13 sept 2021

the sister negada of marlene dietrich

fuente: daily mail

por: volker ullrich para el mail on sunday

cómo marlene dietrich fue a salvar a su hermana alemana del campo de la muerte de bergen belsen - sólo para encontrar que ella no era una interna sino que dirigía un cine ahí entreteniendo a los soldados nazis de la ss.

vestida con ropa del ejército de los estados unidos (us army) fatigada y llevando puesto un casco y botas de combate, una mujer entró a la oficina del teniente arnold horwell, un oficial de inteligencia británico en el campo de concentración de bergen-belsen.

su visita fue inesperada - y ella se presentó como la "capitán dietrich". ella dijo que había escuchado que su hermana estaba internada ahí.

marlene dietrich. schöneberg, berlín, alemania, 27 de diciembre de 1901 - parís, francia, 6 de mayo de 1992. actriz y cantante germanaestadounidense.

después de sobreponerse de su inicial sorpresa, horwell reconoció a la mujer como la estrella de hollywood marlene dietrich.

campo de concentración de bergen-belsen. los archivos nacionales del reino unido sobre la época nazi guardan historias sorprendentes. uno de los documentos más llamativos es el harold le druillenec, el único sobreviviente británico del campo de concentración de bergen-belsen en baja sajonia (alemania), que narró los horrores que vivió durante los diez meses que pasó bajo el régimen nazi.

"la ley de la jungla reinaba entre los prisioneros: por la noche o matabas o te mataban, y por el día el canibalismo era cada vez más frecuente", explicó. y agregó que eso pasaba porque "no había comida ni agua", y que a causa de eso "dormir era imposible". (fuente: https://www.mundotkm.com/news/mundo/2544/el-canibalismo-era-frecuente-la-confesion-de-un-sobreviviente-de-un-campo-de-concentracion-nazi )

las tropas británicas habían liberado bergen-belsen tres semanas antes, en abril de 1945. ningún otro campo nazi había atestiguado más prisioneros muertos de enfermedad y privación en los últimos meses de la guerra.

lápida mortuoria simbólica de lohheide de las hermanas margot y anne frank en el monumento de bergen-belsen.

sólo en marzo de aquel año, 18,168 de un estimado de 45,000 internos murieron, incluyendo a la diarista escolar anne frank y su hermana margot, quienes habían sido transportadas hasta el campo desde auschwitz.

comandante de la ss, josef krämer. múnich, alemania, 10 de noviembre de 1906 - hamelín, alemania, 13 de diciembre de 1945. fue el comandante de los campos de concentración de struthof-natzweiler, birkenau y bergen-belsen. fue detenido y ejecutado en la horca por los británicos tras un juicio donde se le halló culpable de crímenes contra la humanidad. el verdugo fue el famoso albert pierrepoint.

cuando el comandante de la ss, josef kramer, finalmente rindió bergen-belsen, los soldados británicos atestiguaron una horrible vista. más de 13,000 cuerpos estaban todos desparramados sobre el suelo. miles más murieron después de ser liberados.

lago schwielowsee al suroeste de postdam, lugar donde las tropas nazis habían sido detenidas en su avance al este a finales de abril de 1945.

nacida en berlín marlene dietrich había retornado a alemania ya que el tercer reich estaba en su agonía de muerte. justo días antes, en las primeras horas del 30 de abril de 1945, en el bunker profundo debajo de la cancillería del antiguo reich en berlín, adolf hitler se había enterado que el avance de sus tropas al este habían sido detenidas en schwielowsee, un lago al suroeste de postdam.

aquella derrota frustró la última esperanza de socorro para la capital alemana, la cual había llegado a ser cercada por las tropas soviéticas. hitler finalmente decidió suicidarse - y en el mismo día, los estadounidenses tomaron munich casi sin luchar. la gente en la ciudad se alineó en las calles dando la bienvenida a los soldados.

fue a raíz de la victoria aliada que dietrich había viajado a munich para entretener a las tropas.

las hermanas liesel y marlene dietrich

elisabeth "liesel" dietrich (nombre completo: ottilie josephine elisabeth dietrich). schöneberg, cerca de berlín, alemania, 5 de febrero de 1900 - bergen [una localidad al norte del distrito de celle], baja sajonia, alemania, 8 de mayo de 1973.

