30 sept 2021

father and daughter. una relación demasiado estrecha. the story of elizabeth lee miller

fuente: daily mail

por: david leafe

elizabeth lee miller. fotografiada por man ray.

el oscuro secreto de la mujer en la tina de hitler: cómo la fotógrafa lee miller fue violada siendo una chiquilla por un familiar y forzada a posar desnuda por su padre.

elizabeth lee miller. poughkeepsie, new york, estados unidos, 23 de abril de 1907 - chiddingly, reino unido, 21 de julio de 1977. fue una fotógrafa, fotoperiodista, modelo y musa estadounidense. esta foto que llegó a ser icónica se la muestra tomando un baño en la bañera del apartamento de munich de adolf hitler el mismo día (30 de abril de 1945) en que el führer se suicidó en berlín.

la primera cosa que usted nota acerca de la fotografía es la sorprendente belleza de la mujer posando desnuda en la tina, luego su mirada es atraída hasta a un lejano detalle mucho más siniestro. próxima a la jabonera hay un retrato del hombre de cuyo baño ella se ha apropiado: adolf hitler.

haciéndose una fotografía en el abandonado apartamento del führer en munich el 30 de abril de 1945, el día en que él se suicidó en berlín, esta primicia fotográfica fue tan osada y poco convencional como la propia mujer en la bañera - la modelo de moda convertida en la corresponsal de guerra lee miller.

charlie chaplin, life 1930. foto de lee miller.

pablo picasso y lee miller después de la liberación de parís, 1944.

descrita por un colega como an american free spirit wrapped in the body of a greek goddess, ("un espíritu libre estadounidense envuelta en el cuerpo de una diosa griega,") la legendaria belleza que una vez hizo el molde para un nuevo diseño de copa de champagne tomado de su pecho; ella sedujo a docenas de hombres, incluyendo a charlie chaplin y pablo picasso - pero ella no era una rubia tonta.

lee miller (segunda desde la derecha) con otras mujeres corresponsales de guerra durante la segunda guerra mundial. año 1943.

una de las dos únicas mujeres fotógrafas de combate durante la segunda guerra mundial, ella también fue una de las corresponsales femeninas quienes se aventuraron al interior de los campos de concentración liberados.

sobrevivientes de un campo de concentración nazi. foto de lee miller.

guardias nazis golpeados por prisioneros liberados del campo de concentración de buchenwald y rescatados por las tropas aliadas. foto tomada por lee miller en abril de 1945.

un guardia nazi desconocido de las ss del campo de concentración de buchenwald, que fue golpeado y ahorcado por los prisioneros por sus atrocidades. esta foto fue tomada por lee miller después de que el campo de concentración fuera liberado por el ejército estadounidense.

el teniente alcalde, doctor juris, ernst kurt lisso, su esposa renate stephanie, en la silla, y su hija regina lisso, después de suicidarse con cápsulas de cianuro de potasio (el cianuro no es mortal por sí solo, tiene que reaccionar con los ácidos del estómago para convertirse en cianuro de hidrógeno) en el nuevo ayuntamiento (neues rathaus) de leipzig para evitar ser capturados por las tropas estadounidenses. durante abril en la batalla de berlín, se registró el suicidio de 3881 personas, aunque la cifra probablemente sea una subestimación. fotografia de elizabeth lee miller. 18 de abril de 1945.

sus imágenes de los sobrevivientes hasta los huesos y de los guardias nazis malamente golpeados rescatados de las manos de sus anteriores víctimas por las tropas aliadas - junto con otras de familias nazis quienes se suicidaron a medida que los aliados avanzaban - retienen su poder devastador hasta este día. ahora su reputación como una de las más extraordinarias fotógrafas del siglo 20 parece crecer incluso más.

artista visual estadounidense man ray. (nombre real: emmanuel radnitzky). filadelfia, pennsylvania, estados unidos, 27 de agosto de 1890 - parís, francia, 18 de noviembre de 1976.

