fuente: daily mail
por: volker ullrich para el mail on sunday
cómo marlene dietrich fue a salvar a su hermana alemana del campo de la muerte de bergen belsen - sólo para encontrar que ella no era una interna sino que dirigía un cine ahí entreteniendo a los soldados nazis de la ss.
vestida con ropa del ejército de los estados unidos (us army) fatigada y llevando puesto un casco y botas de combate, una mujer entró a la oficina del teniente arnold horwell, un oficial de inteligencia británico en el campo de concentración de bergen-belsen.
su visita fue inesperada - y ella se presentó como la "capitán dietrich". ella dijo que había escuchado que su hermana estaba internada ahí.
después de sobreponerse de su inicial sorpresa, horwell reconoció a la mujer como la estrella de hollywood marlene dietrich.
las tropas británicas habían liberado bergen-belsen tres semanas antes, en abril de 1945. ningún otro campo nazi había atestiguado más prisioneros muertos de enfermedad y privación en los últimos meses de la guerra.
sólo en marzo de aquel año, 18,168 de un estimado de 45,000 internos murieron, incluyendo a la diarista escolar anne frank y su hermana margot, quienes habían sido transportadas hasta el campo desde auschwitz.
cuando el comandante de la ss, josef kramer, finalmente rindió bergen-belsen, los soldados británicos atestiguaron una horrible vista. más de 13,000 cuerpos estaban todos desparramados sobre el suelo. miles más murieron después de ser liberados.
nacida en berlín marlene dietrich había retornado a alemania ya que el tercer reich estaba en su agonía de muerte. justo días antes, en las primeras horas del 30 de abril de 1945, en el bunker profundo debajo de la cancillería del antiguo reich en berlín, adolf hitler se había enterado que el avance de sus tropas al este habían sido detenidas en schwielowsee, un lago al suroeste de postdam.
aquella derrota frustró la última esperanza de socorro para la capital alemana, la cual había llegado a ser cercada por las tropas soviéticas. hitler finalmente decidió suicidarse - y en el mismo día, los estadounidenses tomaron munich casi sin luchar. la gente en la ciudad se alineó en las calles dando la bienvenida a los soldados.
fue a raíz de la victoria aliada que dietrich había viajado a munich para entretener a las tropas.
habiendo pedido para ver a su hermana liesel el 6 de mayo, ella fue informada de que una mujer usando el nombre de "elisabeth will" en bergen-belsen estaba presumiendo de ser su hermana.
dietrich no había escuchado de liesel durante seis años y temía que los nazis la hubieran internado en un campo de concentración como haciéndole pagar (payback) por su propio servicio al ejército de los estados unidos.
al día siguiente, ella se fue volando hasta una base aérea en el norte de alemania y luego conducida hasta la cercana bergen-belsen en un jeep.
pero cuando el teniente horwell convocó a elisabeth will, dietrich quedó aturdida al enterarse de que ella no fue una interna del campo de la muerte. en su lugar, con su esposo, georg will, ella había estado dirigiendo un cine cercano para el entretenimiento de los soldados de la wehrmacht y los miembros de la ss.
dietrich estaba preocupada, no sin razón, de que su embarazosa revelación echara una sombra sobre su propia ejemplar contribución a la lucha contra la alemania de hitler. así, mientras ella prometió a su hermana apoyo material, elisabeth tenía que comprometerse a mantener un bajo perfil, no dar entrevistas, y esconder el hecho de que ella estaba cercanamente emparentada con una estrella de hollywood.
marlene dietrich había nacido en 1901 en el distrito de schoeneberg en berlín y creció con su hermana, dos años mayor que ella, en un hogar acomodado (affluent household). su padre, louis dietrich, era un teniente de policía, y su madre, josephine era la hija de un joyero quien era propietario de una lujosa tienda en el famoso boulevard unter den linden.
las dos hermanas no podían haber sido más diferentes.
elisabeth era pequeña en estatura, con algo de sobrepeso, y tímida y retraída. marlene era encantadora y vivaz y atrajo la atención desde una edad temprana.
después de la muerte de louis en 1908, josephine se casó con un oficial prusiano, quién, también, murió, en 1916, de una herida sufrida en la primera guerra mundial.
