5 oct 2023

dogs (desde la ciencia, el cine, la literatura, la mitología, la pintura y los dibujos animados)

en plena elaboración de este post, hace una quincena salió la noticia de la muerte de mukthar, un perrito que esperó por espacio de nueve años la llegada de su amo, un socorrista acuático que fallecería haciendo su labor. él deambuló por la orilla de la ciudad costera de yalta, dentro de la península de crimea, desde la mañana hasta la noche en espera de su dueño que nunca llegaría. así de fieles son. es debido a esta fidelidad que hasta se han hecho películas con este mismo tema.

mukthar

mukthar

1. ace the wonder dog

fue un perro pastor alemán, actor en varias películas y series de películas de 1938 a 1946. su primera aparición fue en la película blind alibi de lew landers de 1938. muchos críticos lo consideran un intento de rko pictures de sacar provecho del éxito de la sensación canina de warner bros, rin tin tin.

después de hacer varias películas de programas para rko, ace se mudó a republic pictures para varios proyectos más, antes de mudarse a columbia pictures para interpretar el papel del compañero del fantasma, "devil", en la serie the phantom en 1943.

su popularidad en declive significó que la mayoría de sus apariciones después del estallido inicial de publicidad de "ace" de rko fueron para monogram y el estudio poverty row producers releasing corporation. en 1945 apareció como "rusty" en las aventuras de rusty (adventures of rusty), la primera de las ocho películas "rusty" de columbia. no repitió el papel en ninguna de las entregas posteriores.

ace es sólo uno de varios "perros maravillas" en la historia de los perros ficticios. otros incluyen a rin tin tin (anunciado durante su programa de radio de 1930 como "rin tin tin, el perro maravilla"), pal the wonder dog, gaspode the wonder dog, rex the wonder dog de películas mudas y otro rex the wonder dog no relacionado de dc comics. ace presuntamente murió en algún momento después de 1946.

filmografía

. blind alibi (1938)

. orphans of the street (1938)

. home on the range (1938)

. almost a gentleman (aka magnificent outcast) (1939)

. the rookie cop (aka swift vengeance) (1939)

. girl from god's country (1940)

. the girl from alaska (1942)

. war dogs (aka pride of the army, aka unsung heroes) (1942)

. silent witness (aka attorney for the defense) (1943)

. headin' for god's country (1943)

. the phantom (1943)

. the monster maker (1944)

. adventures of rusty (1945)

. danny boy (1946)

. god's country (1946)

ace, el perro maravilla, en el capítulo 1 de the phantom, 1943

2. astro

astro (con la voz de don messick en la serie de televisión, daws butler en the jetsons in first family on the moon, scott innes en varios comerciales de radioshackwally wingert en harvey birdmanattorney at law y un comercial de lg electronics, jeff bergman en un comercial de tums, frank welker en the jetsons & wwerobo-wrestlemania, del 2017 al presente) es el gran danés de la familia jetson. fue diseñado por iwao takamoto y con la voz original de don messick. a pesar del estrés que suele causarle, george suele considerar a astro como su verdadero mejor amigo. astro, a pesar de ser torpe y tonto, era muy leal (hasta el extremo) a los jetsons, particularmente a george y elroy. como ogm, era más avanzado que los perros actuales, ya que tenìa un conocimiento rudimentario del idioma inglès. en un chiste recurrente, mientras george camina con astro en una cinta de correr suspendida por gravedad, astro comienza a perseguir a un gato que tropieza con ella, y finalmente lo obliga a ir a velocidades demasiado rápidas para que george pueda seguirle el ritmo, atrapándolo. esto llevó a la frase característica de george "¡jane! ¡detén esta locura!". (janestop this crazy thing!).

don messick normalmente le daba a astro un patrón de habla que implicaba reemplazar la primera letra de cualquier palabra con una r, como "te amo, george" y convertirse en i ruy rooreorge. astro es similar a scooby-doo en la caricatura scooby-doowhere are you!; que también fue expresada por messick (de las voces de astro era ligeramente más alta y ronca que la de scooby).

astro se presentó en el episodio de la primera temporada, the coming of astro ("la llegada de astro"). cuando jane, judy y elroy propusieron quedárselo con george, él se opuso, alegando que un apartamento no es lugar para un perro. en un esfuerzo por hacer feliz a su familia, adquiere un perro electrónico 'lectronimo. a través de contratiempos, 'lectronimo no logra atrapar a un ladrón a quien astro detiene sin darse cuenta. la familia entrega a 'lectronimo a la policía y se queda con astro. en la temporada 1, episodio 16, aparece un millonario llamado j. p. gottrockests y afirma ser el propietario original de astro y su nombre original era tralfaz. astro no recordaba su vida pasada con el millonario, pero entendió por qué se escapó, con elroy rescatándolo del cazador de perros: no quería riquezas ni privilegios, quería una familia real. después de ver cuánto amaba a los jetsons, gottrockets les devuelve a astro. a pesar de esto, astro aparece en los créditos finales antes del episodio. astro hace cinco apariciones de cameo como retrato en el video musical para la canción heartless del 2008 de kanye west, que tiene lugar en el apartamento real de west. astro también estuvo en 11 episodios de un spin off de 1981 llamado astro and the space mutts.

astro

3. augie doggie y doggie daddy

son personajes de dibujos animados, creados por la factoría estadounidense de animación hanna-barbera. se trata de dos perros antropomorfos parlantes, cuyas aventuras fueron emitidas en las emisoras sindicadas de televisión estadounidense a partir del 29 de septiembre de 1959 hasta el 20 de octubre de 1961 como segundo segmento del programa the quick draw mcgraw show ("el show de tiro loco mc graw"), donde también se emitían las aventura del equino pistolero y las aventuras de los detectives snooper and blabber ("súper fisgón y despistado"). la serie de augie doggie y doggie daddy contó con 45 episodios de 7 minutos cada uno. tras finalizar esta etapa los derechos de emisión fueron adquiridos por la cadena cbs que reemitió los capítulos desde septiembre de 1963 hasta septiembre de 1966.

el segmento trata de las desventuras de doggie daddy un perro salchicha (dachshund) parlante de color naranja, quien como un padre soltero trata de hacer lo mejor para al criar a augie, su hijo amado.

por otra parte augie doggie es un cachorro de inteligencia precoz muy parecido a su padre en lo físico, aunque más pequeño. en muchas ocasiones auggie suele ser más competente y listo que daddy. auggie quiere mucho a su padre y se refiere a él cariñosamente con frases como "mi viejo y cansado padre" o "mi siempre fiel padre". a menudo el conflicto entre padre e hijo surge cuando auggie se hace amigo o adopta como mascota a alguien que no es del agrado de daddy; sin embargo, daddy termina aceptando la circunstancia originada por su hijo al final de cada capítulo.

la voz original de doggie daddy estaba basada en el personaje real de jimmy durante.

las voces doggie daddy y auggie daddy en español fueron hechas por los actores de doblaje mexicano:

doggie daddy. voz original: doug young. doblaje en español: juan domingo méndez

auggie doggie. voz original: daws butler. doblaje en español: jorge arvizu, sergio de bustamente y polo ortin.

a doggie daddy también se le conoce como canuto y a auggie doggie como canito.

augie doggie y doggie daddy

4. arnold the pitbull

es un personaje de la serie tiny toons, es un pitbull macho, blanco y musculoso con un par de gafas de sol negros, parodiando a arnold schwarzenegger.

vive en ciudad acme y es uno de los pocos personajes de tiny toons que no está basado directamente en otro personaje existente de warner brothers. arnold se basa abiertamente en arnold schwarzenegger y hanz y franz de la snl, y también habla similar a ellos.

arnold es extremadamente vanidoso y le gusta ser el centro de atención de las damas. él es un gran culturista que le encanta trabajar y admirar sus enormes músculos. en buffed bunny, segmento del episodio the buster bunny bunch, él es el dueño de un gimnasio llamado arnol's pump you up gym, we pump you up and spit you out. buster va ahí una vez cuando erróneamente piensa que babs quería ser musculoso como arnold, como se muestra en el cartel que él cree que ella está mirando (en realidad ella está mirando el que está debajo que muestra un trozo de pastel de zanahoria). se ve obligado a realizar un trabajo inusualmente duro por orden de arnold, pero bugs bunny hace entrar en razón a buster, lo cual le ayuda a ser más listo que el matón pitbull (llevando a un furioso arnold dentro de una sala de vapor y luego subir la calefacción a toda velocidad causando que arnold reduzca muchas veces su tamaño hasta convertirse en una versión en miniatura de sí mismo.

a veces aparece como una figura de autoridad, como salvavidas, cuidador del zoológico, portero o guardia de seguridad (incluso a veces para montana max). es menospreciador y cruel con los demás considerándolos como "débiles escuchimizados" por debajo de él en intelecto y fuerza. él tiene mal genio y en ataques de ira destruirá todo a su paso. sin embargo, hay momentos en los cuales él parece llevarse bien con todos los demás, como cuando viaja con ellos durante las vacaciones de primavera a fort lauderdale en tiny toon spring break y va al baile de graduación con su cita, arnolda (una versión femenina de arnold) en promise her anything.

en lifestyles of the rich and rotten, segmento del episodio it's buster bunny time, arnold menciona que él es de rumania (lo cual explica su acento) y que debería regresar ahí porque es más seguro, mientras un furioso monty lo persigue con un mazo por no evitar que buster y babs entren a su propiedad y causen muchos estragos y destrucción.

arnold the pitbull

5. barky marky

barky marky (con la voz de frank welker) es un perro macho joven, marrón y tostado. está basado en los muchos personajes caninos de looney tunes, especialmente en marc anthony y sam sheepdog. barky marky es retratado como un canino típico al que le encanta jugar a buscar objetos y otros deportes y actividades. a pesar de que barky protagonizó su propio corto titulado go fetch, con elmyra duff, e hizo muchos cameos en otros episodios, especiales y películas, barky marky todavía fue objeto de burlas por su falta de apariciones en la parodia de saturday live night, weekday afternoon. vive. cuando buster bunny está leyendo las noticias en voz alta de los espectadores quejándose de que él no aparece en suficientes episodios, babs bunny, haciéndose pasar por el director de casting de tiny toons, pregunta: ¿quién es barky marky?

6. beagle boys

los beagle boys ("chicos malos" en hispanoamérica y "golfos apandadores" en españa) son personajes de ficción del universo de scrooge mcduck. son una banda de delincuentes que intentan constantemente robarle a scrooge mcduck y fueron creados por carl barks.

en las historietas cada uno puede ser identificado por los números impresos en la parte delantera de sus camisetas, que es el número de prisionero de cada uno. las combinaciones más comunes son: 176-167, 176-671 y 176-761.

en algunas animaciones tienen nombres y diferentes personalidades. muchas veces la banda es liderada por la madre de ellos. los beagle boys tienen muchos familiares que son hermanos y primos entre sí, y todos se dedican a la delincuencia, menos uno de los primos que es honrado, y es considerado como la oveja negra de la familia.

según el dibujante don rosa, el primer encuentro entre los beagle boys y scrooge mcduck fue en los días en que el pato se encontraba en el río mississippi, en el transbordador de su tío. aquellos beagle boys incluían a corazón negro y sus tres hijos. scroogle se encontró a los actuales beagle boys durante la navidad de 1947, en donde aparecieron por primera vez sus sobrinos-nietos huey, dewey y louie. desde entonces los beagle boys han sido una amenaza constante para la fortuna de scroogle mc duck.

algunas veces ellos conspiran junto con otros villanos como la bruja mágica, pete el negro, la bruja madam mim o son contratados por flintheart o john d rockepato.

otras veces antagonizan con goofy, mickey mouse o algún otro personaje de las historietas de disney.

beagle boys

7. beethoven

es una película de comedia familiar estadounidense de 1992, dirigida por brian levant y protagonizada por charles grodin, bonnie hunt, dean jones, oliver platt y stanley tucci. es la primera entrega de la serie de películas de beethoven.

la película fue escrita por john hughes (bajo el seudónimo de edmond dantés) y amy holden jones. su historia se centra en un perro san bernardo que lleva el nombre del compositor alemán del mismo nombre y propiedad de la familia newton.

los perros que aparecen en la película eran propiedad de eleanor keaton y los entrenaba. beethoven es interpretado por el actor canino chris, que tuvo 12 dobles. la fotografía principal comenzó el 1 de mayo de 1991 en los angeles, california.

8. benji

benji (la película, 1974), trata sobre un perro mestizo llamado benji que tuvo una candidatura al premio oscar a la mejor canción original.

benji, interpretado por higgins (12 de diciembre de 1957 - 11 de noviembre de 1975), el protagonista principal es un perrito callejero que vive en un pequeño pueblo de texas, donde habita una casa abandonada por 40 años, ignorándose en la trama si era mascota de los propietarios, benji, ingresa a dicha casa por la azotea y vive tranquilamente ahí, sale regularmente en busca de comida por lo que a donde quiera que anda, toda la gente del pueblo lo aprecia y lo quiere, y cada cual lo llama con un nombre diferente. es muy hábil para encontrar comida, visita regularmente una casa donde dos niños viven con su padre y con una niñera, los niños quieren adoptarlo pero el papá que labora todo el día no les permite tener mascotas.

el perro, que consigue alimentación y atención cada vez que visita a un conocido, se encuentra repentinamente con una perrita, también callejera "maltés inglés", y comienza un tierno romance entre ellos, llevándosela a vivir a su casa abandonada; al poco tiempo los dos niños a los que quiere benji han sido secuestrados para pedir rescate por ellos por tres sujetos y una mujer que conocen a los niños y se esconden en la misma casa donde vive benji. los dos perros tratarán de liberarlos, y benji buscará pedir ayuda a la policía para lograr rescatarlos.

el perrito benji fue entrenado por el famoso entrenador animal frank inn.

esta sería la primera de una serie de películas con el mismo personaje, la primera historia y película, aparte de amena y tierna, formó parte de un éxito en taquilla y se han seguido produciendo sus películas a lo largo de los años.

frank inn y higgins eran muy cercanos tanto en la vida real como en el trabajo. inn escribió un poema sobre el perro llamado my little brown dog.

higgins murió a los 17 años, apenas cuatro semanas antes de cumplir los 18 años. inn hizo incinerar el cuerpo del perro y guardó las cenizas en una urna en la repisa de la chimenea. luego escribió un poema cristiano en memoria de higgins llamado mi regalo para jesús. inn murió en el 2002 y solicitó que las cenizas de higgins fueran enterradas en su ataúd con él. esta solicitud no fue atendida por razones legales y las cenizas de higgins permanecen con las hijas de inn. la posada está enterrada en forest lawn memorial park (hollywood hills).

cine

. benji (1974)

. por el amor de benji (1977)

. oh! heavenly dog

. benji's very own christmas story (1978)

. benji the hunted (benji el perseguido, 1987)

. benji on the lash (2004)

9. butch the pitbull

es un bulldog grande, corpulento y gris. lleva un collar con pinchos y tiene un gran morro con unos colmillos que le sobresalen. butch primero fue presentado en  bone trouble (1940), cuando pluto encontró a butch dormido y trató de robar su hueso. butch despierta y persigue a pluto en una casa de diversión de carnaval donde pluto usa los espejos para asustar a butch. pluto roba el hueso de butch otra vez en más historietas y compite con él por el amor de dinah, the dachshund. butch estaba en al menos once cortos y numerosas tiras cómicas de pluto.

butch the pitbull

10. canturro

canturro es un personaje ficticio que pertenece a la serie de libros e historietas argentina de gaturro, escrita por cristian dzwonik (conocido como nik) desde 1993 hasta la actualidad.

canturro, a pesar de ser un perro es uno de los amigos de gaturro. es gruñón y constantemente intenta demostrar a gaturro la superioridad de su especie.

canturro y gaturro

11. cerbero

en la mitología griega, cerbero (en griego Κέρβερος Kérberos, 'demonio del pozo'), también conocido como can cerbero o cancerbero, era el perro del dios hades; un monstruo de tres cabezas en la tradición más común, llamadas veltesta (cabeza izquierda), tretesta (cabeza central) y drittesta (cabeza derecha); o de cincuenta cabezas según hesiodo, con una serpiente en lugar de cola.

el monstruoso can era hijo de equidna y tifón, y guardaba la puerta del reino de hades (el inframundo griego) y aseguraba que los muertos no salieran y que los vivos no pudieran entrar.

la etimología del nombre cerbero es incierta. ogden se refiere a los intentos de establecer una etimología indoeuropea "aún sin éxito". se ha afirmado que está relacionada con la palabra sánscrita , utilizada como epiteto de uno de los perros de yama a partir de una palabra de la lengua protoindoeuropea k̑érberos que significa "manchado". lincoln (1991), entre otros, critica esta etimología, que también fue rechazada por manfred mayhofer, quien propuso un origen austroasiático para la palabra, y robert s. p. beekes. lincoln señalaba una similitud entre cerbero y el perro de la mitología nórdica garm, relacionando ambos nombres con una raíz protoindoeuropea *ger- "gruñir" (quizá con los sufijos -*m/*b y -*r). sin embargo, como observa ogden, este análisis en realidad requiere que kerberos y garmr deriven de dos raíces indoeuropeas diferentes (*ker- y *gher- respectivamente), por lo que en realidad no establece una relación entre los dos nombres.

una etimología dada por servio (el comentarista de virgilio de finales del siglo iv) -pero rechazada por ogden- deriva cerbero de la palabra griega creoboros que significa "devorador de carne". otra etimología sugerida deriva cerbero de "ker berethrou", mal de la fosa.

las descripciones de cerbero son variadas. en la mayoría de las fuentes antiguas se le describe con tres cabezas. cerbero tenía varios parientes multicéfalos. su padre era tifón, de múltiples cabezas de serpiente, y cerbero era hermano de otros tres monstruos de múltiples cabezas, la hidra de lerna de múltiples cabezas de serpiente; ortro, el perro de dos cabezas que guardaba el ganado de gerión; y la quimera, que tenía tres cabezas: de un león, de una cabra y de una serpiente. y, al igual que estos parientes cercanos, cerbero era, salvo raras excepciones iconográficas, multicéfalo.

en la descripción más antigua de cerbero, la teogonía de hesiodo (circa siglos viii-vii a. c.), cerbero tenía cincuenta cabezas, mientras que píndaro (circa 522 - circa 443 a. c.) decía que eran cien. sin embargo, escritores posteriores dan casi universalmente a cerbero, tres cabezas. una excepción es el cerbero del poeta latino horacio que tiene una sola cabeza de perro, y cien cabezas de serpiente. tal vez tratando de conciliar estas tradiciones opuestas, el cerbero de apolodoro tiene tres cabezas de perro y las cabezas de "todo tipo de serpientes" a lo largo de su espalda, mientras que el del poeta bizantino juan tzetzes (que probablemente basó su relato en apolodoro) da a cerbero cincuenta cabezas, tres de las cuales eran cabezas de perro, siendo el resto "cabezas de otras bestias de todo tipo".

en el arte, cerbero se representa más comúnmente con dos cabezas de perro (visibles), nunca más de tres, pero ocasionalmente con una sola. en una de las dos representaciones más tempranas (circa 590-580 a. c.), una copa corintia de argos, hoy perdida, cerbero aparecía como un perro normal de una sola cabeza. la primera aparición de un cerbero de tres cabezas se produce en una copa de laconia de mediados del siglo iv a. c..

los numerosos cerberos con cabeza de serpiente de horacio seguían una larga tradición de que cerbero era en parte serpiente. esto tal vez ya está implícito en fase temprana como en la teogonía de hesíodo, donde la madre de cerbero es la mitad serpiente equidna, y su padre el tifón con cabeza de serpiente. en el arte, cerbero se muestra a menudo como parte serpiente, por ejemplo, la copa corintia perdida mostraba serpientes que sobresalían del cuerpo de cerbero, mientras que la copa laconia de mediados del siglo vi a. c. da a cerbero una serpiente por cola. en el registro literario, la primera indicación cierta de la naturaleza serpentina de cerbero proviene del relato racionalizado de hecateo de mileto (500-494 a. c.), que hace de cerbero una gran serpiente venenosa. platón se refiere a la naturaleza compuesta de cerbero, y euforión de calcis (siglo iii a. c.) describe a cerbero como poseedor de múltiples colas de serpiente, y presumiblemente en relación con su naturaleza serpentina, asocia a cerbero con la creación de la planta venenosa aconita. virgilio presenta serpientes retorciéndose alrededor del cuello de cerbero, ovidio propone un cerbero que tiene una boca venenosa, cuellos "viles de serpientes", y "cabellos entretejidos con la serpiente amenazadora", mientras que séneca otorga una melena a cerbero formada por serpientes, y una única cola de serpiente.

cerbero recibió otros rasgos diversos. según eurípides, cerbero no sólo tenía tres cabezas, sino también tres cuerpos, y según virgilio tenía múltiples espaldas. según hesíodo, cerbero comía carne cruda, tenía ojos que destellaban fuego (según euforión), una boca de tres lenguas (según horacio), y un oído agudo (según séneca).

el último de los doce trabajos de heracles fue capturar a cerbero. viajó primero a eleuisis para ser iniciado en los misterios eleusinos y aprender así cómo entrar y salir vivo del hades. pudo iniciarse en ellos tras haber sido purificado por haber matado a los centauros. luego, encontró la entrada al inframundo en ténaro. fue acompañado por atenea y hermes.. gracias a la insistencia de hermes y a su propio aspecto fiero, caronte le llevó en su barca a través del aqueronte.

mientras estaba en el inframundo, heracles liberó a teseo, pero la tierra tembló cuando intentó liberar a pirítoo, por lo que tuvo que dejarlo atrás. ambos habían sido encarcelados por haber intentado secuestrar a perséfone. éste los había sujetado mágicamente a unos tronos de piedra, de forma que sus pieles estaban adheridos a ellos. dicha magia era tan fuerte que cuando heracles tiró de teseo para liberarlo, parte de las caderas de éste quedaron pegadas a la roca, lo que explicaría por qué los atenienses tenían caderas notablemente delgadas.

algunas versiones cuentan que, para llevarse a cerbero, heracles simplemente le pide permiso al dios hades, y éste accede con la condición de que heracles no haga daño al perro. pero en otras versiones, heracles dispara una flecha a hades. tras esto, en algunas versiones heracles lucha contra el perro y lo arrastra fuera del hades, pasando por la cueva aquerusia. en otras, heracles trata con amabilidad al fiero perro, y éste, al ser tratado así por primera vez, lo acompaña afuera dócilmente.

la constelación de piscis no estuvo siempre asociada con los dos peces, pues el pez estelar original era piscis austrinus. también se creyó que eran dos personas, unidas (que en algunas historias eran transformadas en peces, lo que terminó evolucionando a simple peces). ambas estarían unidas bajo la eclíptica, el área que se creía que representaba el inframundo. la eclíptica, el tránsito del sol, corta dicho vínculo. uno de ellos queda prácticamente fuera (el más occidental) y el otro parece seguir unido a la eclíptica y dirigirse hacia abajo (el más oriental). sin embargo, parte del primero sigue unida.

el que la persona que heracles logró liberar de su trampa en el inframundo sea teseo indica el conocimiento de que los mitos sobre él le relacionan con la reina de las amazonas, y de que por tanto deben aparecer en la siguiente historia como compañero de heracles. este énfasis en la continuidad está posiblemente relacionado con el hecho de que la constelación que representa la siguiente historia también aparece parcialmente sobre piscis.

bajo piscis está la constelación de la ballena, criatura que normalmente es considerada un monstruo marino o precisamente una ballena. sin embargo, es igualmente posible verla como dos puertas cerradas con sus postes y un grupo de tres estrellas tras el centro de ambas. dado que miran hacia la eclíptica y están muy cerca de ella, dichas puertas serían las del inframundo, que estaría bajo la eclíptica. el guardián de las puertas del hades era tradicionalmente cerbero, que tenía tres cabezas, una asociación que requiere el uso de las tres principales (aunque comparativamente débiles) estrellas de la constelación moderna de fornax a modo de cola.

dado que cerbero era considerado un elemento permanente del hades, poco podía ocurrirle que le hiciese daño. al no haber ninguna otra constelación en esta región, poca historia más podía dársele aparte de la de hacer algo no permanente, como moverle al otro al otro lado de las puertas.

alternativamente, una versión anterior podría no haber incluido la historia de teseo encarcelado, lo que podría haber sido una reelaboración posterior del papel de las constelaciones en la historia. en tal caso, la rama de piscis que no escapa de la eclíptica podría haberse destinado a representar el consiguiente ascenso de cerbero.

cerbero fue derrotado varias veces:

. la última prueba de heracles fue capturar a cerbero.