habiendo pedido para ver a su hermana liesel el 6 de mayo, ella fue informada de que una mujer usando el nombre de "elisabeth will" en bergen-belsen estaba presumiendo de ser su hermana.

dietrich no había escuchado de liesel durante seis años y temía que los nazis la hubieran internado en un campo de concentración como haciéndole pagar (payback) por su propio servicio al ejército de los estados unidos.

marlene dietrich entreteniendo a las tropas estadounidenses mientras cruzaban hacia alemania en 1945.

al día siguiente, ella se fue volando hasta una base aérea en el norte de alemania y luego conducida hasta la cercana bergen-belsen en un jeep.

pero cuando el teniente horwell convocó a elisabeth will, dietrich quedó aturdida al enterarse de que ella no fue una interna del campo de la muerte. en su lugar, con su esposo, georg will, ella había estado dirigiendo un cine cercano para el entretenimiento de los soldados de la wehrmacht y los miembros de la ss.

dietrich estaba preocupada, no sin razón, de que su embarazosa revelación echara una sombra sobre su propia ejemplar contribución a la lucha contra la alemania de hitler. así, mientras ella prometió a su hermana apoyo material, elisabeth tenía que comprometerse a mantener un bajo perfil, no dar entrevistas, y esconder el hecho de que ella estaba cercanamente emparentada con una estrella de hollywood.

marlene dietrich había nacido en 1901 en el distrito de schoeneberg en berlín y creció con su hermana, dos años mayor que ella, en un hogar acomodado (affluent household). su padre, louis dietrich, era un teniente de policía, y su madre, josephine era la hija de un joyero quien era propietario de una lujosa tienda en el famoso boulevard unter den linden.

las dos hermanas no podían haber sido más diferentes.

elisabeth era pequeña en estatura, con algo de sobrepeso, y tímida y retraída. marlene era encantadora y vivaz y atrajo la atención desde una edad temprana.

después de la muerte de louis en 1908, josephine se casó con un oficial prusiano, quién, también, murió, en 1916, de una herida sufrida en la primera guerra mundial.

josephine crió a sus hijas en un hogar estricto, enfatizando las "virtudes prusianas" de la diligencia, el honor y la disciplina.

mientras que elisabeth obedeció, escuchando el desdeñoso apodo de "rechoncho terrible de virtud" de su hermana, marlene se rebeló y abandonó el colegio antes de la graduación. las dos hermanas fueron por caminos separados. habiendo fracasado en realizar su sueño de la infancia de llegar a ser una violinista de concierto, marlene empezó haciendo las rondas como corista en clubes nocturnos, logrando su primera experiencia en el escenario, y también interpretando papeles secundarios en películas mudas.


productor de cine germanoestadounidense rudolf sieber. aussig, bohemia, imperio austro-húngaro, 20 de febrero de 1897 - sylmar, los angeles, california, 24 de junio de 1976.

durante la filmación de la película tragödie der liebe (tragedia de amor), ella conoció a rudolf sieber, un jefe de producción, con quien ella se casó en mayo de 1923. en diciembre del año siguiente, su única niña, una hija llamada maria, nació.



josef von sternberg y marlene dietrich en el set de der blaue engel, 1930. 

josef von sternberg. viena, imperio austrohúngaro, 29 de mayo de 1894 - hollywood, california, estados unidos, 22 de diciembre de 1962. fue un director de cine austríaco radicado posteriormente en los estados unidos.

en 1929, el director de cine josef von sternberg dio a la aún poco conocida actriz el papel de lola en der blaue engel (el ángel azul), una adaptación de la novela professor unrat oder das ende eines tyrannen, 1905, de heinrich mann.

el papel de la temeraria anfitriona encajaba perfectamente con dietrich. ella eclipsó al protagonista masculino y estaba en su camino llegar a ser una estrella mundial.

inmediatamente después del estreno en berlín, ella siguió a sternberg a los estados unidos, donde le fue dado un lucrativo contrato de siete años por la paramount pictures.

gary cooper y marlene dietrich en morocco, 1930.

actor estadounidense gary cooper (nombre real: frank james cooper). helena, montana, estados unidos, 7 de mayo de 1901 - holmby hills, los angeles, california, estados unidos, 13 de mayo de 1961. murió de cáncer de próstata.