sus imágenes se robaron el espectáculo en la exhibición de la national portrait gallery dedicada a man ray en el 2013 - el fotógrafo surrealista y artista, cuya amante y musa, ella lo fue durante tres años - su hijo, antony penrose, anunció en aquella época el descubrimiento de miles de sus negativos los cuales eran desconocidos y que estaban en la granja familiar en sussex donde - como lady penrose - ella vivió hasta su muerte de cáncer en 1977.

aquellas tomas que incluyen la liberación de parís en 1944, dan una nueva fascinante percepción de la naturaleza interior de su carrera. pero son inapropiadas para explicar uno de los grandes misterios de su vida.

lee miller fotografiada por su amante david scherman

¿por qué una mujer quien se había establecido como uno de los iconos femeninos más creativos y de espíritu libre de su época colgó su cámara y lo abandonó todo por la vida de una ama de casa de campo, pasando mucho de su tiempo, de acuerdo con su hijo, "en un estado de depresión y abuso de alcohol"?

esta declinación es usualmente atribuida a su sufrimiento no diagnosticado del trastorno de estrés post traumático, y de los horrores de los que ella fue testigo en la guerra que fueron ciertamente lo suficiente como para perseguir a cualquiera.

reportero gráfico y editor estadounidense david e. scherman. manhattan, new york, estados unidos, 1916 - stony point, new york, estados unidos, 5 de mayo de 1997.

sólo horas antes de que aquella icónica imagen en el cuarto de baño de hitler fuera tomada por su amante en tiempo de guerra david scherman, un fotógrafo de la revista life, ella había usado las duras botas del ejército mostradas junto a la tina mientras capturaba los horrores de dachau.

pero es otra fotografía de miller, sentada nuevamente en una tina de baño, que puede ayudar a su desolación en la vida posterior.

lee miller en la tina de baño. fotografiada por su padre theodore miller en el grand hotel de estocolmo, suecia. 1930.

esta imagen fue capturada en 1930, cuando ella tenía 23, y el hombre detrás del lente - como lo fue para otros numerosos estudios de desnudos de ella a lo largo de los años - era su padre, theodore miller.

su cercanía estuvo ilustrada en aquella exhibición de la obra de man ray. el mismo artista llegó a estar tan locamente enamorado de miller que él insistió en que ellos estuviesen unidos por una cadena de oro cuando salieran juntos - pero él no podía esperar a competir con el lugar de su padre en sus afectos.

el vínculo inquietante entre padre e hija llegó a estar claro cuando theodore visitó a lee y a man ray en parís en diciembre de 1930.

durante este tiempo, de acuerdo con carolyn burke, autora de lee miller: a life, theodore relished the opportunity to do as many nude studies as he could schedule. ("theodore disfrutaba la oportunidad de hacer tantos estudios de desnudos como él pudiera programar.")

estas incluyeron tomas de su hija brincando desnuda en su cama con impresionantes jóvenes modelos femeninas contratadas especialmente para la ocasión.

burke describe una fotografía que theodore tomó de ella con una mujer llamada tytia como deteniéndose "justo antes del sexo lésbico".

en poses en solitario para su padre, lee se acuesta con su espalda arqueada sobre la cama. o con sus piernas arriba contra la pared. todo lo cual lleva a burke a preguntarse qué pasaba por la cabeza de man ray cuando él los miraba a los dos juntos.

theodore miller y su hija elizabeth lee. foto de man ray. año 1931.



theodore miller y su hija elizabeth lee. foto de man ray. año 1931.

elizabeth lee miller y su padre theodore. foto de man ray. año 1931.

elizabeth lee miller y su padre theodore. foto de man ray. año 1931.

theodore miller y su hija elizabeth lee. foto de man ray. año 1931.