. orfeo usó su música para calmarlo y dormirlo.

. hermes logró dormirlo usando agua del río lete.

. en la mitología romana, eneas lo adormeció usando tortas de miel con droga.

. en una historia romana posterior, psique también lo durmió del mismo modo que eneas.

en octubre del 2013, un equipo de arqueólogos italianos dirigidos por francesco d'adria hallaron una estatua de cerbero de 1,5 metros de altura en las ruinas de la antigua hierápolis, en turquía. este hallazgo ha permitido confirmar la hipótesis de que una gruta hallada en el 2012 era el plutonio, "una puerta de acceso al inframundo" según fue descrita por estrabón.

en 1829, el naturalista francés georges cuvier dio el nombre de cerberus a un género de serpiente asiática.

en 1753 el naturalista sueco carl nilsson linneo (linnæus) dio el nombre de cerbera a un género de planta apocinácea nativa de las regiones tropicales de asia, australia, madagascar, las seychelles y las islas del océano pacífico.

cerbero

12. charlie dog

charlie dog (perro charlie) es un personaje ficticio de animación perteneciente a la serie de caricaturas looney tunes de la warner bros.

bob clampett creó el escenario, el cual charlie heredaría en su corto de caricaturas porky's pooch, estrenado por primera vez el 27 de diciembre de 1941. un perro sin hogar hará todo lo posible con tal de ser adoptado por el soltero porky. en la versión estadounidense, mel blanc proveería su multifacética voz para dar vida al canino, bajo un acento un tanto brooklyniano, tal cual bugs bunny. la versión latinoamericana es interpretada por jorge arvizu en primera instancia.

sin embargo, y tal como lo hizo con varios otros personajes looney tunes, chuck jones tomó el canino de clampett y lo transformó en algo nuevo. jones utilizó el perro por primera vez en el corto de animación little orphan airedale estrenado el 4 de octubre de 1947, el cual contempló al "rover" de clampett adoptando la identidad de "charlie" el perro. el corto animado fue un éxito, y jones crearía dos otros cortos animados con porky/charlie en 1949; the awful orphan el 29 de enero, y often an orphan el 13 de agosto. jones, además, hizo aparecer a charlie sin porky en un par de cortos: dog gone south el 26 de agosto de 1950, el cual contempla a un charlie yankee buscando a un buen amo del sur de los estados unidos en plena guerra civil, y a hound for trouble el 28 de abril de 1951, donde se aprecia a charlie viajando a italia en busca de un amo angloparlante.

en estas caricaturas, charlie es definido por un único deseo: encontrar un dueño que lo cuide. para este fin, charlie estará dispuesto a todo, desde la vieja rutina de los "ojos brillosos", hasta alardear de su pedigrí con el histrionismo que lo caracteriza ("¡cincuenta por ciento collie! ¡cincuenta por ciento setter irlandés! ¡cincuenta por ciento bóxer! ¡cincuenta por ciento dóberman! pero en mayoría, ¡soy todo un labrador perdiguero!") cuando se le recuerda que no es un labrador perdiguero, su respuesta será "si me encuentras una presa, la traeré para ti."; aunque, en realidad, sólo sea un perro mestizo parlanchín, el cual rara vez se da cuenta de que su propia actitud molesta e histriónica es lo que sabotea su encanto a cualquier amo potencial.

charlie lleva a cabo breves apariciones cameo (por medio de la re-utilización de animaciones) en el corto animado dirigido por bob mckimson en 1958 "exhibición canina", en el cual se lleva a cabo un sumario de las diversas razas de perro, y charlie no quiere quedarse atrás. jones dejó atrás los cortos con el perro charlie en los años 50, para poder enfocarse en otros personajes, como pepe le pew, wile e. coyote y el correcaminos. sin embargo, algunas recientes series de warner bros. han traído de vuelta a charlie, tales como tiny toons, la película space jam (1996) como parte de la multitud, y la película de piolín (2000), donde se mostrará a charlie brevemente trabajando en un restaurante italiano.

charlie dog

13. chester y spike

chester y spike son dos perros ficticios, personajes de dibujos animados de las series de la warner bros, looney tunes y merrie melodies.

chester es un jack russell terrier, amigo y admirador de spike; es pequeño y nervioso, de pelaje amarillo y orejas marrones. spike es un rudo y astuto bulldog gris que viste un suéter rojo, un bombín marrón, con el ceño fruncido.

estos personajes protagonizaron sólo dos cortos animados, ambos dirigidos por friz freleng. el primero fue tree for two (1952). en él, chester le dice a su ídolo spike que conocen de un gato que pueden golpear. el gato es silvestre, pero cada vez que spike tiene al gato acorralado, una pantera negra fugitiva del zoológico aparece en lugar de silvestre, golpeando al perro. cuando chester decide intentarlo, silvestre se encuentra a merced del perrito. al final de la caricatura, spike y chester han cambiado de roles; spike es el adulador y chester el presumido boxeador.

la segunda aparición de los personajes fue en el cortometraje dr. jerkyl's hyde (1954). spike (aquí llamado "alfie") está una vez más detrás de silvestre, sólo que esta vez es el mismo silvestre quien golpea al pobre perro, gracias a una poción que lo transforma en un monstruo felino. chester, por supuesto, nunca ve a silvestre transformado, pensando que su amigo está siendo golpeado por el gato. finalmente alfie es golpeado por una mosca que también ha sido afectada por la poción, frente a los ojos de chester.

en otras apariciones posteriores, chester y spike aparecen en la película space jam (1996), como un par de paramédicos durante el juego de baloncesto.

spike aparece en el episodio the jailbird and jailbunny de the looney tunes show. se le ve durante la canción blow my stack como miembro del grupo de manejo de la ira de sam bigotes.

spike y chester

14. dinah the dachshund

dinah reemplazó a fifi the peke como la novia de pluto en las caricaturas posteriores de disney.

aparece como la novia de pluto, aunque a veces también sale con buth the bulldog. apareció por primera vez en the sleep walker, e hizo apariciones en varios otros dibujos animados: canine casanova, in dutch, pluto's heart throb, wonder dog, pluto's arrow error, presto pluto y pluto's magic paws. se muestra que ella tuvo sus propios cachorros, en the sleep walker y canine casanova. también apareció en el episodio de house of mouse "big bad wolf daddy".

dinah the dachshund

15. dripple

dripple es el hijo de droopy de tom and jerry kids. es muy inteligente y seductor con muchas mujeres. siempre está con su padre y siempre hacen lo mismo (aunque a veces dripple piensa mejor que su padre). la identidad de su madre nunca se menciona ni siquiera se aborda, aunque, debido a las frecuentes relaciones de droopy con la señorita vavoom, se puede suponer que su madre está muerta o está divorciada de droopy sin derechos de visita. su voz es de charlie adler.

no ha aparecido en ningún medio de tom and jerry desde la cancelación, tanto de tom and jerry kids, como de droopy, master detective. esto puede deberse a que a los escritores de las encarnaciones posteriores no les gustaba la idea de que droopy tuviera un hijo, a pesar de la recepción positiva de los fanáticos.

droopy y su hijo dripple

16. droopy

droopy es un personaje animado de la época dorada de la animación estadounidense. es un basset hound blanco antropomórfico con el rostro caído; de ahí su nombre. fue creado en 1943 por tex avery para cortos de dibujos animados teatrales producidos por el estudio de dibujos animados metro-goldwyn-mayer. esencialmente, el polo opuesto del otro personaje de mgm de avery, el ruidoso y excéntrico screwy squirrel. droopy se mueve lenta y letárgicamente, habla con una voz monótona y, aunque no es un personaje imponente, es lo suficientemente astuto como para burlar a sus enemigos. cuando finalmente se enoja, a menudo porque un chico malo se ríe a carcajadas de él, droopy es capaz de vencer a adversarios muchas veces su tamaño con una paliza cómica.

el personaje apareció por primera vez, sin nombre, en la caricatura de avery de 1943, dum-hounded. aunque no lo llamaron "droopy" en pantalla hasta su quinta caricatura, señor droopy (1949), el personaje ya se llamaba "droopy" en las hojas modelo de su primera caricatura. fue oficialmente etiquetado por primera vez como "happy hound", un nombre utilizado en las apariciones del personaje en our gang comics. protagonizó 24 dibujos teatrales, que terminaron en 1958 cuando mgm cerró su departamento de dibujos animados. el personaje ha sido revivido varias para nuevas producciones, incluidas películas y programas de televisión que también presentan a otras famosas estrellas de dibujos animados de mgm, tom y jerry, ya sea como su aliado o enemigo. también es conocido por ser el guía de cartoon network cuando se lanzó por primera vez el 1 de octubre de 1992.

en la caricatura northwest hounded police, el apellido de droopy era "mc poodle". en the chump champ, se le dio como "poodle". sin embargo, generalmente se entiende que droopy es un basset hound.

droopy apareció por primera vez en la caricatura de mgm dum-hounded, estrenada el 20 de marzo de 1943. la primera escena de droopy es cuando aparece, mira a la audiencia y declara: "hola, gente feliz... ¿saben qué? soy el héroe." en la caricatura, droopy está rastreando a un convicto fugitivo y siempre está esperando al delincuente dondequiera que aparezca. avery había usado un chiste similar en un corto de merrie melodies tortoise beats hare (1941) protagonizado por bugs bunny, que a su vez era una expansión/exageración de la premisa de su the blow out (1936) con porky pig. de hecho, esta caricatura muestra que las primeras ideas sobre la personalidad de droopy ya estaban germinando, ya que cecil turtle de esa película tiene similitudes con droopy. la voz y personalidad de expresión inexpresiva mansa de droopy fueron modelados tras el personaje de wallace wimple en la comedia de radio fibber mcgee and molly; el actor bill thompson quien interpretó a wimple, fue la voz original de droopy. durante su estancia en la marina de los estados unidos durante la segunda guerra mundial el papel fue interpretado por otros actores de doblaje, incluido don messick, quien repitió el papel en la década de 1990. el hombre de comedia preferido de avery, heck allen, dijo que el propio avery proporcionó la voz en varias ocasiones y que "que usted no podía decir la diferencia". el propio droopy era un actor versátil: podía interpretar a un policía montado, un vaquero, un diputado, un heredero o un joe de todos los días amante de dixieland con la misma facilidad. la misma voz se usó para big heel-watha en la caricatura screwy squirrel del mismo nombre y para un peregrino que persigue un pavo siguiendo el modelo de jimmy durante en el corto jerry turquey de avery de 1945.

uno de los rasgos más sorprendentes de droopy es su increíble fuerza, dada su diminuta estatura y su aspecto y personalidad sin pretensiones, pero esto generalmente se reservaba para cuando estaba enojado (con algunas raras excepciones, donde movía muy fácilmente a su adversario sin dañarlo), en ese momento decía con voz monótona "¿sabes qué? eso me vuelve loco" antes de golpear al desventurado villano de la pieza. una de esas ocasiones fue en señor droopy, donde le hizo esto a un toro. sucedió de nuevo en one droopy knight, donde un dragón fue la víctima de droopy. en el segundo caso también rompió la cola del dragón y lo lanzó muy lejos con ella como si fuera un bate de béisbol (aparentemente, se regeneró como la cola de un lagarto, dado que el dragón ileso más tarde se convirtió en el sirviente/mascota de droopy). esto también lo hizo una vez una versión bebé de droopy en el corto de temática occidental homesteader droopy. un ejemplo de droopy mostrando su fuerza sin ser provocado fue en the chump champ en el que spike (como "georgeous gorillawitz") mete un yunque en un balón de velocidad para boxeo. droopy golpea fácilmente el balón de velocidad, pero cuando spike le da un golpe, la mitad de él se hace añicos. otra situación cómica corriente que ocurre durante muchas de las caricaturas de droopy fue cuando los adversarios de droopy cortaron un árbol. cuando el árbol comenzó a caer y estaba a punto de aplastar al desprevenido droopy, el adversario corría en dirección opuesta, señalaba al cielo y gritaba: "tim...". luego, en un momento de sorpresa, el árbol cambiaba de dirección y terminaba aplastando al adversario y este terminaba diciendo "...ber" mientras seguía apuntando al cielo con una expresión de confusión en su rostro. en la mayoría de sus dibujos animados, droopy combina ingenio con un lobo antropomórfico hábil (el personaje de lobo "retrata" a los delincuentes tanto en dum-houndedcomo en su semi-remake, northwest hounded police (1946) o un bulldog llamado spike, algunas veces silente, algunas veces luciendo un acento gaélico. dos dibujos animados de droopy, the shooting of dan mcgoo y wild and woolfy, también presentan apariciones de la chica con curvas en red hot riding hood (1943) de avery, como una damisela en apuros perseguida por un lobo. tres dibujos animados posteriores de droopy three little pups (1953), blackboard jumble (1957) y sheep wreckled (1958), presentan un personaje de lobo sureño que se mueve lentamente. con la voz de daws butler en un dialecto que butler usó más tarde para huckleberry hound de hanna-barbera, este lobo era un personaje más inexpresivo con tendencia a silbar kingdom coming (también conocido como jubalio) para sí mismo (al igual que huckleberry cantaría oh my darling clementine para sí mismo).

avery se tomó un descanso de un año de mgm de 1950 a 1951, tiempo durante el cual dick lundy se hizo cargo de su unidad para hacer una caricatura de droopy, caballero droopy, y varias caricaturas de barney bear. avery regresó a finales de 1951 y continuó con droopy y sus historietas de un sólo capítulo (one-shots) hasta que mgm disolvió la unidad de avery en 1953. michael lah, un animador de avery, se quedó el tiempo suficiente para ayudar a william hanna y joseph barbera a completar deputy droopy después de que avery hubiera dejado el estudio. el propio lah luego dejó mgm, pero regresó en 1955 para dirigir los dibujos animados droopy de cinemascope, coprotagonizados por spike (ahora llamado butch debido al bulldog del mismo nombre en las caricaturas de tom y jerry de hanna y barbera o el "kingdom coming-lobo silbante. la tarjeta del título de apertura fue reemplazada por una secuencia recién dibujada en la que droopy da su saludo inexpresivo: hello, all you happy people ("hola, todos ustedes gente feliz"). se crearon siete dibujos animados de droopy bajo la producción estable de hb. uno de ellos, one droopy knight (1957), fue nominado al premio de la academia de 1957 al mejor cortometraje (dibujos animados). sin embargo, cuando se estrenó one droopy knight en diciembre de 1957, el estudio de dibujos animados mgm había estado cerrado durante seis meses, víctima de la reducción de personal empresarial.

en 1980, filmation produjo una serie de cortos para televisión de bajo presupuesto de droopy como parte de su serie de televisión tom y jerry the tom and jerry comedy show. en la serie tom and jerry kids de hanna-barbera de la década de 1990, droopy tenía un hijo pequeño llamado dripple (con la voz de charlie adler), una versión mayor del bebé que vemos en homesteader droopy. el leve éxito del programa proporcionó quizás la mayor cantidad de productos de droopy: juguetes de peluche, gomitas, figuritas, etc. en 1993, tom and jerry kids tuvo una serie derivada, droopy, master detective, el cual eligió a droopy e hijo como detectives al estilo del cine negro. droopy también tuvo cameos en dos largometrajes teatrales: como ascensorista en who framed roger rabbit (donde el director de animación de la película, richard williams, le dio voz), y en tom and jerry: the movie. droopy también tuvo cameos en todas las tres cortos posteriores de roger rabbit producidos por disney. tummy trouble (nuevamente es un ascensorista), roller coaster rabbit (interpreta a un tipo malo vestido como snidely whiplash) y trail mix up (él interpreta a un buceador). droopy también aparece en la serie de dibujos animados del 2006 de tom and jerry tales, y ha aparecido en casi todas las películas directas a video de tom y jerry, comenzando con tom and jerry: the magic ring, en ambas como un aliado o un enemigo.

el 1 de octubre de 1992, cuando cartoon netwoek, se emitió por primera vez, a droopy se le asignó un papel muy importante al mostrar a los niños la guía de este canal en su programa menos conocido droopy's guide to the cartoon network.

en junio de 1999, droopy apareció en un corto de cartoon network titulado thanks a latté, en el que trabaja en una cafetería y obliga a un lobo tacaño a darle una propina. en dicho corto, el personaje está representado con la cabeza calva y fue interpretado por jeff bergman. el corto se emitió en el canal hermano de cartoon network, boomerang, hasta el 2015. durante el mismo período, droopy también apareció en harvey birdman, attorney at law de adult swim en el episodio droopy botox, en la voz de maurice lamarche. se le ve buscando un acuerdo después de que un cirujano estético le inyectara demasiado botox (un chiste recurrente en este episodio fue el hecho de que a menudo se veía a droopy llorando a pesar de tener una gran sonrisa congelada en su rostro, al revés de los dibujos animados clásicos donde un droopy con cara triste solía decir, you know what? i'm happy - "¿sabes qué? estoy feliz"). un anuncio promocional memorable de cartoon network presentaba a droopy (con la voz de don messick) y a shaggy de scooby-doo de hanna-barbera parodiando una escena de diálogo entre jules y vincent en pulp fiction.

una miniserie de tres ediciones del libro de cómics de droopy fue lanzada a mediados de la década de 1990.

en 1997, droopy apareció en el parachoques bloopers of the cartoon stars de cartoon network. aquí en su carrete de errores, dice su frase característica "i'm so happy" ("estoy tan feliz") mientras en realidad sonríe.

droopy


17. edwin henry landseer

pintor y escultor británico. londres, inglaterra, 7 de marzo de 1802 - londres, inglaterra, 1 de octubre de 1873. artista precoz. especialista en pinturas de animales. sus más conocidos trabajos son, sin embargo, las famosas esculturas de los leones en el monumento a horatio nelson en trafalgar square (plaza trafalgar) en londres.

en sus cuadros, a menudo representó escenas emotivas como en las dos siguientes ligadas al tema de la muerte:

el principal doliente del viejo pastor (1837)

the poor dog the shepherds grave

18. eddie crane

eddie crane (nombre real: moose) (24 de diciembre de 1990 - 22 de junio del 2006) fue un jack russell terrier de pelo duro que interpretó a eddie crane en la comedia de situación derivada de cheers, frasier, de la televisión estadounidense.

moose nació la víspera de navidad de 1990 en florida, siendo el compañero de camada más joven. era el cachorro más grande la camada. al igual que pal, la lassie original, el cachorro revoltoso era demasiado para su dueño original. según un artículo de lori golden:

"de hecho perseguir gatos fue una de las actividades que llevaron a este problemático terrier a convertirse en uno de los perros más preciados de la televisión. originalmente propiedad de una familia de florida, sam y connie thise, moose era demasiado difícil de manejar. no se le podía entrenar en casa; masticó todo; cavó y ladró mucho; y constantemente escapaba y trepaba a los árboles. finalmente entregado al gerente de florida de birds and animals unlimited, una compañía que entrena animales para televisión y películas, moose fue subido a un avión cuando tenía dos años y medio y enviado a mathilde de cagny, una entrenadora de los angeles que trabajaba para la compañía de animales del mundo del espectáculo (show-biz animal company)"

moose consiguió el papel en frasier después de sólo seis meses de formación. moose tenía la capacidad de fijar en kelsey grammer una mirada larga y dura; esto se convirtió en un chiste en el programa. sin embargo, cuando moose tuvo que lamer a sus compañeros de reparto, se aplicó aceite de sardina en la cara de los actores. john mahoney reveló una vez que se frotaba paté de hígado detrás de las orejas del actor para que moose acariciara a los actores.

moose tuvo numerosas apariciones en televisión y varias portadas de revistas en su haber. hay un calendario oficial de moose y una "autobiografía", my life as a dog, que fue escrita por brian hargrove, esposo del actor david hyde pierce, quien interpreta a niles crane en frasier.

moose pasó los últimos seis años y medio de su vida retirado en el oeste de los angeles con su hijo enzo, su entrenadora mathilde de cagny, su esposo michael halberg y jill, la perra de as good as it gets. en su último año de vida sufrió demencia y sordera. murió por causa naturales en su casa a la edad de 15 años, el 22 de junio del 2006.

el actor kelsey grammer (psiquiatra frasier crane) y moose (eddie crane) en la sitcom frasier

19. el perro del vecino de garfield

20. el perro george

el perro george (george p. dog o barnyard dawg en su versión original en inglés) es un perro animado que aparece en muchas caricaturas de warner brothers. su primera aparición fue en 1946 en una película de henery hawk titulada walky talky hawky. el perro george y su némesis/compañero el gallo claudio fueron considerados personajes importantes de los looney tunes. muchas de las bromas en la caricatura implicaba al gallo claudio y a george tratando de vencerse el uno al otro mejor. curiosamente george también interactuó con otros personajes como el pato lucas y el gato silvestre, él siempre trata de defender la granja pero es molestado por claudio y george se venga haciendo lo mismo y viceversa; él fue creado por robert mckimson quien también creó al gallo claudio. en el único papel que ha tenido es la de space jam con michael jordan, él es uno de los jugadores de tunes squad.

george p. dog

21. fifi the peke

fifi the peke es un personaje que apareció en algunos cortos. ella es el interés amoroso de pluto y la mascota de minnie junto con figaro.

fifi the peke


22. francis barraud

pintor inglés. marylebone, londres, inglaterra, 16 de junio de 1856 - hampstead, londres, inglaterra, 29 de agosto de 1924. es mejor conocido por su trabajo his master's voice, uno de los logotipos comerciales más famosos del mundo, que inspiró una marca registrada de la industria musical utilizada por corporaciones como emi, hmv, rca victor y jvc. la imagen, que muestra a un perro llamado nipper, con la oreja levantada mientras escucha un gramófono de disco de cuerda, ayudó a popularizar el naciente campo de la grabación de sonido y le dio a barraud fama mundial. posteriormente se estableció como artista para clientes corporativos y pasó el resto de su carrera produciendo al menos dos docenas de copias de la pintura que le dio un nombre.


la compañía discográfica victor talking machine company ("compañía máquina parlante victor) existió desde el año 1901 hasta 1930, año en que fue vendida a la rca, formándose después como rca victor. fue líder en la industria del gramófono y en grabaciones en disco en estados unidos y una de las dominantes en el resto del mundo. tenía sede en camden, new jersey, estados unidos.

desde 2022, la marca victor tiene licencia y es propiedad de talisman brands, inc.

francis barraud. his master's voice. finales de 1898 o principios de 1899.