en su primera película en hollywood, morocco, ella actuó al lado de gary cooper, y en una rápida sucesión, ella apareció en varias películas incluyendo blonde venus, the scarlet empressy the devil is a woman.

su transformación desde una joven berlinesa malcriada en una diva de hollywood fue completa. por contraste, la vida de elisabeth fue todo menos glamorosa. ella se casó con el director de teatro georg will en 1926, renunciando a su carrera como profesora de escuela y dedicándose ella misma a su familia después del nacimiento de su hijo hans-georg will (10 de junio de 1928 - 30 de enero del 2013).

en 1933, aunque su esposo se había unido al partido nazi, él estaba en efecto prohibido de trabajar porque había dirigido un teatro con un compositor judío.

él escribió debidamente al director del reich culture chamber, solicitando ayuda para encontrar un trabajo, dando énfasis de que él siempre se había sentido totalmente afiliado con la "causa nacional", mencionando que como miembro de la milicia paramilitar oberland, él había ayudado a "liberar" munich y la alta silesia de los revolucionarios, gobiernos del ala izquierda.

político nazi joseph goebbels, rheydt, alemania, 29 de octubre de 1897 - berlín, alemania, 1 de mayo de 1945. fue ministro para la ilustración pública y propaganda del tercer reich.

en este punto, el ministro de propaganda del régimen nazi, joseph goebbels, no había, sin embargo, renunciado a la esperanza de persuadir a marlene dietrich de que vuelva a alemania.

en abril de 1936, él la vio en la película desire y escribió en su diario que ella era una "actriz muy grande" y lamentaba que "nosotros infortunadamente no la tenemos más en alemania".

goebbels enlistó al cuñado de dietrich en su esfuerzo de traerla "de vuelta a casa para el reich".

aunque ella resistió los cantos de sirena desde berlín - dietrich había pedido la ciudadania estadounidense en 1937 - el esposo de su hermana fue premiado por sus servicios.

el ministro de propaganda colocó al desempleado director de vodevil a cargo de tres cines localizado cerca de los campos de ejercicio nazi.

uno de aquellos fue bergen-belsen, con una cabida de casi 2,000 y donde él personalmente inspeccionaba diariamente las operaciones. poco después del comienzo de la segunda guerra mundial, su esposa y su hijo se le unieron, mudándose a un espacioso apartamento encima del cine.

no hay registros escritos referidos a la hermana de dietrich de los años de la guerra, pero ella difícilmente puede no haberse dado cuenta de los horrores en el campo de concentración a menos de dos millas de distancia.

mientras tanto, marlene se convirtió en ciudadana estadonidense en junio de 1939.

la guerra en europa aún parecía muy distante, pero después de que japón atacara pearl harbor en diciembre de 1941 y los estados unidos fueran arrastrados al conflicto, dietrich cruzó el país recabando apoyo para bonos de guerra, cocinando para los soldados en la hollywood canteen ("cantimplora de hollywood") (el club para militares donde las estrellas se ofrecían como voluntarios para ayudar) y visitaba a los heridos en las salas de hospital. ella sentía que era importante tomar una parte activa en la guerra contra la alemania nazi.

i wanted to help to bring this war to an end as quickly as possible, ("yo quería ayudar a llevar a esta guerra a un final tan rápidamente como sea posible,") ella escribiría muchos años más tarde en su memoria.

https://youtu.be/wkGdRwECjN0  lili marleen (está subtitulado)

en 1944, ella pidió a la united services organisation entretener a las tropas en ultramar. llevando puesto un uniforme y poseyendo el rango de capitán, voló a argelia, donde realizó su primer concierto para los soldados estadounidenses. pronto, su repertorio incluyó lili marleen, una canción que había sido igualmente popular en la alemania pre nazi y en estados unidos.

desde el norte de áfrica, viajó a italia, donde ella y su unidad siguieron el avance aliado. en junio de 1944, algunos días antes del desembarco de normandía, llegó hasta roma con los soldados estadounidenses, y en una entrevista con el new york herald tribune, describió que los romanos no creían a sus ojos cuando ellos la vieron por primera vez en un jeep: they must have thought americans are wonderful. we bring them freedom, bread - even movie stars. ("ellos deben haber pensado que los estadounidenses eran maravillosos. nosotros les llevamos la libertad, pan - incluso estrellas de cine.")