josephine crió a sus hijas en un hogar estricto, enfatizando las "virtudes prusianas" de la diligencia, el honor y la disciplina.
mientras que elisabeth obedeció, escuchando el desdeñoso apodo de "rechoncho terrible de virtud" de su hermana, marlene se rebeló y abandonó el colegio antes de la graduación. las dos hermanas fueron por caminos separados. habiendo fracasado en realizar su sueño de la infancia de llegar a ser una violinista de concierto, marlene empezó haciendo las rondas como corista en clubes nocturnos, logrando su primera experiencia en el escenario, y también interpretando papeles secundarios en películas mudas.
durante la filmación de la película tragödie der liebe (tragedia de amor), ella conoció a rudolf sieber, un jefe de producción, con quien ella se casó en mayo de 1923. en diciembre del año siguiente, su única niña, una hija llamada maria, nació.
en 1929, el director de cine josef von sternberg dio a la aún poco conocida actriz el papel de lola en der blaue engel (el ángel azul), una adaptación de la novela professor unrat oder das ende eines tyrannen, 1905, de heinrich mann.
el papel de la temeraria anfitriona encajaba perfectamente con dietrich. ella eclipsó al protagonista masculino y estaba en su camino llegar a ser una estrella mundial.
inmediatamente después del estreno en berlín, ella siguió a sternberg a los estados unidos, donde le fue dado un lucrativo contrato de siete años por la paramount pictures.
en su primera película en hollywood, morocco, ella actuó al lado de gary cooper, y en una rápida sucesión, ella apareció en varias películas incluyendo blonde venus, the scarlet empressy the devil is a woman.
su transformación desde una joven berlinesa malcriada en una diva de hollywood fue completa. por contraste, la vida de elisabeth fue todo menos glamorosa. ella se casó con el director de teatro georg will en 1926, renunciando a su carrera como profesora de escuela y dedicándose ella misma a su familia después del nacimiento de su hijo hans-georg will (10 de junio de 1928 - 30 de enero del 2013).
en 1933, aunque su esposo se había unido al partido nazi, él estaba en efecto prohibido de trabajar porque había dirigido un teatro con un compositor judío.
él escribió debidamente al director del reich culture chamber, solicitando ayuda para encontrar un trabajo, dando énfasis de que él siempre se había sentido totalmente afiliado con la "causa nacional", mencionando que como miembro de la milicia paramilitar oberland, él había ayudado a "liberar" munich y la alta silesia de los revolucionarios, gobiernos del ala izquierda.
en este punto, el ministro de propaganda del régimen nazi, joseph goebbels, no había, sin embargo, renunciado a la esperanza de persuadir a marlene dietrich de que vuelva a alemania.
en abril de 1936, él la vio en la película desire y escribió en su diario que ella era una "actriz muy grande" y lamentaba que "nosotros infortunadamente no la tenemos más en alemania".
goebbels enlistó al cuñado de dietrich en su esfuerzo de traerla "de vuelta a casa para el reich".
aunque ella resistió los cantos de sirena desde berlín - dietrich había pedido la ciudadania estadounidense en 1937 - el esposo de su hermana fue premiado por sus servicios.
el ministro de propaganda colocó al desempleado director de vodevil a cargo de tres cines localizado cerca de los campos de ejercicio nazi.
uno de aquellos fue bergen-belsen, con una cabida de casi 2,000 y donde él personalmente inspeccionaba diariamente las operaciones. poco después del comienzo de la segunda guerra mundial, su esposa y su hijo se le unieron, mudándose a un espacioso apartamento encima del cine.
no hay registros escritos referidos a la hermana de dietrich de los años de la guerra, pero ella difícilmente puede no haberse dado cuenta de los horrores en el campo de concentración a menos de dos millas de distancia.
mientras tanto, marlene se convirtió en ciudadana estadonidense en junio de 1939.
la guerra en europa aún parecía muy distante, pero después de que japón atacara pearl harbor en diciembre de 1941 y los estados unidos fueran arrastrados al conflicto, dietrich cruzó el país recabando apoyo para bonos de guerra, cocinando para los soldados en la hollywood canteen ("cantimplora de hollywood") (el club para militares donde las estrellas se ofrecían como voluntarios para ayudar) y visitaba a los heridos en las salas de hospital. ella sentía que era importante tomar una parte activa en la guerra contra la alemania nazi.