"es difícil decir cómo se me ocurrió la idea más allá del hecho de que de repente se me ocurrió que tener a mi perro escuchando el fonógrafo, con una expresión inteligente y bastante perpleja, y llamarlo "la voz de su amo" sería un tema excelente. teníamos un fonógrafo y a menudo notaba lo desconcertado que estaba al descubrir de dónde venía la voz. sin duda fue el pensamiento más feliz que jamás tuve."

barraud sobre lo que lo inspiró a crear his master's voice.

se cree que la pintura original fue creada en algún momento entre finales de 1898 y principios de 1899, cuando barraud presentó una solicitud de derechos de autor de su imagen de un "perro mirando y escuchando un fonógrafo". con la solicitud se incluyó una fotografía de la pintura original. el perro en cuestión era la difunta mascota de barraud, nipper, a quien había heredado después de la muerte prematura de su hermano mayor mark (1848-1887), un pintor de escenarios de bristol. como nipper había muerto en 1895, no podía ser utilizado como modelo vivo, por lo que barraud trabajó a partir de una fotografía antigua que tenía. decidió el nombre "la voz de su maestro" y lo presentó a varios editores, con la esperanza de que hubiera "demanda como reproducción". sin embargo, hubo poco interés, y un hombre objetó diciendo que "nadie sabría lo que estaba haciendo el perro". barraud ofreció la pintura a la compañía edison bell, cuyo fonógrafo comercial estaba representado en la pintura, pero nuevamente la obra fue rechazada, y james e. hough, de la sucursal de londres de la compañía, declaró que "los perros no escuchan" a los fonógrafos. también había sido rechazado por la real academia, que había expuesto previamente su obra.

después de dejar de lado la pintura, alguien sugirió a barraud que debería reemplazar la trompeta negra por una trompeta de latón más estética. en mayo de 1899, se acercó la gramophone company, cuyos gramófonos berlineses estaban hechos con cuernos de latón, en su oficina de maiden lane en londres, llevándose la fotografía de su pieza original. william barry owen, jefe de la operación inglesa de la empresa, se interesó en la pintura y, después de un período de negociación, la empresa acordó comprarla, con la condición de que se reemplazara el fonógrafo cilíndrico original con su modelo de gramófono basado en disco. a barraud se le pagaron 50 libras esterlinas por la pintura alterada y otras 50 libras esterlinas por los derechos de autor (el total equivalía aproximadamente 10,000 libras esterlinas en el 2019) en 1900, la pintura fue registrada como marca registrada en los estados unidos y canadá por emile berliner, fundador de gramophone company, antes de ser transferida al año siguiente a eldridge johnson de victor talking machine company, más tarde rca victor, que amplió los derechos de autor más allá.

su master's voice se asociaría con el minorista de música hmv, una subsidiaria gramophone company. la primera tienda hmv se abrió en oxford street en 1921, con barraud entre los asistentes. en 1931, the gramophone company se fusionó con columbia gramophone company para formar electric and musical industries limited (emi).

barraud nunca pudo igualar el éxito de his master's voice y, en 1913, tenía dificultades económicas. al enterarse de esto, alfred clark, de gramophone company, encargó una réplica de his master's voice para the victor talking machine company. barraud posteriormente desarrolló su propia empresa exitosa, pintando copias de his master's voice, muchas de ellas para ejecutivos y empleados de victor company en los estados unidos.

en 1919, victor company y gramophone company acordaron conjuntamente que barraud recibiera una pensión de 250 libras esterlinas al año (que luego se incrementó a 350 libras en 1924) como gesto de agradecimiento por sus servicios.

el 29 de agosto de 1924, barraud murió en hampstead, londres y fue enterrado en el cementerio de hampstead.

francis barraud. 

23. garmr

en la mitología nórdica, garmr o garm (nórdico antiguo: garmr ['garmz] es un lobo o perro asociado tanto con hel como con ragnarök, y descrito como un guardían manchado de sangre de la puerta de hel.

la etimología del nombre garmr sigue siendo incierta. bruce lincoln reúne a garmr y al perro mitológico griego cerberus, relacionando ambos nombres con una raís protoindoeuropea *ger- "gruñir" (quizá con los sufijos -*m/*b y -*r). sin embargo, daniel ogden señala que este análisis en realidad requiere que cerberus y garmr se deriven de dos raíces indoeuropeas diferentes (*ger- y *gher- respectivamente), y en esta opinión no establece una relación entre los dos nombres.


hel y garmr, por johannes gehrts

24. goofy

antiguamente también conocido como tribilín en hispanoamérica, o goofy goof como nombre completo, es un personaje de ficción de disney. es un perro antropomórfico alto que normalmente usa un cuello de tortuga y un chaleco, con pantalones, zapatos, guantes blancos y un sombrero alto diseñado originalmente como un sombrero de fieltro arrugado. es uno de los mejores amigos de mickey mouse y el pato donald, y es el padre de max goof, a diferencia de la mayoría de los personajes relacionados (mickey, minnie, donald...), que suelen ser tíos. normalmente se le caracteriza como irremediablemente torpe y tonto, con su personalidad siendo pacífico, amable, paciente, ingenuo, manazas, cariñoso, alegre y despistado, pero esta interpretación no siempre es definitiva; ocasionalmente, goofy se muestra como intuitivo e inteligente, aunque a su manera única y excéntrica.

su primera aparición fue el 27 de mayo de 1932 en el cortometraje mickey's revue como dippy dawg, teniendo un aspecto más anciano a sus siguientes apariciones. su siguiente aparición fue ese mismo año en el cortometraje the whoopee party, apareciendo con el que sería su aspecto frecuente. su primera aparición bajo el nombre de "goofy" fue en el cortometraje orphan's benefit de 1934, donde junto con el caballo horace horsecollar y la vaca clarabelle hace un espectáculo de baile. durante la década de 1930. fue utilizado ampliamente como parte de la pandilla de mickey, y posteriormente como parte del trío cómico formado por ellos dos y donald. a partir de 1939, goofy recibió su propia serie de cortos que fueron populares en la década de 1940 y principios de la de 1950. dos cortos de goofy fueron nominados al oscar: how to play football (1944) y aquamania (1961). también coprotagonizó una serie corta con donald, que incluye polar trappers (1938), donde aparecieron por primera vez sin mickey mouse. en la década de 1960 se produjeron tres cortos más de goofy, después de lo cual goofy sólo se vio en la televisión y en los cómics de disney.

originalmente conocido como dippy dawg, el personaje es más conocido simplemente como "goofy", un nombre utilizado en su serie de cortometrajes. en sus dibujos animados de la década de 1950, solía interpretar a un personaje llamado george g. geef. las fuentes de la continuidad de la tropa goofy dan el nombre completo del personaje como g. g. "goofy" goof, probablemente en referencia al nombre de la década de 1950. en muchas otras fuentes, tanto animadas como cómicas, se sigue utilizando el apellido goof. en otros cómics de la década del 2000, el nombre completo del personaje se ha dado ocasionalmente como goofus d. dawg.

dippy dawg, tal como fue llamado por los artistas de la the walt disney company era un miembro de la audiencia. molestaba constantemente a los demás espectadores por pelar y comer ruidosamente maníes o cacahuates y por reírse estrepitosamente , hasta que dos de ellos lo golpean con sus bolsos y/o tacones.

esta primera versión de goofy tiene otras diferencias más allá del nombre con el personaje que resultaría ser más tarde. en esta animación es viejo, con barba blanca, la cola prominente y sin pantalones o ropa interior. por otro lado, este corto ya contaba con la risa distintiva del personaje. fue realizada por el actor vocal vance debar colvig, conocido como pinto colvig, quien haría la voz de este personaje hasta el año 1967.

un dippy dawg considerablemente más joven apareció en the whoopee party, el 17 de septiembre de 1932, como invitado a la fiesta y amigo de mickey y su pandilla. dippy dawg hizo en total cuatro apariciones en 1932 y dos más en el año 1933, pero la mayoría de ellas fueron pequeñas. en su séptima aparición, en the orphan benefit (cuya primera emisión fue el 11 de agosto de 1934 obtuvo su nuevo nombre como goofy y se convirtió en un miembro regular del grupo junto con el pato donald, clarabelle y horace.

mickey's service station, dirigida por ban sharpsteen y estrenada el 16 de marzo de 1935, fue el primero de los cortos cómicos clásicos 'mickey, donald y goofy'. estas animaciones tenían al trío intentando colaborar entre ellos para llevar a cabo una cierta tarea que se les había asignado. más adelante se separarían como personajes independientes. de esta forma cada corto alternaría la aparición de cada uno enfrentándose a distintas situaciones o problemas e intentando resolverlos, de acuerdo al estilo personal de cada personaje resultando en estilos de comedias diferentes. pero al final de cada corto, los tres volvían a reunirse para compartir los frutos de sus esfuerzos generalmente fracasados.

clock cleaners, estrenada el 15 de octubre de 1937 y lonesome ghost, del 24 de diciembre de 1937, son generalmente consideradas lo más sobresaliente de estas series y clásicos animados. el último corto mencionado, con el trío como miembros de la agencia "ajax ghost exterminators" por lo general es tomado como el antecesor de los cazafantasmas. en él, son contratados por teléfono para sacar cierto número de fantasmas de una casa embrujada. lo que ellos ignoran es que fueron los mismos fantasmas quienes llamaron; cuatro solitarios espectros que se encuentran aburridos porque nadie ha visitado la casa que ellos encantan desde hace mucho tiempo. quieren hacerles algunas bromas a los mortales, y lo consiguen a través de una serie de ingeniosos chistes, pero al final, el trío se las arregla para expulsar a los fantasmas de la casa. aquí goofy da lo que es considerada la frase más memorable del corto, mientras mira cautelosamente a su alrededor: "soy feroz, pero cauteloso".

progresivamente durante las series, la participación de mickey se ve disminuida en favor de donald y goofy. la razón es simple: mientras que el fácilmente frustrado donald y goofy que siempre está en su propio mundo, mickey parece actuar como el personaje sincero del trío, y progresivamente se vuelve más caballero y tranquilo. los artistas de disney encontraban que era más fácil hacer nuevos chistes para goofy y donald que para mickey, hasta el punto que su rol se vuelve innecesario. polar trappers, del 17 de junio de 1938 fue la primera animación en caracterizar a donald y goofy como dúo. el corto los muestra como compañeros y dueños de donald & goofy trapping co. están establecidos en el ártico por un período indeterminado, para capturar morsas y llevarlas vivas a la civilización. sus provisiones consisten en habas enlatadas. la trama alterna entre goofy intentando poner trampas para las morsas y donald tratando de capturar pingüinos para alimentarse. ninguno de los dos consigue su tarea.

mickey volvería en the whalers el 19 de agosto de 1938, pero este sería el último corto de la década de 1930 en mostrar a los tres personajes juntos.

seguidamente , goofy protagonizó  su primera animación en goofy and wilburg, dirigida por dick huemer, el 17 de marzo de 1939. el corto muestra a goofy pescando con la ayuda de wilburg, su mascota. continúa haciendo animaciones como protagonista hasta el año 1953. en la mayoría de ellos aparece como un personaje tradicional, no particularmente como goofy.

goofy adquirió el poder de convertirse en super goofy (o super tribi) comiendo las super gramíneas, una planta de cacahuates que crecía en su jardín (super maníes). en animación super goofy aparece en un episodio de house of mouse, siendo hasta ahora su única presentación animada.

al igual que en las animaciones, en las tiras cómicas fue llamado originalmente dippy dawg, pero cambiaron su nombre en el año 1939.

su dibujante floy gottfredson habitualmente se basaba en lo que sucedía en los cortos de mickey de ese tiempo. cuando el pato donald ganó la suficiente popularidad como para tener su propia historieta, no se permitió que siguiese apareciendo en las tiras cómicas de gottfredson. por este motivo, goofy se quedó como único compañero de mickey.

en las historietas, goofy posee una identidad secreta que es supergoofy (llamado también supertribi).

algunos han puesto en duda que goofy sea realmente un perro, y pese a que habla, va vestido y camina sobre dos piernas, no deja de resultar curioso el que el personaje de mickey tenga a su cuidado al perro pluto que, este sí, ladra y camina a cuatro patas. curiosamente goofy se mueve como una persona de color y rasgos de su carácter parecen estar asociados a la cultura afroamericana. en septiembre del 2019, disney puso fin al debate y afirmó que goofy sí es un perro.

esto fue motivo para un chiste en la serie de miv networks la casa de los dibujos donde goofy hace un cameo junto con pluto en el episodio 18, en donde pluto mata a goofy con una pistola, ya que pluto creía que goofy lo superaba como perro; al final pluto también se suicida con la misma pistola. en este capítulo los roles se invierten, ya que goofy no habla, mientras que pluto sí.

goofy / tribilin

25. héctor el bulldog

héctor es un bulldog, que compone la pequeña familia de mascotas de la abuelita, junto con el gato silvestre y el canario piolín. una característica de este personaje es que su cometido, en las caricaturas de la década de 1950 y la de 1990 (cuando aparece en la serie televisiva los misterios de silvestre y piolín) es impedir que silvestre se coma al canarito piolín, posterior castigo de la abuelita, por medio de paraguazos. aunque muchas veces este personaje consigue (sea por accidente o con motivo) otros logros, además del ya mencionado.




26. huckleberry hound

huckleberry "huck" hound es un personaje de dibujos animados ficticio, un coonhound antropomórfico azul que habla con un acento sureño de tennessee. apareció por primera vez en la serie the huckleberry hound show. la caricatura fue uno de los seis programas de televisión que ganaron un premio emmy en 1960 como "logro destacado en el campo de la programación infantil", la primera serie animada en recibir tal premio.

la mayoría de sus cortometrajes consisten en huck tratando de realizar trabajos en diferentes campos, que van desde policía hasta cazador de perros, con resultados que resultan contraproducentes, pero que generalmente sale victorioso, ya sea por perseverancia o por pura suerte. huck no parece existir en un período de tiempo específico ya que también ha sido un gladiador romano, un caballero medieval y un científico espacial. también aparece en dibujos animados futuristas, como policía espacial intergaláctico, junto a otros personajes de hanna-barbera. la marca registrada de huck era su interpretación sorda e inexacta de "oh my darling, clementine", utilizada a menudo como un chiste.

en 1953, tex avery creó un personaje conocido como southern wolf (más tarde dixie wolf en the tom & jerry show) para sus dibujos animados de mgm the three little pups y billy boy. presentado como antagonista de droopy, el lobo tenía un acento sureño y gestos relajados proporcionados por daws butler. el rasgo más memorable del personaje fue que cada vez que le sucedía algo doloroso o desagradable, el lobo nunca perdía la calma; en cambio, hablaba tranquilamente con el público o seguía silbando la canción kingdom coming. después de que avery dejó mgm, william hanna y joseph barbera produjeron dos cortos más con el personaje. en dos de sus dibujhos animados (billy boy y blackboard jumble), el lobo desempeña un papel exactamente igual a un cortometraje habitual de huckleberry hound, aparte de su uso frecuente de jerga y la repetición de palabras en forma de eco que sólo tenía en billy boy. sheep wrecked fue la aparición final del lobo.

el nombre de huck es una referencia a la novela estadounidense de 1884 adventures of huckleberry finn, escrita por mark twain. hanna y barbera casi nombraron al oso yogi, "huckleberry bear".

su voz en los dibujos animados originales de 1958 la puso daws butler quien había dado una voz y una caracterización similares a los personajes caninos reddy en the ruff and reddy show y a smedley en los cortos de walter lantz, chilly willy. la voz de huck en realidad se inspiró en un vecino de la esposa de butler, myrtis martin, en su ciudad natal, albemarle, carolina del norte. butler visitaba a myrtis y su familia y hablaba con el vecino que era veterinario. butler encontró divertida la voz del hombre y la recordó cuando llegó el momento de expresar a huck. la voz guardaba similitudes con aquella de andy griffith, quien también basó el acento de su personaje en un pueblo rural de carolina del norte (en el caso de griffith mount airy), y hanna-barberaera conocida por las voces de sus personajes que eran parodias de celebridades conocidas; butler, que había estado usando este acento durante aproximadamente una década antes de que griffith se hiciera famoso, negó este rumor.

la voz de huckleberry era originalmente fuerte, entusiasta y alegre, para adaptarse a su ocupación de showman de circo. a medida que avanzaba, se volvía más profundo y tranquilo.

huckleberry hound



27. ideafix o idéfix (en francés)

es un personaje de ficción que aparece en los cómics de astérix el galo creados por albert uderzo (dibujos) y rené goscinny (guion). ideafix es el perro de obélix, amigo de astérix. se trata del único personaje principal que es un animal. su primera aparición tiene lugar en el cómic la vuelta a la galia (1965).

en francés este perro se llama idéfix, que suena igual que idée fixe (idea fija). en la traducción de los libros al inglés se le llama dogmatix, nombre que une los conceptos de idea fija (dogma) y perro (en inglés, dog).

ideafix es un perro pequeño de raza indefinida, con muy buen apetito, como se demuestra en el libro astérix en córcega, donde los perros corsos comentan al verlo comer:

-mira, no abulta más que una castaña, pero come como si su siesta dependiera de ello. (astérix en córcega, 1973).

ideafix está muy apegado a obélix. aúlla de pena cuando su amo desgarra o destroza árboles, por lo que obélix dejó de usarlos como proyectiles contra los romanos.

ideafix o idéfix


28. jean

jean, también conocida como vitagraph dog ("la perra vitagraph") (1902-1916), fue una collie hembra que protagonizó películas mudas. propiedad del director laurence trimble y dirigida por él, fue la primera canina en tener un papel protagónico en el cine. jean trabajó en vitagraph studios desde 1909 y en 1913 se fue con trimble a inglaterra para trabajar con florence turner en su propia compañía cinematográfica independiente.

alrededor de 1908, el escritor y residente de maine, laurence trimble vendió una historia de animales a una revista de new york mientras investigaba para una serie de artículos titulados "¿cómo se hacen las películas?". mientras conversaba con el único asistente que trabajaba bajo las órdenes de rollin s. sturgeon, jefe del departamento de escenarios, se enteró de que una historia de especial interés para el productor albert e. smith se había dejado de lado porque requería un perro que pudiera actuar, no simplemente hacer trucos, sino comportarse con naturalidad cuando se le ordene. trimble escaneó el guion y dijo que podía entrenar a cualquier perro para que hiciera lo que fuera necesario.

trimble preguntó si había perros cerca y le contaron sobre un perro callejero que se escondía en el garage y salía sólo para robar los restos que dejaban los miembros de la tripulación. trimble pasó una hora convenciendo al perro asustado para que saliera de su escondite y otra media hora ganándose su confianza. trajeron a smith y vio al perro realizar la cción que requería el guion. "su perro es maravilloso", le dijo smith a trimble, "pero es demasiado pequeño", y explicó que sería imposible ver a un perro pequeño en tomas medianas, una de las innovaciones cinematográficas de vitagraph. "oh, él no es mi perro", respondió trimble. le dijo a smith que el perrito era un perro callejero, le sugirió que lo llevara a casa como mascota y le dijo: "mañana te traeré el perro correcto para la película". a la mañana siguiente llegó con su perra llamada jean. "jean, la perra vitagraph" llegó a ser la primera canina en tener un papel principal en el cine.