general del ejército estadounidense george s. patton. san gabriel, california, estados unidos, 11 de noviembre de 1885 - heidelberg, alemania, 21 de diciembre de 1945.

después de un corto respiro en new york, dietrich partió de nuevo para europa. desde parís, ella se unió al avance de las tropas del general george s. patton. durante la ofensiva de las ardenas de diciembre de 1944, en un intento final de hitler para cambiar el rumbo de la guerra, su unidad fue temporalmente rodeada y sólo escasamente escapó de ser capturada.

el primer encuentro de dietrich con los alemanes después de cruzar la frontera belga-alemana resultó ser de lejos menos estresante de lo que ella había temido.

we arrived in germany, and to our great surprise there was no threat, nothing to be afraid of, ("nosotros llegamos a alemania, y para nuestra gran sorpresa no había amenaza, nada que temer,") escribió ella en su memoria.

the people on the street would have loved to hug me. they asked the americans for small favours. they couldn't have been nicer. ("la gente en la calle le hubiera encantado hasta abrazarme. ellos le pedían a los estadounidenses pequeños favores, ellos no podían haber sido más amables.")

a mediados de abril ella siguió a las tropas estadounidenses hasta el sur de alemania, y como los soldados estadounidenses y soviéticos celebraban juntos la victoria, dietrich cantó para las tropas del ejército rojo.

jean gabin. parís, francia, 17 de mayo de 1904 - parís, francia, 15 de noviembre de 1976. actor y héroe de guerra francés.

su amante, el actor francés jean gabin, también estaba jugando un activo papel en la guerra como parte de una división de tanques franceses que siguió a las tropas desde la 3era división de infantería de los estados unidos (3rd us infantry division) cuyo objetivo era el refugio alpino de hitler. ahí, el contingente del comandante de la ss había volado - pero no sin antes ordenar a sus hombres incendiar lo que quedaba de berghof, el cual había sido bombardeado por los aliados diez días antes.

elizabeth lee miller. poughkeepsie, new york, estados unidos, 23 de abril de 1907 - chiddingly, reino unido, 21 de julio de 1977. fue una fotógrafa, fotoperiodista, modelo y musa estadounidense. esta foto que llegó a ser icónica se la muestra tomando un baño en la bañera del apartamento de munich de adolf hitler el mismo día (30 de abril de 1945) en que el führer se suicidó en berlín.

la reportera estadounidense lee miller - quien algunos días antes había posado desnuda en el baño del apartamento de munich de hitler para una foto - tomó fotografías de las ruinas del berghof y registró sus impresiones para un artículo en la vogue británica.

ella describió un paisaje fuertemente bombardeado donde los edificios habían sido impactados como cáscaras de huevos y los cráteres cubrían la pendiente hasta el valle.

la casa de hitler todavía estaba intacta incluso mientras las llamas del fuego encendido por las ss en retirada lamían sus ventanas. los soldados estadounidenses y franceses cazadores de recuerdos saquearon la vajilla de plata y la ropa blanca estampada con las águilas, esvásticas y las iniciales ah (adolf hitler).

mientras tanto, en munich, dietrich estaba recibiendo noticias acerca de la mujer en bergen-belsen que afirmaba ser su hermana.

thank you for coming all that way, ("gracias por venir todo este camino,") elisabeth will escribió dos semanas después de su reunión con su hermana menor. i'm convinced you'll find mother as well. ("estoy convencida de que también encontrarás a mamá.")

en efecto, josephine von losch había sobrevivido a la guerra en berlín, y en septiembre de 1945, dietrich voló en un avión militar hasta el aeropuerto de la ciudad donde ella se reunió con su madre.

berlín había sido devastada por la reciente batalla. innumerables casas habían sido destruidas o pésimamente dañadas, y muchos berlineses estaban viviendo en alojamientos provisionales, a menudo en sótanos abarrotados, refugios antiaéreos y huertos. otros no tenían techos sobre sus cabezas.

cuando dietrich arribó a berlín, ella difícilmente podía encontrar su camino en alguna parte de la ciudad que ella había dejado 15 años antes. "toda ella en ruinas," escribió a su esposo, con quien ella había permanecido casada a pesar de sus numerosas aventuras amorosas.

