi, ahora es fabricado por la compañía farmacéutica gilead sciencies; pero, gilead, no participó en la investigación que condujo al desarrollo del fármaco. la investigación fue realizada por pharmasset (nota de draco: con sede en princeton. fuente: wikipedia). gilead sólo compró esta empresa para adquirir sovaldi. los gigantes farmacéuticos se centran principalmente en enfermedades graves que no afectan a mucha gente, pero que son una cuestión de vida o muerte. entonces, pueden pedir tanto como quieran por un medicamento; en este caso, $84,000. según el informe anual de gilead sciencies, la facturación de la corporación es de $32,500 millones, con una ganancia neta del 55%."

...............................................

cuando se lanza al mercado europeo, el medicamento sólo alcanza la mitad del precio. el tratamiento con sovaldi en europa, cuesta 42,000 euros. la organización humanitaria médicos sin fronteras, comienza una campaña de protesta contra el elevado precio del fármaco, que afecta a 230,000 pacientes en francia. con 42,000 euros por tratamiento, el medicamento contra la hepatitis c es uno de los más caros para los seguros de salud. incluso los países ricos, alcanzan aquí sus límites financieros. sovaldi es impagable.

olivier maguet (director del proyecto "el precio de los medicamentos" / médicos del mundo): "en realidad, podemos darle las gracias a gilead porque la comercialización de sovaldi ha llamado la atención del público en general sobre el hecho de que los medicamentos se venden a precios irrazonables. gilead había invertido 10,000 millones en este fármaco, para recuperar el dinero, tuvieron que venderlo más caro."

marisol touraine (ministra de salud de francia -2012-2017-): "me enteré de que la hepatitis c tendría cura en el futuro. que habría un medicamento que era caro pero que podría curar en doce semanas a mujeres y hombres que hasta el momento en su mayoría habrían muerto como consecuencia de la hepaptitis c. gilead, estaba en una posición relativamente fuerte, era la única empresa que podía ofrecer un medicamento para la cura. entonces tuvimos unas negociaciones difíciles y tensas, con el resultado de que los precios se han reducido aproximadamente a más de la mitad en la actualidad."

.............................................

debido a la presión pública en francia, la corporación bajó el precio del tratamiento con sovaldi, de tres meses, a 24,000 euros. al mismo tiempo, un comité de investigación del senado de los estados unidos, reveló la estrategia comercial secreta, de la compañía.

olivier maguet (director del proyecto "el precio de los medicamentos" / médicos del mundo): "tuvimos acceso a miles de páginas de documentos internos de gilead. en los documentos de las reuniones de dirección, pudimos ver los escenarios previstos para la comercialización y la fijación de precios. nunca se mencionaron los costos reales de investigación, desarrollo, producción y comercialización."

............................................................

en esta presentación interna, el equipo de ventas recomienda un precio de lanzamiento de entre 80,000 y $85,000, sin necesidad de preocuparse por un posible escándalo.

olivier maguet (director del proyecto "el precio de los medicamentos" / médicos del mundo): "la única pregunta para la empresa es: ¿cómo puedo ganar el máximo para que un producto sea rentable y pueda ocuparme del siguiente? la salud pública no es un factor a tener en cuenta."

.............................................................

marisol touraine es presidenta de la organización humanitaria unitaid auspiciada por la oms (organización mundial de la salud), negocia precios más bajos con las compañías farmacéuticas para brindar tratamiento a pacientes de los países del sur. el virus de la hepatitis c, afecta a 71 millones de personas.

marisol touraine (ministra de salud de francia -2012-2017- / presidenta de la organización humanitaria unitaid): "la reducción de precios es extremadamente importante. es posible gracias al uso de genéricos y a ofrecerles a las empresas, garantías de acceso a importantes mercados. en lugar de vender poca cantidad a un precio elevado. ofrecemos vender mucho a un precio más bajo. para nosotros es una victoria poder implementar tratamientos a un precio razonable."

