1 jun 2020

book: the black cat. edgar allan poe

-"ahógalos"
-"dales veneno"

fueron los "muy edificantes y amables consejos" que recibió mi sobrina en el área administrativa de la clínica oftalmológica donde trabaja, de parte de sus colegas, cuando se enteraron que una gata foránea había parido tres machos y una hembra bajo la escalera que lleva al segundo piso de mi casa a mediados del 2018; aun así, hubieron algunos que se interesaron en adoptar a los mininos y mi sobrina prometió entregárselos una vez que estén más logrados y con todas sus vacunas en orden después de ser atendidos por el veterinario. (nota: la historia de su nacimiento la pueden leer en https://aquenofunciona.blogspot.com/2018/08/pirate-derrotado.html )

foto de mi sobrina. ahí está la madre y sus cuatro hijos. de izquierda a derecha: "tiger", también conocido como "simba", le siguen "blacky", "cloe" (la única hembra) y "sylvestre"

pero pasado un tiempo prudencial y al no notar mucho interés de los solicitantes por los gatos, ella ya no se los volvió a ofrecer quedándose con ellos; ya que temía que se los recibieran por compromiso para después deshacerse de ellos por cualquier medio.

yo nunca en mi vida había tenido gatos. mi idea era que estén libres por donde quieran estar sin que se preocupen por comida y alojamiento que nunca les iba a faltar. para mí era un placer desestresante llegar a la casa después del trabajo y ver a "tiger" en todo lo alto en el límite de frontera de la casa recibiendo a gusto todos los aires encontrados y bostezarme cada vez que me veía para luego echarse a dormir en el mismo sitio.

pero un día "tiger" empezó a llorar desde el muro alto fabricado con drywall de la casa que queda exactamente detrás de la nuestra porque no podía bajar. el vecino se acercó y por encima de su muro prefabricado nos dijo que él había levantado su frontera con drywall para evitar que entren gatos a su casa porque ya una vez una gata había entrado y parido varios gatos. (sí, pero el muy tarado no había cerrado todas las fronteras de su casa, ya que por la parte delantera, su vecino, con levantar la pierna desde su balcón entraba a la suya)

de su perorata deduje dos cosas:

1. que recién me enteraba del porqué había colocado un muro de drywall a lo largo de su frontera colindante con mi casa. (eso sí, bien pintado de blanco), y

2. que estaba ante un psicópata asesino de gatos; pues, si una gata ha parido gatos en su techo, ¿dónde están? aquella es una casa sin gatos y dudé mucho que se tome el trabajo de ofrecérselos a otras personas.

cuando la menor de todas mis hermanas se enteró del asunto, me dijo que debí haberle dicho algo.

-no se trata de alimentar más mi ego que lo tengo colmado; de lo que se trata es de no darle motivos a un psicópata asesino de gatos a que mate a "tiger" que está dentro de su propiedad.

mi esperanza era que "tiger" salga de esa casa por el mismo lugar que había entrado, y así lo hizo. cuando yo ya había perdido las esperanzas de verlo con vida, al tercer día mi sobrina entró llorando a la casa con "tiger" vivo entre sus brazos diciendo que lo había encontrado por las inmediaciones de la casa.

"tiger" fue inmediatamente donde el veterinario para luego reunirse con sus otros tres hermanos en el jardín interior de la casa donde tranquilos viven felices sin escaparse ni molestar a nadie. al vecino ya no lo volví a ver más. (aunque luego supe por mi sobrina, que una vecina le dijo que una vez vio un gato muerto dentro de una caja en la esquina del parque donde al vecino le corresponde tirar su basura) y que otra, mucho más joven, se metió a la fuerza a la casa del vecino a rescatar a su gato que lloraba porque no podía salir de allí. ella también lo acusó de la desaparición de varios gatos de la cuadra.

"tiger" es el más robusto de los gatos de la casa, y, mucho tiempo después de lo sucedido, en una de las visitas que ellos hacen a la sala en brazos de mi sobrina, yo me les acerco y le digo "muy seriamente" a "tiger" mientras le hundo superficialmente varias veces el dedo índice en su panza gatuna:

-"tiger", está faltando carne; aquí hay para viernes, sábado y domingo. ¡tú mismo eres!

mi sobrina abraza más fuerte a "tiger", y dice haciendo puchero:

-mi 'jiiiiiito, ¡vámonos, mi 'jito! aquí estás peligrando.