i wanted to help to bring this war to an end as quickly as possible, ("yo quería ayudar a llevar a esta guerra a un final tan rápidamente como sea posible,") ella escribiría muchos años más tarde en su memoria.
en 1944, ella pidió a la united services organisation entretener a las tropas en ultramar. llevando puesto un uniforme y poseyendo el rango de capitán, voló a argelia, donde realizó su primer concierto para los soldados estadounidenses. pronto, su repertorio incluyó lili marleen, una canción que había sido igualmente popular en la alemania pre nazi y en estados unidos.
desde el norte de áfrica, viajó a italia, donde ella y su unidad siguieron el avance aliado. en junio de 1944, algunos días antes del desembarco de normandía, llegó hasta roma con los soldados estadounidenses, y en una entrevista con el new york herald tribune, describió que los romanos no creían a sus ojos cuando ellos la vieron por primera vez en un jeep: they must have thought americans are wonderful. we bring them freedom, bread - even movie stars. ("ellos deben haber pensado que los estadounidenses eran maravillosos. nosotros les llevamos la libertad, pan - incluso estrellas de cine.")
después de un corto respiro en new york, dietrich partió de nuevo para europa. desde parís, ella se unió al avance de las tropas del general george s. patton. durante la ofensiva de las ardenas de diciembre de 1944, en un intento final de hitler para cambiar el rumbo de la guerra, su unidad fue temporalmente rodeada y sólo escasamente escapó de ser capturada.
el primer encuentro de dietrich con los alemanes después de cruzar la frontera belga-alemana resultó ser de lejos menos estresante de lo que ella había temido.
we arrived in germany, and to our great surprise there was no threat, nothing to be afraid of, ("nosotros llegamos a alemania, y para nuestra gran sorpresa no había amenaza, nada que temer,") escribió ella en su memoria.
the people on the street would have loved to hug me. they asked the americans for small favours. they couldn't have been nicer. ("la gente en la calle le hubiera encantado hasta abrazarme. ellos le pedían a los estadounidenses pequeños favores, ellos no podían haber sido más amables.")
a mediados de abril ella siguió a las tropas estadounidenses hasta el sur de alemania, y como los soldados estadounidenses y soviéticos celebraban juntos la victoria, dietrich cantó para las tropas del ejército rojo.
su amante, el actor francés jean gabin, también estaba jugando un activo papel en la guerra como parte de una división de tanques franceses que siguió a las tropas desde la 3era división de infantería de los estados unidos (3rd us infantry division) cuyo objetivo era el refugio alpino de hitler. ahí, el contingente del comandante de la ss había volado - pero no sin antes ordenar a sus hombres incendiar lo que quedaba de berghof, el cual había sido bombardeado por los aliados diez días antes.
la reportera estadounidense lee miller - quien algunos días antes había posado desnuda en el baño del apartamento de munich de hitler para una foto - tomó fotografías de las ruinas del berghof y registró sus impresiones para un artículo en la vogue británica.
thank you for coming all that way, ("gracias por venir todo este camino,") elisabeth will escribió dos semanas después de su reunión con su hermana menor. i'm convinced you'll find mother as well. ("estoy convencida de que también encontrarás a mamá.")
cuando recorrió el mundo en su segunda carrera como cantante, ella pasó por alemania en 1960, donde de ninguna manera fue bienvenida en todas partes con los brazos abiertos.
Uy me gusto conocer mas sobre esa gran actriz, La gente hace lo que sea por sobrevivir incluso negar a tu hermana. Te mando un beso
ResponderEliminarsi bien marlene dietrich negó a su hermana en público, siempre estuvo pendiente de ella y la ayudó hasta el final.
Eliminarun beso.
Wowwww mi amigo Draco
ResponderEliminartremenda historia, sinceramente
no lo sabia y cuantas otros informes
mas habrán de otras personas, que tremenda
época aquella, te felicito una vez mas
por tu buen trabajo Draco.
Besitos dulces
Siby
al menos tengo un par de historias más relacionadas con la época que las daré a conocer en su debido momento.
Eliminaren la actualidad los posts por publicar se me han acumulado y me está faltando tiempo para desarrollarlos.
besos dulces también para ti.