............................................................

de este modo, el tratamiento de la hepatitis c, con medicamentos de la compañía de genéricos mylan, cuesta menos de $80, pero sólo en países en desarrollo. en europa todavía se requieren decenas de miles de euros.

hoy en día el precio de los medicamentos, ya no refleja los costos reales de su investigación, sino el poderío financiero de algunas grandes empresas en su exagerada carrera por obtener ganancias. con la llegada de nuevas terapias genéticas para ciertos tipos de cáncer o enfermedades raras, los precios continúan aumentando hasta varios cientos de miles de euros. todas las grandes empresas están compitiendo por estos nuevos tratamientos que salvan vidas. sin embargo, ¿a qué precio?

la nueva terapia génica contra el cáncer, es comercializada principalmente por la empresa suiza novartis. el medicamento para tratar la leucemia se llama, kymriah; su valor es de 320,000 euros por paciente.

este método fue desarrollado en los estados unidos en la universidad de pennsilvania, financiado con fondos públicos de investigación. gracias a su solidez financiera, novartis, tiene participación en la patente.

john-paul vernant, es catedrático de hematología, y un reconocido especialista en neoplásias hematológicas.

jean-paul vernant (catedrático, hematólogo / hématologue praticien à la pitié-salpêtrière): "en esta terapia genética se utilizan procedimientos complejos. linfocitos t del propio paciente, se modifican genéticamente, de tal manera que puedan destruir específicamente las células enfermas. esto es muy complejo, pero no justifica el precio de 350,000 euros. la terapia costaría entre 30,000 y 40,000 euros en las instituciones públicas francesas, pero nunca 350,000. la industria farmacéutica está siempre alerta, eso es parte de su trabajo. todos están siempre buscando novedades interesantes. las empresas generalmente ya no investigan, eso lo hacen las instituciones públicas."

marcia angell (doctora / ex redactora jefe the new england journal of medicine ): "las empresas farmacéuticas apenas producen sus propias innovaciones. desde hace algún tiempo, toda la innovación proviene de la investigación financiada por el estado. estamos experimentando un cambio importante que personalmente considero malo y peligroso. las empresas farmacéuticas ya no están interesadas en el volumen de facturación ni en una posición sólida en el mercado, todo gira exclusivamente en torno al precio. para ello, por ejemplo, compran un medicamento para una enfermedad grave como la esclerosis múltiple o el cáncer; enfermedades por las que los pacientes están dispuestos a pagar grandes sumas por un tratamiento. y luego las empresas suben el precio del tratamiento pudiendo llegar a costar cientos de miles de dólares. es un modelo de negocio despiadado. quien no puede pagar, no recibe el medicamento."

olivier maguet (director del proyecto "el precio de los medicamentos" / médicos del mundo): "los tratamientos contra el cáncer tienen ahora un precio entre 300,00 y 400,000 euros, y hay alrededor de 1.8 millones de personas con cáncer. cada año se agregan 400,000 casos nuevos. no sé cómo podremos atender a más de un millón y medio de personas, cuando el precio sea de 300,000 euros por paciente. hay una serie de argumentos sobre el valor terapéutico y el valor de estos fármacos para la vida humana. este discurso es promovido hábilmente por líderes de opinión y autoridades. el argumento principal es: 'un medicamento que produzca la cura debe ser caro.' ése es el precio de la vida, pero eso es marketing, cuanto más efectivo, más caro."

jean-paul vernant (catedrático, hematólogo / hématologue praticien à la pitié-salpêtrière): "el problema es que cada país defiende sus propios consorcios. francia defiende a sanofi. estados unidos defiende a pfizer y a las demás empresas estadounidenses. suiza defiende a novartis y a roche. es sumamente difícil ponerse de acuerdo sobre precios razonables que sean asequibles para todos."