¿hubo ahí algún significado en las poses del padre y la hija tomadas por man ray y mostradas en la exhibición del 2013? en estas, sentada sobre el regazo de su padre y con sus brazos alrededor de su cuello, lee nestles on his shoulder, gazes tenderly at him, and rests her head on his as if she felt utterly safe, ("se hace un ovillo sobre su hombro, lo contempla tiernamente, y apoya su cabeza sobre él como si ella se sintiera totalmente segura,") escribe burke.

para el observador casual, de hecho, que ellas parecen más como retratos de una joven mujer y su amante mucho mayor, que de padre e hija.

qué punto man ray estaba tratando de establecer con las imágenes está abierta a la cuestión, pero las sesiones de fotos desnudas de theodore con lee son ciertamente todo lo más perturbadoras por las circunstancias en las cuales ellas empezaron.

cuando antony penrose empezó a escribir una biografía de su madre después de su muerte, él descubrió un secreto que ella se había llevado a la tumba.

los miller: theodore, elizabeth lee, erick, john y florence. año 1923.

sus hermanos, erik y john, revelaron que en 1914, cuando lee tenía siete años, ella fue enviada a permanecer con amigos de la familia cerca de new york mientras que su madre, florence, estaba enferma en el hospital.

elizabeth lee con su madre florence en 1914, el año en que sucedió el hecho.

mientras estaba ahí, ella fue violada e infectada con gonorrea - aparentemente por un amigo masculino o un pariente de la familia con la que se estaba quedando.

misteriosamente, ninguna acción fue tomada contra el perpetrador, presumiblemente por temor de un escándalo a seguir. esto es tal vez comprensible, pero mucho más difícil de comprender es la conducta del padre en ese momento.

ingeniero de formación, él fue el gerente de una gran fábrica en la ciudad de poughkeepsie al norte del estado de new york y se dice que él había tomado ventaja de su posición acariciando a sus empleadas femeninas.

carolyn burke sugiere que él también tenía relaciones amorosas más sustanciales con otras mujeres y, que cuando él mostró un interés en su esposa, fue para exigirle que ella debería posar desnuda para él en nombre del arte.

fue poco después de la violación de su hija que theodore, entonces de 43 años, empezó a tomar fotografías desnudas de ella, también. la primera, posada dos semanas después de su octavo cumpleaños en abril de 1915, la muestra parada en la nieve fuera de su casa, desnuda excepto por sus pantuflas.

que este repentino interés en la forma desnuda de su hija debiera coincidir con el ataque sobre ella naturalmente conduce a sospecha, pero antony penrose dice que él no ha encontrado evidencia que sugiera que theodore fue su violador, o que hubo algún tipo de relación incestuosa entre ellos.

the way he photographed her was clearly a transgression of the usual parent-child boundaries, ("la forma en que él la fotografió era claramente una transgresión de los límites de padre-hija,") dice él. but although it wasn't normal, i don't think it was harmful. ("pero aunque no era normal, yo no creo que fuera dañino.")

en su lugar él sugiere que estas fotografías desnudas eran el intento de theodore de restaurar la autoestima de su hija. i believe that it was his way of saying: 'we know you have this horrible disease but you are still a beautiful and clean person'. ("yo creo que era su forma de decir: 'sabemos que tienes esta terrible enfermedad pero tú todavía eres una persona hermosa y limpia.'")

si es así, es difícil ver porqué la "terapia" fotográfica de su padre, debiera haberse extendido hasta persuadir a varias de sus amigas del colegio a desnudarse para su cámara, también. y a pesar del lazo inquebrantable con theodore, lee más tarde parece haber estado incómoda acerca de estas tomas, particularmente a medida que ella se convertía en una mujer sorprendentemente hermosa.

elizabeth lee fotografiada a los 19 años en el bosque a las afueras de poughkeepsie por su padre, theodore miller.

una vez, cuando ella tenía 19 años, theodore la llevó a algún campo alejado a las afueras de poughkeepsie para posar como una ninfa del bosque. esto fue alrededor de la época en que lee, quien nunca pudo ponerse ella misma a discutir la violación con nadie, trató de confiar la más oblicua de las referencias de ella en su diario.

esto la deja en llanto y sintiéndose the nearest to suicide i have ever been, ("lo más cercana al suicidio del que yo he estado jamás,") y su confusión está tal vez reflejada en esas fotografias pastorales.