la casa donde su madre había vivido había sido destruida por el fuego. the balcony sagged. mom had searched the rubble for days, and on top of one pile of it... was the bronze mask of my face, undamaged. she sat there for a long while, crying. ("el balcón se hundió. mamá había buscado entre los escombros durante días, y encima de una pila de ella... estaba la máscara de bronce de mi cara, ilesa. ella se sentó ahí durante un largo rato, llorando.")

en noviembre de 1945, su madre murió a la edad de 63 años. en aquel mismo mes, dietrich, quien estaba actuando dos veces al día para los soldados estadounidenses, hizo otra breve parada en bergen-belsen y vio a su hermana de nuevo, aunque ella tomó precauciones para mantener su visita en secreto.

martha gellhorn. st. louis, missouri, estados unidos, 8 de noviembre de 1908 - londres, inglaterra, 15 de febrero de 1998. fue una novelista, escritora de viajes, periodista y una de las más grandes corresponsales de guerra. fue una de las esposas del escritor ernest hemingway. ella se suicidó tragando una cápsula de cianuro.

cuando los aliados conquistaron alemania en la primavera de 1945, muchos estaban atónitos de encontrar un país aparentemente libre de nazis. no one is a nazi, ("nadie es un nazi,") escribió la corresponsal de guerra estadounidense martha gellhorn. no one ever was. to see a whole nation passing the buck is not an enlightening spectacle. ("nadie jamás lo fue. ver a toda una nación pasándose la pelota no es un espectáculo esclarecedor.")

como muchos alemanes quienes estuvieron juntos con el régimen de hitler, georg will, rápidamente había cambiado de lado después de la guerra. a él le fue permitido continuar dirigiendo su cine, el cual ahora abastecía a los soldados británicos. cuando aquella comisión expiró en 1950, él abrió otro cine en hanover, dejando atrás a su esposa en bergen-belsen.

ella vivió ahí en reclusión - y libre de cualquier preocupación financiera ya que marlene le enviaba la mayor parte de sus regalías de las ventas de su música alemana y repetidamente le daba grandes sumas de dinero.

elisabeth mantuvo su parte del trato y jamás reveló el secreto en público de que ella era la hermana de dietrich.

después de la guerra, dietrich estuvo de vuelta haciendo películas, incluyendo a foreign affair, en la cual ella interpretó a una seductora cantante de club nocturno con un pasado oscuro.

cuando recorrió el mundo en su segunda carrera como cantante, ella pasó por alemania en 1960, donde de ninguna manera fue bienvenida en todas partes con los brazos abiertos.

en los ojos de muchos alemanes, esta valiente oponente de los nazis era una "traidora a la patria". por el contrario, ella había sido premiada con la medal of freedom ("medalla de la libertad"), uno de los más altos honores civiles estadounidenses.

ocasionalmente dietrich invitaba a su hermana a sus conciertos, después de los cuales ellas se encontrarían clandestinamente.

veintiocho años después de la primera visita de dietrich a bergen-belsen, en 1973, su hermana murió en un incendio en su casa.

dietrich vivió casi por dos décadas más.


en su última gran película, judgment at nuremberg, se la vio interpretando a la viuda de un general de la wehrmacht quien había sido colgado como criminal de guerra y quien, como la mayoría de los alemanes después de 1945, afirmaba no haber conocido nada acerca de los crímenes nazis contra la humanidad.

entrevistada en parís, donde ella pasó sus últimos días y murió a la edad de 91 años en 1992, a ella se le preguntó si tenía algún hermano. ella simplemente replicó: "no".

18 comentarios:

  1. Uy me gusto conocer mas sobre esa gran actriz, La gente hace lo que sea por sobrevivir incluso negar a tu hermana. Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si bien marlene dietrich negó a su hermana en público, siempre estuvo pendiente de ella y la ayudó hasta el final.

      un beso.

      Eliminar
  2. Wowwww mi amigo Draco
    tremenda historia, sinceramente
    no lo sabia y cuantas otros informes
    mas habrán de otras personas, que tremenda
    época aquella, te felicito una vez mas
    por tu buen trabajo Draco.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. al menos tengo un par de historias más relacionadas con la época que las daré a conocer en su debido momento.

      en la actualidad los posts por publicar se me han acumulado y me está faltando tiempo para desarrollarlos.

      besos dulces también para ti.