No conocía esa historia sobre la hermana de Marlene. Ella colaboró con el servicio de inteligencia aliado, pero tan en secreto que el FBI la incluyó en la lista "Potentially Dangerous Aliens" sobre ciudadanos procedentes de Alemania e Italia que vivían en los USA y fue investigada.
ResponderEliminarMuy interesante tu lista de escritores suicidas. Yo incluiría a Richard Brautigan ("El monstruo de Hawkline") De origen miserable no supo llevar bien el peso de la fama y cuando la crítica recibió mal sus últimas novelas se pegó un tiro en octubre de 1984.
Saludos!
Borgo.
dado que era alemana se da por descontado que marlene dietrich fuera investigada por los servicios de inteligencia y más por ser artista (todavía estaba fresco el recuerdo de mata hari). era lo mínimo que los estadounidenses tenían que hacer con ella. con otros ciudadanos de alemania e italia (los científicos albert einstein y enrico fermi) se hizo lo mismo. la peor parte la llevaron los ciudadanos japoneses a quienes incluso se les llevó a estados unidos desde otros países (por ejemplo perú) para que sean recluidos en campos de concentración. a estos últimos se les dio un trato cruel e injusto debido a que japón atacó directamente a los estados unidos en pearl harbor en diciembre de 1941.
Eliminaren cuanto a richard brautigan, muchas gracias por el dato. con él sería el escritor suicida número 170 en aquel post el cual lastimosamente sigue y seguirá aumentando.
saludos.
Menuda historia. La verdad es que después de descubrir las aberraciones de aquellos campos, tenía que ser difícil dirigirla de nuevo la palabra.
ResponderEliminarUn abrazo, amigo Draco.
creo que el interés de marlene dietrich era más egoísta; evitar que cualquier nube oscureciera su carrera de megaestrella y diva como artista en hollywood.
Eliminarun abrazo, amiga rocío.
Los Nazis les gustaba mucho el cine, obviamente con pelis que hablarán bien de ellos, algo parecido nos paso a nosotros con la dictadura. Genial entrada amigo!!!
ResponderEliminarUn beso desde Plegarias en la Noche
hay muchos que se entusiasman con el arrollador avance militar del nazismo en los primeros años (1939-1941) de la segunda guerra mundial, pero lo cierto es que internamente en el mismo tercer reich, hitler estaba destruyendo culturalmente muchas cosas sin importarle nada.
Eliminarun beso.
Hola Draco!!
ResponderEliminarLo que uno no conoce de esas grandes actrices famosas de Holliwood, como Marlene Dietrich, una triste historia, tener una hermana oculta en la clandestinidad, sin poder verla por años, lo que habra sufrido. Mas en esa epoca con la dictadura de Hitler.
Una interesante historia que desconocia y con un final triste para Elizabeth Dietrich, en un incendio en su casa que horrible manera de morir.Muy tragico.
Te mando mas besos y abrazos querido Pirata!!
ambas hermanas vivían en mundos completamentes distintos, irreconciliables entre sí; y estoy seguro que las dos lo habrán lamentado a su manera.
Eliminarbesos y abrazos también para ti. que pases un buen fin de semana.
Interesante e intensas la vida de estas dos hermanas.
ResponderEliminarUn beso Draco
un beso también para ti.
Eliminargracias por visitarnos.
¡Qué sorprenderte historia! Coincido contigo, como he leído en un comentario anterior, que el miedo de la actriz era que su hermana manchara su fama. Bueno, la naturaleza humana es así. ¡Cuántos horrores se cometen en las guerras!
ResponderEliminarSaludos
muchas veces es muy difícil salir indemne de una guerra (y más si es a escala mundial como fue en este caso) porque hay muchos intereses en juego (sobre todo los propios).
Eliminarsaludos.
Cuando se ama incondicionalmente, hasta del mismo demonio sentimos compasión.
ResponderEliminarQue la vida no nos ponga en un brete así.
Siempre un placer tu rinconcito. Un abrazo gordo!
lo otro es que vivir en medio de una guerra es muy difícil y marlene dietrich por este motivo no fue dura con su hermana. hubo también comprensión de su parte.
Eliminarun abrazo también para ti.