judging by the results, she felt uncomfortable, ("juzgando por los resultados, ella se sintió incómoda,") escribe carolyn burke. in some photos she covers her face with her hands. in others, she stands stiffly and shields her genitals. ("en algunas fotos ella cubre su cara con sus manos, en otras, ella permanece rígidamente y protege sus genitales.")

mucho del resto de su vida parece haber sido un intento de escapar de tal escrutinio, aunque puede no haber parecido así desde las primeras elecciones de su carrera, trabajando como una bailarina exótica en el coro del scandals de george white, una revista de new york realizada con disfraces que apenas llegan a la desnudez, y luego como modelo de lencería para una tienda de departamentos de la quinta avenida.

el comienzo de su carrera de modelaje para vogue en 1927 fue un giro sobre el mismo tema pero, mientras ella tomaba un creciente interés en las técnicas de aquella fotografiándola, también marcó el comienzo de su ambición para convertirse en la observadora antes que la observada.

su apariencia ciertamente la ayudaría en su camino. su hilera de admiradores en new york incluyeron a charlie chaplin, quien era 18 años mayor que ella, y su facilidad en la compañía de muchos hombres mayores se hizo más evidente cuando ella viajó a parís en 1929 y exigió que man ray debería convertirse en su profesor de fotografía.

elizabeth lee miller. foto de man ray

lee miller con una enanita de circo entre sus piernas. foto de man ray. circa 1933.

entonces de 39, él tenía 17 años sobre su nueva musa. y su obsesión por fotografiarla como una serie de partes de cuerpo aisladas y surrealistas - un torso acéfalo o un par de piernas con una enanita de circo entre ellas - puede haber hecho poco para disipar su sentido infantil de sí misma como una pantalla sobre la cual otros podían proyectar sus fantasías.

elizabeth lee miller con otras mujeres desnudas. fotos de man ray y theodore miller

ni puede su entusiasmo por unirse en las sesiones fotográficas con su padre en aquella visita a parís en 1930 - sesiones en las cuales los dos hombres fotografiaron a lee reclinándose desnuda en una cama con otras mujeres desnudas.

aziz eloui bey y elizabeth lee miller

todo el tiempo, sin embargo, lee estaba consiguiendo un invaluable entrenamiento en fotografía de man ray. cuando ella lo dejó en 1932 y retornó a new york, donde ella mantuvo una aventura amorosa con aziz eloui bey, un aristócrata egipcio 16 años mayor que ella, ella se convirtió en una solicitada fotógrafa de retratos.

aún así, le tomaría otros diez años, y el estallido de la guerra, antes de que ella realmente encontrara su fuerte. para entonces ella se había casado y luego dejó a eloui bey (aunque ellos no se divorciaron hasta 1947) y empezó a dormir con el rico artista inglés roland penrose quien, inusualmente, sólo era siete años mayor que ella.

pablo picasso. fotografia de elizabeth lee miller

cuando ellos se emparejaron por primera vez en las vacaciones en francia en el verano de 1937, él la presentó a pablo picasso y le informó al gran artista que él era libre de compartir los favores de su nueva amante, una oferta que picasso, de 57 años de edad, tomó entusiastamente.

elizabeth lee miller. pintura de picasso

aquel verano, picasso pintó seis retratos de lee, incluyendo uno en el cual ella tenía un tercer ojo, posicionado entre sus piernas, una inexactitud anatómica que desmentía su intimidad ese verano.

ella más tarde descubrió que roland había comprado uno de los retratos y que estaba exhibiéndolo orgullosamente en su repisa de la chimenea en el norte de londres.

cuando ella finalmente dejó a su esposo egipcio y se mudó con penrose meses antes que empezara la guerra, estaba claro que ella estaba más dispuesta que nunca a colocar sus días como objeto sexual firmemente detrás de ella.

las imágenes de ella en el cuarto de baño de hitler podrían sugerir lo contrario pero  ellas son una serie en las cuales ella y david scherman tomaron turnos para ser fotografiados en la tina y, armada con la acreditación algo improbable de "corresponsal de guerra de vogue", ella estaba siempre determinada a competir con los hombres en términos iguales.