      Eliminar
  3. No conocía esa historia sobre la hermana de Marlene. Ella colaboró con el servicio de inteligencia aliado, pero tan en secreto que el FBI la incluyó en la lista "Potentially Dangerous Aliens" sobre ciudadanos procedentes de Alemania e Italia que vivían en los USA y fue investigada.
    Muy interesante tu lista de escritores suicidas. Yo incluiría a Richard Brautigan ("El monstruo de Hawkline") De origen miserable no supo llevar bien el peso de la fama y cuando la crítica recibió mal sus últimas novelas se pegó un tiro en octubre de 1984.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dado que era alemana se da por descontado que marlene dietrich fuera investigada por los servicios de inteligencia y más por ser artista (todavía estaba fresco el recuerdo de mata hari). era lo mínimo que los estadounidenses tenían que hacer con ella. con otros ciudadanos de alemania e italia (los científicos albert einstein y enrico fermi) se hizo lo mismo. la peor parte la llevaron los ciudadanos japoneses a quienes incluso se les llevó a estados unidos desde otros países (por ejemplo perú) para que sean recluidos en campos de concentración. a estos últimos se les dio un trato cruel e injusto debido a que japón atacó directamente a los estados unidos en pearl harbor en diciembre de 1941.

      en cuanto a richard brautigan, muchas gracias por el dato. con él sería el escritor suicida número 170 en aquel post el cual lastimosamente sigue y seguirá aumentando.

      saludos.

      Eliminar
  4. Menuda historia. La verdad es que después de descubrir las aberraciones de aquellos campos, tenía que ser difícil dirigirla de nuevo la palabra.
    Un abrazo, amigo Draco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que el interés de marlene dietrich era más egoísta; evitar que cualquier nube oscureciera su carrera de megaestrella y diva como artista en hollywood.

      un abrazo, amiga rocío.

      Eliminar
  5. Los Nazis les gustaba mucho el cine, obviamente con pelis que hablarán bien de ellos, algo parecido nos paso a nosotros con la dictadura. Genial entrada amigo!!!

    Un beso desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay muchos que se entusiasman con el arrollador avance militar del nazismo en los primeros años (1939-1941) de la segunda guerra mundial, pero lo cierto es que internamente en el mismo tercer reich, hitler estaba destruyendo culturalmente muchas cosas sin importarle nada.

      un beso.

      Eliminar
  6. Hola Draco!!
    Lo que uno no conoce de esas grandes actrices famosas de Holliwood, como Marlene Dietrich, una triste historia, tener una hermana oculta en la clandestinidad, sin poder verla por años, lo que habra sufrido. Mas en esa epoca con la dictadura de Hitler.
    Una interesante historia que desconocia y con un final triste para Elizabeth Dietrich, en un incendio en su casa que horrible manera de morir.Muy tragico.
    Te mando mas besos y abrazos querido Pirata!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ambas hermanas vivían en mundos completamentes distintos, irreconciliables entre sí; y estoy seguro que las dos lo habrán lamentado a su manera.

      besos y abrazos también para ti. que pases un buen fin de semana.

      Eliminar
  7. Interesante e intensas la vida de estas dos hermanas.

    Un beso Draco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un beso también para ti.

      gracias por visitarnos.

      Eliminar
  8. ¡Qué sorprenderte historia! Coincido contigo, como he leído en un comentario anterior, que el miedo de la actriz era que su hermana manchara su fama. Bueno, la naturaleza humana es así. ¡Cuántos horrores se cometen en las guerras!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas veces es muy difícil salir indemne de una guerra (y más si es a escala mundial como fue en este caso) porque hay muchos intereses en juego (sobre todo los propios).

      saludos.

      Eliminar
  9. Cuando se ama incondicionalmente, hasta del mismo demonio sentimos compasión.
    Que la vida no nos ponga en un brete así.
    Siempre un placer tu rinconcito. Un abrazo gordo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo otro es que vivir en medio de una guerra es muy difícil y marlene dietrich por este motivo no fue dura con su hermana. hubo también comprensión de su parte.

      un abrazo también para ti.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?