"jean tenía la misma popularidad que las estrellas humanas de vitagraph, florence turner y maurice costello", escribió el historiador de cine anthony slide. jean pronto protagonizó sus propias películas, todas dirigidas por trimble. trimble realizó películas de uno y dos carretes con títulos como jean and the calico doll, jean and the waif y jean goes fishing mientras su grupo filmaba a lo largo de la costa de su maine natal.

trimble se convirtió en uno de los principales directores de vitagraph, dirigiendo la mayoría de las películas realizadas por turner  y john bunny, así como las realizadas por jean. la actriz helen hayes recordó en una entrevista de 1931 con the new york times que cuando tenía ocho años tuvo papeles en dos de las películas de 1910. "tenía rizos largos y me dejaron interpretar el papel principal juvenil en dos películas en apoyo de jean, la collie", dijo hayes. "jean era la perra más famosa de la época y yo estaba muy emocionada".

en diciembre de 1912, jean dio a luz seis cachorros -dos machos y cuatro hembras- y fue el tema del cortometraje documental de vitagraph, jean and her family (1913).

en marzo de 1913, trimble y jean dejaron vitagraph y acompañaron a florence turner a inglaterra, donde formó su propia compañía, turner films. trimble y su estrella canina regresaron a los estados unidos en 1916. jean murió ese mismo año, a los 14 años.

trimble intentó lanzar la carrera de un sucesor shep the vitagraph, sin éxito. luego descubrió y trabajó con otra estrella canina, el famoso strongheart.

las cuatro películas que hizo con strongheart le valieron a trimble un lugar especial en la historia del cine, pero en años posteriores diría que, en cualidades de espíritu e inteligencia, jean era la mejor de todos sus perros. trimble finalmente se retiró del cine y entrenó animales exclusivamente. su interés especial era entrenar perros guía para ciegos.

películas

las películas de jean son películas perdidas, a excepción de jean the match-maker (1910), jean rescues (1911), impresa en papel en la biblioteca del congreso, y playmates (1912).


jean

29. k-9

k-9 es un personaje y es un perro extraterrestre complementario de las famosas caricaturas  de warner bros - looney tunes.

k-9 es un extraño perro marciano, ayudante de marvin. su aspecto más sobresaliente es que este perro tiene el pelaje color verde claro, nariz roja, mientras que la cola es de color verde un poco más oscuro y parece descendiente de e.t. también, al igual que marvin, usa un casco al estilo romano, cuatro tenis propulsivos y falda metálica verde. otra característica es que este personaje no puede hablar (excepto en la primera aparición con marvin en 1948), por el contrario, se comunica mediante "telegramas" que él saca instantáneamente de su casco cuando quiere comunicarse con marvin. un aspecto de este personaje es su rápido caminar. su némesis (al igual que muchos otros personajes) es bugs bunny, aunque k-9 solamente cumple lo que le manda marvin hacer para acabar con bugs.

k-9
30. k-9

es una película de comedia de acción de policías amigos estadounidense de 1989 protagonizada por jim belushi y mel harris. fue dirigida por rod daniel, escrita por steven seagal y scott myers, producida por lawrence gordon y charles gordon y estrenada por universal pictures.

belushi interpreta al malhumorado detective de la policía de san diego, michael dooley, que ha sido designado para ser ejecutado por un importante traficante de drogas internacional llamado ken lyman (interpretado por kevin tighe). para ayudar, el sargento k-9 brannigan (interpretado por ed o'neill) le da a dooley un perro policía poco ortodoxo detector de drogas llamado "jerry lee" (llamado así por el cantante de rock jerry lee lewis). el dúo intenta poner a lyman tras las rejas, pero dooley rápidamente descubre que jerry lee es un sabelotodo travieso que trabaja sólo cuando y como quiere. muchos de los chistes de la película giran en torno a los episodios juguetonamente destructivos de jerry lee.

a la película le siguió una serie de películas k-9, que incluye dos secuelas directas a video, k-911 (1999) y k-9: pi (2002); así como una película derivada de televisión titulada k-9000, que pretendía ser el episodio piloto de una serie de televisión que no fue encargada.

el papel de "jerry lee" aunque en los créditos de la película se acredita que fue interpretado por jerry lee, en realidad fue interpretado por más de un perro, incluidos refuerzos y suplentes.

k-9 se filmó en las áreas de san diego y el valle de san fernando de california y sus alrededores de agosto a octubre de 1988. las ubicaciones incluyeron el hotel del coronado en coronado y el golden hills cafe en el vecindario de golden hills.


31. kommissar rex

comisario rex (en latinoamérica) y rex, un policía diferente (en españa) es una serie de televisión policiaca austríaca que comenzó a ser transmitida en 1994 y fue cancelada en el 2004, aunque siguió su transmisión en otros países, pero en el año 2008 estrenó una nueva temporada producida por la rai hasta su cancelación definitiva en el 2015. la serie estuvo ambientada en viena (1994-2004) y en roma (2008-2015) y se centra en tres hombres de la brigada de homicidios de austria, los cuales comparten su quehacer diario con el protagonista de la serie, rex, un pastor alemán entrenado como perro policía.

el equipo original estaba compuesto por richard moser, ernst stockinger y peter höllerer, los cuales, en ocasiones eran ayudados por el dr. leo graf, el forense, y por max koch, un policía retirado y amigo de moser. después llegarían christian böck, reemplazando a stockinger, alexander brandtner, reemplazando a moser (quien había sido asesinado), y el oficial fritz kunz reemplazando a höllerer. posteriormente el grupo sería liderado por marc hoffman con el apoyo de nikki herzog y kunz. el dr. graf fue el único personaje que se mantuvo las diez temporadas que duró la serie.

la serie es hablada en idioma alemán, y fue filmada en viena y sus alrededores. algunos países subtitularon la serie, manteniendo el idioma original, mientras que en otros fue totalmente doblado. la serie es doblada al español para hispanoamérica en los estudios dint en santiago de chile.

fueron tres los perros pastores alemanes que se utilizaron en la serie:

. santo von haus zieglmayer (rex) (episodios 1-66)
. rhett butler (rex) (episodios 67-122)
. henry (rex) (a partir del 2008)

en la serie, rex (reginald von ravenhorst) es el protagonista indiscutido y quien le da el nombre. es sin duda, un perro maravilla, capaz de mostrar sentimientos y actitudes propias de un niño. juega, regalonea, hace travesuras y bromas, a menudo pesadas. se venga si siente que se han burlado de él. cuando algunos de sus dueños empieza a intentar entablar una relación amorosa, a menudo rex lleva a cabo travesuras con las que intenta frustrar la posibilidad de que lleguen a concretarla. odia ir al veterinario y bañarse. le gustan los bocadillos de salchicha, y a menudo intenta comer más de los que le corresponden quitándoselos a algunos de sus compañeros en la policía, por lo general mediante alguna astuta treta. aún así, cuando su dueño o alguno de sus compañeros de trabajo se enferman o se lesionan, siempre se muestra dispuesto a cuidarlos.

en 1997 se filmó una película para la tv basada en la serie, con el nombre de baby rex - der kleine kommissar (conocida en español como el pequeño rex y doblada en chile para hispanoamérica con el título rex, el pequeño comisario. fue estrenada en alemania en la navidad de ese año.

el papel del cachorro rex fue interpretado por rhett butler (hijo del pastor alemán que hacía el papel de rex en ese entonces y que luego lo reemplazaría en la serie.

todo comienza cuando rex es un cachorro en tiempo de navidad. él vive feliz con una familia humana, pero es robado por ladrones, pero consigue escapar gracias a su astucia e inteligencia. luego de eso él va al hogar de un pequeño niño, el cual se convierte en su nuevo amo. cuando los antiguos dueños lo encuentran deciden dejárselo al niño, seis meses después, rex ha crecido y vivirán juntos muchas aventuras.



32. krypto el superperro

krypto, también conocido como krypto el superperro, es un perro superhéroe ficticio que aparece en los cómics estadounidenses publicados por d. c. comics, comúnmente en asociación con el superhéroe supermán. en la mayoría de las continuaciones, krypto es el perro mascota de supermán, generalmente representado como un perro blanco de pedigrí genérico. a veces se representa a kripto como parecido a un labrador retriever, un dálmata blanco liso, un pastor blanco o incluso un perro primitivo como un perro tipo spitz como un husky o un laika, un dingo (en versiones australianas), un pye dog (en versiones indias) o un tugou (en versiones chinas), pero su raza específica casi nunca se menciona.

krypto ha aparecido en numerosos programas de televisión y películas de dibujos animados, como una serie animada homónima; la serie de televisión smallville, la serie de hbo max titans, interpretado por los perros actores wrigley, digby y lacey; y la película animada dc liga de supermascotas (2022), con la voz de dwayne johnson.

la primera aparición de krypto fue en una historia de superboy en adventure comics # 210 (marzo de 1955) y fue creada por el escritor otto binder y el artista curt swan. originalmente pensado como un personaje único, el perro atrajo la atención positiva de la audiencia y regresó cuatro números más tarde y se convirtió en un miembro habitual del elenco de superboy.

en krypton, la evolución paralela condujo al surgimiento de especies análogas a los gatos, simios, pájaros y perros terrestres, que eran animales de compañía domésticos como lo eran en la tierra. como se explicó en su primera aparición, krypto era originalmente el pero del niño kal-el mientras estaban en krypton. jor-el, probando prototipos para el cohete que finalmente enviaría a kal-el a la tierra, decidió usar a krypto como sujeto de prueba. sin embargo, el cohete de krypto se salió de su curso; el cohete viajó por el espacio durante años hasta que finalmente aterrizó en la tierra, donde krypto se reunió con el superhéroe ahora adolescente, superboy. debido al medioambiente (el sol amarillo de la tierra y la menor gravedad), krypto poseía los mismos poderes y habilidades que su maestro, aunque sus habilidades físicas eran proporcionales a su tamaño y especie más pequeños, similar a un perro común contra un humano. ciertas habilidades sensoriales de krypto (los sentidos del olfato y el oído) serían más agudas que las de supermán al igual que los sentidos de un perro ordinario serían más agudos que los de un humano ordinario. krypto también tenía inteligencia supercanina (aproximadamente a nivel humano, aunque con sus rasgos e intereses caninos todavía presentes); los cómics expresaron esto mediante el uso de globos de pensamiento que indicaban lo que estaba pensando krypto.

krypto fue dibujado como un perro blanco de pedigrí genérico. las primeras apariciones del personaje en los cómics generalmente presentaban expresiones antropomórficas exageradas; estos fueron reemplazados en apariciones posteriores por una cara canina más genérica. cuando luchaba contra el crimen, krypto usualmente usaba un collar dorado, un facsímil en miniatura del famoso símbolo "s" de supermán para una placa de identificación, y una versión del tamaño de un perro de la capa de supermán. siempre que estaba en la tierra y quería aparecer como un perro "ordinario", kripto simplemente se quitaba el collar y la capa adjunta, y se lo volvía a poner cuando era necesario. en la historia, le regalaron un collar que contenía una capa retráctil dentro del collar que se podía desplegar u ocultar presionando un botón en el collar.

cuando no acompañaba a superboy / supermán, krypto pasó gran parte de su tiempo retozando por el espacio; mientras estuvo en la tierra, sin embargo, se quedó con la familia kent, haciéndose pasar por su perro mascota, "skip". en esa identidad, sus guardianes le aplicaron un parche de tinte marrón en la espalda para un disfraz que kripto podía quemar con su visión de calor cuando se vestía; más tarde, los kent idearon un aplicador de tinte activado por cordón y otros métodos que kripto podría usar para cambiar a "skip" y regresar sin ayuda.

ktypto tenía la distinción de pertenecer a dos organizaciones de súper-animales: la legión de super-mascotas del siglo 30 y la agencia de la patrulla canina espacial. después de la renovación de supermán en 1971 por el editor julius schwartz, krypto no apareció durante varios años. el personaje regresó sufriendo amnesia en una historia de respaldo de green arrow de 1974 en action comics # 440 y 441. su memoria fue restaurada en 1975 en supermán # 287. cuando se le preguntó en una entrevista del 2006 por qué "liberó a kripto de la perrera del limbo", el escritor elliot s. maggin dijo: "un hombre necesita un perro. un superhombre necesita un superperro".

krypto tuvo su propio artículo en the superman family # 182 (marzo-abril de 1977) al # 192 (noviembre-diciembre de 1978) y fue escrito por bob toomey.

en la final (no canónico) antes de la pre-crisis de supermán, ¿qué le pasó al hombre del mañana? de alan moore. kripto sacrificó su vida para salvar a supermán mordiendo la garganta del hombre kriptonita. el villano murió, pero krypto fue irradiado por él y también murió.

en superboy nº 126 (enero de 1966) se publicó el "árbol familiar de krypto"; el padre de krypto se llamaba zypto, su abuelo nypto y su bisabuelo vypto.

kripto

33. lady and the tramp (la dama y el vagabundo)


es una novela infantil escrita por ward greene y publicada en 1953, la novela se trata sobre el romance de una perra de clase alta llamada lady y un perro callejero llamado tramp. poco antes de que se publicara, walt disney hizo contacto con greene para hacer una adaptación de la historia que fue anteriormente publicada en una edición de la revista cosmopolitan (originalmente estaban haciendo una película sobre una perra llamada lady pero tuvo que cancelarse el proyecto por los libretos gráficos). la película la dama y el vagabundo de disney fue estrenada en cines el 16 de junio de 1955. hasta ahora la versión de disney es la única adaptación del libro.

lady, una cachorra de cavalier king charles spaniel, llega a su hogar en navidad como un regalo. al pasar el tiempo se gana el cariño de sus dueños. pero todo cambia cuando los dueños de lady, esperan un bebé tiempo después. tramp, un perro callejero, explica a lady que con la llegada del bebé los cariños hacia ella por parte de sus dueños serán menores, pero al llegar el bebé lady se da cuenta de que no es así, tan sólo que las cosas son diferentes y que ella se encargará de cuidar al niño. en una ocasión la pareja deben salir de casa y llega a cuidar al bebé la tía sara, quién, aunque ama a su familia, demostró ser intolerante al conocer a lady, y también tiene dos gatos siameses llamados nip y tuck, que le harán la vida imposible a lady ya que aunque parece que ellos son sus cariñosas y lindas mascotas les gustan causar problemas y como resultado terminan culpando a lady, y su dueña trata de ponerle un bozal y lady huye, refugiándose con tramp y aprendiendo cómo ve la vida el perro callejero y empezando a sentir el verdadero romance hasta que termina en la perrera por una travesura causada por tramp en un gallinero. al salir de la perrera y ser devuelta a casa ella desconfía de tramp luego de descubrir que él salía con tantas chicas pero recupera su confianza en agradecimiento hacia él cuando el perro callejero salvó al bebé de una peligrosa rata matando al roedor. la tía sara, escandalizada, llama al perrero que se lleva a tramp; en ese momento llegaron los dueños de lady justamente cuando se llevaban a tramp, y con su ayuda, lady les aclaró junto con tía sarah la verdad al ver a la rata muerta, limpiando el nombre de tramp, mientras tanto los vecinos de lady: jock (un terrier escocés) y trusty (sabueso) lo salvan. en las próximas navidades se reveló que los dueños de lady adoptaron a tramp y se casó con lady y tuvieron una familia de cuatro cachorros.


34. laika

laika. moscú, unión soviética. 1954 - sputnik 2, órbita baja terrestre, 3 de noviembre de 1957. fue una perra espacial soviética que se convirtió en el primer ser vivo terrestre en orbitar la tierra. lo hizo a bordo de la nave soviética sputnik 2, el 3 de noviembre de 1957, un mes después del satélite sputnik 1. también fue el primer animal que murió en órbita.

como se sabía poco sobre los efectos que los vuelos espaciales podían producir sobre los seres vivos en el momento de la misión de laika y, la tecnología suborbital no se había desarrollado todavía, no se tenía ninguna expectativa de que sobreviviera. algunos científicos creían que los humanos no podrían sobrevivir al lanzamiento o a las condiciones del espacio exterior, por eso los ingenieros de vuelo vieron los vuelos de animales como los precursores necesarios para las misiones humanas. laika, una perra callejera, originalmente llamada kudryavka (pequeña de pelo rizado), fue sometida a entrenamiento con otros dos perros, y finalmente fue elegida como la tripulante de la nave espacial soviética sputnik 2, lanzada al espacio exterior el 3 de noviembre de 1957.

murió horas después del lanzamiento por sobrecalentamiento, que probablemente fue ocasionado por un fallo del sustentador de la central r-7, que forma parte del sistema térmico de la nave, al separarse de la carga útil. la verdadera causa y tiempo de su muerte no fue revelada sino hasta el 2002; en cambio, la versión oficial hasta la fecha era que había muerto al sexto día, que se quedó sin oxígeno, o como el gobierno soviético alegó inicialmente, fue sometida a eutanasia antes del agotamiento del oxígeno. el experimento demostró que es posible que un pasajero vivo sobreviva al ser puesto en órbita y soportar la microgravedad, allanando el camino para los vuelos espaciales humanos y proporcionando a los científicos algunos de los primeros datos sobre cómo los organismos vivos reaccionan a los entornos de los vuelos espaciales. tras laika, la urss envió ocho perros más al espacio, de los cuales seis regresaron con vida a la tierra.

el 11 de abril del 2008, las autoridades rusas inauguraron un monumento en su honor. este pequeño monumento fue construido cerca del centro de investigación militar en moscú que preparó el vuelo del animal al espacio. cuenta con la figura de un perro que se coloca en la parte superior de un cohete.

tras el éxito del sputnik 1, el líder soviético nikita jrushchov solicitó que se lanzara un segundo satélite artificial al espacio para el día del cuadragésimo aniversario de la revolución bolchevique, el 7 de noviembre de 1957. cuando se recibió esta solicitud, ya se estaba construyendo un satélite más sofisticado, pero que no estaría listo sino hasta un mes después de la fecha requerida, por lo que fue descartado. el satélite descartado, sería el sputnik 3.

para cumplir con la fecha límite de noviembre, tendría que construirse una nueva nave, específicamente, jrushchov quería ofrecerle a sus ingenieros un "espacio espectacular", una misión que repetiría el triunfo del sputnik 1, aturdiendo al mundo con proezas soviéticas. los planes se asentaron en un vuelo orbital con un perro. los ingenieros soviéticos de cohetes habían previsto con antelación una órbita canina antes de intentar vuelos espaciales humanos; desde 1951, habían lanzado 12 perros al espacio suborbital en vuelos balísticos, trabajando gradualmente hacia una misión orbital posiblemente en algún momento de 1958. para satisfacer las demandas de jrushchov el vuelo orbital canino fue acelerado para su lanzamiento en noviembre.

según fuentes rusas, la decisión oficial de lanzar el sputnik 2 se realizó el 10 o 12 de octubre, dejando al equipo sólo cuatro semanas para diseñar y construir la nave espacial. el sputnik 2, por lo tanto, tenía algo de un trabajo urgente, con la mayoría de los elementos de la nave espacial siendo construidos basándose en bocetos. además de la misión principal de envío de un pasajero para vivir en el espacio, el sputnik 2 también contenía instrumentación para la medición de la radiación solar y de los rayos cósmicos.

la nave estaba equipada con un sistema de soporte vital que consistía en un generador de oxígeno y aparatos para evitar envenenamiento por oxígeno, también conocido como efecto de paul bert, y para absorber dióxido de carbono. se añadió un ventilador, diseñado para activarse cuando la temperatura de la cabina superaba los 15 ºc, con el propósito de mantener la temperatura del animal. se proporcionó suficiente comida (en forma gelatinosa) para un vuelo de siete días, y la perra fue equipada con una bolsa para recoger los residuos. adicionalmente, se diseñó un arnés para ser colocado al animal, por lo que no había cadenas para restringir sus movimientos, ponerse de pie o acostarse; ya que en la cabina no había espacio para dar vueltas. un electrocardiograma monitorizaba la frecuencia cardíaca y la instrumentación adicional medía la frecuencia respiratoria, la presión arterial máxima y los movimientos de la perra.

laika fue encontrada como una perra callejera vagando por las calles de moscú. los científicos soviéticos optaron por utilizar perros callejeros de moscú ya que se asumía que estos animales ya habían aprendido a soportar las condiciones extremas de frío y de hambre. este espécimen era una hembra mestiza de 5 kg (11 libras) de aproximadamente tres años de edad. otro relato informó que pesaba alrededor de seis kilos (13 libras). el personal soviético le dio varios nombres y apodos, entre ellos kudryavka (rizadita), después zhuchka (bichito), y luego limonchik (limoncito). laika, el nombre ruso de varias razas de perros semejantes al husky, sería el nombre popularizado en todo el mundo. la prensa estadounidense la apodó muttnik (mutt + el sufijo nik) como un juego de palabras sobre el sputnik, o también se refería a ella como curly. su verdadero pedigrí es desconocido, aunque en general se acepta que fue parte husky u otra raza nórdica, y posiblemente para terrier. una revista rusa describió su temperamento como flemático, argumentando que no se peleaba con otros perros. vladimir yazdovsky, quien dirigió el programa de perros de prueba utilizados en cohetes, en una publicación tardía escribió que "laika era tranquila y encantadora".

antes del lanzamiento del sputnik 2, tanto la unión soviética como estados unidos, ya habían lanzado animales vivos en vuelos suborbitales. para el vuelo del sputnik 2, fueron entrenados tres perros: albina, mushka y laika. los científicos soviéticos de vida espacial vladimir yazdovsky y oleg gazenko fueron los encargados de entrenar a los perros.

adaptar a los perros al confinado espacio de la pequeña cabina del sputnik 2 requirió que permanecieran en compartimientos cada vez menores, por espacios de hasta 20 días. el extenso confinamiento causó que dejasen de orinar o defecar, haciéndolos inquietos, y causando que se deteriorase su estado general. los laxantes que les suministraron no mejoraron su condición, por lo que los investigadores encontraron que lo único que resultaba eficaz eran los largos períodos de entrenamiento. los perros fueron luego colocados en centrifugadoras que simulaban la aceleración del lanzamiento de un cohete y se colocaron en máquinas que simulaban los ruidos de la nave espacial. esto hizo que sus impulsos cardíacos se duplicasen y su presión arterial aumentase un 30-65 torr. los perros fueron también entrenados para comer un gel especial de alta nutrición que sería su comida en el espacio.