y se lleva a "tiger" al jardín interior junto con sus hermanos

-jajajaja

y aunque en mi país hay personas que comen gato, y algunas otras sorprenden a los confiados haciéndoles comer gato sin saberlo ellos (lo que es toda una falta de respeto, ya que el rechazo a comerlo es cultural), nosotros no comemos gato.

cambiando de escenario pero no de tema, el 14 de mayo de este año 2020 leí a través del daily mail, lo siguiente: que la corresponsal de delitos melissa moore reflexionó sobre su infancia en yakima, washington, estados unidos, durante su aparición en el podcast (nota de draco: un podcast es una emisión de radio o de televisión que un usuario puede descargar de internet mediante una suscripción previa y escucharla tanto en una computadora como en un reproductor portátil. fuente: internet) extremes de vice australia. ella recordó cómo su padre keith junter jesperson sonrió con placer mientras estrangulaba a un gato frente a ella y a su hermano cuando tenía unos seis años. a pesar de los ataques de crueldad de su padre, ella dijo que tuvo una infancia "principalmente idílica". después de que sus padres se divorciaron en 1990, su padre mató a ocho mujeres mientras viajaba como conductor de aparejos de larga distancia antes de que lo atraparan en marzo de 1995. el asesino en serie ganó su notoriedad al enviar confesiones que describían sus atroces crímenes a policías y periodistas y firmarlos con una cara sonriente.

asesino serial canadiense, keith junter jesperson (6/abril/1955). asesinó a ocho mujeres.
aquí en la foto él está junto a su hija que en aquel momento tenía alrededor de seis años. justo en aquella época él estranguló a un gato.

sí que los asesinos de gatos son tipos muy peligrosos.

the black cat

él es blacky, también conocido en el ámbito familiar como "ojos de video vigilancia" porque el color verde de sus ojos resalta notoriamente por las noches.

todo el preámbulo anterior es debido a que en el cuento de terror de edgar allan poe, the black cat ("el gato negro"), el autor escribe el relato en primera persona (lo que se conoce como un "yo literario") y no sólo eso, sino que el personaje tortura y mata a un gato; primero, en medio de la embriaguez, le saca un ojo, y ya, tiempo después, lo mata ahorcándolo en la rama de un árbol:

después de decir que su mujer le regaló un gato (entre tantos otros animales) al que le puso por nombre "plutón", él relata:

"... era un animal notablemente grande y hermoso, completamente negro y con una agudeza sorprendente. sobre su inteligencia, mi mujer opinaba, con no poca superstición, traía a colación la antigua creencia popular de que todos los gatos negros son transformaciones de brujas. no es mi impresión que ella creyera en ese tema, solo lo menciono porque acaba de venir a mi memoria.

"plutón -así fue como llamé al gato- se había convertido en mi favorito y mi cómplice. nadie más que yo lo alimentaba y él me seguía alrededor de la casa. incluso, me costaba impedir que me siguiera por la calle.

"esta relación de amistad se prolongó por varios años. pero debo aceptar que mi temperamento y mi carácter (me avergüenza confesarlo) se alteraron radicalmente por obra del diablo a lo largo del tiempo. con cada día que pasaba  me volvía más melancólico, irritable e insensible hacia los sentimientos ajenos. hasta llegué a decirle ofensas a mi mujer y terminé por lastimarle físicamente. mi enfermedad se agravaba -pues, ¡esta enfermedad es comparable al alcohol!-, y finalmente el mismo plutón, que ya estaba viejo y, por tanto, algo achacoso, empezó a sufrir las consecuencias de mi mal humor.

"una noche en que regresé a casa totalmente embriagado, después de una de mis aventuras por la ciudad, me pareció que el gato esquivaba mi presencia. lo sujeté con fuerza y él, asustado por mi violencia me mordió superficialmente en la mano. se adueñó de mí una furia demoníaca. ya no supe más de mí. fue como si mi alma se escapara abruptamente de mi cuerpo, el cual sería ocupado por una maldad diabólica, alimentada por la ginebra y que estremeció cada fibra de mi ser.

"saqué del bolsillo del chaleco un cortaplumas, lo abrí mientras retenía al pobre animal por el pescuezo y, deliberadamente, le arranqué un ojo. enrojezco, me consumo y tiemblo mientras escribo tan condenable atrocidad."

...

"entretanto, el gato se recuperaba lentamente. cierto que la cuenca donde faltaba el ojo presentaba una espantosa apariencia, pero el animal no parecía sufrir ya. recorría la casa, como de costumbre, aunque, como es de esperar, huía aterrorizado al verme.