esto algunas veces la metía en problemas. poco después del día d, ella rompió una regla contra las corresponsales de guerra yendo a cualquier lugar cerca de la línea de frontera, y siguió a los soldados aliados mientras ellos realizaban su asalto final sobre los alemanes en la ciudad francesa de st. malo.

por esto, ella fue brevemente arrestada por el ejército de los estados unidos pero, a pesar de tales experiencias, la guerra parece haberla encontrado a ella más realizada. la fotografía civil nunca pudo tener el mismo atractivo.

en 1949, cuando ella y roland se mudaron a una casa de campo en sussex, luego de su matrimonio dos años antes, lee miller colocó sus fotos en el ático y casi nunca habló acerca de la guerra.

fuentes: https://www.dailymail.co.uk/news/article-2292365/Dark-secret-woman-Hitlers-bathtub-How-war-photographer-Lee-Miller-raped-child-forced-pose-naked.html

http://www.thequietfront.com/home/tag/Lee+Miller

https://www.pillartopost.org/2020/08/sunday-review-le-dejeuner-sur-lherbe.html

16 comentarios:

  1. Conocía esa foto de Lee Miller en la que fue la tina de Hitler. Hay otra foto suya que me impresionó mucho: "The Burgermester's Daughter" una joven alemana de uniforme tendida en un sofá como si estuviera durmiendo pero se había suicidado con veneno justo antes de la llegada de los aliados.
    Parece que la relación de Lee Miller con su padre fue tan inusual como la de Simenon con su hija Marie-Jo.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por informarme sobre aquella foto de la joven alemana que se suicidó junto a su padre y su madre.

      cuando yo leí que elizabeth lee miller, como fotógrafa y corresponsal de guerra tomó fotos de familias nazis que se iban suicidando ante la llegada de los ejércitos aliados, yo naturalmente me interesé en tratar de colocar alguna foto en este post, pero, por lo más extraño que parezca no había encontrado ninguna que se me presentara de manera natural y luego olvidé el asunto.

      de la foto que haces mención, se trata del teniente alcalde y tesorero, doctor juris, ernst kurt lisso, su esposa renate y de su hija regina quien viste ropa de la cruz roja alemana. hago esta precisión porque el alcalde en ese momento era en realidad alfred freyberg y se había suicidado en ese mismo edificio y en ese mismo día junto también a su esposa magdalena schwanneke y su hija barbara, pero en una habitación contigua en la que estaba su teniente alcalde y su familia. lo raro aquí es que fotos propiamente del alcalde, de su esposa y de su hija, luego del suicidio no se han hallado o no han sido publicadas.

      lo otro, de la relación de simenon con su hija marie-jo existe la sospecha de que pudo haber habido incesto. lo único cierto aquí es que el escritor era un compulsivo sexual (se cree que él se acostó con 12,000 mujeres a lo largo de su vida, pero su esposa siempre batalló por reducir aquella cifra a 1,200) y que su esposa se llegó a masturbar delante de su hija. en todo caso pueda ser que el tener de padres a esos dos, hizo que la hija quede muy "tocada" mentalmente y la haya orillado a cometer suicidio.

      saludos.

      Eliminar
  2. Qué lástima, la verdad es que tenía una sensibilidad especial a la hora de hacer fotografías.
    Un abrazo, amigo Draco. Que tengas buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, ella fue no sólo testigo de la historia, sino también parte de ella, y su registro fotográfico registra aquella sensibilidad ante las duras situaciones humanas que se le iban presentando a medida que el ejército estadounidense iba avanzando por las ruinas de aquellas ciudades alemanas casi al termino de la segunda guerra mundial.

      un abrazo, amiga rocio. que tengas un buen fin de semana.

      Eliminar
  3. Las fotos son muy buenas pero la historia es escalofriante. Nunca se sabe hasta donde pueden llegar las extrañas relaciones humanas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. su talento y su belleza hizo que a lo largo de su vida experimentara momentos muy duros e inusuales.

      saludos.