antes de la puesta en marcha , uno de los científicos llevó a laika a su casa para que jugase con sus hijos. en un libro que relata la historia de la medicina espacial soviética, el doctor vladimir yazdovsky escribió: "quería hacer algo bueno por ella: le quedaba tan poco tiempo de vida."

vladimir yazdovsky hizo la selección final de perros y designó sus roles. laika iba a ser la "perra voladora" -un sacrificio a la ciencia en una misión de ida al espacio. albina, que ya había volado dos veces en un cohete de prueba a gran altura, se designó como reserva de laika. el tercer perro, mushka, era un "perro de control" -se quedaría en tierra y era usada para probar la instrumentación y el soporte vital.

antes de partir hacia el cosmódromo de baikonur, yazdovsky y gazenko realizaron una cirugía en los perros para conectar los cables de los transmisores a los sensores que medían la respiración, el pulso y la presión arterial.

debido a que la pista de aterrizaje existente en turatam, cerca del cosmódromo resultaba pequeña, los perros y la tripulación tuvieron que volar primero a bordo de un avión tu-104 a taskent. desde allí, un ii-14 más pequeño y ligero los llevó a turatam. el entrenamiento de perros continuó a su llegada, y uno tras otro fueron colocados en las cápsulas para familiarizarse con el sistema de alimentación.

según los documentos de la nasa, laika fue colocada en la cápsula del satélite el 31 de octubre de 1957 -tres días antes del inicio de la misión. en esa época del año, las temperaturas en el sitio de lanzamiento eran extremadamente bajas, por lo que se usó una manguera conectada a un calentador para mantener caliente el contenedor. dos asistentes estaban encargados de vigilar constantemente a laika antes del comienzo de la misión. justo antes del despegue, el 3 de noviembre de 1957, se limpió el pelaje de laika con una solución de etanol, y le pintaron con yodo aquellas áreas donde la perra llevaría sensores para vigilar sus funciones corporales.

uno de los técnicos que preparó la cápsula antes del despegue final declaró que "después de la colocación de laika en el contenedor y antes de cerrar la escotilla, le besamos la nariz y le deseamos buen viaje, sabiendo que no iba a sobrevivir al vuelo."

la hora exacta del despegue varía de una fuente a otra, pero se menciona que fue a las 05:30:42 o a las 7:22 hora de moscú. al alcanzar la máxima aceleración después del despegue, el ritmo respiratorio de laika aumentó de tres a cuatro veces lo normal, y su frecuencia cardíaca pasó de 103 a 240 latidos por minuto. al alcanzar la órbita, se desprendió exitosamente la punta cónica del sputnik 2. la otra sección de la nave que debía desprenderse (el "block a") no lo hizo, impidiendo que el sistema de control térmico funcionara correctamente. se desprendió parte del aislamiento térmico, permitiendo que la cápsula alcanzara una temperatura interior de 40 ºc. tras tres horas de microgravedad, el pulso de laika había descendido a 102 latidos por minuto; este descenso en la frecuencia cardíaca había tomado tres veces más tiempo que lo experimentado durante el entrenamiento, lo cual indicaba el estrés bajo el que estaba la perra. los datos telemétricos iniciales mostraban que, aunque laika estaba agitada, estaba comiendo. la recepción de datos vitales se detuvo entre cinco y siete horas después del despegue.

los científicos soviéticos planearon sacrificarla con comida envenenada, que laika consumiría después de diez días. durante muchos años, la unión soviética dio explicaciones contradictorias sobre la muerte de laika, diciendo a veces que la perra había muerto por falta de oxígeno cuando fallaron las baterías, o que había recibido eutanasia. en 1999, fuentes rusas aseguraron que laika sobrevivió por lo menos cuatro días, y después pereció por el sobrecalentamiento de la nave. en octubre del 2002, el científico dimitri malashenko, quien participó en el lanzamiento del sputnik 2, reveló que laika había muerto entre cinco y siete horas después del despegue, debido al estrés y sobrecalentamiento. de acuerdo a un artículo que presentó en el congreso mundial del espacio en houston:

"resultó prácticamente imposible crear un control de temperatura fiable en tan poco tiempo."

el sputnik 2 con los restos de laika, orbitó la tierra 2.570 veces, durante 163 días. la nave se desintegró al entrar en contacto con la atmósfera el 14 de abril de 1958.

el sputnik 2 no fue diseñado para ser recuperable, y siempre se tuvo la intención de que laika muriera.

laika

35. las aventuras de rin tin tin

(the adventures of rin tin tin) es una serie estadounidense para niños, originalmente emitida 166 capítulos por la cadena abc desde octubre de 1954 hasta agosto de 1959.

fue interpretada por el actor infantil lee arker como rusty, un niño huérfano por una incursión de indios americanos, criado por los soldados de un puesto de la caballería de los estados unidos. él y su perro pastor alemán rin tin tin, ayudan a los soldados a establecer el orden del lejano oeste. el actor texano james brown (1920-1992) apareció en cada episodio como el teniente ripley "rip" masters. como coestrellas se incluyen al veterano actor joe sawyer y al actor rand brooks, famoso por: lo que el viento se llevó.

entre las estrellas de rin tin tin están el veterano actor de películas del oeste y cantante roscoe ates, ron hagerthy, quien apareció en la serie sky king, y ed hinton, john m. pickard, estrella de series similares boots and saddles (syndicated, 1957-1958), apareció tres veces en rin tin tin. lee van cleef y harry dean stanton también aparecieron en esta serie. la serie fue producida por screen gem.

la característica de rin tin tin ha aparecido en varias películas y series de radio desde 1922. fueron varios los perros utilizados para la filmación de esta serie estadounidense, llegando a ser hasta generacional, ya que uno de los perros utilizados en la serie, fue el cuarto en la descendencia del rin tin tin original.

repeticiones de la serie fueron transmitidas por televisión diariamente y los sábados en la cadena cbs desde octubre de 1959 hasta septiembre de 1964. una nueva serie de repeticiones se llevó a cabo en 1976, continuando hasta mediados de los años ochenta. los originales en blanco y negro fueron puestos en sepia.

el éxito de las aventuras de rin tin tin ocasionó la cancelación de las aventuras del campeón gene autry en la cadena cbs, que fue reemplazada el 10 de febrero de 1956, por my friend flicka.

personajes

. lee aaker: rusty
. james brown: teniente ripley "rip" masters.
. joe sawyer: sargento aloysius "biff" o'hara.
. rand brooks: cabo randy boone.
. tommy farrell: cabo thad carson (1957-1959)
. hal hopper: cabo clark (1955-1957)
. john hoyt: coronel barker
. les tremayne: mayor stone (1958-1959)


36. lassie

es un personaje de ficción que se empleó durante años en películas, series de televisión y libros de aventuras; se trata de una perra collie de la que se diría con el tiempo que era "la perra más famosa del mundo".


el personaje de lassie fue ideado por el autor británico eric night en el cuento lassie: vuelve a casa (lassie come home), publicado en 1938 en el periódico the saturday evening post, y del que se haría una novela en 1940.

esta novela fue adaptada al cine en 1943 con el mismo título, lassie come home, con roddy mcdowall como estrella y con el talentoso perro pal, que sería la primera lassie. a partir de entonces se han hecho numerosas secuelas cinematográficas y series de televisión en las que el personaje se ha ido desarrollando y para el que se han empleado varios perros de raza collie. pal caracterizó a lassie durante otras seis producciones de la mgm hasta 1951; se puede citar el coraje de lassie, que contó con una niña prodigio de futuro prometedor: elizabeth taylor. rudd wealtherwax, el propietario y entrenador de pal, adquirió los derechos del nombre y la marca registrada de lassie, y empezó a aparecer en rodeos, presentaciones y eventos similares en los estados unidos a comienzos de los años 50.

en 1954 se inició la galardonada serie de televisión de la cbs, lassie, ganadora del premio emmy y en la que, durante los siguientes 19 años, una sucesión de sucesoras de pal aparecerían encarnando al personaje canino. este personaje ha aparecido en libros, radio, televisión, cine, juguetes, historietas, series animadas, juegos y en otros medios. como dato anecdótico, está en que los descendientes del perro "pal" aún hoy en día continúan dándole vida a lassie, siendo actualmente la que lo hace un cachorro de la décima generación.

televisión

. lassie (1954-1974). serie de tv; también conocido como jeff's collie, timmy and lassie.
. lassie rescue rangers (1973). serie de dibujos animados.
. lassie: a new beginning (película 1978).
. the new lassie (serie de tv).
. meiken lassie (1996).
. lassie (serie de tv 1997).
. las nuevas aventuras de lassie (2014-2020). serie animada 2d, también llamado lassie.

películas

. 1943: lassie come here (en españa, la cadena invisible); en esta película tuvo su primer gran papel elizabeth taylor.
. 1945: son of lassie, con peter lawford.
. 1946: courage of lassie, con elizabeth taylor.
. 1948: hills of home o master of lassie.
. 1949: challenge to lassie.
. 1949: the sun comes up.
. 1951: the painted hills.
. 1963: lassie's great adventure.
. 1966: lassie de voyager.
. 1978: the magic of lassie.
. 1994: lassie.
. 2005: lassie.
. 2020: lassie vuelve a casa.



37. los 101 dálmatas

es una novela infantil de 1956 de dodie smith sobre el secuestro de una familia de cachorros dálmatas. originalmente fue serializado en woman's day como the great dog robbery, y detalla las aventuras de dos dálmatas pongo y missis mientras rescatan a sus cachorros de una granja de pieles. una secuela de 1967, the starlight barking, continúa desde el final de la novela.

los dálmatas pongo y missis viven con los recién casados sr. y sra. dearly y sus dos niñeras, nanny cook y nanny butler. el sr. dearly es un "mago de las finanzas" al que se le ha concedido una exención de impuestos de por vida y le han prestado una casa en outer circle en regent's park a cambio de eliminar la deuda pública.los perros consideran a los humanos sus mascotas pero les permiten pensar que son sus dueños.

un día, mientras caminaban pongo y missis, el sr. y la sra. dearly tienen la oportunidad de encontrarse con una antigua compañera de escuela de la sra. dearly: cruella de vil, una mujer rica tan obsesionada con la ropa de piel que se casó con un peletero y lo fuerza a mantener su colección en su casa para que así ella pueda llevar puesta las piezas cuando ella quiera. admira a los dos perros y expresa su deseo de tener un pelaje de piel de dálmata. posteriormente, missis da a luz a una camada de 15 cachorros.

preocupados de que missis no pueda alimentarlos a todos, los humanos se unen para ayudar. mientras la sra. dearly busca una nodriza canina, encuentra un dálmata exhausto moteado con las formas de hígado en el medio de la carretera bajo la lluvia. ella hace que un veterinario trate a la perra, que acaba de dar a luz, y la llama perdita (que significa "perdida"). perdita ayuda a amamantar a los cachorros y se convierte en un miembro más de la familia. ella le cuenta a pongo sobre su amor perdido, prince, y la camada resultante de cachorros, que fueron vendidos por su negligente dueño. ella se había escapado en busca de esos cachorros.

cruella estaba en la casa cuando los cachorros empezaron a llegar y había expresado su deseo de comprarlos, lo cual fue rechazado. después de hacer una segunda visita a la casa y volver a decirle que los dearly no tienen intención de poner los cachorros a la venta, contrata a ladrones para que se los roben. los humanos no logran rastrear a los cachorros, pero a través de twilight barking, un foro de comunicación en el que los perros pueden transmitirse mensajes entre sí en todo el país, pongo y missis los rastrean hasta hell hall, el hogar ancestral de la familia de vil en suffolk. pongo y missis intentan decirles a sus dueños la palabra "suffolk", pero no pueden pronunciar la "s". los perros deciden buscar a los cachorros ellos mismos, dejando a perdita a cargo de los dearly. después de un viaje por la campiña inglesa, con comida y alojamiento en el camino organizados por perros a través de barking network, conocen al coronel, un viejo perro pastor inglés. entran a la mansión y descubren que hay 97 cachorros allí, incluidos los 15 de pongo y missis.

temiendo una investigación policial, cruella llega y les dice a los hermanos baddun, a quienes dejó a cargo de hell hall, que pronto deberán sacrificar y desollar a los perros. pongo y missis se dan cuenta de que deben rescatar a todos los cachorros, que escapan la noche anterior a nochebuena. un cachorro, cadpig, es un enano y demasiado débil para caminar la distancia desde suffolk a londres, por lo que tommy, el dueño de dos años del coronel, les presta un carrito de juguete de la granja. una camada de ocho cachorros tiene la edad justa para que dos de sus miembros encajen en su eje, por lo que lo tiran por turnos.

los dálmatas casi son capturados por el pueblo romaní, y uno de los perros de barking network señala lo llamativos que son y los ayuda a irrumpir en el establecimiento de un deshollinador, donde ellos se revuelcan en el hollín para disfrazarse. viajan por los campos y pasan parte de una velada en una catedral; cruella casi los alcanza cuando se ven obligados a regresar a la carretera, pero se esconden en una camioneta de mudanzas vacía por invitación de un staffordshire terrier cuyas "mascotas" son dueñas de la camioneta y regresan a londres esa noche.

una vez que los perros llegan a londres, el gato persa de cruella, que ha estado deseando vengar sus muchas camadas de gatitos (a todos los que ella ahogó), ve una oportunidad y deja que los perros entren a la casa de cruella, donde destruyen todo su stock de pieles no pagadas. luego, los dalmatas regresan a la casa de los dearly. pongo y missis ladran hasta que el sr. dearly abre la puerta, tras lo cual toda la masa de cachorros entran corriendo y ruedan sobre la alfombra para quitarse el hollín de sus pelajes. los dearly los reconocen y envían a buscar filetes para alimentarlos. prince demuestra que la camada que tiró del carro de cadpig es la camada de perdita. el sr. dearly descubre dónde habían estado los cachorros cuando descubre una etiqueta en el carrito de juguete, que contiene el nombre y la dirección de tommy. los dearly también colocan anuncios buscando a los dueños de los otros cachorros, pero resulta que todos habían sido comprados, en lugar de robados como los dearly. el antiguo dueño de perdita, que nunca se preocupó por ella, está feliz de venderla a los dearly al escuchar la historia.

el gato, ahora sin el hogar de cruella, pasa por allí (y lo invitan a quedarse) con la noticia de que la destrucción del negocio de pieles de su marido, ha obligado a cruella a abandonar el país y poner a la venta hell hall. cuando los dearly visitan suffolk para devolver el carrito de tommy, se dan cuenta de que, con 97 cachorros y tres dálmatas adultos, una casa más grande sería una buena idea, por lo que el sr. dearly compra el salón con el dinero que a él le ha sido dado por el gobierno para solucionar otro problema fiscal. él propone para utilizarlo para iniciar una "dinastía de dálmatas" (y una "dinastía de dearlys" para cuidar de ellos). finalmente, aparece el amor perdido de perdita, prince. sus dueños ven su amor por perdita y le permiten quedarse con los dearly y convertirse en su "centésimo un" dálmata.



38. marc anthony

marc anthony es un bulldog corpulento que suele ser marrón con el vientre tostado y orejas negras, auque su coloración varía en algunos pantalones cortos. tiene un parecido con héctor el bulldog, pero con las patas traseras más delgadas y sin los colmillos exteriores. pussyfoot/cleo, por el contrario, es una gata de esmoquín blanca y negra, pequeña y extremadamente linda, de ojos azules, a quien marc anthony está completamente dedicado con pasión maternal. los personajes parecen ser nombrados en alusión a marco antonio y cleopatra, quienes eran amantes detallados en vidas paralelas de plutarco. chuck jones, el creador, ha hablado de los esfuerzos para maximizar la pura adoración del gatito. toda cabeza y ojos, es negra con cara y vientre blancos y una punta blanca en su cola esponjosa.

marc anthony

39. milú

es un perro ficticio creado en 1929, un grand fox terrier de pelo duro y blanco, compañero de tintín en la serie de historietas que lleva el mismo nombre que el protagonista, y cuyo nombre original (milou) se debe a la primera novia del autor hergé a la edad de 18 años (marie-louise van cutsem, llamada cariñosamente milou). por esta razón muchos cometen el error de que milú se trata de una hembra. sin embargo, las actitudes de la mascota y el constante uso de la palabra "chien" (en francés, perro) dejan en claro que milú se trata de un macho. amo y perro son tan inseparables que durante muchos años la serie sobre las aventuras del intrépido reportero se tituló las aventuras de tintín y milú.

en los primeros álbumes de la serie, milú tiene un papel central, ya que es el único compañero de su dueño. ambos mantienen verdaderas conversaciones, donde el perro ocupa por momentos el lugar de confidente y el de objetor.

a diferencia de su dueño, milú se caracteriza por tener los pies más firmes en la tierra; no está obsesionado con la misión a cumplir, siendo su principal aspiración la tranquilidad, , lo cual lo hace desconfiar muchas veces de las iniciativas de su amo (llegando incluso a reprochar algunas de ellas, como cuando considera una "carnicería" la matanza desenfrenada de animales que lleva a cabo tintín en su aventura en el congo.

con todo, la actitud de milú en sus primeros compases dista de lo mostrado en lo sucesivo. en tintín en el país de los soviets, nos encontramos a un can no muy precavido, algo rebelde con su amo y activamente antibolchevique.

a pesar de ser indeciso por momentos, milú se deshace de sus vacilaciones cuando se trata de rescatar a tintín, para lo cual recurre a su ingenio y su valor. no obstante, por momentos se permite dudar entre un hueso encontrado en el camino y su objeto fundamental de proteger a su amo.

otra característica que se muestra de vez en cuando es la fascinación que ejerce el whisky para este perro, particularmente cuando se trata de la (ficticia) marca loch-lomond, lo cual le ocasiona no pocos dolores de cabeza. en este sentido, es muy parecido al capitán haddock, al punto tal que parece ser su prefiguración o nahual. el perro y el capitán son personajes del mismo orden, que equilibran con alegría lo que tintín pueda tener de excesivamente sabio o virtuoso. posiblemente es por esta razón que el papel de milú se ve sensiblemente disminuido tras la aparición del capitán haddock en la serie.

tin tin abriendo una botella de whisky loch-lomond junto a milú

40. mugger

mugger es el perro secuaz de grifter y snively chizzling, un personaje único y el antagonista secundario de la película animada de 1964, hey there, it's yogi bear.

él es un perro antropomórfico bajo, con pelaje blanco, hocico color canela, nariz negra, algunos dientes que se muestran cuando tiene la boca cerrada, ojos negros con esclerótica amarilla, cejas negras y usa un collar de perro negro.

mugger junto con los chizzling brothers aparecieron por primera vez después de que cindy se cayera de un tren y se perdieran esa noche y estaban buscando un gran acto para aumentar sus índices de audiencia, cuando de repente, el perro salió corriendo y asustó a cindy para que caminara sobre los cables telefónicos. el acto perfecto para salvar su circo.

después de un extenso viaje y también después de la canción ash can parade, yogi y boo-boo encontraron a cindy. yogi encerró al asaltante derrotado en la jaula, burlándose de él con su imitador y finalmente salió.

el diseño del personaje de mugger y su risa distintiva (con la voz de don messick) serían más tarde una inspiración similar para muttley y mumbly. muttley es la mascota y compañero de dick dastardly de la serie hanna-barbera. wacky races y más tarde en la franquicia yogi bear... incluidos yogi's treasure hunters, fender bender 500 y yo yogi

además, mumbly fue inicialmente un perro detective heroico, pero luego asumió un papel similar a muttley en laff-a-lympics y la película hanna-barbera superstars 10, yogi bear and the magical flight of the spruce goose, donde este era dread baron, en un cómic, se reveló que dick y dread son hermanos.

mugger


41. mumbly

mumbly es el protagonista de the mumbly cartoon show, una serie animada de los sábados por la mañana producida por hanna-barbera productions. fue transmitido por abc del 11 de septiembre de 1976 al 3 de septiembre de 1977 como parte de the tom and jerry/grape ape/mumbly show. esta compilación incluye reposiciones de the tom and jerry/grape ape show de 1975 con mumbly como un nuevo componente.

mumbly es un perro detective privado con gabardina que trabaja con un detective humano, el jefe schnooker, para atrapar a criminales que a menudo llevan nombres aliterados. se produjeron 16 episodios. mumbly fue expresado por don messick y schnooker por john stephenson.

el programa no fue un éxito de audiencia y sólo duró una temporada. sin embargo, en la siguiente temporada, mumbly fue incluido en el programa cruzado de hanna-barbera, laff -a-lympics, en el equipo de villanos really rottens. mumbly no era un villano en su programa anterior, pero el personaje era una sustitución del realmente villano muttley de la serie wacky races de 1969, que no podía aparecer en laff-a-lympics ya que esos personajes eran copropiedad de heatter.quigley productions. un predecesor de muttley y mumbly es el perro mugger, que aparece en la película de 1964 hey there, it's yogi bear.

el programa también se transmitió en alemania occidental en 1982, yugoslavia alrededor de 1985/1986, francia en 1978 y polonia alrededor de 1983/1984.

mumbly


42. murray

murray, el perro de mad about you / loco por ti

murray (maui es su nombre real) es el perro de los buchman. era un cachorro cuando paul lo encontró , y paul conoció a jamie mientras lo paseaba. a veces persigue lo que la pareja supone que es un ratón invisible y, a menudo, termina estrellándose contra la pared del dormitorio. en un episodio posterior, jamie descubre que efectivamente hay un ratón real al que murray ha estado persiguiendo. en el final de la serie de dos partes, the final frontier, la adulta mabel dice que murray murió cuando tenía seis años, pero que no se lo dijeron hasta que cumplió los doce. elegido dos veces como el perro más popular por los lectores de tv guide, murray es leal y entrañable, a la vez que muy relajado y un poco insensible.maui fue encontrado originalmente en un refugio de animales de castaic, california, por el destacado entrenador de animales de hollywood, boone narr.maui pesaba 58 libras y fue entrenada principalmente por betty linn. sus primeros trabajos fueron en anuncios de televisión y como suplente del jefe en el largometraje bingo.

murray (maui) junto a los actores helen hunt (jamie) y paul raiser (paul) en la serie mad about you / loco por ti