"yo todavía conservaba mucho de mi antigua sensibilidad como para sentirme dolido por el evidente rechazo de un animal que alguna vez me había querido tanto. pero esta sensación no tardó en convertirse en irritación."

...

"una mañana, a sangre fría, le pasé un lazo por el pescuezo a la bestia y lo ahorqué en la rama de un árbol; lo ahorqué con lágrimas en los ojos y el más amargo remordimiento me apretaba el corazón; lo ahorqué porque recordaba que me había querido y porque estaba seguro de que no me había dado motivo para matarlo; lo ahorqué porque sabía que, al hacerlo, cometía un pecado, un pecado mortal que comprometería mi alma hasta llevarla -si ello fuera posible- más allá del alcance de la infinita misericordia del dios más misericordioso y más terrible."

conclusión

el relato de esta historia prosigue y no voy a decir como termina por si alguien desea leerlo. lo que sí, que la parte publicada en este post me llamó la atención debido a que poe escribe en primera persona, una especie de alter ego literario (un "yo literario") donde el personaje -que tiene problemas con el alcohol- (como el mismo poe), tortura y mata a su gato.

no sé si poe en la vida real tuvo un gato y lo mató. pero lo que sí está documentado es que tanto su hermano mayor henry (fallecido el 1 de agosto de 1831) como él mismo, tuvieron problemas con el alcoholismo y es muy probable que ambos hermanos hayan muerto por su causa.

el personaje dice: "con cada día que pasaba  me volvía más melancólico, irritable e insensible hacia los sentimientos ajenos. hasta llegué a decirle ofensas a mi mujer y terminé por lastimarle físicamente. mi enfermedad se agravaba -pues, ¡esta enfermedad es comparable al alcohol!" lo anterior pueden ser los síntomas tanto de una mala borrachera como la de un borracho en abstinencia y tal vez lo que poe trata a través de su relato, es el de alertarnos del abuso de las bebidas alcohólicas.

edición bilingüe. esta pequeña obra contienen los relatos el gato negro (the black cat) y el corazón delator (the tell-tale heart)

recomendación


este relato de el gato negro ya lo había leído anteriormente en el libro historias extraordinarias (editorial oveja negra, best sellers número 61, 321 págs) de edgar allan poe, sólo que no lo recordaba porque fue hace mucho tiempo. 

este libro contiene las siguientes historias por si alguien está interesado:

-los crímenes de la calle morgue
-ligeia
-berenice
-metzengerstein
-manuscrito hallado en una botella
-la barrica de amontillado
-la caída de la casa usher
-la máscara de la muerte roja
-william wilson
-la conversación entre eiros y charmión
-el gato negro
-el escarabajo de oro
-el entierro prematuro
-el misterio de marie rogêt
-eleonora
-el retrato oval
-el coloquio entre monos y una
-los anteojos
-el ángel de lo estrambótico
-la vida de un hombre de moda
-morella
-la carta robada
-el pozo y el péndulo
-la caja oblonga
-el caso del señor valdemar
-el corazón revelador
-el demonio de la perversidad

20 comentarios:

  1. Me pasó lo mismo que a ti. Mi gato es adoptado porque una familia "ya no lo quería". El gato había crecido y ellos querían "un gatito". Total, que lo dejaron en una protectora. Y gracias, porque podían haberlo soltado por el campo o algo así. La verdad es que no sé cómo la gente puede hacer daño a los animales. El caso de tu vecino psicópata bien merece una denuncia. Es una lástima que exista gente así.
    Y el libro de Poe es muy bueno, también.
    Un abrazo, amigo Draco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuando algunas personas ya no quieren por diversos motivos a sus mascotas, bien los abandonan en una avenida muy transitada, bien en los parques, o si no en el veterinario.

      las personas deben pensarlo muy bien antes de tener una mascota.

      un abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  2. bueno, al final de la entrada aparece algo de Poe! ja... uno de mis favoritos de las letras pero su vida real fue bastante extraña. Creo que se casó con su prima incluso si mal no recuerdo. Pero un genio cuentista.

    Hermosos esos gatos!! tuve varios en mi vida aunque prefiero los perros, pero los aprendí a querer.

    De los vecinos ni hablemos porque a veces no tenemos suerte, yo tengo unos que son insoportables, se quejan por todo. Saludos master y te debo el escuchar a los rockeros de tu país que me dejaste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, yo también me acordé a las finales que el post iba sobre él, je. poe conoció a su prima desde que ella era una niña y se casó con virginia clemm cuando él tenía 26 años y ella 13, aunque un testigo aseguró que ella tenía 21 años.

      con referencia a perros y gatos, es natural que uno conecte mejor con un perro que con un gato, porque el perro es mucho más expansivo en términos emocionales.

      saludos.