      Eliminar
  4. La historia estremece . Era una gran artista te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. toda la historia en torno a ella estremece. ella ejerció prácticamente la fotografía hasta que terminó la guerra y decidió que a partir de ahí en adelante era mejor sentar cabeza y dedicarse a una vida hogareña porque sintió talvez que su mejor momento ya había pasado.

      un beso.

      Eliminar
  5. Hola mi querido Pirata!!
    Que historia triste la de Elizabeth Lee, desde la violación hasta la relación incestuosa con su padre, es terrible. Pero como fotógrafa el hecho de haber sufrido, hizo que ella se arme una coraza y pudo retratar imagenes tan crueles en los campos de concentración Nazis. Aunque segun su hijo, decía que no quería saber nada con la fotografía.
    Increibles las historias de los suicidas.
    ta mando un gran abrazo Draco y que tengas un buen mes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si hubo incesto o no, aquello quedó en la conciencia de ellos. ella nunca dijo nada ni manifestó alguna incomodidad en su relación con respecto a su padre. en internet hay una foto donde ella aparece parada junto a su padre quien es ya un anciano y que está postrado en una silla de ruedas.

      tal vez dejó la fotografía porque el balance de su vida que hizo al final no le dio un resultado positivo.

      abrazos más besos, también es mi deseo que tengas un buen mes.

      Eliminar
  6. Boa tarde as fotos são maravilhosas, considerada obras de arte. Mais é um tipo de história que assusta um pouco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. digamos que toda persona tiene una historia oscura que está oculta pero la de ella por ser una personalidad pública está más expuesta y más documentada.

      muchas gracias por visitarnos, que tengas un feliz domingo.

      Eliminar
  7. Ese episodio de su infancia fue terrible, por lo que cuenta el artículo como el encubrimiento Y extraño que su padre haya reaccionado fotografiándola desnuda, tan de temprano.
    Pero lo demás parece demostrar que logró sobrepasarlo, por lo menos en apariencia.
    Y que los traumas fueron por ser testigo, al ser fotógrafo, de esos episodios terribles.

    Bella modelo, se ve en esas fotografías. Como una musa al que le tocó visitar el infierno, como la Beatriz de la Divina comedia.

    Me resulta un tanto cuestionable que sea objeto sexual, una modelo que es fotografiada desnuda. En fotos artísticas, como las de Man Ray, En una de las fotos, ella y las otras dos modelos forman un triángulo.

    Tal vez no haya sido tan extraño que siendo mayor de edad haya sido fotografiada por su padre. Suele pasar que un taller de modelo vivo sea supervisado por el padre o la madre de la modelo dibujada.

    Interesante entrada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. elizabeth lee miller fue violada a los siete años y se tiene la idea de que su padre empieza a fotografiarla desnuda al año siguiente para que ella se acepte, se sienta hermosa y no tenga ningún sentimiento de culpa al respecto.

      y aunque habría que entender el espíritu de la época que ellos estaban viviendo en aquel momento donde gracias a sigmund freud todos los problemas emocionales se querían resolver a través de la psicología, la actitud del padre de fotografiarla desnuda por el o los motivos que fuesen, fue un exceso de su parte.

      en cuanto a si hubo una relación de carácter sexual entre padre e hija no se sabe, pero sí es sumamente curioso y por demás sospechoso que ella llegase a tener parejas de mucha mayor edad.

      ahora que lo mencionas, sí, parece que aquella foto tomada tanto por man ray y por theodore miller donde ella está desnuda en una cama junto a otras mujeres parecen formar un triángulo, y yo añadiría que las piernas de ellas dan la impresión de querer formar líneas paralelas.

      saludos y feliz inicio de semana.

      Eliminar
  8. De las historias así de terribles y difíciles es de donde ha salido el arte memorable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. elizabeth lee miller jamás culpó a su belleza por la violación que sufrió y el interés desmedido que tuvieron los hombres -su padre incluído- por ella. es más, ella se dedicó al modelaje, fue musa y también fue fotógrafa (siguiendo así los pasos del padre en cuanto a su afición).

      saludos.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?