43. muttley (se le conoce como "patán" en castellano) 

es un perro ficticio de dibujos animados de hannah barbera (actual cartoon network studios) creado por iwao takamoto y con voz original en inglés de don messick (quien también hizo la voz de scooby doo). el personaje es mejor conocido por su risa traviesa y ronca.

muttley apareció por primera vez en la serie animada wacky races (los autos locos, 1968) como el compañero del villano incompetente y terriblemente propenso a los accidentes dick dastardly (pierre noyoduna, en castellano) y su spin-off de 1969, dastardly and muttley in their flying machines. muttley y dick fueron creados inspirándose en personajes del film the great race (la carrera del siglo) de blake edwards de 1960 (los personajes professor fate y max meen, en inglés). dastardly y muttley fueron emparejados en varias series posteriores de hanna-barbera como villanos torpes.

como su nombre lo indica, muttley es un perro de raza mixta, identificado en el segmento de wacky races "dash to delaware" como una mezcla de sabueso, pointer, airedale y perro de caza. durante dastardly and muttley in their flying machines, en el episodio sappy birthday, muttley muestra un calendario donde está marcado el 16 de abril; su cumpleaños. en un comentario de audio para dastardly and muttley, los diseñadores comentan que concibieron la forma de muttley como el aspecto que tendría un perro si fuera una aspiradora con forma de tanque.

muttley en realidad no habla; sus principales ejemplos de discurso son su característica "risa sibilante" (generalmente a expensas de dick, quien a veces toma represalias golpeándolo en la cabeza) y una queja blanda y a sotto voce contra un dick antipático o duro (generalmente en la línea de "¡snazza frazza imprudentemente fashin' rick rastardly!"). don messick había usado previamente la risa distintiva de muttley para un antagonista recurrente de huckleberry hound en la forma de un perro blanco y negro que disfrutaba enemistarse con huck el cartero, el cazador de perros, el asador, etc. messick también uso la misma risa para el personaje de griswold en un episodio de top cat, hey there, it's yogi bear, así como para otro canino de hanna-barbera, precious pupp, en 1966. también lo reutilizó para el gato de alexandra cabot, sebastian, en josie and the pussycats en 1970.

muttley (que pasó de un "tono azulado" a un "marrón poñvoriento") llevaba sólo un collar en wacky races, pero en dastardly and muttley in their flying machines, se puso una gorra y una bufanda de aviador al estilo de la primera guerra mundial y sirvió como un as de la aviación junto a dastardly y otros dos pilotos como miembros del "escuadrón buitre". en este spin-off, también lució muchas medallas y constantemente exigía otras nuevas a dastardly por seguir sus órdenes. de manera similar, dastardly frecuentemente arrancaba medallas del pecho de muttley como castigo por su incompetencia. y fue al unirse adastardly and muttley in their flying machines que muttley adquirió la capacidad de volar en breves períodos haciendo girar su cola como una hélice.

muttley también disfrutó de su propio segmento corto en la serie magnificent muttley, donde se involucraba en fantasías al estilo walter mitty. los diseñadores especularon que muttley era popular y que los productores querían darle algo de tiempo a muttley como personaje solista.

muttley/patán


44. odie

odie (originalmente llamado spot) es un personaje ficticio y uno de los protagonistas de la serie de historietas garfield creada por jim davis.

también ha hecho apariciones en las series animadas de televisión garfield y sus amigos y el show de garfield, los dos largometrajes animados/live-action y tres películas de animación por computadora.

odie es un perro de pelaje amarillo y orejas marrones. en las películas animadas/live.action basadas en la franquicia de garfield, se le representa como una mezcla de terrier y dachshund de pelo duro, caracterizado por su gran lengua y su enorme sonrisa. después de octubre de 1997, coenzó a caminar regularmente sobre dos patas en lugar de a cuatro patas, como garfield. en la adaptación cinematográfica  garfield: la película, la capacidad de odie para caminar y, lo que es más importante, bailar sobre dos patas, atrae mucha atención y es un punto importante de la trama a lo largo de la película, por lo que por esta razón, es secuestrado por harry chapman durante el filme.

el nombre proviene de un comercial de un concesionario de automóviles escrito por jim davis, que presentaba a odie the village idiot. a davis le gustó el nombre odie y decidió volver a usarlo. cuando garfield fue presentado por primera vez, davis llamó a odie, spot. luego visitó al dibujante mort walker para mostrarle sus tiras, y walker le dijo a davis "tenía un perro llamado spot". cuando davis preguntó "¿en serio?" walker respondió "sí, en boner's ark, una de mis tiras cómicas". davis cambió el nombre de spot a odie.

odie apareció por primera vez en la tira el 8 de agosto de 1978; la fecha se considera su cumpleaños. originalmente era una mascota para el amigo y compañero de cuarto de john arbuckle, lyman, pero lyman desapareció de la serie después de unos cinco años sin explicación, después de lo cual la propiedad de odie se transfirió a jon.

odie

45. pluto

es un personaje de dibujos animados creado por the walt disney company. es un perro de color amarillo anaranjado, de tamaño mediano, pelo corto y orejas negras. a diferencia de la mayoría de los personajes de disney, pluto no es antropomórfico más allá de algunas características con la expresión facial. es la mascota de mickey. oficialmente un perro de raza mixta, hizo su debut como sabueso en la caricatura de mickey mouse the chain gang. junto con mickey mouse, minnie, el pato donald, la pata daisy y goofy. pluto es uno de los "seis sensacionales", las estrellas más grandes del universo disney. aunque los seis son animales no humanos, pluto por sí sólo no está vestido como un humano.

pluto debutó en dibujos animados y apareció en 24 películas de mickey mouse antes de recibir su propia serie en 1937. en total, pluto apareció en 89 cortometrajes entre 1930 y 1953. varios de ellos fueron nominados a un premio de la academia, incluido the pointer (1939), squatter's rights (1946), pluto's blue notes (1947) y mickey and the seal (1948). una película protagonizada por él, lend a paw (1941), ganó el premio en 1942. como pluto no habla, sus películas generalmente se basan en el humor físico. esto convirtió a pluto en una figura pionera en la animación de personajes, al expresar su personalidad a través de la animación en lugar del diálogo.

como todos los coprotagonistas de pluto, el perro ha aparecido extensamente en cómics a lo largo de los años, apareciendo por primera vez en 1931. regresó a la animación teatral en 1990 con the prince and the pauper y también apareció en varias películas directas para video. pluto también aparece en la serie de televisión mickey mouse works (1999-2000), house of mouse (2001-2003), mickey mouse clubhouse (2006-2016), mickey mouse (2013-2019) y su sucesor the wonderful world of mickey mouse (2020-2023), y mickey mouse funhouse (2021-al presente).

en 1998, el copyright (derechos de autor) de disney sobre pluto, que expirarían en el 2003, fueron ampliados mediante la aprobación  de la ley de extensión del plazo de derechos de autor de sonny bono. disney, junto con otros estudios, presionó para que se aprobara la ley para preservar sus derechos de autor sobre personajes como pluto durante 20 años más.

pluto apareció por primera vez como un sabueso sin nombre que seguía al convicto fugado mickey en la película the chain gang, que se estrenó el 6 de agosto de 1930. el 23 de octubre de ese mismo año, se estrenó the picnic. pluto era el perro de minnie y se llamaba rover. en moose hunt, que salió el 3 de mayo de 1931, pluto apareció como la mascota de mickey y recibió el nombre de pluto.

habían pasado varios meses entre el nombramiento del entonces clasificado como noveno planeta, plutón, el 1 de mayo de 1930, y la vinculación de ese nombre al personaje del perro. el animador de disney ben sharpsteen dijo: "pensamos que el nombre (rover) era demasiado común, así que tuvimos que buscar algo más... lo cambiamos a pluto el cachorro... pero honestamente no recuerdo por qué". algunos animadores de disney supuestamente creían que walt disney eligió el nombre para capitalizar la sensación del planeta recién nombrado. pluto fue inicialmente un personaje secundario hasta 1934, cuando el animador de disney norm ferguson le dio al perro un papel clave en la caricatura playful pluto. pluto se enreda con un trozo pegajoso de papel matamoscas y ferguson amplió significativamente la secuencia. el segmento se convirtió en un clásico y demostró como los artistas de disney pueden tomar una circunstancia simple y generar humor a través de un personaje.

a diferencia de otros amigos animales de mickey, como goofy (que también es un perro), pluto es un animal relativamente normal, con algunos rasgos antropomórficos además de sus expresiones faciales. pluto normalmente no habla inglés, no camina erguido ni usa ropa. una desviación significativa de esto fue su papel de orador en the moose hunt (1931) que se produjo antes de que se definiera claramente la caracterización de pluto. amedida que pluto hizo más apariciones, se volvió común que hablara principalmente con ladridos y gruñidos como la mayoría de los perros. otras formas de comunicar los pensamientos de pluto ocurren a través de sus expresiones faciales y, a veces, mediante el uso de un ángel / demonio en el hombro que le habla directamente a pluto. (mickey's elephant, lend a paw).

pluto es generalmente un perro alegre y aventurero, aunque puede entrar en pánico cuando se enfrenta a algo desconocido. los temas comunes en las historias de pluto involucran que se pone celoso de que mickey tenga otra mascota (mickey's elephant, lend a paw, mickey and the seal), pluto traga algo accidental e involuntariamente y entra en pánico cuando se da cuenta (playful pluto, donald y pluto), pluto enredarse con algo inanimado como un trozo de papel matamoscas (beach picnic, playful pluto), o pluto siendo molestado por un animal más pequeño (private pluto, squatter's rights). en muchas de sus apariciones con mickey, pluto se meterá en problemas y hará que mickey se enoje con él. mickey, sin embargo, a menudo se anima rápidamente y a menudo le dice a pluto: "oh, no puedo estar enojado contigo".

pluto aparece a veces con otros personajes animales habituales. entre sus amigos se incluyen fifi the peke, dinah the dachshund y ronnie the st. bernard puppy. otros animales con los que es menos amigables incluyen salty the seal, butch the bulldog, figaro the kitten, chip 'n dale, peg leg pete, spike the bee, ben-tail the coyote, milton the cat y otros personajes. en el corto animado de disney de 1937 pluto's quin-puplets, pluto tiene cinco hijos, uno de ellos regresa en el corto de 1942, pluto junior. en el corto animado de 1946, pluto's kid brother, pluto tiene un hermano menor llamado kb.

pluto aparece por primera vez y con mayor frecuencia en la serie de dibujos animados de mickey mouse. en raras ocasiones, se le empareja con el pato donald (donald and pluto, beach picnic, window cleaners, the eyes have it, donald'd dog laundry y put-put troubles).

los primeros dibujos animados que presentaron a pluto como estrella solista fueron dos cortos de silly symphony, just dogs (1932) y mother pluto (1936). en 1937, pluto apareció en pluto's quin-puplets, que fue la primera entrega de su propia serie de películas, y luego encabezó pluto the pup. sin embargo, no se produjeron de forma regular hasta 1940, momento en que el nombre de la serie se redujo a pluto.

su primera aparición en cómics fue en la tira cómica de mickey mouse en julio de 1931, dos meses después del lanzamiento de the moose hunt. en 1938, pluto encabezó la tira cómica silly symphony sunday, en una adaptación de su corto de silly symphony, mother pluto. pluto apareció más tarde en varias secuencias de la tira silly symphony en 1939 y 1940.

pluto saves the ship, un cómic publicado en 1942, fue uno de los primeros cómics de disney preparados para su publicación fuera de las tiras periodísticas. sin embargo, sin contar algunos minicómics de cereales regalados en 1947 y 1951, no tuvo su propio título de cómic hasta 1952.

en 1936, pluto apareció en el libro ilustrado mickey mouse and pluto the pup de whitman publishing.

pluto dirigió su propio vecindario en disney's toontown online hasta su cierre. se llamaba brrrgh y siempre nevaba allí, excepto durante halloween. durante april toons week, un evento semanal que era muy tonto, pluto cambió el patio de recreo con minnie (todos los demás personajes también lo hicieron), y de hecho habló en minnie's melodyland.

pluto también ha aparecido en la serie de televisión mickey mouse works (1999-2000), house of mouse (2001-2003), mickey mouse clubhouse (2006-2016), mickey mouse (2013-2019), mickey mouse mixed-up adventures (2017-2021) y the wonderful world of mickey mouse (2020-al presente) y mickey mouse funhouse (2021-al presente). curiosamente, sin embargo, pluto fue el único personaje estándar de disney que no se incluyó cuando toda la pandilla se reunió para el largometraje de 1983 mickey's christmas carol, aunque sí regresó en prince and the pauper (1990) y runaway brain (1995). también tuvo un cameo al final de who framed roger rabbit (1988). en 1996, hizo un cameo en el episodio de quack pack "the reality mighty ducks".

pluto


46. pooch café

pooch café es una tira cómica canadiense-estadounidense escrita e ilustrada por paul gilligan. también se convirtió en una serie de cortos en línea con ringtales.

pooch café sigue a un perro paranoico y egoísta llamado poncho y su vida con su amo chazz, carmen, la esposa amante de los gatos, de chazz, los gatos mascota de carmen y un pez dorado zen llamado "fish". gran parte de la tira se centra en las aventuras de poncho con sus compañeros perros: boomer, hudson, droolia, gus, beaumont (o "bobo", el dueño del café titular) y poo poo. otros personajes semi-recurrentes son tito (el basurero), sheldon (una paloma con un sombrero de pastel de cerdo) y margo (la paseadora de perros). la tira toma su nombre del café donde poncho y sus amigos se reúnen para comparar notas (y quejarse) sobre la vida entre los humanos.

el universo de la tira cómica es uno en que los perros son reconociblemente caninos en algunos de sus comportamientos, pero con muchos rasgos antropomórficos. por ejemplo, chazz, carmen y otros personajes humanos pueden hablar no sólo con poncho sino también con los perros amigos de poncho, y todos parecen hablar el mismo idioma. sin embargo, los perros rara vez pueden comunicarse con los gatos, que sólo hablan como gatos, y por lo tanto rara vez se ve a los gatos hablando. por alguna razón, el pez es capaz de hablar todos los idiomas. ha habido un caso en el que carmen aparentemente no podía entender a poncho y se refería a lo que decía como un simple ladrido.

mucha gente atribuye características encomiables a los perros, como la lealtad y el amor incondicional. sin embargo, poncho encarna otros rasgos menos abordados; es codicioso y egoísta, un hecho del que es feliz consciente. poncho odia a los gatos con pasión y sueña con el día en que él y sus compañeros caninos puedan catapultar a todos los gatos del mundo al sol. a menudo se hace referencia a este plan durante las reuniones de perros "catapult-all-cats-into-the-sun", dirigidas por boomer. chazz y carmen a menudo se vuelven locos por sus constantes planes, pero aún así lo aman incondicionalmente, por difícil que sea. poncho también le guarda rencor a carmen por interponerse en la sagrada relación amo/perro que comparte con chazz y por obligarlos a vivir con gatos. a menudo diseña planes para enfrentar a la pareja entre sí, deleitándose con cualquier agitación que sobrevenga posteriormente. poncho también está castrado, un tema del que gus y boomer examinan y se burlan con frecuencia cada vez que mitzi, una caniche hembra que solía vivir en la misma calle que poncho, pasa por el café. según poncho, son "sólo amigos".

poncho y sus amigos a menudo se meten en situaciones extrañas, como cuando él y poo poo terminaron dentro de un mundo al estilo narnia al que se accede a través de la axila de droolia; a la vez que poncho fue encerrado por seguridad canina por estar contaminado con un gato; y la vez que poncho y hudson se perdieron en la nieve, fueron rescatados por un gato, rescataron a un cartero y poncho se convirtió en el rey perro hobo.

la tira está ambientada en la américa del norte contemporánea. poncho aparece en la mayoría de las tiras, mientras que unas pocas se centran en otros personajes secundarios. los temas generales de la tira tratan de las desventuras de poncho, sus puntos de vista únicos sobre los gatos y sus relaciones e interacciones con otros personajes de su sociedad.

pooch café está distribuido por universal press syndicate después de un corto tiempo con el sindicato de copley, y actualmente aparece en aproximadamente 275 periódicos en todo el mundo. hay dos colecciones de libros (temporalmente agotadas pero que se reinprimirán en la primavera del 2009) y un tercer libro titulado bark to work legislation.


47. precious pupp ("lindo pulgoso")

precious pupp es una serie de televisión animada producida por hanna-barbera productions que se emitió como un segmento en the atom ant/secret squirrel show del 2 de octubre de 1965 al 7 de septiembre de 1967.

la caricatura presentaba a un perro grande y sarnoso llamado precious pupp y su dueña granny sweet. la abuela era una mujer amable apasionada por las motocicletas, completamente ajena al hecho de que su amada y afectuosa mascota era una especie de terror del vecindario. tenía la costumbre de deslizarse detrás de una víctima silenciosamente (a veces en defensa de su hogar, a veces sólo por diversión) y sacudirla con una serie de ladridos feroces... pero nunca dónde ni cuando la abuela podría sorprenderlo en el acto.

a diferencia de muchos animales de dibujos animados, precious no habló. su vocalismo habitual era una risa "sibilante" con sonido asmático, utilizada aún más famosamente por muttley/patán, un personaje de hanna-barbera presentado tres años después. por lo general, era más astutos que sus enemigos, sobre todo bruiser, el buldog del vecindario pero también solía ser ser más astuto que su inconsciente dueño.

se produjeron veintiséis episodios.

voces:

. don messick: precious pupp, campeón de bolos, oficial smith
. janet waldo: abuelita dulce
. henry corden: ladrón

precious pupp / lindo pulgoso


48. rantanplan

escrito alternativamente ran-tan-plan y ran tan plan, es un perro de caza ficticio creado por el dibujante belga morris y el escritor francés rené goscinny. rantanplan , que originalmente era un personaje secundario en la serie lucky luke, luego protagonizó la serie homónima. rataplan es una parodia del pastor alemán macho rin tin tin. en las traducciones turcas de la serie, de hecho se llama rin tin tin. las versiones en inglés de los libros le han cambiado el nombre "rin-tin-can" y "bushwack" en la serie de televisión animada de hanna barbera de 1983, lucky luke, así como "rintindumb" en la serie de televisión animada de comedia francesa the daltons producida por el estudio de animación francés xilam.

el personaje apareció por primera vez en los primeros paneles de la historia sur la piste des dalton, publicado el 4 de febrero de 1960 en la revista de comics franco-belga spirou, y más tarde como álbum en 1962. el personaje permaneció fijo durante una larga serie de publicaciones de lucky luke, resultando en una serie de sus propias publicaciones derivadas empezando en 1987. diez años después de la muerte de goscinny, para la producción de la serie rantanplan, morris colaboró con guionistas como jean léturgie, bob de groot y vittorio leonardo.

rantanplan es un perro guardían de la prisión, a menudo encargado de vigilar a los dalton o ayudar a lucky luke a localizarlos cuando escapan. sin embargo, no puede entender esto y a menudo confunde a joe dalton, que los odia psicóticamente, con su amado dueño. además de ser estúpido, rantanplan es extremadamente lento y propenso a sufrir accidentes. sin embargo, suele ser muy bondadoso y leal. al igual que averell dalton, tiene un gran apetito y devora todo lo que se le pone delante, ya sea comida o no, desde pastillas de jabón hasta agua para lavar platos.

el caballo de lucky luke, jolly jumper, un animal muy inteligente, desprecia a rantanplan, considerándolo uno de los grandes errores de la naturaleza.

en el 2006, el estudio de animación francés xilam produjo una serie de televisión animada de las historias de rantanplán de morris en episodios de 90 segundos, transmitida por la cadena de televisión francesa france 3. se transmite por la cadena de televisión canadiense ytv en canadá bajo el nombre de rintindumb, y fue distribuido por warner bros. television. contó con las voces de maurice lamarche y rob paulsen. estuvo en el servicio de transmisión familiar finlandés toons tv hasta el 2015.