      Eliminar
  3. No entiendo el hacerle daño a un animal. ¿No lo quieres?, pues sencillo, lo llevas a alguna asociación protectora, al menos aquí en Italia a patadas!
    Yo adoro a los gatos, y tengo dos... y no serán los únicos seguramente. Es más, el próximo que tendré tiene mucho que ver con esta entrada.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los gatos son misteriosos y muy independientes aunque siempre quieren sus cinco minutos de atención y se les llega a agarrar mucho cariño.

      si llegas a publicar alguna entrada con tus gatos como tema, lo leeré con mucho gusto.

      un beso.

      Eliminar
  4. Hola Draco!!
    El maltrato animal se ve mucho por las redes; unos inadaptados salvajes que por suerte son pocos pero existen muchos casos como lo relata E.A.Poe tan insensible con el sufrimiento de animalitos indefensos, eso no lo puedo ver ni tolerar.
    Tus gatitos tienen el mejor lugar que pudieran tener tu casa; ahi tienen mucho cariño.
    Blacky es precioso cuidalo y Athos no les hace nada? Se llevan bien?
    De Poe lei El extraño caso del señor Valdemar que te lo recomiendo ya que te gusta el terror es un hombre que acepta ser hipnotizado mientras agoniza. ... y la descripcion es verdaderamente terrorifico.
    Tambien lei Corazon Delator; este mas relacionado con la locura y la obsecion muy bueno too.
    Me gusta que seas un Pitata gatero en el buen sentido de la palabra 😉
    Besos y abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. athos es súper engreído y en sus dominios no entra libremente ningún gato, a menos que vaya alzado por mi sobrina y tan sólo por algunos minutos, así como él, que ya no visita el jardín interior.

      muchas gracias por tus recomendaciones que las tendré muy en cuenta. hace tanto tiempo que he leído estas historias de poe que tan sólo me acuerdo de retazos de ellas.

      besos y abrazos.

      Eliminar
  5. Hola.
    Lo que contás sobre Tiger, sus hermanos, tu sobrina y el vecino, me recuerda un cuento de Lovecraft. Los gatos de Ulthar. Hay un personaje que lanza un conjuro, para vengarse de la muerte de su gato. Y los ofensores terminan muy mal. Creo que Lovecraft leía a Poe.

    Recuerdo ese cuento de Poe. Plutón, que nombre para un gato. Y que locura la del protagonista.
    Parece que Poe fue amado por varias mujeres, incluyendo a su muy joven esposa.
    http://elespejogotico.blogspot.com/2012/02/los-amores-secretos-de-ea-poe-el.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy segurísimo que lovecraft no sólo leyó a poe, si no a los que publicaron después de él y a sus propios contemporáneos. siempre ha habido (y hay) muy buenos relatos de terror en todas las épocas.

      en realidad, poe era un muy buen partido para las mujeres casaderas, pues su padrastro heredó una considerable fortuna; lástima que él echó a perder la relación que tuvo con su padrastro debido a sus deudas de juego y sus problemas con el alcohol.

      me parece que a los gatos negros siempre les ponen un nombre relacionado con lo "oscuro".

      saludos.

      Eliminar
  6. Tu post me ha recordado una canción de Gato Pérez "Prohibido maltratar a los gatos", la portada del disco la ilustró Gilbert Shelton con el personaje del gato de los Freak Brothers.
    Yo llegué a tener cuatro gatos negros, sus nombres: Poe, Mauricio, Asmodeo y Rufus. Ahora acabo de dibujar otra portada de Poe "Un hombre entre la multitud" un relato bastante enigmático.
    Saludos, Draco!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, acabo de ver la portada del álbum de gato pérez (tal vez escuche sus canciones -lo que es muy probable) mientras comente en otros blogs.

      curioso que hayas nombrado como mauricio y rufus a un par de tus gatos negros, sobre todo el de rufus que me parece más adecuado para un perro (el ovejero que aparece en la serie animada de "el correcaminos" tiene por nombre "rufus").

      en cuanto a "un hombre entre la multutud", gracias a tu mención, lo acabo de leer en este mismo momento en https://www.biblioteca.org.ar/libros/130662.pdf es una historia que a primera vista no tiene ni pies ni cabeza (y tal vez sea así) en donde uno termina meditando un rato sobre el porqué poe la escribió tratando además de hallarle algún significado. creo que es de esas historias que sólo poe podría explicar.

      saludos.