........................................................

también en novartis, después de dos meses de solicitarlo, recibimos una notificación por escrito en lugar de una entrevista. "el precio de nuestros nuevos medicamentos se basa en el valor que tienen para el paciente, el sistema de salud y la sociedad. para ello tenemos en cuenta el nivel de ingresos, las condiciones locales y la situación económica, de manera que podamos preservar la viabilidad de nuestras actividades." novartis nos aclara, al igual que los responsables políticos, que con este nuevo medicamento contra el cáncer, una simple aplicación resulta tan eficaz como lo son otros tratamientos de por vida. a finales de 2019, la empresa acordó una ligera reducción de precios en francia. kymriah, ya no cuesta 320,000, sino 297,666 euros.

marcia angell (doctora / ex redactora jefe the new england journal of medicine ): "en cierto sentido, la fda (food and drug administration -'administración de medicamentos y alimentos'), está hoy en la nómina de la industria farmacéutica. las empresas pagan los costos del departamento de la fda, responsable de aprobar los medicamentos. de modo que ésta, depende de las empresas, a las que en realidad debería regular. las compañías farmacéuticas se benefician de esto, por supuesto porque cuentan con la complacencia del departamento de la fda, al que financian. este es un conflicto de intereses flagrante. para cambiarlo, todo el sistema debería financiarse de una manera transparente.

fuente: https://www.youtube.com/watch?v=-l8T7McjuAM

14 comentarios:

  1. Cuando los beneficios económicos se imponen al bien general, mal vamos.
    Un abrazo, amigo Draco. Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "a más pacientes crónicos, grandes ganancias crónicas", parece hoy en día el lema marqueterero de las grandes empresas farmacéuticas.

      un abrazo, amiga rocío, feliz semana, igualmente.

      Eliminar
  2. Ay, pirata, me hierve la sangre
    La pura avaricia, porque me dirás tú para qué necesitan algunos TANTÍSIMO dinero que ni en cien vidas gastarían y encima a costa de la vida de sus congéneres.
    La verdad que este neocapitalismo salvaje está haciendo aguas y cuando la cuerda se tensa mucho, puede acabar mal.

    Gracias por el curro que te pegas siempre para mostrarnos el mundo.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. al día de hoy hay un discurso en el sentido de que si una persona no puede pagar por algo, qué pena con él, pero no lo tendrá por más necesario y vital que sea.

      dicen que así es el capitalismo y que hay que aceptarlo cabeza gacha porque "esto es así."

      lo cual es una mentira, porque ese tipo de capitalismo salvaje que encarna estados unidos, sin ningún tipo de regulaciones, no existe, por ejemplo, en alemania, donde hay un tipo de capitalismo social, con un rostro más humano en beneficio de la sociedad.

      e incluso en el mismo estados unidos ya hay gente a nivel de gobierno que se están cansando de ese estado de cosas.

      besos.

      Eliminar
  3. que tema horrible este de lucrar con la gente enferma, de una salvajedad extrema. Un aumento de un 5 mil por ciento es una barbaridad, casi algo asesino y no exagero, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. antes era normal estudiar, curarse y enterrarse. actualmente tienes que dejar (literalmente) un ojo de la cara más otro órgano para hacerlo. y ya hay sociedades que se están cansando de este estado de cosas y tanto las grandes empresas inescrupulosas están siendo sometidas a juicios y pagando multas millonarias, así como sus ceos están yendo a la cárcel por mala práctica corporativa.

      saludos.

      Eliminar
  4. Todo es un negocio y este es uno de los más lucrativos. Siempre sera así, esas corporaciones casi nunca pagan sus delitos. Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para las grandes empresas farmacéuticas, la codicia es legal y siempre paga. es deber de las sociedades hacerles sentir que esto no es así.

      un beso también para ti.

      Eliminar
  5. Ay Draco por qué me haces esto? es muy largo, fijo interesante como todo lo que nos ofreces, pero ay... ay que pereza

    Te beso y mi disculpa si hoy no te leo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no os preocupéis. vale el intento.

      disculpas aceptadas.

      un beso.

      Eliminar
  6. Tema muy serio e importante de abordar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lamentablemente, uno de los muchos que hay en este mundo.

      saludos.

      Eliminar
  7. Hola mi amigo, que tristeza sinceramente,
    hacen negocio con la salud, no debería de ser
    así, ya que lo mas importante, esa gente no
    entiende,algún día se encontraran en esa
    situación, bonito finde para ti Draco.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mientras haya gente con poder económico que sienta que puede lucrar impunemente con las necesidades básicas y vitales de las personas sin que nada se lo impida, esto seguirá sucediendo. es de las sociedades modernas parar este estado de cosas.

      besos dulces también para ti y que pases un bonito fin de semana.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?