49. rin tin tin

rin tin tin (también rin-tin-tin) fue el nombre que recibieron en el cine varios perros, parientes entre sí, de la raza pastor alemán, estrellas de hollywood de la primera mitad del siglo xx.

rin tin tin protagonizó varias películas e incluso tiene su huella estampada  en el paseo de la fama de hollywood boulevard.


su historia arranca el 15 de septiembre de 1918 en francia. el soldado estadounidense lee duncan, que participaba en la primera guerra mundial, se encontró con cinco cachorros de pastor alemán y su madre, recogió dos y se los llevó al campamento. aquellos cachorros recibieron el nombre de rinty y nannette. mientras duraba la contienda, el soldado duncan se dedicó a adiestrar a los cachorros, impresionado de las habilidades que mostraban. en su regreso a los estados unidos se llevó consigo a rinty y nannette. ya en los estados unidos, duncan entrenó a rin tin tin e inspirado por el éxito en el cine del perro strongheart, logró conseguirle un papel en la industria del cine mudo en 1922 y un primer papel protagónico en la película where the north begins en 1923. rin tin tin fue un éxito inmediato en taquillas y habría de aparecer en 27 películas de hollywood, convirtiéndose en uno de los ídolos de la época. junto con strongheart, rin tin tin fue en gran medida responsable por un gran aumento en la popularidad de los pastores alemanes como mascotas familiares. las inmensas ganancias de sus películas contribuyeron al éxito de los estudios de la warner bros., y ayudaron a avanzar la carrera de darryl f. zanuck de guionista a productor y ejecutivo de cine.

tras la muerte de rin tin tin en 1932, el nombre se le dio a varios pastores alemanes relacionados que protagonizaron historias ficticias en el cine, la radio y la televisión.

tras los avances realizados por las fuerzas estadounidenses durante la batalla de saint-mihiel, el cabo lee duncan, un armero del servicio aéreo del ejército de los estados unidos, fue enviado el 15 de septiembre de 1918 al pequeño pueblo francés de flirey para ver si haría un campo de vuelo adecuado para su unidad, el 135º escuadrón aéreo. el área había sido objeto de bombardeos aéreos y fuego artillería y duncan encontró una perrera severamente dañada que alguna vez había abastecido al ejército imperial alemán con perros pastores alemanes. los únicos perros que quedaron vivos en la perrera fueron una madre hambrienta con una camada de cinco cachorros lactantes, con los ojos aún cerrados porque tenían menos de una semana. duncan rescató a los perros y los trajo de regreso a su unidad.


cuando los cachorros fueron destetados, entregó la madre a un oficial y tres de la camada a otros soldados, pero se quedó con un cachorro de cada sexo. sintió que estos dos perros eran símbolos de su buena suerte. los llamó rin tin tin y nénnette que los niños franceses solían dar a los soldados estadounidenses. duncan sintió que nénnette era la más inteligente de los dos cachorros. a los soldados generalmente se les decía que rin tin tin y nénnette eran amantes afortunados que habían sobrevivido a un bombardeo, pero las muñecas originales habían sido diseñadas por francisque poulbot antes de la guerra, en 1913, para parecerse a los pilluelos de las calles de parís. contrariamente a las pistas lingüísticas y el uso popular, poulbot dijo que rin tin tin era la muñeca niña.

en julio de 1919, duncan escondió a los perros a bordo de un barco que lo llevaría de regreso a los estados unidos al final de la guerra. cuando llegó a long island, new york, para el proceso de reingreso, puso a sus perros al cuidado de una criadora de hempstead llamada señora leo wanner, que criaba perros policías. nannette fue diagnosticada con neumonía. como reemplazo la criadora le dio a duncan otra cachorra de pastor alemán. duncan se dirigió a california en tren con sus perros. mientras duncan viajaba en tren, nannette murió en hempstead. como memorial, duncan nombró a su nuevo cachorro nannette ii, pero él la llamó nannette. duncan, rin tin tin y nannette ii se establecieron en su casa de los angeles. rin tin tin era de color sable obscuro y tenía ojos muy obscuros. nannette ii era de color mucho más claro.

un atlético actor de cine mudo llamado eugene pallette era uno de los amigos de duncan. los dos hombres disfrutaron del aire libre; se llevaron a los perros a las sierras, donde a pallette le gustaba cazar, mientras que duncan le enseñaba a rin tin tin varios trucos. duncan pensó que su perro podría ganar algunos premios en exposiciones caninas, y por lo tanto, ser una fuente valiosa de cachorros criados con nannette para la venta. en 1922, duncan fue miembro fundador del shepherd dog club of california, con sede en los angeles. en el primer espectáculo del club, rin tin tin mostró su agilidad pero también demostró un temperamento agresivo, gruñendo, ladrando y mordiendo. fue una actuación muy mala, pero el peor momento llegó después, cuando duncan caminaba hacia su casa. un pesado fajo de periódicos salió disparado de un camión de reparto y aterrizó sobre el perro, fracturando la pata delantera izquierda. le colocaron yeso en la extremidad lesionada y cuidó al perro hasta que recuperó la salud durante nueve meses.

diez meses después de la fractura, la pierna se curó y rin tin tin había aprendido a saltar a grandes alturas. en la exposición canina, mientras daba un salto ganador, fue filmado por charles jones, un conocido de duncan, que acababa de desarrollar una cámara a cámara lenta. al ver filmar a su perro, duncan se convenció de que rin tin tin podría convertirse en el próximo strongheart, un exitoso perro de cine que vivía en su propio bungalow de estuco de tamaño completo con su propia dirección en hollywood hills, separado de la mansión de sus dueños, que vivían a una cuadra de distancia junto a roy rogers. duncan escribió más tarde: "estaba tan entusiasmado con la idea de la película que me encontré pensando en ella día y noche.

man from hell's river. film of 1922

my dad. film of 1922

duncan paseaba a su perro de un lado a otro de poverty row, hablando con cualquiera que estuviera en condiciones de poner a rin tin tin en una película, por modesto que fuera el papel. la primera oportunidad del perro se produjo cuando se le pidió que reemplazara a un lobo tímido ante la cámara en the man from hell's river (1922), con wallace beery. el lobo no se estaba desempeñando correctamente para el director, pero bajo la guía de los comandos de voz de duncan, era muy fácil trabajar con rin tin tin. cuando se completó la película, el perro fue catalogado como "rin tan". rin tin tin sería elegido como un lobo o un híbrido de lobo muchas veces en su carrera porque era mucho más conveniente para los cineastas trabajar con un perro entrenado. en otra película de 1922 titulada my dad, rin tin tin recogió una pequeña parte como perro doméstico. los créditos dicen: "rin tin tin - interpretado por él mismo".

el primer papel protagónico de rin tin tin fue en where the north begings (1923), en la que actuó junto a la actriz de cine mudo. esta película fue un gran éxito y a menudo, se le atribuye haber salvado a warner bros. de la bancarrota. le siguieron 24 apariciones más en la pantalla. cada una de estas películas fue muy popular y generó tantos beneficios para warner bros. que los expertos del estudio llamaron a rin tin tin "el levantador de hipótecas". un joven guionista llamado darryl f. zanuck participó en la creación de historias para rin tin tin; el éxito de las películas lo elevó al puesto de productor de cine. en la ciudad de new york, el alcalde jimmy walker le dio a rin tin tin una llave de la ciudad.


rin tin tin fue muy buscado y firmó acuerdos de patrocinio. los fabricantes de alimentos para perros ken-l ration, ken-l-biskit y pup-e-crumbles lo presentaron en sus anuncios. warner bros. envió miles de cartas de admiradores, y devolvió un retrato brillante firmado con una huella de pata y un mensaje escrito por duncan: "muy fielmente, rin tin tin". en la década de 1920, el éxito de rin tin tin para warner bros. inspiró varias imitaciones de otros estudios que buscaban sacar provecho de su popularidad, en particular ace the wonder dog, de rko, también un perro pastor alemán. en todo el mundo, rin tin tin era extremadamente popular porque, como perro, todos los espectadores lo entendían igualmente bien. en ese momento, las películas mudas se adaptaron fácilmente para varios países simplemente cambiando el idioma de los intertítulos. las películas de rin tin tin fueron ampliamente distribuidas. el historiador de cine jan-christopher horak escribió que en 1927, era el actor más popular entre la audiencia cinematográfica muy sofisticada de berlín. "es un perro humano", escribió un fanático, "humano en el sentido más amplio de la palabra".


una leyenda de hollywood sostiene que en la primera competencia de los premios de la academia en 1929, rin tin tin fue votado como mejor actor, pero que la academia de artes y ciencias cinematográficas, deseaba parecer más seria y por lo tanto, decidió que ganara un actor humano. el premio, eliminó a rin tin tin como opción y volvió a realizar la votación, lo que llevó al actor alemán emil jannings a ganar el premio. la autora susan orlean declaró esta historia como un hecho en su libro del 2011, rin tin tin: the life and the legend. sin embargo, el ex director de la academia bruce davis ha escrito que las boletas de 1928, almacenadas en la biblioteca margaret herrick de la academia, muestran una ausencia total de votos para rin tin tin. davis llamó a la historia una leyenda urbana que probablemente se originó en una boleta de broma que hizo circular ese año, zanuck, quien quería burlarse del concepto de los premios de la academia.


aunque principalmente fue una estrella de películas mudas, rin tin tin apareció en cuatro largometrajes sonoros, incluida la obra de teatro de 12 partes de mascot studios, the lightning warrior (1931), coprotagonizada por frankie darro. en estas películas, los micrófonos habrían captado los comandos vocales, por lo que duncan probablemente guio a rin tin tin con señales manuales. rin tin tin y el resto del equipo filmaron gran parte de las imágenes de acción al aire libre para the lightning warrior en iverson movie ranch en chatsworth, los angeles, california, conocido por sus enormes rocas de arenisca y ampliamente reconocido como el más filmado lugar de rodaje al aire libre en la historia del cine.

rin tin tin y nannette ii produjeron al menos 48 cachorros; duncan se quedó con dos de ellos y vendió el resto o los regaló. greta garbo, w. k. kellogs y jean harlow poseían cada uno a uno de los descendientes de rin tin tin.

el 10 de agosto de 1932, rin tin tin murió en la casa de duncan en club view drive en los angeles. duncan escribió sobre la muerte en sus memorias inéditas: escuchó a rin tin tin ladrar de una manera peculiar, así que fue a ver qué pasaba. encontró al perro tirado en el suelo, a minutos de la muerte. los periódicos de todo el país publicaron obituarios. se escribieron artículos de revistas sobre su vida y se mostró una función especial de movietone news a las audiencias cinematográficas. en la prensa, se fabricaron aspectos de la muerte de varias maneras, como la muerte de rin tin tin en el set de la película pride of the legion (donde trabajaba rin tin tin jr.), muriendo de noche, o muriendo en casa en el jardín delantero en los brazos de la actriz jean harlow, que vivía en la misma calle. en una ceremonia privada, duncan enterró a rin tin tin en un ataúd de bronce en su propio patio trasero con una simple cruz de madera para marcar el lugar. duncan estaba sufriendo los efectos financieros de la gran depresión y no podía permitirse un entierro mejor, ni siquiera su propia casa cara. vendió su casa y arregló discretamente que el cuerpo del perro regresara a su país de nacimiento para volver a enterrarlo en el cimetière des chiens et autres animaux domestiques, el cementerio de mascotas en el suburbio parisino de asnières-sur-seine.

en los estados unidos, su muerte desencadenó una respuesta nacional. la programación regular fue interrumpida por un boletín de noticias. un programa de una hora sobre rin tin tin se presentó al día siguiente. en una ceremonia el 8 de febrero de 1960, rin tin tin fue honrado con una estrella en el paseo de la fama de hollywood en 1627 vine street.

durante los 50s, entre 1954 y 1959, rin tin tin protagonizó una exitosa serie de televisión basada en las películas de antaño en la cadena abc. sin embargo, si las películas de los años 20 eran mudas la serie era ya sonorizada. la serie se tituló las aventuras de rin tin tin (originalmente the adventures of rin tin tin) y se localizó en el oeste estadounidense de los pioneros, pieles rojas, tramperos, bandidos y el ejército de caballería de los estados unidos, con gran aceptación en el público infantil de ese tiempo no sólo en su país de origen, sino en méxico y en américa latina. en algunos canales de televisión es trasmitido en series de antaño (oldies).

filmografía

. man from hell's river (1922)
. my dad himself (1922)
. where the north begins (1923)
. shadows of the north (1923)
. find your man (1924)
. hello, frisco (1924)
. the lighthouse by the sea (1924)
. tracked in the snow country (1925)
. below the line (1925)
. clash of the wolves (1925)
. the night cry (1926)
. a hero of the big snows (1926)
. while london sleeps (1926)
. hills of kentucky (1927)
. tracked by the police (1927)
. jaws of steel (1927)
. a dog of the regiment (1927)
. a race for life (1928)
. rinty of the desert (1928)
. land of the silver fox (1928)
. the million dollar collar (1929)
. frozen river (1929)
. the show of shows (1929)
. tiger rose (1929)
. the lone defender (1930)
. on the border (1930)
. the man hunter (1930)
. rough waters (1930)
. the lightning warrior (1931)

rin tin tin inspira el personaje de dibujos de rantanplán, creado por morris y goscinny y que aparece en la serie de historietas lucky luke; al contrario que rin tin tin, rantanplán es un perro muy simple e ineficaz.


50. ruff mitchel / rufo

es el perro mascota  en la ficción y el mejor amigo de daniel el travieso (dennis the menace). su raza parece ser una mezcla de terranova. siempre lo sigue con entusiasmo, acompañándolo mientras daniel corre, conduce una bicicleta o va en patineta. un chiste común es que aunque rufo persigue gatos, en verdad los teme.

daniel y su perro rufo

51. sam sheepdog

sam sheepdog es un personaje de una serie de dibujos animados de los dibujos animados de warner bros. looney tunes y merrie melodies. el personaje fue creado por chuck jones.

sam sheepdog es un berger de brie (briard) grande y corpulento con pelaje blanco o tostado y una mata de pelo rojo que normalmente le cubre los ojos. rara vez corre y tiende a ser sedentario en sus movimientos.

sam sheepdog ha sido interpretado por:

. mel blanc (1953 -1963)
. jim cummings (1994)
. jeff bergman (2001 y tiny toons looniversity; 2023 - presente)
. eric bauza (2018)
. fred tatasciore (2020 - presente)

sam sheepdog

52. santa's little helper

santa's little helper (conocido como el pequeño ayudante de santa claus en españa y ayudante de santa en hispanoamérica, ocasionalmente llamado huesos) es el perro de la familia simpson en la serie de televisión de dibijos animados los simpson. en las primeras temporadas, en la versión de españa es nombrado botones de santa. es un galgo inglés marrón. en un capítulo se menciona que su cumpleaños es el mismo día que el de homer. el actor de voz que lo interpreta es dan castellaneta. en otro capítulo, bart utiliza su nombre para solicitar una tarjeta de crédito. aun cuando llenó la solicitud usando el nombre correcto y completo (ayudante de santa), la tarjeta fue otorgada bajo el nombre de "ayudanto do santos".

corría en el canódromo de springfield hasta que el dueño ya no lo quiso por perdedor y lo abandonó. lo encontraron homer y bart cuando buscaban boletos ganadores en el suelo en la salida del canódromo. esto ocurrió en el primer episodio de la serie simpson roasting on an open fire. su nombre anterior era número 8. en en dog of death fue el perro guardían del sr. burns, tras escapar de la casa de la familia simpson, por causar desacuerdos con la familia.

en two dozen and one greyhounds volvió al canódromo y se enamoró de una perra que corría en ese momento, con quien luego tuvo 25 cachorros, que fueron robados por el sr. burns, para convertirlos en un smoking, pero son rescatados por bart y lisa, y terminaron trabajando en el canódromo, igual que sus padres.



53. scooby doo

scoobert "scooby" doo es un personaje ficticio creado por william hanna y joseph barbera para fungir como el epónimo de la serie televisiva animada, de su mismo nombre. scooby doo es la mascota y compañero de toda la vida de shaggy rogers y en muchas interacciones, incluyendo la serie original ha llegado a ser considerado como un perro gran danés único por ser capaz de hablar a diferencia de muchos perros de su realidad. en el idioma original scooby usa mucho la r en varias palabras de su vocabulario.

el jefe de la programación infantil en la cbs, fred silverman desarrolló el nombre del personaje de las sílabas "doo-be-doo-be-doo" de la exitosa canción strangers in the night de frank sinatra.

diferentes versiones del personaje han sido desarrolladas y extendidas en varias series presentando personajes, muchos de ellos contradictorios. por ejemplo; en la serie original y las más recientes películas live-action shaggy y scooby se conocen por primera vez a la edad de adolescentes, contrario a lo presentado en la serie animada un cachorro llamado scooby doo, serie en la que se conocen casi desde la infancia.

en todas las versiones del personaje, scooby doo y shaggy comparten varios rasgos en su personalidad, pero sobre todo su cobardía y peculiar apetito. pero sus amigos (vilma, daphne y fred) los alientan a ir tras los villanos disfrazados, generalmente sobornándolos con scooby galletas, una especie de bizcocho para perro o tentempié (mayormente con forma de hueso y en versiones posteriores como la placa de un perro). pese a su naturaleza cobarde y miedosa, scooby es inherentemente a sus amigos, adquiriendo el valor y motivación necesaria para enfrentarse a los criminales y en algunas ocasiones a auténticos monstruos y peligros.

en el idioma original scooby doo sufre de una especie de dislalia, siendo incapaz de pronunciar la mayor parte de sus palabras sin decir antes la letra "r", pronunciando generalmente el nombre de sus amigos o expresiones de forma incorrecta.

scooby doo es marrón de pies a cabeza con varias manchas negras distintivas sobre la parte superior de su cuerpo y no parece tener una máscara de melanina. generalmente es cuadrúpedo, pero demuestra ser capaz de pararse sobre sus dos patas como un bípedo en algunas ocasiones. scooby también posee pulgares opuestos y puede usar sus patas delanteras como manos. su nariz es negra y lleva una placa de color amarillo con forma de diamante con un "sd" (sus iniciales) grabado  y su collar de color azul. scooby-doo sólo posee una almohadilla y cuatro dedos en cada pata de su cuerpo (que sirvió como elemento para dibujar mejor al resto de la familia doo).

scooby posee una cola flexible que usa para balancearse o pulsar y tomar objetos. tanto la cabeza como la cola son maleables y sirven para comunicarse o crear distracciones.

el creador iwao takamoto explicó más tarde que al diseñar al personaje, platicó con un criador de perros gran danés quien le dio las características de un perro pedigrí. takamoto señaló a scooby como lo opuesto a esto. incluso comentó: "decidí ir por lo opuesto (forma) y le di una espalda curva, piernas arqueadas, un mentón pequeño y demás. incluso su color es el equivocado".

de acuerdo a la revista oficial que acompañó a la película del 2002, scooby tiene siete años y 49 en edad humana.

scooby doo


54. slinky

es un personaje secundario de la franquicia toy story.

es un juguete medio perro y medio muelle. slinky tiene cabeza, cuello y patas de perro y la unión a su otra parte es un muelle. él es un perro simpático y sociable, por lo que, no tiene apenas enemigos. el mejor enemigo de slinky es woody, aunque cuando el sr. patata acusó a woody de lo que le hizo a buzz y cree que le ha llegado hacer daño, se pone algo triste y desconfía un poco de woody, pero en realidad siempre estuvo del lado de woody, y tanto como betty no cree que realmente woody fuera un asesino. por lo que cuando andy regresa cuando va con su madre a pizza planeta a cenar y andy dice que woody no está en el auto, slinky se preocupa.

en toy story 2 él se encuentra molesto por el robo de woody por parte de al el coleccionista de juguetes por lo que más tarde se une junto a buzz y al resto de la pandilla de juguetes para rescatarlo. cuando woody se niega a ir con ellos para estar en un museo en japón, slinky se entristece aunque más tarde se alegra por el regreso de woody. al final slinky conoce a jessie y perdigón, los cuales se unen a la familia de juguetes.

en toy story 3, se siente preocupado porque no sabe que será de él ni de sus amigos cuando andy vaya a la universidad; cuando accidentalmente los juguetes son desechados a la basura y escapan en una caja a la guadería sunnyside. él se halla contento por su nuevo hogar.  más tarde, con el regreso de woody a la guardería todos se alegran e ingenian un plan para escapar. slinky se encarga junto con woody de atrapar al mono que es el vigilante de la guardería.

cuando los juguetes se hallan en casa de andy, él se prepara para vivir en el ático junto a los demás juguetes a excepción de woody quien piensa ir a la universidad con andy pero cuando woody cambia de opinión, slinky junto al resto de la pandilla terminan en casa de bonnie por donación de andy viviendo nuevas aventuras al lado de sus amigos.

slinky



55. snoopy

snoopy es un beagle antropomórfico en la tira cómica peanuts de charles m. schulz. también se le puede encontrar en todas las películas y especiales de televisión de peanuts. desde su debut el 4 de octubre de 1950. snoopy se ha convertido en uno de los personajes más reconocibles e icónicos del cómic y es considerado más famoso que charlie brown en algunos países. los dibujos originales de snoopy se inspiraron en spike, uno de los perros de la infancia de schulz.

snoopy es un beagle leal, imaginativo y de buen carácter que es propenso a imaginar vidas de fantasías, incluyendo ser un autor, un estudiante universitario conocido como "joe cool", un abogado y un as de la aviación de la primera guerra mundial. quizá sea más conocido en este último personaje, usando un casco de aviador, gafas protectoras y una bufanda mientras lleva un bastón arrogante (como un oficial estereotipado del ejército británico de la primera y segunda guerra mundial).

snoopy puede ser egoísta, glotón y perezoso a veces, y en ocasiones se burla de su dueño, charlie brown. pero en general, muestra un gran amor, cuidado y lealtad hacia su dueño (aunque ni siquiera recuerda su nombre y siempre se refiere a él como "el niño de cabeza redonda"), en las tiras cómicas de los años 1990, está obsesionado con las galletas, particularmente la variedad con chispas de chocolate. este y otros casos en los que se entrega a grandes comidas y refrigerios a base de chocolate muestran una resistencia a la teobromina sin precedentes en otros perros.

todas sus fantasías tienen una fórmula similar. snoopy finge ser algo, normalmente "mundialmente famoso", y fracasa. sus "novelas" cortas nunca se publican. su sopwith camel es constantemente derribado por su enemigo imaginario, el as de la aviación alemán el "barón rojo". schulz dijo sobre el personaje de snoopy en una entrevista de 1997: "tiene que retirarse a su mundo imaginario para poder sobrevivir. de lo contrario, lleva una vida aburrida y miserable. no envidio a los perros la vida que tienen que vivir".

snoopy se imagina a sí mismo hablando, pero en realidad nunca lo hace, salvo sonidos no verbales y ocasionalmente pronuncia "guau". sus pensamientos muy articulados se muestran en globos de pensamientos. en las películas animadas de peanuts y los especiales de televisión, los pensamientos de snoopy no se verbalizan. en cambio, sus estados de ánimo se transmiten a través de gemidos, aullidos, gruñidos, sollozos, risas y expresiones monosilábicas como "bleah" o "hey", así como a través de pantomima. sus efectos vocales generalmente los proporcionaba bill meléndez, quien interpretó el papel por primera vez durante las apariciones de snoopy en the tennessee ernie ford show. las únicas excepciones son las adaptaciones animadas de los musicales you're a good man y snoopy!!! the musical, en el que los pensamientos de snoopy son verbalizados por robert towers y cameron clarke, respectivamente. (su diálogo, sin embargo, no es "escuchado" por los otros personajes excepto woodstock, el pájaro, y otros personajes no humanos; sin embargo, sí recuerda el nombre de charlie brown).

la caseta del perro de snoopy desafía la física y se demuestra que es más grande por dentro que por fuera.


snoopy apareció el 4 de octubre de 1950, dos días después de la primera tira de peanuts. fue uno de los cuatro personajes originales, junto con charlie brown, patty y shermy. fue llamado snoopy por primera vez en la tira del 10 de noviembre.