      Eliminar
  7. No tengo idea de qué país eres, DRACO, pero me dejas intrigada
    Me gusta sylvestre y aunque le temo a los gatos, jamás les haría daño.
    Una de mis asignaturas pendientes es justo esa, tener un minino, pero con cuatro perros lo veo complicado

    Me sorprende su "infancia idílica", tengo un recuerdo atroz de la mía, han pasado alrededor de treinta años y aún brotan algunas lágrimas al recordarlo

    El relato de Poe me deja descolocada, siempre evito leer de maltrato a todo tipo de vida.

    Un beso, DRACO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. soy peruano, de una sociedad bastante complicada donde nosotros mismos podríamos resolver nuestros problemas pero esperamos que alguien más lo haga (ya sea el gobierno, el congreso o alguna institución, etc) y cuando eso no sucede, les echamos la culpa, sin ponernos a pensar que ellos salen de nuestra misma sociedad.

      en cuanto a la "infancia idílica" de la niña, resulta extraño por el padre que tuvo -un asesino serial- pero a veces sucede. sólo los psiquiatras podrían explicarlo.

      creo que fue el escritor español javier cercas quien dijo que la buena literatura necesita que ocurran hechos muy negativos para que ésta exista, pues la vida no es un paraíso y la fantasía literaria ayuda un poco a comprenderla.

      un beso.

      Eliminar
  8. Me acuerdo de los millinitos de ese post *_* me alegro que te los hayas quedado. Siempre digo que los que lastiman animales o directamente los asesinan, no están bien de la cabeza. Lo que hacen a los animales se los puede hacer a un niño, son asesinos por naturaleza. Los asesinos seriales, empezaron de niños matando animales, lo que te paso amigo, en mi ciudad paso muchas veces, fueron denunciados, y encarcelados para liberarlos el otro día. La verdad nadie ve la seriedad del asunto y menos la mente de esta gente.

    Un beso amigo desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. concuerdo con tus palabras. al menos con respecto al pasado, algo hemos avanzado hasta la actualidad, pues ya hay leyes que protegen a perros y gatos del maltrato y ya no veo adolescentes escopeta en mano asesinando aves. lo que sí hay que combatir es aquello de la llamada "caza mayor" donde turistas pudientes matan leones, elefantes, rinocerontes y hasta animales en peligro de extinción por "deporte" en el áfrica y otros lugares del mundo.

      un beso.

      Eliminar
  9. Hace poco llegó un gato a mi casa maullando fuertemente a la puerta de mi casa, seguramente su olfato lo guió por el aroma de la Srita Gato, la gatita de mi hija.

    Lo bautizamos como ¨Epigmenio¨, ¨Epi¨para los cuates.

    Epi llega por las mañanas a desayunar y dormir toda la mañana, luego despierta, come y vuelve a dormir hasta ya entrada la tarde.
    Llegaba con heridas en la cabeza, razón por la que le dimos alojo temporal en casa, de eso llevará un mes o mes y medio.

    Con él llegó a desubicar a la Srita. Guantes porque se apropió de su camita y utensilios de comida.

    ¨Epi¨ es un buen gato, parece el hijo desobligado llegando por las noches y durmiendo todo el día. ¿Qué se le va a hacer?.


    Un beso DRACO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no te confíes de los gatos callejeros y los adoptes así como así debido a que pueden estar enfermos de cualquier cosa. es mejor que antes lo hubieses mandado llevar al veterinario porque podía haber enfermado a la gata.

      cuando los gatos de mi casa dejaron su vida callejera para vivir en reclusión en el jardín interior, todos ellos antes pasaron por el veterinario.

      un beso.

      Eliminar
  10. Leí esa Historias extraordinarias, que tiene el cuento del Gato Negro.
    Y hace un tiempo había hecho esta entrada, la única que tengo sobre Poe (a pesar de que me gusta mucho)

    https://frodorock.blogspot.com/2013/01/edgar-alan-rock.html

    Por otro lado, ¿has pasado alguna vez por el blog de Carlos Perrotti?
    Tiene muchas entradas sobre gatos. Te lo recomiendo

    http://blog-win-en-el-viento.blogspot.com/2020/06/bolsa-de-gatos-651660.html

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. he visitado tanto tu post como el blog de carlos perroti el cual me parece interesante y que está muy bien llevado.

      saludos.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?