el 16 de marzo de 1952, sus pensamientos se mostraron por primera vez en un globo de pensamientos. snoopy apareció por primera vez erguido sobre sus patas traseras el 9 de enero de 1956 cuando se le mostró deslizándose sobre una capa de hielo después de que shermy y lucy lo hicieran por primera vez. se le muestra por primera vez durmiendo encima de su caseta de perro en lugar de dentro de ella el 12 de diciembre de 1958, y adopta por primera vez su personaje flying ace de la primera guerra mundial, el 10 de octubre de 1965.la última aparición de snoopy en el cómic fue el 13 de febrero del 2000, cuando se le mostró sentado encima de su caseta de perro escribiendo el mensaje de despedida de schulz a sus lectores.

snoopy apareció como un globo en el en el desfile del día de acción de gracias de macy's en 1968; el globo representaba a snoopy con su disfraz de flying ace de la primera guerra mundial. el beagle ha estado en casi todos los desfiles desde entonces con diferentes disfraces, como patinador sobre hielo, bufón (para celebrar el nuevo milenio y el 75 aniversario del desfile) y astronauta.

snoopy

snoopy y sus hermanos

56. spunky

es un personaje ficticio de la serie de dibujos animados de nickelodeonrocko's modern life, y de la serie de comics del mismo nombre.

spunky es el perro de rocko. aunque no se indica explícitamente en el programa, es un bull terrier en miniatura. spunky emite malos olores, come basura, bebe su saliva y rueda y se come los arbustos de salmón de ed bighead, lo que hace que el señor bighead se sienta molesto. el sitio web de nickelodeon sudeste asiático, lo describió como "cariñoso", "leal" y "gaseoso".

joe murray, creador de rocko's modern life, originalmente diseñó a spunky para que fuera un perro con más muerte cerebral que el perro de su película my dog zero, con todo y babeo y ojos bizcos. más tarde, murray, decidió que el escenario podría "limitar la narración", por lo que le dio a spunky "un poco más de inteligencia pero no mucha".

spunky es diferente en comparación con la mayoría de perros de dibujos animados, que suelen ser más inteligentes que sus amos. spunky es mucho menos inteligente que incluso los perros reales. babea todo el tiempo con una expresión vacía. una de sus acciones divertidas es babear en su plato de agua, confundirlo con más agua, beberlo nuevamente y luego repetir esto una y otra vez. también se sienta sin fuerzas sobre su trasero y lo arrastra mientras gatea por la casa. siempre mete a rocko en situaciones locas debido a su estupidez. una vez terminó siendo devorado por un perro grande (earl) después de ser arrojado a la basura por descuido. él también se alejó y fue arrebatado por un pájaro en la playa, y una vez lo envasaron al vacío en el supermercado. al final, spunky siempre está a salvo, gracias al sumo cuidado de rocko. rocko parece tener un vínculo amoroso especial con spunky. aunque rocko lo trata como a un hermano, hace lo que todo dueño de mascota hace: juega con spunky, lo alimenta, lo baña y lo pasea. rocko nunca le pone la correa durante un paseo. spunky también duerme con rocko en la cama.

spunky también alberga dos parásitos llamados bloaty the tyck y squirmy the ringworm. estos dos personajes han tenido un par de episodios que giran en torno a ellos y sus vidas en spunky. la forma en que viven es muy diferente a la de rocko y los otros personajes: se sientan en "armaduras", encuentran comida que spunky ha comida y, a veces, beben metiendo pajitas en las venas de spunky y absorbiendo sangre como verdaderos parásitos. una de sus aventuras se centró en explorar "nuevas tierras" que habían aparecido misteriosamente sin motivo explicable. más adelante en el episodio, se reveló que la nueva tierra fue el resultado de que spunky ganara peso, estirando así su cuerpo.

spunky es un personaje importante en la vida moderna de rocko, y por tanto ha jugado un papel importante en muchos episodios. en trash-o-madness, spunky causó problemas jugando con un "limo" que rocko encontró en el refrigerador, y luego lo sacaron con el resto de la basura y casi lo tiraron a la basura para siempre. en sand in your navel, spunky y rocko se dirigen a la playa para pasar un día relajante, que pronto se convierte en una experiencia loca debido a las travesuras de spunky. un pájaro grande se abalanzó sobre él y luego lo vendió como pez. rocko tuvo que perseguirlo por la playa y luego comprarlo nuevamente. spunky también es conocido por enamorarse de un trapeador en clean lovin, un episodio que es popular entre los fanáticos por tener muchas insinuaciones. spunky ha desempeñado un papel en muchos otros episodios, como cuando ed bighead lo tomó como rehén en sailing the7 zzzs.

spunky también protagoniza su propio juego, rocko's modern life: spunky's dangerous day. el título es similar al eslogan de rocko en el cual ése día "es un día muy peligroso", (verbigracia, garbage day es un día muy peligroso.").

spunky


57. strongheart

etzel von oeringen (más conocido como stronheart) (1 de octubre de 1917 - 24 de junio de 1929). fue un pastor alemán macho que fue una de las estrellas caninas de largometrajes.

nacido el 1 de octubre de 1917, etzel von oeringen era un perro pastor alemán criado por un criador privado, robert niedhardt de quedlinburg, alemania. etzel fue entrenado en berlín como perro policía y sirvió en la cruz roja alemana durante la primera guerra mundial. su dueño quedó en la pobreza después de la guerra y ni siquiera podía mantener al perro. preocupado de que etzel terminara en manos menos humanas, rechazó ofertas mayores y en su lugar envió al perro a un amigo que tenía una perrera de buena reputación en white plains, new york. a los tres años, etzel fue llevado a los estados unidos para ser vendido.

en la sexta exposición anual del shepherd dog club of america, del 15 al 16 de octubre de 1920, etzel quedó tercero en su clase. fue descrito como "inmenso en cuerpo y formación de patas traseras, en cuerpo y patas un poco mejor que cualquiera de los perros por encima de él".

etzel fue visto por el director de cine laurence trimble, quien había poseído y guiado a jean, la perra vitagraph, la primera estrella de cine canina en los estados unidos. trimble reconoció el potencial de etzel y convenció a jane murfin, guionista de sus películas, para que comprara el perro. un nuevo nombre, stronheart, fue sugerido por el departamento de publicidad de first national pictures, que estrenó su primera película.

trimble entrenó a strongheart y lo dirigió en cuatro películas de aventuras al aire libre con guion de murfin: the silent call (1921), brawn of the north (1922), the love master (1924) y white fang (1925). stronheart se convirtió en la primera gran estrella de cine canino, precediendo la fama de rin tin tin por dos años.

en 1929, mientras filmaban una película, strongheart accidentalmente hizo contacto con una luz caliente del estudio y se quemó, lo que provocó la formación de un tumor y finalmente provocó su muerte. stronheart murió el 24 de junio de 1929 en la casa de murfin.

filmografía

prácticamente todas las películas de strongheart se han perdido. una copia de the love master (1924) sobrevive en francia, en el national center of cinematography and the moving image. the return of boston blackie (1927) sobrevive a partir de una impresión de 16 mm y está disponible en dvd.

. 1921 the silent call
. 1922 brawn of the north
. 1924 the love master
. 1925 white fang
. 1925 north star
. 1927 the return of boston blackie

strongheart fue incluido en el paseo de la fama de hollywood el 8 de febrero de 1960. su estrella está ubicada en 1724 vine street.


en el libro ilustrado de 1926 strongheart. the story of a wonder dog, laurence trimble escribió la historia de cómo strongheart llegó a los estados unidos y fue elegido para películas, de su entrenamiento y de su progreso en películas que culminaron con white fang.

la popularidad de strongheart inspiró a doyle parking company a adoptar su nombre y fotografía para un alimento enlatado para perros en 1932. strongheart dog food hizo un negocio respetable, especialmente en el medio oeste, y estuvo disponible en las tiendas al menos hasta el 2002.



j. allen boone escribió dos libros letters to strongheart (1939) y kinship with all the life (1954), sobre la comunicación animal y la supervivencia del alma del perro después de la muerte. ambos libros fueron reimpresos muchas veces y siguen siendo clásicos de la fe espiritista. boone era corresponsal del washington post y cuidó de strongheart durante un período prolongado mientras murfin y trimble estaban de viaje de negocios. según los informes, boone y strongheart formaron un vínculo profundo, y boone creía que el perro era un ser transformador.


strongheart: the world's first movie star dog (2014) es un libro ilustrado para público joven escrito por la ganadora de la medalla caldecott, emily arnold mccully. el new york elogió su "meticuloso trabajo de recrear el mundo de mercurio de esa era mediática pasada. los megáfonos, el pelo corto y los pantalones de montar, están todos aquí. y en etzel, un perro nacido y criado para ser fuerte y valiente, ella ha brindado a los lectores jóvenes un raro retrato de un héroe de hollywood que fue tan heroico fuera de la pantalla como dentro de ella."


strongheart: wonder dog of the silver screen (2018) es una novela para edades de 8 a 12 años de candace fleming e ilustrada por el ganador de la medalla caldecott, eric rohmann. kirkus review dijo: "como la trama de una película muda, la narrativa de fleming, está llena de aventuras, romance y suspenso." el libro recibió una reseña destacada en booklist.


58. washington

es la mascota de condorito y compañero de juegos de coné. es un pequeño terrier chileno de pelaje blanco y corto y con una mancha sobre el lomo; por lo general es más inteligente de lo que todos creen.
washington

59. willoughby

willoughby es un personaje ficticio de dibujos animados menor de la serie de dibujos animados de warner bros. looney tunes. willoughby, un perro de caza indiferente, se caracteriza por si inteligencia por debajo del promedio y su credulidad general. el creador tex avery basó a willoughby en el personaje willie de la novela corta de 1937 de john steinbeck of mice and men. el nombre del personaje se ha cambiado ocasionalmente a rosebud, lenny o sylvester de una caricatura a otra.

creado durante la edad de oro de la animación estadounidense por tex avery, quien le daría voz a willoughby desde of fox and hounds de 1940 hasta the heckling hare de 1941, el personaje fue posteriormente interpretado por kent rogers (1941-1942), mel blanc (1942-1947), tedd pierce (1944) y stan freberg (1952). aparte de un cameo en ¿quién engañó a roger rabbit? (1988), willoughby no ha aparecido en ningún medio nuevo desde foxy by proxy de 1952.

willoughby apareció por primera vez en la caricatura de 1940 of fox and hounds. fue creado y expresado por tex avery. según chuck jones, el personaje se basó en lenny, de of mice and men (del cual el título de of fox and hounds es una imitación). el crítico steven hartley describió este corto como carente de creatividad, originalidad, entusiasmo y construcción de la historia, particularmente en comparación con el trabajo anterior de avery a wild hare.

willoughby aparece más tarde en otros cortometrajes animados de warner brothers, incluidos the crackpot quail (1941), the heckling hare (1941) y nutty news (1942), como el perro líder de una partida de caza de zorros. un personaje fundamentalmente similar, laramore, aparece en to duck or no to duck (1943), aunque con un pelaje completamente marrón. la breve carrera de willoughby esencialmente terminó antes del final de la segunda guerra mundial.

estos perros tenían en su mayoría diseños de personajes similares en porky's bear facts (1941), ding dog daddy (1942), to duck or not to duck (1943), a corny concerto (1943), the goofy gophers (1947) y posiblemente inki en el circo (1947).

apariciones

. de zorros y perros (1940)
. la codorniz chiflada (1941)
. la liebre que abuchea (1941)
. nutty news (1942) (es visible en una caricatura en blanco y negro)
. el gato hep (1942) (como rosebud)
. papá perro ding (1942)
. una picazón en el tiempo (1943)
. hare force (1944) (como sylvester)
. a horsy fly fleas (1947) (con forma de banyard dawg)
. astuto por poder (1952)

se planeó que willoughby hiciera un cameo en la escena eliminada "acme funeral" de la película de 1988 ¿quién engañó a roger rabbit? también aparece con otros personajes animados asustados cuando casper el fantasma amistoso aparece en el funeral.


29 comentarios:

  1. Cuántos recuerdos y que gran entrada. Bueno primero felicitarte porque es un tema muy poco abordado.
    Sobre Goofie y Pluto me pareció muy loco ese capítulo de disparos y suicidio que mencionas.
    Odie es encantador y contrasta perfecto con la personalidad de un Garfield y demuestra que quizá menos inteligente pero el perro es más leal que el gato.
    snoppy es un clásico y uno de los perros conas mercadotecnia Beethoven era muy divertido y te hacía pensar que un perro tan grande a veces puede ser un problema .
    Laika una historia muy triste y que no tiene justificación alguna.
    Me faltó un perro que se llama Peabody. De la peli del mismo nombre
    Excelente entrada. Gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. existen muchos perros tanto en el cine, en las caricaturas y en otras partes, que tendré que ir añadiendo con el tiempo; por ejemplo, rufo, el perro de daniel el travieso; astro, el perro de los supersónicos y también el perro que es vecino de la casa donde vive garfield y que siempre le ladra cada vez que lo ve, entre otros.

      saludos.

      Eliminar
  2. Una excelente entrada ,entrañable, tierna ,amorosa un etc. Todo lo relacionado con estos animales fieles por naturaleza , conozco algunas de las películas que nos expones y los dibujos animados que son buenísimos .
    Gracias, por el trabajo que has hecho, la verdad que te has documentado , pero que muy bien.
    Un fuerte abrazo, feliz resto de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mi "documentación" parte de mi memoria, ya que a todos estos perros (así como a otros animales -osos, gatos, conejos, ardillas, leones, etc) los he disfrutado durante mi infancia. de unos recordaba su aspecto mas no sus nombres, pero gracias a san google, he logrado llenar algunos vacíos.

      un fuerte abrazo también para ti y que disfrutes del fin de semana.

      Eliminar
  3. Los perros son adorables en muchos sentidos y esa historia inbicial que te dió la idea de la entrada lo demuestra. Me hiciste recordar muchos de mi infancia con el perro Pulgosos y Patán a la cabeza. Diría que el único que nunca me gustó es Scooby Do, del cual muchos son fanáticos ja. Saludos master...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en cuanto a la popularidad de estos perros creo que tanto snoopy como scooby doo estarían a la cabeza. todo es cuestión del disfrute de cada generación.

      un abrazo.

      Eliminar
  4. Yo adoro los perros pero hace mucho que ya no puedo ver películas con ellos . Primero porque sufro al ver que les pasa algo y se que a veces son maltratados en set para cumplir con su rol. Te mando un beso y te deseo un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que lo del maltrato a animales en el set ya no se da porque hay instituciones que velan por eso; incluso se utilizan muchos dobles del perro actor principal para que realicen las escenas que él no pueda hacer.

      un beso. que pases un bonito fin de semana.

      Eliminar
  5. Guauu... Te has lanzado tremenda entrada. Me gustó mucho lo de Nipper, el perro del gramófono. Pero todo este material era como para lanzarlo semanalmente en mes y medio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es cierto, hay una muy buena historia a través de esa icónica imagen. en cuanto a postear a cada perro en diferentes entradas, no; aquello es muy disperso para mí.

      saludos.

      Eliminar
  6. Que gran trabajo para el mejor amigo del hombre 🐕🐕🐕

    Un beso amigo desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. son fieles, siempre tratan de cuidar y están ahí todo el tiempo al margen de que a la persona le vaya bien o mal. son, además, la compañía perfecta.

      amiga tiffany, un beso. que pases un buen domingo.

      Eliminar
  7. Me acuerdo de muchos, Astro, el perro maravilla, Lassie, Rin tin tin; y tantos más. Ayer noche leí el inicio de tu publicación y me partió el alma, no quería ir a cama triste y lo dejé para hoy; y sigue poniéndome triste la espera infructuosa del perrito, son adorables.
    Hace frío, ha llovido desde hace días y se siente el cambio lento del clima, pero yo tengo calor, no hice caso a mi perrito y se montó en una silla, luego dio un salto al descansabrazos del sofá, luego otro más al escritorio, allí cogió uno de sus suéteres e hizo el mismo recorrido hasta el piso; y vuelta a lo mismo, así cuatro veces, luego se sentó al lado de ellos y me miró con su carita tierna, mi perrito tenía frío y como no me di cuenta, él hizo el trabajo sucio para que lo atendiera, luego le di a escoger y quiso su chamarrita, se la puse y la mar de contento, ahora me toca jugar con él y sacarlo a pasear para compensar mi descuido.
    Tus entradas son enriquecedoras y bien elaboradas, DRACO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no sé si el perrito mukthar habrá tenido un lugar protegido donde dormir, pero parece que de hambre y de agua no ha padecido. llegó a ser una imagen icónica tan conocida que mucha gente, famosa o no, interactuaba con él.

      en cuanto a tu perrito y su comportamiento, él es tan engreído como athos, mi perrito. él, en estos momentos, está acostado en su sillón acompañándome mientras estoy en mi ordenador portátil y no se irá hasta que me vaya y lo acueste en la cama de mi hermana donde dormirá hasta el día siguiente.

      muchas gracias tanto por tu comentario como por tus palabras finales. que pases un buen domingo.

      Eliminar
    2. Él duerme en mi habitación, pero en su propia cama, que, no queriendo te va empujando hasta caer, patea mucho, quiere su espacio; y como dices, son un tanto engreídos. Sí, también me acompaña hasta dormir.
      Gracias por compartir de tu perrito, que pases un buen domingo.

      Eliminar
    3. tu comentario sobre tu perrito mascota en la cama hizo que venga a mi mente dos perros icónicos de las famosas series de televisión, frasier y mad about you / loco por ti, los cuales ya acabo de agregar en este momento en el post.

      los perritos machos son muy territoriales y cuando están en la cama creen que es suya y que el dueño (a) está ahí nada más como un invitado(a) de él.

      que tengas un buen inicio de semana.

      Eliminar
  8. Pues conocía la mayoría de pelis y de dibujos que has contado y me encantan. A ver, teniendo una perri ¿Qué te voy a decir Draco? a parte de que estupenda entrada, como siempre solidamente documentada y gracias por rellenar los huecos que también tenia yo con alguno de los perretes en la mente de no ponerlos bien en la peli o serie que tocaba.
    Voy a rascarle un rato la tripa a Lilo que me han dado ganas de achucharla un poco al leerte!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lilo como athos y muchas de las mascotas, son unas privilegiadas que terminan súper amadas y engreídas.

      besos.

      Eliminar
  9. Los perros son y serán siempre seres especiales que dándoles muy poco ( a veces solo alimento) se te entregan como creo pocos animales ( incluidos los humanos o muy especialmente ellos ; ) saben hacer. Es fantástico el despliegue que has hecho de todos los personajes perrunos que nos ha regalado el celuloide y la TV, tan entrañables como divertidos algunos, siempre reflejan esa serenidad que solo los perros saben adoptar y que solo les desaparece cuando su instinto de supervivencia les dice que se encuentran ante un enemigo en potencia. Yo he tenido ( ahora mismo no, porque lo pasé muy mal con el último) mastines, en general es una raza muy noble y absolutamente entregada a la protección de su rebaño ( sea de dos patas o cuatro) he sentido su inteligencia, su sensibilidad su enorme intuición y tb ( con el último su locura ) que al ser perros de mucha envergadura, si se descontrolan emocionalmente, como le pasó al mío, son un peligro.. aun así, son y serán mi animal preferido, es más, creo que mi propia naturaleza es muy perruna jaja por ahora no ladro pero quien sabe jajaja

    Un beso enoorme DRACO, un placer como siempre pasarme por tu casa y compartir todo ese esfuerzo y dedicación que pones en cada entrada ... nos segumos leyendo : )

    ResponderEliminar
  10. Por cierto que lo olvidé ...( soy un desastre)
    graaciaaas por tu bienvenida .. da gusto volver cuando te reciben así de bien : ) Muaks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo que me has escrito acerca de la intensidad y posible violencia de los mastines me ha hecho recordar que lo mismo les ocurre a ciertos pastores alemanes e incluso (creo) a los pitbull por muy caseros y amoroso que sea su crianza.

      besos.

      Eliminar
  11. Tenía un amigo, compañero de los blogs hace muchos años, no sé si serás la misma persona aunque se que este blog no lo era. Por cierto me encantó, muy interesante, voy a dedicar espacios de tiempo para verlo con más detenimiento. Saludos desde Venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad que no creo ser aquel amigo y compañero de blogs tuyo de hace años. debe de haber sido otra persona.

      muchas gracias por tu visita y comentario. que pases una muy buena semana.

      Eliminar
  12. Hola Draco. Estoy viendo el documental de Balaklava y es impresionante cómo la locura del zar no permitió entrever que eso redundaría en fracaso. Lo otro es que Inglaterra tuvo oportunidad de parar la ofensiva, pero no lo hizo pues ya estaba movilizada. Total:el desastre para todos. Tengo que seguir viendo porque me quedé en el momento que preparan el ataque a Sebastopol. Seguiré viéndolo poco a poco, porque veo que hay coyunturas comunes con lo actual

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo que recuerdo bien fue que una de las conclusiones a las que llegó el alto mando militar británico después de la batalla de balaclava fue que ya no se le iba a dar mando de tropa a las personas tan sólo por tener un título nobiliario, sino por capacidad demostrada.

      aquel programa de "línea de fuego" tiene muchas batallas que no llegué a ver en su momento y a las que dedicaré un tiempo en el futuro.

      saludos.

      Eliminar
  13. Como ya mencionaste, hay más de un caso con ese tema. El que le viene a la mente a la mayoría es el de Hachiko.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. justo a "mukthar" lo conocían como "el hachiko de crimea".

      saludos.

      Eliminar
  14. Bueno, creo que están casi todos, podemos ir poniendo los fideos.
    Creo que agregaría a Ayudante de Santa, el perro de los Simpson. También a Brian el perro que lee el diario, piensa y opina de Padre de Familia. Y por supuesto que agregaría a los Ramoncitos que han aparecido en El Chavo.
    Angueto era un perro invicible del comediante argentino Carlitos Balá.

    Hace mucho intenté algo similar con los perros en canciones de rock, pero, igual que a ti, se hizo extensa la cosa:

    https://frodorock.blogspot.com/2011/10/perros-perros-y-rock.html

    Abrazos, Draco querido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de los perros que has mencionado, en la medida de lo posible los iré agregando.

      muchas gracias por proporcionarme el enlace de tu post referido a la relación entre la música rock y los perros.

      un abrazo y que pases un buen domingo.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?